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 Veganism / veganismo / véganisme

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saveallGOD'sAnimals
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Sam 16 Juin - 15:31

Inmersión en el Báltico



De vuelta en Palanga, participamos, junto a 500 personas, en una conferencia del rector de la Academia Médica de Kaunas, que trató sobre la necesidad de establecer una nueva estrategia de la salud en Lituania, para encontrar soluciones a los graves problemas sanitarios derivados del consumo de alcohol y de una dieta rica en grasa y colesterol. Al día siguiente, expuse mi ponencia, que titulé "Salud, armonía y ética", sobre los beneficios de la alimentación vegetal para nuestro organismo y nuestra mente y la interrelación armoniosa, no depredadora, entre nosotros y demás seres vivos. Mencionando que la matanza diaria, para carne, de 20 millones de animales representa un verdadero derroche de vida y un lujo cruel que pocos pueden permitirse y que también daña la salud del planeta. Si utilizáramos directamente los cereales y alimentos destinados a los animales, habría suficiente comida para todos y se eliminarían los problemas éticos y medioambientales relacionados con la cría intensiva y la matanza de animales.



Después de hablar de un estilo de vida más sano, decidí unirme a unas seiscientas "focas" humanas - participantes en el tradicional baño de mar, en febrero - , al considerar que debía probar mi resistencia a las frías aguas del Báltico. El contacto con el agua, a una temperatura de 4 grados, fue todo un choque, que me dejó estupefacto, pero pronto me recuperé y logré permanecer en el agua unos diez minutos. Obteniendo como resultado más publicidad para la causa vegetariana, a través de la cadena americana ABC, que me filmó en la playa, y mediante un artículo, con mi foto, en la primera página del "Eco Lituano" - el tercer diario de importancia del país -. Antes de salir de Palanga, asistí a un concierto de dos alumnos del colegio de salud y tuve la oportunidad de hablar ante casi 400 personas sobre los beneficios derivados del estilo de vida vegetariano. En Kaunas, me esperaba otra reunión de tres horas con unas 150 personas, vegetarianas y simpatizantes, que demostraron un gran interés por el veganismo, considerando que muchos habían participado en una reunión anterior e hicieron todo tipo de preguntas, dejando para más tarde un delicioso festín vegano que nos esperaba fuera. Después de despedirnos de Tomas - cuya excelente ayuda como intérprete permitió que mi mensaje fuera más amplio -, regresamos a Vilnius.



Las actividades del día siguiente incluyeron una visita al Café Vegetariano, donde me entrevistaron para un programa de televisión sobre la salud; una breve parada en Trakai, la antigua capital, para visitar el recientemente renovado castillo insular; una gira por la torre de televisión, de 326 metros de altura, para observar el panorama de la ciudad desde la planta giratoria y un paseo alrededor del Parlamento, donde aún se conservan restos del alambre de púas y bloques de hormigón utilizados en 1991 para levantar barricadas e impedir el acceso de las tropas soviéticas al edificio. La última actividad del día fue una charla sobre vegetarianismo, durante una cena de socios del Club Rotariano. Al día siguiente, al despedirme de mis nuevos amigos en el aeropuerto - muy satisfecho con el resultado de mi viaje -, sentí que mi visita me había permitido renovar mi confianza en el potencial que tiene el ser humano para cambiar positivamente.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Sam 16 Juin - 15:33

A Dip in The Baltic


October, 23 1995.



Representing the International Vegetarian Union at a conference in Lithuania in February was a voyage of self-discovery. My first experience of the language, culture and people of the largest of the Baltic States led me to conclude that we are indeed the product of our life experiences and, consequently, travelling and inter-acting with other cultures and environments must be important factors in shaping our identity and defining our place in the scheme of things.

For a vegan living only on raw foods, when the national airline's idea of a suitable meal turned out to be a plate of smelly fish, the prospect of finding edible food in the days ahead seemed bleak indeed. I was therefore pleasantly surprised to find a wide variety of grains, roots and other vegetables available, as well as the popularity of sprouted seeds and legumes, which provided a cheap and healthy source of protein and other nutrients in a country with an average wage of about 60 UK pounds per month.

In Vilnius, the capital, where some 600,000 of the country's 4 million people live, I spent a few days as the guest of the secretary of the Lithuanian Vegetarian Society. Any language difficulties were more than made up for by the friendliness and enthusiasm of my hosts; moreover, as I began to guess at much of what was being said with such passion, I realised that language need not be a barrier when goodwill and the desire to communicate are strong. The language was also a symbol of the long struggle for independence and there was even a monument to those who had secretly taught their children to read and write in their own language and alphabet at a time when native literature had to be smuggled in from East Prussia.

During my stay I was shown memorials to the country's turbulent history, some dating back to the uprising of 1863, others as recent as the battle for control of the television tower in 1991, and many people told me of their friends' and relatives' involvement in such events. We also visited the cathedral, which had served as a picture gallery during the Soviet period and was built on a site dedicated to Perkunas, the ancient god of thunder. At a Valentine's Day gathering of more than 50 members of the vegetarian society I received a warm welcome and, with the help of an interpreter, I spoke of the need to be more confident and assertive about the vegetarian way of life. which could easily become far more widespread if we dispensed with myths and self-doubt and started asking those who eat meat why on earth they do such a thing; rather than reacting defensively when others challenged our way of life. Afterwards we tucked into a banquet fit to satisfy the most finicky raw food eater, with sprouted wheat, apples, raw pumpkin, raw peanuts, carrots and many other root vegetables. Before I left we exchanged small gifts, for me some souvenirs of Lithuania; for my hosts, the "Animal Eyes" cassette of pop songs promoting respect for animals (available from me in Spanish and English or French and Spanish).
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Sam 16 Juin - 15:33

A Dip in The Baltic



My next stop was Kaunus, the second largest city, where I visited the veterinary academy and met the president of the Lithuanian Society for the Protection of Animals. We were shown around the clinics and classrooms and also the museum, which contained some curious old farm tools including a muzzle to stop cows from sucking their own milk. I gave them some anti-bullfighting badges in English and a copy of "Animal Eyes" to add to their collection of items from abroad. We then visited the old town, where many of the old German houses had been restored, and the town hall which now served as a "wedding palace".



The following day we set off for Palanga, the country's main seaside resort and venue for the conference on health and harmony. People come for mud baths and other forms of therapy. The train journey was enlivened by the conversation of a group of sympathetic young people, one of whom had recently become a vegetarian. In Palanga, we saw the museum of amber consisting of fossilised pine resin, very common around the Baltic coast. Although most of the conference participants were not vegetarian, there was much sympathy for the message I was trying to convey.

The next morning I showed the vegan video "Truth or Dairy" and talked to the fifty or so participants about the benefits of a plant-based diet. We visited Nida, a resort on the Russian border where we had an interesting discussion with the mayor about vegetarianism and related moral issues. Back in Palanga we heard a lecture by the rector of the medical academy about the need for a health strategy in a country where a high fat and cholesterol diet and considerable alcohol consumption were taking their toll.

The next day, under the title "Health, Harmony and Ethics", I gave a talk stressing the way in which a vegetarian/vegan diet nourishes the spirit as well as the body, resulting in a non-predatory lifestyle for the benefit of the whole planet and including those with whom we share it. I pointed out that daily slaughter of 20 million animals was a cruel and unhealthy luxury that neither the planet nor most of its population could afford. If whole grains were directly consumed, rather than fed to animals bred for slaughter, there would be food for everyone and far less pollution.



Meanwhile, about 600 so-called "seal people" had turned up for the traditional February swim in the Baltic. Having argued the healthiness of the vegan diet, I felt that I should prove my point by taking the plunge and testing my resistance to the freezing temperatures. At 4 degrees Celsius, the temperature of the water was quite a shock to the system and left me momentarily speechless (yes, really!) [a very rare event!! Editor] but I soon warmed to the challenge and splashed around for ten minutes or so. The result was further publicity for the vegetarian cause in the shape of a report and photograph on the front page of the Lithuanian Echo and an interview for the American ABC television news.

There was another opportunity to address nearly 400 people about the benefits of the vegetarian way of life. Then back to Kaunus for a three hour session with an audience of more than one hundred people. Their keenness and desire to ask many questions made them the most enthusiastic audience so far.

