AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion

Partagez | 
 

 sionismo

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19955
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: sionismo   Sam 15 Juin - 15:08

¿que es el sionismo de que trata?
alguien me puede explicar en pocas palabras de que trata el sionismo?
gracias

  • hace 5 años
    Reportar abusos



nestor22
[color][font]
Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
EL SIONISMO ES EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL DEL PUEBLO JUDÍO.

El 10 de noviembre de 1975, en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobó con 67 votos a favor la Resolución 3379, propuesta por Cuba y Kuwait, la cual declaraba que "El sionismo es una forma de racismo y discriminación racial…(y) una amenaza para la paz y seguridad mundiales". Esa Resolución fue producto de un esfuerzo dirigido por la coalición de los Estados árabes y el bloque socialista para deslegitimar a Israel.
A pesar de que la resolución 3379 fue revocada en 1991 tras la histórica Conferencia de Madrid en la que israelíes y palestinos por primera vez se sentaron a negociar la paz, hay quienes consideran que los judíos no tienen derecho a la autodeterminación y que por lo tanto el Estado de Israel tiene que desaparecer.
Existe una diferencia importante entre nacionalismo y racismo: nacionalismo es la creencia de que todas las naciones tienen derecho a regirse a sí mismas y racismo es la creencia de que una raza es superior a otras. El sionismo no es diferente a ninguna otra ideología nacionalista ya que demanda que los judíos, como cualquier otro pueblo, tengan su propio Estado. De hecho, sería racismo sugerir que lo que es aceptable para otros (autodeterminación nacional), no lo sea para los judíos. Si se arguye que el sionismo es racismo, entonces se infiere que todos los movimientos nacionalistas deben ser racistas.
Dentro de Israel existen ciudadanos tanto judíos, como musulmanes y cristianos. Los ciudadanos judíos provienen de diferentes partes del mundo -Europa, América, Asia y África-, por lo que se ha creado una sociedad multicultural y multiétnica. Israel ha luchado por crear una sociedad tendiente a implementar los más altos ideales humanitarios para todos sus habitantes, sin tomar en cuenta su religión, raza o sexo. Los árabes que habitan en Israel tienen todos los derechos civiles frente a la ley y comparten el progreso y la prosperidad generada a partir de 1948.
El antisionismo es frecuentemente antisemitismo disfrazado. Al responder a un estudiante que atacaba al sionismo, Martin Luther King dijo: "Cuando la gente critica a los sionistas, se refiere a los judíos y está siendo antisemita". A través de fuertes campañas propagandísticas, los antisionistas han logrado que el sionismo sea visto negativamente y que se asocie con la discriminación, el autoritarismo, el Apartheid y los regímenes autoritarios.
[/font][/color]

  • hace 5 años
    Reportar abusos




  • 2 personas la calificaron como buena

[color][font]
Calificación de la persona que pregunta:Comentario de la persona que pregunta:gracias,puede ser que en lo de antisionistas y antisemitas te equivoques pero has explicado muy bien[/font][/color]

  • estrellas - selecciónala por ser:¡Interesante!


  • Correo
  • Comentario (1)
  • Guardar








Otras respuestas (5)

    Psicodel...

  • no estoy de acuerdo con lo que dice nestor 22 de que " el antisionismo es frecuentemente antisemitismo disfrazado", porque el sionismo se refiere a política, el semitismo a la cuestión racial, y el judaísmo es la cuestión religiosa, asi que el antisionismo es solo la oposición a los planes expansionistas del estado de israel en el medio oriente, y aun mas en el mundo entero, y no trata de cuestiones de racismo ni de religión, asi que el sionismo y el antisionismo son asuntos exclusivamente de política

    • hace 5 años
    • Reportar abusos



    • 1 persona la calificó como buena


    Zi

  • Según Moses Mendelssohn (1729-1786), los judíos serían aceptados si se apartaban de las restricciones del Talmud y se amoldaban a la cultura occidental. En su día él llegó a ser uno de los judíos más respetados por el mundo gentil. Sin embargo, nuevos estallidos de antisemitismo violento en el siglo XIX, especialmente en la Rusia “cristiana”, desilusionaron a los seguidores de este movimiento, y muchos entonces enfocaron su atención en hallar un refugio político para los judíos. Rechazaron la idea de un Mesías personal que hubiera de conducir a los judíos de regreso a Israel y empezaron a esforzarse por establecer un estado judío por otros medios. Este, pues, llegó a ser el concepto del sionismo: “la secularización del [...] mesianismo judío”, como lo expresa una autoridad.

    El asesinato de unos seis millones de judíos europeos en el holocausto inspirado por los nazis (1935-1945) dio al sionismo su empuje final y le ganó mucha simpatía por todo el mundo. El sueño sionista se realizó en 1948 cuando se estableció el Estado de Israel

    • hace 5 años
    • Reportar abusos



    • 4 personas la calificaron como buena


    campanen...

  • El sionismo. Los hebreos ocuparon Palestina en el 
    segundo milenio antes de la era cristiana. Hacia el año 
    930, el estado hebreo, que alcanzó su máximo 
    esplendor con el rey David, se dividió en dos, Judá e 
    Israel. El primero de estos reinos fue conquistado por 
    los asirios en el 722, y el segundo por los babilonios en 
    el 587. Persas, griegos y romanos ocuparon 
    posteriormente el territorio, hasta que, en el año 70 de la 
    era cristiana, los judíos fueron expulsados de Palestina y 
    dispersados por el Imperio Romano (la diáspora). En 
    los siglos siguientes, Palestina fue sucesivamente 
    ocupada por bizantinos, persas, árabes, cruzados, 
    mamelucos, otomanos y británicos. El deseo de volver a 
    la tierra perdida fue constante en la historia posterior del 
    pueblo hebreo.