Back in Vilnius there was a visit to the vegetarian cafe, an interview for a Sunday television programme on health, some sight seeing and a talk on vegetarianism to a Rotary Club dinner. On saying goodbye to the new friends I reflected on my visit with renewed confidence in the human potential for positive change.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Sam 16 Juin - 15:47

. Contra las escenas crueles y violentas protagonizadas por animales en cine y televisión y la apología de las mismas.
Debemos promover las actividades culturales, pedagógicas y formativas que fomenten un mayor respeto por los animales, especialmente si van dirigidas a los niños, e impedir y condenar cualquier acto cruel y degradante.
10. Por la penalización de estas prácticas.
Si los principios fundamentales y la supervivencia de toda sociedad civilizada dependen del respeto de unas leyes - recogidas en su Código Penal - que permiten, mediante la garantía del derecho a la vida, la convivencia pacífica ciudadana, la tipificación del delito de crueldad contra los animales en el Código Penal nos permitiría, igualmente, dar el primer paso previo a unas relaciones más armoniosas con ellos.
Si resulta arbitrario mantener que sólo la vida humana tiene valor, sería, por tanto, irracional, no convertir en leyes las máximas de este decálogo moral.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Sam 16 Juin - 15:48

Comiendo a Nuestra Manera
por Francisco Martín
English - de IVU Newsletter, Febrero/Marzo 1996 - Italiano


Es el sumario de la ponencia presentada durante el Congreso Vegetariano Europeo en Bratislava, Eslovaquia en Julio de 1995.
Habitualmente cuando hablamos de alimentación tenemos un concepto muy limitado de lo que son los alimentos y de nuestra relación con ellos, lo cual también condiciona nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar. Si fuéramos plenamente conscientes, por ejemplo, de la crueldad que hay implícita en la obtención y producción de los alimentos, muchos seríamos incapaces de morder ese trozo de carne de un animal que previamente ha sido maltratado y descuartizado, y lo que para muchos es todavía placentero puede dejar de serlo para quienes toman consciencia de la realidad. Todo lo que consumimos va moldeando nuestra identidad y nuestras creencias, y condiciona nuestro modo de ser al llegar a formar parte de nosotros. El comer productos que impliquen crueldad o adoptar una dieta no violenta determina, por lo tanto, de un modo u otro nuestra personalidad y nuestras acciones.
Del mismo modo debemos también redefinir y ampliar el concepto que tenemos de los alimentos y la función que ejercen en nuestra vida. Si admitimos que no podemos vivir aislados de los demás ni del medio ambiente en el que existimos, entonces, en un sentido integral, un alimento no es sólo aquello que digiere nuestro estómago, sino todo lo que ejerce una influencia sobre nosotros y nos aporta una identidad y un estado anímico particular en relación con lo que nos rodea; es todo aquello que asimilamos a través de la vista, el oído, la piel y todos nuestros sentidos. Pero si somos lo que comemos, también somos del modo que comemos: estar bien alimentados en un sentido físico, psíquico y espiritual, requiere una afinidad hacia todo lo que seamos capaces de asimilar, y hacerlo del modo más correcto posible.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Sam 16 Juin - 15:49

La violencia que hace sufrir a los animales y los seres humanos es el resultado de un comportamiento condicionado por una asimilación incorrecta de ideas y alimentos. A todos nos resulta difícil comprender ¿por qué el ser humano actúa como lo hace, destruyendo vidas y parajes maravillosos? ¿Por qué las guerras parecen inevitables, cuando nuestro deseo sería poder vivir y disfrutar la paz? ¿Por qué existen las dictaduras y se desarrollan las actitudes racistas y supremacistas? La respuesta a todas estas cuestiones se encuentra en nuestras propias actitudes; si verdaderamente creemos que somos más importantes que los demás animales, también, bajo ciertas circunstancias, podríamos llegar a pensar que nuestros intereses son superiores a los de otros grupos étnicos u otras tribus, legitimando de este modo las limpiezas étnicas y la destrucción del "enemigo". Tampoco debemos olvidar que todas las guerras, en las que mueren tanto los animales como los seres humanos, las organizan personas que creen que los seres humanos son más importantes que los demás animales. Cuando nos alienamos de todo cuanto nos rodea y nos vemos como partes aisladas se rompe la armonía de la salud: física, psíquica y espiritual, y la interrelación necesaria con todo aquello que nos hace ser completos, quedándonos sólo la búsqueda de nuestras propias satisfacciones egoístas como meta, sin importarnos el bienestar de los demás; por esta razón, todos los dictadores suelen ser despiadados.

Debemos procurar ser abiertos y rechazar las posturas inflexibles y críticas. Romper el diálogo con quienes aún no han modificado su conducta es lo mismo que rechazar la evolución de la vida. Creer que la verdad universal nos pertenece influye negativamente sobre nuestras actitudes y hace que nuestras relaciones con los demás sufran las consecuencias. Cuanto más aprendamos de nosotros mismos y de todo cuanto nos rodea, y sencillas sean nuestras relaciones sociales, mayor será la armonía y el progreso que disfrutaremos.

Cada individuo es una mezcla compleja de necesidades físicas y espirituales, y si no alimentamos nuestro cuerpo y nuestra mente de un modo integral no podremos disfrutar de un estado óptimo de salud, por eso no es fácil afirmar que un individuo que coma alimentos naturales este necesariamente más sano que alguien que también consuma alimentos preparados y cocinados; sin embargo, la propiedad esencial de los productos naturales crudos radica en su simplicidad, como alimentos integrales sanos, fáciles y agradables de consumir, debiendo considerarse al menos como alimentos completos y no complementarios, que además, tienen la ventaja de liberarnos de la cocina.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Sam 16 Juin - 15:49

Cuanto menos desvitalizados estén nuestros alimentos más se beneficiará nuestra salud. Porque del mismo modo que el consumo de carne puede modificar nuestras actitudes y hacernos caer en el fatal error de creer que somos animales depredadores o cazadores - el consumo de productos obtenidos con crueldad puede hacernos violentos y egoístas -, el basar nuestra alimentación en el consumo de productos artificiales también puede distanciarnos de la vida natural, porque en vez de identificar nuestros alimentos con el campo, como hacen otros animales, podemos relacionarlos con la fábrica que los produce. Además, si nos inclinamos por los alimentos sencillos y naturales, obtenidos sin manipulación ni violencia, y aceptamos que no tenemos ningún derecho a explotar o hacer daño a otros seres - animales o humanos -, lograremos una convivencia más pacífica y respetuosa con los demás y aprenderemos a valorar el planeta en el que vivimos y a proteger a aquellos que lo comparten con nosotros.

Si deseamos construir un mundo mejor debemos actuar positivamente para lograrlo. La historia nos ha enseñado que el progreso de la humanidad siempre ha sido lento, compuesto de pequeños avances en grandes espacios de tiempo, produciéndose muy pocos cambios en los mitos existentes de una generación a la otra. Si pudiéramos vencer esos mitos - actitudes o conceptos equivocados que habitualmente aceptamos sin cuestión - asumidos de nuestros padres, o simplemente por el hecho de formar parte de la sociedad en la que vivimos, el progreso de la humanidad sería mucho más rápido. Por ejemplo, sabemos que los Estados Unidos tardaron en aceptar la nueva tabla de los cuatro grupos alimenticios básicos, compuesta por fruta, verduras, cereales integrales y legumbres, para reemplazar la vieja mitología basada en el consumo de carne y de leche. Por otra parte, a pesar de que el vegetarianismo encuentre cada día una mayor aceptación en el mundo occidental, la idea de que no tenemos derecho a comernos a nuestros semejantes es un concepto cuya aceptación por parte de la sociedad en general aún está pendiente.
Para intentar cambiar el mundo debemos tener una visión clara de lo que somos y de lo que deseamos conseguir.

Necesitamos dedicar más tiempo a compenetrarnos con nuestro mundo que a ponderar la relación que Dios tiene con nosotros, porque sólo cuando sepamos quiénes somos realmente y cómo deberíamos actuar, podrá Dios comunicarse verdaderamente con nosotros. Cuando comprendemos que no existe ninguna justificación para asumir los mitos que sólo una sociedad depredadora es incapaz de cuestionar - por ejemplo, que por el mero hecho de ser español se deban tolerar o apoyar las sangrientas corridas de toros -, nos hacemos conscientes de que el dolor, la crueldad y la injusticia sólo existen porque no nos interesan o afectan lo suficiente para identificar y erradicar su existencia.

Todas nuestras relaciones con los demás y el medio ambiente vienen determinadas por las afinidades que tenemos o creemos tener hacia todo lo que forma parte de nuestras vidas, pero sólo quienes no se rinden ante el fuerte condicionamiento que empezamos a experimentar desde la infancia, mantienen una postura respetuosa, compasiva y ética hacia los demás seres del planeta. Sin embargo, si logramos reeducar nuestros sentidos - nuestro sentido moral y nuestro sentido del gusto - podremos alcanzar la claridad mental y la sencillez que necesitamos para distinguir entre el bien y el mal y actuar positivamente para construir un mundo mejor.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Sam 16 Juin - 15:52

Historia del Naturismo Vegetariano/Vegano
"¡Oh mortales! No sigáis envenenando vuestro cuerpo con un alimento tan repulsivo como la carne. Sólo a los animales les es propio alimentarse de carne y aun no todos la usan. El caballo, el buey, el carnero pacen las hierbas de los prados; únicamente los de índole fiera y silvestre; los tigres, los fieros leones, los lobos y los osos gustan de sangrientos manjares. ¡Oh dioses! ¿Puede darse mayor delito qué introducir entrañas en las propias entrañas, alimentar con avidez el cuerpo con otros cuerpos y conservar la vida dando muerte a un ser que, como nosotros, vive?... ¿Por qué ha de ser la matanza el único medio de satisfacer vuestra insaciable gula?" Desde que Pitágoras (siglo VI a. de J.C.) pronunciara esta exhortación a favor de una dieta exenta de carne y sus seguidores formaran una comunidad vegetariana, la historia del naturismo se ha caracterizado como una lucha para recuperar la identidad moral del ser humano. Aunque la humanidad en general no haya evolucionado mucho éticamente, desde entonces millones de personas en todo el mundo siguen una alimentación vegetariana motivados por los mismos principios que expuso el gran filósofo y matemático griego: la salud física, la responsabilidad ecológica y las mismas motivaciones filosóficas o religiosas que también hoy nos preocupan.
La historia del vegetarianismo está relacionada con muchos de los más famosos nombres que ha tenido la humanidad. El mundo helénico y la antigua Roma contaron con notables vegetarianos, como muestran los escritos que nos legaron, donde sus autores exponen su rechazo e incluso su repugnancia a alimentarse de animales. Pitágoras, lo mismo que Porfirio, sostenía que la carne de las bestias contaminaba y brutalizaba el alma humana. También los escritores Ovidio y Plutarco deploraban la matanza de criaturas inocentes, igual que otros personajes vegetarianos griegos y romanos como Homero, Empédocles, Platón, Teofrasco, Soción, Séneca, etc.
Muchas religiones y creencias han apoyado el vegetarianismo: el brahmanismo, el budismo, el jainismo y el zoroastrianismo abogan por la abstención de comer carne. Asoka, rey de la India (c. 264 - 223 a. de J.C.), se convirtió al budismo y lo elevó a religión del estado: "Aquí no debe matarse ni sacrificarse ningún ser viviente, ni deben celebrarse fiestas de sacrificios, pues el emperador considera esas fiestas como un gran mal" -un ejemplo que sin duda debería seguir en España el Rey Juan Carlos dejando de apoyar las corridas de toros-. Los Adventistas del Séptimo Día y la Orden de la Cruz recomiendan también una dieta vegetariana, y muchos hindúes y algunos grupos católicos siguen un régimen vegetariano.
Leonardo Da Vinci (1467 -1516) opinó que "Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano". El pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y anatomista italiano rehusó obstinadamente comer carne desde la infancia, cuando con ocasión de una fiesta vio a una vieja criada matar a un lechoncillo.
El escritor español y autor de «El Quijote», Miguel de Cervantes (1545-1616), también pensaba que "La alimentación de un hombre superior debe ser de frutos y raíces comestibles", igual que el Dr. Carlos Linneo (1707-1778), uno de los más grandes naturalistas de la humanidad: "De acuerdo con su anatomía, el hombre no ha sido dispuesto fisiológicamente para comer carne", decía, y "Las frutas son el alimento más conveniente al hombre, según demuestra la analogía con los cuadrúmanos en la estructura de su dentadura y aparato digestivo".
En 1740, George Cheyne publica el "Ensayo sobre el régimen alimenticio", con discursos médicos, morales y religiosos; libro que, posiblemente, sea el primero dedicado al tema del vegetarianismo.
Hasta finales del siglo XVIII el rechazo de los alimentos de origen animal se justificaba con argumentos morales y metafísicos, pero a partir de principios del siglo XIX el creciente interés por la salud y una mayor influencia de las ciencias en la sociedad permitieron la formulación de razonamientos fisiológicos a favor del vegetarianismo. El Dr. Isaac Jennings, de Ohio, tras 20 años de práctica de la medicina, estaba desolado al ver a sus pacientes empeorar con la administración de medicinas y dejo de recetarlas, obteniendo resultados sorprendentes con tratamientos alternativos basados en la enseñanza de hábitos sanos de vida, iniciándose así con él la práctica de la higiene natural en 1822. Otros ilustres proponentes de la alimentación e higiene natural fueron John Harvey Kellog y Sylvester Graham, que llegó a ser un experto en anatomía y fisiología, debido a su interés por superar los graves problemas de salud que padeció durante la niñez, alcanzando la fama durante una epidemia de cólera que sufrió Nueva York en 1832, cuando los médicos recomendaban a la gente no comer fruta y cocinar todos los alimentos y él recomendaba todo lo contrario: comer más frutas crudas, mantener las ventanas abiertas para airear las casas, más luz solar, más aire fresco y otras medidas sanas, contrarias al pensamiento médico contemporáneo; consejos que permitieron salvarse a mucha gente que los siguió.
Para que el vegetarianismo de principios del siglo XIX pudiera verse legitimado a los ojos de la sociedad era necesario demostrar también su fundamentación científica. A partir de la mitad del siglo pasado fue ganándose una reputación general como dieta alternativa sana, aunque los criterios morales fueran a menudo determinantes en la adopción de este estilo. de vida. En la actualidad, los tópicos y mitos existentes y el desconocimiento general de los argumentos científicos sobre sus beneficios para la salud humana -incluso entre los profesionales de la nutrición- representan aún una barrera importante a la extensión generalizada de la dieta vegetariana.
En 1821 aparece el libro "Thalysie", que, a pesar de no despertar un gran interés en Francia, fue durante muchos años una especie de biblia para los vegetarianos, contribuyendo con su influencia a la creación de la primera asociación vegetariana del mundo en Gran Bretaña. En este libro, el autor Jean Antoine Gleïzès, expone argumentos fisiológicos y éticos a favor del vegetarianismo: "No comprendo cómo se puede tener valor para matar a un animal y estómago para comerlo; matar a un animal y comérselo es cometer un doble crimen", dijo.
En Gran Bretaña, el reverendo William Cowherd propuso la abstinencia de comer carne en 1807; en 1809, el doctor William Lambe publica un libro en el que muestra la eficacia del vegetarianismo para curar algunas enfermedades como el cáncer y, en 1812, fue publicado el primer libro de recetas vegetales. En esas fechas también se publicó el libro de John Oswald: "El llanto de la naturaleza o un llamamiento a la compasión y a la justicia de parte de los animales perseguidos", donde, igual que en otras publicaciones que siguieron, se manifiesta que la repulsión que produce la visión y el olor de la sangre derramada no es simplemente una reacción estética, sino una respuesta fisiológica a la impureza y la incompatiblidad física que nos produce aquello que nos desagrada; una indicación de que un. alimento es impropio para el consumo humano porque no estamos diseñados para recibirlo. En 1846 se estableció el primer hospital vegetariano y, en una reunión celebrada allí, se fundó la Asociación Vegetariana el 30 de septiembre de 1847, publicando dos años después su primera revista, con una tirada de 5.000 ejemplares. El lema "Vive y deja vivir" era utilizado por primera vez en 1851 en la revista "El Mensajero Vegetariano"; donde ya se ofrecían alternativas al calzado de cuero. Poco tiempo después, en 1850, se fundó la Asociación Vegetariana Americana, que adoptó la siguiente resolución: "La anatomía comparativa, la fisiología humana y el análisis químico proclaman juntos la opinión de que no sólo la raza humana puede, sino que debe subsistir con los productos del reino vegetal". Hasta entonces el vegetarianismo y las campañas en contra del alcohol y el tabaco se habían visto como parte del mismo movimiento, tanto, en Inglaterra como en los Estados Unidos el vegetarianismo llegó también a estar íntimamente afiliado con el movimiento en pro de la medicina alternativa.
En 1908, la Unión Vegetariana Internacional reemplaza a la Unión Federal Vegetariana establecida en 1889, con el propósito de unir a todas las asociaciones vegetarianas del mundo, cuyo primer Congreso Vegetariano Mundial se celebró en Chicago en 1893.
La actividad naturista organizada en España empezó en 1907 con la creación de la primera asociación vegetariana promovida por Jaime Santiveri de Piníes. Iniciándose así un periodo de apogeo del movimiento naturista que duró hasta la guerra civil española de 1936.
En 1919, en Valencia, se edita la revista «Helios», y el Dr. Vander, uno de los propagandistas más populares de los ideales del vegetarianismo, edita libros muy asequibles y aceptados por los vegetarianos en general. Mientras el médico naturista madrileño, Dr. Alfonso, crea la revista «Acción Naturista», promueve la constitución de la Agrupación Naturista Alicantina y organiza por primera vez en España las prácticas helioterápicas. En aquellos años se produce una división entre los médicos titulados, como el Dr. Casiano Ruiz Ibarra, que recibió el primer título de médico naturista, y los doctores natúropatas qué practicaban el naturismo integral, en línea con los empíricos: Kuhne, Prisnett, Rikle, Padre Tadeo de Vicent, el Ábate Kneipp, etc.
En 1923, el Dr. Ferrándiz, autor de "Armonías alimenticias", publica la revista "Salud y Vida". En 1925, los doctores naturópatas José Castro y Nicolás Capo llegan de América Latina y fundan en Barcelona la Escuela de Naturotrofología. En estas fechas, el primer grupo naturista alicantino se reunía regularmente al pie de la Sierra de San Julián, en los parajes costeros que denominaron "Palacio del Sol" y "Helios", y se estableció contacto con otros naturistas europeos. La Sociedad Naturista de Alcoy contaba ya con bastantes afiliados y editaba la revista "Regeneración Humana".
En 1935, auspiciado por la revista "Pentalfa", que dirigía el profesor Capo, se celebró en Barcelona un congreso naturista internacional.
Durante la segunda República y la guerra civil funcionaron la sociedad naturista "Fruta y Libertad", de Madrid, y la "Sociedad Naturista de Barcelona", pero, debido a los conflictos ideológicos de esa época, el régimen franquista disolvió las sociedades naturistas y prohibió la práctica del naturismo a finales de 1939.
A partir de los años sesenta se inicia otro periodo de actividad con la formación de grupos vegetarianos en varias ciudades españolas, y en 1963 se celebra en Barcelona -auspiciado por la Unión Vegetariana Internacional- el XVII Congreso Internacional Vegetariano. En mayo de 1964 las sociedades de Barcelona, Madrid, Baracaldo y Valladolid establecen la Federación Naturista Vegetariana Española, que después de un periodo de crisis se hace rotativa.
El Centro de Estudios Naturistas de Barcelona, que tiene como director y presidente a José O. Ávila, publica la revista decana del naturismo español "Vivir con Salud", y organiza, a través del Centro de Estudios Naturistas, un amplio programa de actividades culturales y cursillos sobre diversos temas relacionados con la salud.
La revista mensual "Integral", fundada en 1978 y editada en Barcelona, y la más reciente aparición de "Cuerpomente", han sido pioneras en la divulgación profesional de todos los temas relativos a la alimentación natural y la salud y la medicina alternativa.
El higienismo se establece también en España en los años setenta, cuando André Torcque -recientemente fallecido- funda en 1977, en Mallorca, "Puertas Abiertas a la Nueva Era", que promueve la higiene vital y la agricultura ortobiológica a través de varios libros y publicaciones, labor que continuará realizando en los años noventa el grupo "Higea"; de Madrid, fundado por los hermanos José Manuel y Natividad Casado, con el objetivo de enseñar y educar a las personas a estar sanas y a respetar el ecosistema del planeta y a todos los seres vivos. También la llegada del boletín "Crudivorismo", que publica Balta de la Hiniesta, es una nueva fuente de información para seguir una alimentación vegetaliana cruda.
La celebración del VII Festival Internacional Vegano, que congregó a 150 personas de todo el mundo en Tossa de Mar, en julio de 1993, marcó el nacimiento de la Asociación Vegana Española (AVE), estableciéndose así, en nuestro país, las bases dietéticas y filosóficas del movimiento vegano mundial y el comienzo organizado de la actividad divulgativa del veganismo como alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos obtenidos de la explotación cruel, injusta e innecesaria de los animales.
Los acuciantes problemas ecológicos, la mala publicidad del colesterol y las grasas saturadas, y los estudios que confirman que una dieta vegetal puede sostener la salud y mejorarla han contribuido, junto a las motivaciones metafísicas y morales históricas, a un mayor interés por la salud y a un espectacular crecimiento del interés por el vegetarianismo y el veganismo en los últimos años. El peligro que corren infinidad de especies y el daño y la contaminación qué están sufriendo los ecosistemas también han intensificado la aversión a la explotación humana de otros animales y el deseo del retorno a una vida más simple y a una dieta más natural. Esto y, los enormes costes económicos y ambientales de una dieta basada en el consumo de carne para una población que crece constantemente, han hecho que el veganismo sea el vehículo esencial para salvaguardar la vida del planeta Tierra.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Dim 17 Juin - 6:19

Liste des produits vegans :

http://site.voila.fr/dudroitanimal/listealimentvegan/poche32.pdf
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 12:24

S'habiller vegan

Il existe des chaussures de ville sans cuir. Un coup on trouve du cuir dans la doublure, une autre fois à l'extérieur, parfois dans la semelle. Pourquoi, si le cuir est obligatoire, les chaussures ne sont pas en cuir à 100% ? C'est parce que rien ne s'oppose à son absence en quelconque endroit de la chaussure. Donc, si l'on peut faire des semelles, des doublures ou n'importe quel composant en synthétique, pourquoi ne pas additionner ces savoir faire et proposer des chaussures sans cuir ? La réponse m'échappe. On peuT trouver des chaussures vegan mais c'est rarissime, ou alors il faut les payer 90€ la paire et les commander au Royaume-Uni, donc par correspondance, avec les risques que cela comporte.

Chez les grandes ou petites marques de sport on trouve des chaussures qui n'ont pas eu besoin de la mort d'un ou plusieurs animal(aux) pour exister. Mais portées avec un costume, les Nike Zoom (sosies de chaussures de foot sans les crampons), les chaussures en toile ou les bottes en plastique ça le fait pas. Il y a une marque anonyme au magasin Girod, rue Saint-Antoine à Paris qui a un modèle sans cuir en stock.


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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:22

Non à la compassion envers les animaux ! Oui au respect des animaux !

Beaucoup de gens ne mangent pas de viande, ne mettent pas de cuir ect parce-qu'ils ressentent de la compassion envers la souffrance que les humains infligent aux animaux. Moi, je ne mange pas de viande pas par comapssion mais par respect envers eux. Ce n'est pas parce-que cela me fait de la peine qu'ils souffrent que je ne les mange pas. Je ne les manges pas parce-que je les respecte et quand on respecte quelqu'un, on ne le mange pas ! Si les animaux ne souffraient pas pour faire la viande, je ne les mangerai pas. S'ils ne souffraient pas pour faire la fourrure, le cuir, ect, je ne porterai pas leurx peuax en vêtements. Ce n'est pas parce-qu'ils souffrent qu'ils ne faut pas les manger ou les porter en vêtements. Il ne faut pas les manger ou les porter en vêtements parce-qu'on n'en a pas le droit. On respecte notre prochain donc on 'nutilise aucune partie de leur corps à des fins personnelles ( viande, cuir ect). Donc, les gens qui ne mangent pas de viande par compassion, c'est bien, c'est bien qu'ils ne mangent pas de viande, mais c'est pour de mauaises raisons. Dans ce cas là, s'ils ne ressentaient pas de compassion envers les animaux, ils trouveraient ça normal de les manger ? Voilà pourquoi ce n'est pas par compassion qu'on ne devrait pas exploiter les animaux mais par respect. Le respect c'est ne pas avoir le droit de faire du mal à autrui. Le respect est beaucoup plus important que la compassion. Le respect, c'est tout ce qui compte. Il ne faut pas se dire, les animaux ne souffrent pas donc je peux les manger. Les animaux souffrent et cela me fait de la peine, donc je ne vais pas les manger. Ce qu'il faut se dire c'est les animaux sont les êtres vivants qu'il ne faut pas manger, c'est une itnerdiction suprême. ( les légumessont des êtres vivants et on peut les manger). Le respect c'est ne pas faire de mal à autrui et ne pas le tuer. Donc, ne pas manger des animaux c'est les respecter. Oubliez la compassion, pensez au respect. Moi, je ne me dis pas si je vole l'argent de cette fille, elle sera malheureuse alors cela me fait de la peine donc je ne vais pas voler. Je me dis, c'est mal de voler, c'est malhonnête et c'est un manque de respect, donc je ne volerai pas. La compassion n'a aucune espèce d'importance. Pue importe que les animauw souffrent ou pas pour la fabrication de viande, je me dois de ne pas manger des êtres si je veux les respecter. Donc en ne les mangeant pas, je les respecte. Ce n'est pas le fait qu'ils soient maltraités ou non qui doit influencer votre choix d'être carnivore ou végétalien. C'est de se dire : Je dois respecter les animaux. C'est la seule chose qui doit influencer votre choix. Ne vous dites pas, on ne maltraite pas les animaux donc je peux les manger. Enlevez cette idée de la tête. Et ne vous dites pas, on les maltraite donc je ne peux pas les manger. Arrêtez de penser ainsi car vous êtes dans l'erreur. Pensez ceci : Je respecte mon prochain et le respecter c'est lui laisser la vie sauve et ne lui faire aucun mal. Donc, en ne mangeant pas de viande, je laisse les animaux en vie et je ne leur manque pas de respect. C'est comme cela que tout le monde devrait penser. Ne vous dites surtout pas, comme je ne ressent aucune compassion envers la souffrance animale, je peux manger de la viande, mettre du cuir et me laver avec des produtis testés. Et comme je ressens de la compassion envers la souffrance animale, je ne peux pas manger de la viande, mettre du cuir et me laver avec des produtis testés. Que vous ressentiez de la compassion ou pas, ça n'a aucune importance. Vous devez respectez les animaux que vous les aimiez, ou que vous les détestiez, ou que vous en ayez la phobie ou que vous soyez musulman, catholique, ou juif ( dans les religions, on vous oblige à manger des animaux). Rebellez- vous contre votre religion : Respectez toutes les lois de votre religion sauf celle de manger des animaux.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:29

Este articulo fue escrtio el 1er de septiembre de 2005.

Especismo es la discriminación*1 de los intereses*2 de un individuo por especie*3.


1*-Discriminar (léase discriminar moralmente)
:No darle el peso justo a los intereses de alguien en función de características arbitrarias (sexo, especie, raza, tipo/grado de inteligencia etc.)

A pesar de qué existen diferentes tipos de especismo, es decir hay animales no humanos cuyos intereses son priorizados con respecto a otras/os (tal es el caso de los perros y gatos).
Normalmente se discrimina a los demás animales con respecto a los humanos - especismo antropocéntrico- y esto se hace habitualmente en base a dos argumentos:

A-No pertenecen al grupo humano, por tanto, no merecen ser considerados igualitariamente: Según esto, podríamos discriminar a algunas/os humanas/os (por poner un ejemplo) simplemente por no pertenecer a un detrminado "grupo" (raza, clase social etc) Pero si hacer esto es injusto (al igual que lo es discriminar en base a la especie), es debido a que el grupo en el que somos clasificdos no determina nuestro interés*2 en vivir y en hacerlo sin sufrimiento.

B-Al carecer de determinadas capacidades cognitivas no merecen ser considerados iguales:
Lo que realmente esconde este argumento la mayor parte de las veces es una simple discriminación por la especie de pertenencia, ya que los humanos carentes de dichas capacidades en cambio, sí suelen ser considerados merecedores de respeto.
Si no fuera así, y se sostuviera que nuestras capacidades cognitivas determinan el respeto que merece un individuo (discriminando en consecuencia a algunos animales humanos como los bebés, enfermos de Alzheimer, etc.), cabría decir que si nos vemos afectados por el sufrimiento y el disfrute es por nuestra capacidad para sentir, no por nuestro tipo o grado de inteligencia, habilidades lingüísticas, etc. (aunque éstas sí pueden influir en la cantidad de sufrimiento o disfrute que experimentamos, no son necesarias para experimentar dichas sensaciones).
Los animales (tanto los humanos como los no humanos) tenemos interés en vivir y en no sufrir principalmente porque somos conscientes de nuestras sensaciones.


2*-Intereses: Todo individuo con sistema nervioso, consciente de sus sensaciones posee la capacidad de sufrir y disfrutar, y en consecuencia, tiene intereses que pueden ser discriminados.
Aquellos organismos carentes de dicha capacidad no tienen intereses ya que no experimentan sensaciones subjetivas (no existe una "mente" que perciba "cosas") y por lo tanto, no pueden ser discriminados moralmente.

A pesar de que hay humanas/os que sí parecen respetar los intereses de algunos animales no humanos (normalmente perros o gatos), dichos humanos seguirían siendo especistas si no incluyeran bajo el paraguas de la consideración igualitaria a otros animales con los que no conviven o no pertenecen a alguna especie que consideren merecedora de cierta consideración, como suele ocurrir con las vacas, cerdos, atunes, etc.
Aunque a esto hay de añadir que a pesar de que muchas/os humanas/os sienten cierta empatía por otros animales, es aventurado afirmar que les consideran iguales, y una prueba de ello es que estos animales suelen ser comprados, vendidos, regalados...en definitiva, utilizados de otra forma.


3*Especie: Una especie es un grupo taxonómico en el que se clasifica a quienes reúnen una serie de características comunes, pero la especie en sí no siente ni posee intereses, sino que son los individuos que forman ésta los que son discriminados y se ven afectados por ello.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:40

Igualdad Animal: Lenguaje y Liberación. Entrevista con Joan Dunayer.
Por Claudette Vaughan.
Publicado por vez primera en Vegan Voice.
Traducido por Álex Rodríguez y Jose Valle para Igualdad Animal.
Se permite la reproducción de esta traducción siempre que se reconozca la autoría y se incluya un enlace al sitio web de Igualdad Animal.
Para establecer una relación nueva y totalmente diferente con los animales no-humanos, ¿qué sugieres en “Animal Equality” que hagamos?
Para poder acabar con la explotación a la que son sometidos los demás animales por los humanos, necesitamos persuadir a más gente de que la vivisección, la pesca deportiva, la cautividad y matanza por parte de la industria alimenticia y otras formas de abuso especista son moralmente incorrectas, de hecho, son atrocidades. No podemos hacer eso sin un cambio radical en el modo en que hablamos sobre la opresión y asesinato de los no-humanos.
Cuando adoptamos el lenguaje de los abusadores y nos referimos a la vivisección como "investigación biomédica" o a la esclavitud y asesinato de la industria alimenticia como "ganadería", estamos socavando nuestros esfuerzos para poner fin a estas prácticas. Empleado como un sinónimo de vivisección, "investigación biomédica" oculta a las víctimas y reescribe el sufrimiento y la muerte como curativos (médica) y vida (bio). La mayor parte de la vivisección ni siquiera persigue fines médicos. Además, la investigación biomédica incluye numerosas formas benignas de métodos de investigación, tales como los estudios de enfermedades actuales dentro de poblaciones humanas, el uso de cultivos celulares y de tejidos, y estudios clínicos de pacientes humanos y no-humanos. Cuando empleamos el término vivisección, estamos realmente siendo más precisos. Los diccionarios definen vivisección como dañar animales, especialmente para propósitos de investigación. Eso es lo que rechazamos, no a la investigación biomédica. Los vivisectores odian el término vivisección porque evoca imágenes de crueldad, imágenes repugnantes para el público en general. Mayor motivo para emplear ese término. Cuando sustituimos "vivisección" por "investigación biomédica", "ciencia" o incluso "investigación animal" estamos ayudando a los vivisectores al omitir cualquier sugerencia de daño o inmoralidad. Algunos defensores de los dereechos animales han dicho que evitan emplear el término "viviseccipn" porque no quieren ser descalificados como "sesgados" o "provocadores". Deberíamos estar orgullosos de mostrar nuestra fuerte oposición a una práctica cruel e injusta como la vivisección. Si la propia palabra vivisección llega a resultar chocante (porque es censurada muy a menudo), que así sea. La vivisección es una práctica chocante. No creo en reducir nuestra repulsa moral ni nuestra dedicación plena a la abolición. Creo que eso es un error. Iré incluso más allá: creo que traiciona a las víctimas. Deberíamos referirnos a las víctimas no-humanas del mismo modo en que nos referimos a las víctimas infantiles, con un lenguaje sincero y negativo que conlleve protesta. Mucha gente que está dispuesta a condenar la explotación humana como "atroz" o "malvada" considera ese mismo lenguaje moralista sensacionalista o demasiado emocional cuando se aplica a las atrocidades contra los no-humanos. Ellos prefieren tratar la explotación no-humana y el asesinato en términos científicos, culinarios o de otras formas no-morales. De esa forma evitan reconocer la inmoralidad.
Entre otros, los vivisectores nazis aplicaron el lenguaje cuantitativo a la experimentación con humanos, así como no-humanos. Los esclavistas aplicaron el lenguaje económico de la "agricultura animal" para la esclavitud humana y no-humana. Mucha gente encuentra tal despego lingüístico ofensivo y grotesco sólo respecto a las víctimas humanas. Deberíamos encontrarlo igualmente ofensivo y grotesco con respecto a las no-humanas. La crueldad, la injusticia y otras cuestiones morales requieren un lenguaje moralista independientemente de la especie de la víctima. Hablar de la vivisección en el frío y abstracto lenguaje de la experimentación es ponerlo donde los abusadores desean: fuera de las consideraciones morales.

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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:40

Los pollos, los cerdos y otros animales mantenidos cautivos por la industria alimenticia son literalmente esclavizados. Ellos son mantenidos en servidumbre como propiedades. Aun así, poca gente habla de esclavitud no-humana. En cambio, incluso los defensores de los derechos animales se refieren a la esclavitud de pollos y cerdos como "ganadería". Decir que los animales son producidos [NT] les iguala con las plantas. Ellos no son repollos; sino individuos pensantes y sintientes. El término "granja" también resulta engañoso al evocar la imagen de una granja tradicional. Hoy día relativamente pocos de los animales esclavizados son mantenidos en granjas. En cambio, son hacinados en naves sucias o encarcelados en edificios de confinamiento intensivo. Incluso antes de la mecanización de la industria, aplicar el término "ganadería" a la esclavitud y asesinato de animales no-humanos es un eufemismo y confunde. Aun siendo primitivo, criar animales para su matanza no implica necesariamente el cultivo de plantas; implica consumo, por parte de los cautivos no-humanos, de plantas cultivadas o que han crecido de forma natural. Aun más importante, "ganadería" suena benigno. Falla en reconocer a las víctimas. Mi prueba sobre lenguaje especista es ésta: ¿usaría ese lenguaje si las víctimas fuesen humanas? Si la respuesta es que no, el lenguaje es probablemente especista y eufemístico. ¿Dirías alguna vez que los humanos encarcelados y asesinados por sus músculos son "producidos"? No. Entonces no deberíamos estar diciendo que los demás animales son "producidos".
También necesitamos evitar los oxímoron como matanza humanitaria y bienestar de animales de granja. La matanza de la industria alimenticia es la matanza innecesaria de individuos inocentes. Incluso si la matanza estuviese libre (milagrosamente) de todo terror o dolor, no sería compasiva. Igualmente, los animales que son esclavizados y asesinados por sus músculos, leche o huevos ciertamente carecen de bienestar. Incluso bajo las mejores circunstancias, son mantenidos cautivos y privados de entornos naturales y comunidades. Nuestro lenguaje nunca sugeriría que situaciones fundamentalmente injustas pueden ser moralmente aceptables, "humanitarias/compasivas" o compatibles con el "bienestar" de las víctimas.

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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:41

Cada vez que me encuentro con el argumento de que los humanos son especistas superiores (ya que "tienen el dominio sobre la tierra y los animales", etc.), argumento que si nosotros somos la supuesta especie "superior", ¿por qué no protegemos a aquellos que están bajo nuestro cargo? ¿No es ese el rol de un guardián?El "argumento" del dominio de hecho no puede ser considerado como tal, porque meramente expresa dos opiniones, que los humanos son superiores a otras especies, y que ésto les legitima para ejercer un dominio sobre ellas. Este tipo de afirmaciones basadas en opiniones personales no son argumentos. Los argumentos genuinos se basan en la evidencia y en la razón. La Biblia fue escrita por humanos, por eso no es sorprendente que les glorifique y los declare poseedores del dominio sobre los demás animales. (En realidad, aunque la versión de la Biblia del Rey James emplea el término "dominio", la original en hebreo utiliza una palabra cuyo sentido se acerca más a "guardián", que conlleva una postura menos agresiva y más protectora hacia los demás animales, pero que sigue siendo arrogante y condescendiente). La Biblia tiene muchos contenidos especistas, sexistas y racistas. Parte de ella sanciona la esclavitud humana. Decir que los humanos están legitimados para dominar a los demás animales - o que John Smith está legitimado para dominar a los humanos - no lo convierte en realidad.

Quizás lo más importante, me gustaría indicar al "dominador" que la capacidad de un animal para hacer razonamientos abstractos, utilizar herramientas o de tener otras habilidades típicamente humanas no es moralmente relevante en lo que se refiere a los derechos básicos. Las sociedades democráticas protegen a todos los animales humanos, independientemnte de su grado de inteligencia. No damos derechos en proporción al cociente intelectual, y así es como debe ser. Todo ser sintiente - cualquier criatura con un sistema nervioso - necesita protección de la misma forma que los animales humanos. La capacidad moral crucial es la capacidad de experimentar: sintiencia. En su búsqueda por protección y su derecho a la justicia, todos los animales somos iguales. Eso es a lo que me refiero con "igualdad animal".

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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:41

¿Qué problemas ves relacionados al especismo?Teniendo en cuenta que los animales no-humanos carecen de poder político y suelen diferir más de los humanos que los humanos entre ellos mismos, el especismo será más difícil de superar que el sexismo o el racismo. Los humanos siempre tendrán tendencias especistas, por lo tanto la ley debe proteger a los animales no-humanos del especismo. La ley es un lenguaje. Actualmente, la ley define a los animales no-humanos como propiedades de los humanos. En cambio, debe definirlos como personas, con sus propios derechos legales. En todo el mundo, las leyes para los animales que tan ostentosamente protegen a los no-humanos en gran parte perpetúan su abuso porque estas leyes operan en un marco de esclavitud. Las leyes para los animales que tan ostentosamente protegen a los no-humaons en gran parte perpetúan su abuso porque estas leyes operan en un marco de esclavitud. Las leyes para los animales son leyes esclavistas. Como la antigua ley estadounidense que legitimaba la esclavitud de los negros. Estas leyes para los animales deben ser abolidas. El mismo organismo legal que protege a los humanos es el que debe proteger a los no-humanos, extendiendo a ellos todas las leyes que se les pueden aplicar que actualmente están reservadas a los humanos. Los legisladores no van a tomar los pasos necesarios hasta que les persuadamos a la suficiente gente de que cualquier daño innecesario a los no-humanos es moralmente incorrecto. Debemos enfatizar constantemente que los humanos no necesitan explotar, lastimar o matar animales, y que no tienen el derecho moral a hacerlo, salvo en circunstancias extremadamente raras (por ejemplo cuando un no-humano amenaza nuestra vida). No necesitamos ir a las prisiones acuáticas o a los zoos. No necesitamos llevar la piel de una vaca, el pelo de una oveja o abrigos con el pelaje de zorros. A no ser que de lo contrario nos muriésemos de hambre, no necesitamos comer carne, huevos o leche de vaca. Convencer a la gente de que la explotación de los animales no-humanos es innecesaria e incorrecta va a necesitar que cambiemos la forma en la que hablamos sobre esta explotación. Nosotros, los humanos, tenemos el monopolio verbal y nuestro lenguaje transmite nuestros prejuicios. Los especistas tienen una tarea más fácil que los racistas o los sexistas, ya que sus víctimas no pueden hablar por ellas mismas. Nosotros, los defensores de los derechos animales debemos hacer más que expresar nuestra preocupación por los animales no-humanos. Debemos, en lo mejor que podamos, hablar como lo harían ellos mismos si pudieran. Un ciervo herido nunca se referiría a sí mismo como animal "de caza". Una rata diseccionada nunca se referiría a la vivisección como "investigación biomédica". Los cerdos aprisionados nunca se considerarían "animales de granja".

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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:42

El ex-vivisector Don Barnes ha hablado de su concepto de "ceguera ética condicionada". Tú hasllevado esto a otro nivel en tu libro. Creo que aquí estamos hablando básicamente de adoctrinamiento y cuán presente está en nuestra sociedad. ¿Estarías de acuerdo?Estoy totalmente de acuerdo. Tal y como explico en Animal Equality, mis instintos cuando era niña eran ser sensible al sufrimiento no-humano y reconocer a los individuos no-humanos como importantes y merecedores de amor y respeto. Aun así, en el momento en que entré en un curso de graduación de psicología, estaba dispuesta a utilizar ratas en experimentos. La sociedad me había condicionado para aceptar la rutinaria explotación y muerte de animales no-humanos. Fui criada como una comedora de carne y, como muchos niños, fui llevada a las prisiones acuáticas y a los zoos. De todas las formas, la sociedad seguía diciéndome "está bien que los humanos exploten y maten a otros animales". Una gran parte de ese adoctrinamiento es el lenguaje que utilizamos. Si mis padres me hubiesen hablado de músculos de ternera en vez de carne, y músculos de cerdo en vez de bacon, habría recibido un mensaje diferente en lo que respecta a si es o no aceptable moralmente consumir los restos de terneras y cerdos. No hay nada tonto en querer y respetar a cualquier ser vivo. Pero escucho tal lenguaje de desdeño todo el tiempo con respecto a los no-humanos. ¿Quién se preocupa si millones de ratones o ratas son diseccionadas cada año? Ellos son "solo roedores". ¿Qué importa si miles de millones de pollos viven en la miseria hasta que mueren dolorosamente y atemorizados? Ellos "son sólo pollos".

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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:42

Incluso los defensores de los derechos animales emplean tal lenguaje cuando su mensaje es de respeto. Por ejemplo, un artículo en protesta contra la crueldad hacia las langostas incluía la frase "incluso las langostas sienten dolor". El término jerárquico "incluso" socava la protesta del autor al sugerir que las langostas son, en cierto modo, seres inferiores cuya sintiencia puede ser puesta en duda razonablemente. Emplear el término igualitario "también" habría evitado el sentido especista, por ejemplo "Las langostas también sienten dolor".

Descríbenos tu época como vivisectora.

Cuando cursaba mis cursos de postgrado en psicología, utilicé a diez ratas en experimentos. Entre mis compañeros no-humanos, jamás ha habido ratas, nunca había llevado a cabo o visto la vivisección antes. Así cuando compré diez ratas para mi propio uso, las veía como "ratas de laboratorio". Aun así me sentí incómoda desde el momento en que llegaron. Vi inmediatamente que estaban asustadas. Mis experimetnos no les causaron dolor, pero sí privación.
Por naturaleza, las ratas son animales sociales, vivaces y curiosas. Comen una gran variedad de alimentos. Confinadas individualmente en jaulas, "mis ratas" tuvieron que soportar aislamiento, inactividad y un ambiente cambiante. Durante dos horas al día tenían acceso a dos tipos de comida en pienso, siempre los mismos. Al poco tiempo, empecé a ver a las ratas como individuos, con sus propios deseos y necesidades. Cada una tenía una apariencia, inteligencia y personalidad propias. Aun así, aunque su situación fuese dura y estresante, todas fueron muy gentiles. Al poco tiempo les conseguí unas jaulas más grandes. Luego puse un juguete en cada una. Después les empecé a dejar comida en sus jaulas las 24 horas. Pero nada hizo que la situación fuese buena. Al mismo tiempo fui aprendiendo lo cruel que trataban otros vivisectores a las ratas que utilizaban. Escuchaba a las ratas gritar mientras les agujereaban las orejas para poder identificarlas. Vi cómo eran cogidas por la cola y arrojadas dentro de cajas de metal que parecían ataúdes. Permanecían dentro de ellas por 23 horas al día, sin ser capaces de poder ver hacia fuera. Para que las ratas trabajasen para buscar su propia comida, a algunas ratas se les dejaba que medio se muriesen de hambre. Otras recibían descargas eléctricas. Otras eran sometidas a heridas dolorosas como el que se le agujeree el estómago. No tardé mucho en pensar en estas ratas como individuos, alguien que podría haber sido una de las diez ratas que llegué a conocer y querer. Me di cuenta de que toda la vivisección era incorrecta. Adopté a las diez ratas como mis amigas, dejé la vivisección y me convertí en una defensora de los derechos animales.

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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:43

Dices en tu libro que los no-humanos pueden sufrir más intensamente que los humanos en situaciones similares, en las que las víctimas no-humanas incapaces de evadirse del abuso humano no pueden dar sentido a sus padecimientos, cambiar sus circunstancias o ver un fin a su sufrimiento - lo que puede hacerlo mucho peor para ellos.En el caso de los humanos, ser capaces de comprender o controlar parcialmente el destino de uno mismo hace que la adversidad sea más soportable. Los humanos también somos buenos en pensar "Es la voluntad de Dios" o "Mi sufrimiento será recompensado". Un halcón atrapado en un zoo, un ratón torturado mediante vivisección o un pulpo confinado en un tanque pequeño carecen de tal consolación. Aun así, los especistas asumen que los no-humanos sufren menos que los humanos en circunstancias similares. Análogamente, los racistas han creído que la gente de color sufría menos por las heridas y las privaciones que los blancos. A los oponentes de los derechos animales les encanta preguntar "¿Dónde trazas la línea?". Creo que eso es fácil de responder. Trazo la línea en la diferencia existente entre tener un sistema nervioso y no tenerlo. Nunca podemos saber con precisión cuánto sufre un individuo humano o no-humano concreto, pero es razonable y justo asumir que cualquier criatura con sistema nervioso puede sufrir. Si un sistema nervioso no confiere sintiencia / capacidad de sentir… ¿por qué iban a tener uno? Una planta no tiene sistema nervioso, y por tanto, una planta no merece consideración moral. Pero cada ser con sistema nervioso merece consideración moral, a mi ver, igual consideración.

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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:43

El escritor Jeffrey Masson ha dicho que él siempre ha sido acusado por "científicos" de antropomorfismo. En tu opinión, ¿es astuto jugar al "antropomorfismo" cuando los atacantes buscan justificación a cada momento para continuar con sus sucias actividades?

Me alegra de que pongas "científicos" entre comillas. Jeffrey Masson y otros que ven a los animales no-humanos como individuos pensantes y sintientes son erróneamente acusados de antropomorfismo por gente que está motivada por un interés propio especista, no por la ciencia. Empleado con precisión, el antropomorfismo se refiere a la falsa atribución de características únicamente humanas. No es antropomórfico creer que los loros, las iguanas y los hámsters tienen pensamientos, sentimientos y personalidades. Es antropomórfico creer que deberían llevar zapatos, que deberían beneficiarse de una educación universitaria o que deben tener pensamientos, sentimientos y personalidades humanas o nada de ello. Seamos humanos o no-humanos, todos los animales somos parientes. El pensamiento y capacidad de sentir son capacidades animales, no únicamente humanas. Cuando atribuimos un pensamiento o sentimiento particular a un individuo humano o no-humano, podemos equivocarnos. Sin embargo, rutinariamente leemos el lenguaje corporal de los humanos y no-humanos con gran éxito. También, dudar sobre lo que alguien está sintiendo es muy diferente a negar que está sintiendo.

Los especistas quieren mantener una división nítida entre humanos y otros animales, así que se resisten a aplicar el mismo vocabulario a los humanos y los no-humanos. Dicen que los humanos "aman" donde los animales no-humanos meramente "se juntan", los humanos muestran inteligencia donde los no-humanos sólo muestran "instinto", y así podemos continuar. Vocabularios separados ayudan a mantener una falsa dicotomía. Cuanto mayor sea la aparente distancia psicológica entre animales humanos y no-humanos, con mayor seguridad los humanos asumirán una superioridad y unicidad de especie. Esta asunción proporciona una excusa para la explotación. Por supuesto, la excusa es lógicamente inconsistente dado que la ley protege a todos los animales humanos, cualquiera que sea su capacidad intelectual o emocional.

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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:44

¿Qué quieres decir con la frase "la auto-descripción con elogios absuelve a los humanos de sus faltas"?Cuando yo practiqué la vivisección me consideraba a mí misma una "investigadora" y una "científica" en lugar de una explotadora o vivisectora. Las etiquetas investigadora y científica me permitieron sentirme bien conmigo misma incluso aunque participase de la crueldad y la injusticia. Igualdamente, la gente que come carne, va a circos que esclavizan no-humanos o incluso quienes participan en el abuso y muerte de animales no-humanos se llaman a sí mismos "amantes de los animales" si resulta que aprecian a sus compañeros caninos o felinos. Tal gente no merece el nombre de amantes de los animales porque realmente aprecien, o incluso sientan compasión por unos pocos animales no-humanos. Los humanos empleamos el lenguaje para favorecernos a nosotros mismos y negar la culpa. Mientras nos vanagloriamos de la "amabilidad humana", nuestra especie trata a los no-humanos (y a menudo a otros humanos) con extrema injusticia y crueldad.

¿Cómo y cuándo finalizará la vivisección?

La vivisección terminará cuando suficiente gente la reconozca como moralmente incorrecta. Creo que la vivisección es una forma particularmente ineficaz y acientífica de aprender los entresijos de la salud humana. Por ejemplo, el 80% de los medicamentos fallan las pruebas con humanos tras haber superado las pruebas con animales no-humanos. En los humanos, estas sustancias prueban su ineficacia o daño. Hay una aplastante evidencia que indica que educar a la gente sobre la prevención de enfermedades, aumentar su acceso a los tratamientos médicos y llevar a cabo investigaciones benignas sobre humanos son las formas más efectivas en relación al coste de mejorar la salud humana. Sin embargo, el argumento más persuasivo contra la vivisección es el de los derechos animales. De hecho, desapruebo formular la oposición a la vivisección principalmente en términos de invalidez científica o ineficacia en relación al coste, pues esa aproximación sugiere que la vivisección fuese rentable y científica válida, sería moralmente aceptable. Por definición, la vivisección daña a seres inocentes. Casi siempre les restringe a entornos altamente reducidos. Rutinariamente inflige dolor, daños físicos y privaciones extremas. Generalmente conlleva la muerte.

No tenemos derecho moral a buscar información causando daño a otros. Como George Bernard Shaw apuntó, la ley restringe la búsqueda de conocimiento a los métodos que no violan los derechos humanos, incluso aunque la vivisección con humanos fuese mucho más válida científicamente (y por tanto, más útil) que la vivisección de no-humanos. Sea cual sea su capacidad intelectual, los humanos se libran de la vivisección porque consideramos moralmente repugnante infligir sufrimiento o muerte sobre cualquier humano inocente. Los no-humanos merecen la misma justicia. La vivisección está mal porque es injusta. Nuestra posición ante la vivisección y cualquier otra forma de abuso especista debería ser moralista e inequívocamente abolicionista y nuestro lenguaje debería mantener esa postura.
NT - Nota de traducción: En la versión inglesa encontramos el término "culture" cuya traducción literal sería "cultivo". Sin embargo en castellano esa fórmula no se emplea sino que se utiliza en cambio "producción", así se diría "producción animal" y no "cultivo animal", aunque el sentido es el mismo. Igualdad Animal no comparte necesariamente todas y cada una de las cuestiones expresadas en la presente entrevista; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa de la igualdad animal.


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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:45


El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas que evitan que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, centros de experimentación, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc.
La alimentación vegana
Cualquier producto de origen animal (huevos, lácteos, carne, etc.) implica considerar que los intereses de los humanos pueden prevalecer por encima de los intereses de los demás animales que son utilizados para su producción. Así, éstos son comprados, vendidos, privados de libertad, alejados de sus familias, inseminados artificialmente, matados... en definitiva, siempre son las víctimas de los productos para los cuales fueron criados. Podemos llevar vidas sanas y equilibradas sin necesidad de alimentarnos de dichos productos. Elegir entre la vida y la muerte de cientos de animales, es tan sencillo como elegir uno u otro plato en el menú.
Vistiéndonos y calzándonos sin los cuerpos de otros
La cara más visible y denunciada de la utilización de los animales como vestimenta suele ser la utilización del pelo de zorros, visones, chinchillas, etc. Probablemente lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en ello, son imágenes impactantes de animales sufriendo en jaulas para acabar siendo gaseados o electrocutados con el fin de que alguien les arranque la piel. Pero la realidad es igual de dura cuando a quienes se explota es a vacas, conejos u ovejas, por su pelo (lana) o piel (cuero). En estos ámbitos también hay sufrimiento, muerte y falta de libertad.
Los animales tienen sus pieles y pelo para protegerse ellos: son sus abrigos, no nuestras bufandas, sweaters, abrigos ni zapatos.
Entretenimiento para todos
Al igual que en el caso de las pieles, en el ámbito del entretenimiento parecen existir áreas de explotación más prioritarias a la hora de ser atacadas que otras. Tal es el caso de la tauromaquia o los circos, por ejemplo. Aunque ciertamente estas áreas de explotación son inaceptables -por muy tradicionales, culturales o divertidas que resulten- ya que se basan en la idea de que los animales pueden ser utilizados para nuestro beneficio debido a su especie de pertenencia -especismo-, no lo son más que otros ámbitos como los zoos, acuarios, carreras de caballos, etc. Evitar asistir a esta clase de espectáculos y promover que otros tampoco lo hagan es garantizar la libertad de miles de animales.
Rechazar la experimentación con nuestros iguales
La simple idea de secuestrar a un humano y someterle a experimentos en contra de su voluntad para encontrar curas para las enfermedades de otros es algo rechazado mayoritariamente por la sociedad. Pero si los humanos no somos objetos de experimentación, tampoco deben serlo los animales, ya que no es nuestra capacidad intelectual ni nuestra especie lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de que nos respeten, sino el que poseamos intereses propios. A los animales (humanos o no) nos importa nuestra vida y ésta debe ser respetada por igual.
Si te importan los animales, ayuda a acabar con la experimentación repartiendo información sobre los motivos por los cuales ésta debe cesar. Escribe a las empresas que experimentan con otros animales para explicarles el motivo por el cual no compras su producto, rechaza la experimentación si ésta se produce en tu facultad... La medicina puede avanzar sin necesidad de que existan víctimas, hay alternativas a la experimentación con animales no humanos que deben promocionarse y apoyarse.
Más allá de la dieta: ayudando a los animales
Es cierto que cambiando nuestros hábitos de vida ayudamos a muchos individuos, no les perjudicamos porque no participamos de su cría, explotación y muerte. Pero los animales también necesitan nuestra ayuda. No participar de su explotación, es tan importante como el participar para conseguir el fin de su esclavitud. Los demás animales no dejarán de ser asesinados si no animamos a otros a que se replanteen el especismo y su relación con ellos y les respeten. Reparte folletos, organiza charlas, ayúdanos en puestos informativos, acude a actos y eventos, hay infinidad de cosas que puedes hacer para acabar con su esclavitud.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:47

Beaucoups de gens se demandent ce qu'ils peuvent faire pour respecter els animaux et les aider. C'est très simple, j'ai la réponse à votre question : Devenez vegan. Si vous êtes carnivore, végétarien, végétalien, chasseur, fourreur, pêcheur, boucher ect, vous ne respectez pas les animaux. La seule façon de les respecter est d'être vegan. Il n'y a pas 36 OOO solutions. Soyez vegan et c'est tout. Les végétaliens et les végétariens respectent à moitié les animaux car ils peuvent mettre du cuir ou de la fourrure, manger des oeufs, du lait ect. Soyez vegan et c'est la seule façon de respecter les animaux. Suivez ce conseil : c'est le meilleur que je puisse vous donner.
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 18:49


Al igual que nosotros, los demás animales (no olvidemos que nosotros también somos animales) son individuos con capacidad para sufrir y disfrutar de su vida. A pesar de ello, estos últimos son víctimas de un modo de discriminación arbitrario e injusto que se lleva la vida de millones de ellos cada hora: el especismo.
¿Qué es el especismo?
El especismo es la discriminación de un individuo en función de su especie. Es decir, considerar que los intereses de alguien no merecen un peso justo debido a su especie de pertenencia. La forma de especismo más común es la que establece que es el hecho de que alguien pertenezca o no al grupo humano lo que determina el respeto que merecen sus intereses. La defensa de esta forma de especismo gira normalmente en torno a dos argumentos. Lo que esconden ambos es la idea de que es la simple pertenencia a la especie Homo sapiens el motivo por el cual los humanos merecemos que nuestros intereses tengan un trato privilegiado con respecto a los intereses de los demás animales.
Supuestamente superiores
En primer lugar y con el objetivo de defender la "superioridad" humana, se mantiene que pertenecer a la especie Homo Sapiens ya es en sí mismo motivo suficiente para que alguien sea respetado, y que quienes no pertenecen a este grupo no merecen el mismo respeto que quienes sí tienen esa suerte. Lo cierto es que este tipo de argumento es tan injusto como sostener que es el tener el color de piel blanco, o el ser hombre lo que determina si alguien merece un trato justo o no. Nuestra especie, al igual que nuestra raza, sexo etc., no es más que un grupo de clasificación que de ninguna manera determina el peso que merecen nuestros intereses.
Por otro lado, se mantiene que es la posesión de características "exclusivamente humanas" (un determinado grado o tipo de inteligencia, ciertas capacidades lingüísticas, etc.) lo que hace que los humanos y sólo los humanos, merezcamos un trato justo e igualitario. Pero no todos los humanos poseen dichas características: recién nacidos, humanos con una discapacidad mental profunda, enfermos en estado avanzado de Alzheimer... no merecerían ser respetados como el resto si nos basásemos en estas características y es que estas capacidades no determinan nuestros intereses. No es nuestra inteligencia lo que nos hace querer vivir o sentir dolor, sino la capacidad para