    En la época de la Ilustración, Moses Mendelssohn lideró 
    una corriente de integración en la cultura occidental que 
    fue bien acogida por los jóvenes judíos. Muchos grupos 
    mantuvieron las ideas tradicionalistas judías, pero 
    trataron de integrarse. A lo largo del siglo XIX se 
    sucedieron los intentos de crear un estado hebreo. 
    Mordecai Manuel Noah lo intentó en los Estados 
    Unidos; otros, con mejor aceptación, como Laurence 
    Oliphant, en Palestina. En ese siglo, los judíos de la 
    Europa occidental se habían integrado y eran 
    aceptados en la sociedad, mientras que en el este, 
    sobre todo en Rusia, formaban comunidades 
    separadas, mantenían su propio lenguaje y sufrían 
    enconadas persecuciones. Esta situación alentó la 
    tendencia a la emigración masiva. Las ideas de Leo 
    Pinsker, expuestas en su libro Auto-Emanzipation 
    (1882), animaron a numerosos jóvenes judíos rusos, 
    pertenecientes al grupo denominado Amantes de Sión 
    (monte cercano a Jerusalén), a emigrar a Palestina y 
    fundar los primeros asentamientos en la zona.


    A finales del siglo XIX, Theodor Herzl, periodista judío 
    austriaco, reaccionó contra el creciente antisemitismo 
    europeo y dio un nuevo impulso al sionismo. Su 
    iniciativa fructificó en el primer congreso sionista, 
    celebrado en Suiza en 1897, que determinó como 
    objetivo primordial del movimiento la creación de un 
    estado judío en Palestina. Los congresos sionistas se 
    repitieron en los años siguientes. Sin embargo, no todos 
    los judíos estaban alineados en el sionismo; algunos 
    eran partidarios de integrarse en sus respectivos 
    países, y otros esperaban el retorno a Palestina, pero 
    bajo la guía de Dios.


    La colonización de Palestina. La represión desatada en 
    Rusia tras la fallida revolución de 1905 impulsó la 
    emigración de nuevos grupos de judíos hacia Palestina. 
    El movimiento sionista consideraba fundamental el 
    establecimiento de unas bases legales para la 
    colonización. Aprovechando el enfrentamiento entre 
    Turquía y el Reino Unido tras la primera guerra mundial, 
    el centro del movimiento se trasladó a Londres, con el 
    objeto de presionar sobre el gobierno británico para 
    conseguir la cesión de Palestina, en poder de los 
    turcos. En 1917, el secretario de asuntos exteriores 
    británico, Arthur James Balfour, atendiendo a las 
    demandas de Chaim Weizmann y Nahum Sokolow, 
    líderes judíos, envió una carta, conocida como 
    declaración Balfour, a Lord Rothschild, quien ayudaba 
    económicamente a los Amantes de Sión en Palestina, 
    en la que exponía el deseo de los británicos de apoyar 
    la causa judía. En 1920, en la Conferencia de San 
    Remo, la declaración fue aceptada por los países 
    aliados y, en 1922, la Sociedad de Naciones otorgó al 
    Reino Unido el mandato sobre Palestina. Los británicos 
    facilitaron la inmigración de los judíos, pero protegieron 
    también los derechos de los habitantes árabes.


    En los años siguientes se fortalecieron los 
    asentamientos judíos en el país, y los británicos hicieron 
    algunas propuestas para constituir un gobierno mixto 
    árabe-judío. Sin embargo, los árabes no estaban 
    dispuestos a hacer concesiones, al considerar dañados 
    sus intereses por el aumento continuo de la población 
    hebrea, en parte provocado por la persecución de que 
    eran objeto los judíos en la Alemania nazi. En 1936, tras 
    varios años de choques, los árabes y los judíos se 
    enfrentaron en su primera guerra abierta. Ese mismo 
    año, una comisión británica encabezada por Lord Peel 
    estudió la situación de Palestina y recomendó en su 
    informe la partición de la zona en dos estados. Los 
    árabes rechazaron la proposición y renovaron su 
    protesta armada, que fue combatida por los británicos. 
    En 1939 se publicó un nuevo documento oficial por el 
    que se hacían concesiones a los árabes y se limitaban 
    las inmigraciones y la expansión de los judíos.


    Con el inicio de la segunda guerra mundial el poderío 
    nazi se adueñó de Europa y se recrudeció la 
    persecución de los judíos, lo que provocó una huida 
    masiva de los mismos. En 1942, los inmigrantes judíos 
    desbordaron todas las fronteras establecidas en 
    Palestina por los británicos.
    Fuente(s):
    LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE

    • hace 5 años
    • Reportar abusos



    • 1 persona la calificó como buena


    Selassie

  • Es el movimiento político cuyo principal objetivo es el retorno del Pueblo judío a su patria ancestral, es decir, Israel. 

    Este objetivo fue logrado, en parte, el 14 de mayo de 1948 con la creación del Estado de Israel, cuando los sionista lograron recuperar partes de las tierras que les fueron robadas hace aproximadamente 2 mil años.

    • hace 5 años
    • Reportar abusos



    • 2 personas la calificaron como buena


    Alfacent...

  • No lo se...

    • hace 5 años


Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
 
sionismo
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
 :: Divers :: Les infos de Végétalienne-
Sauter vers: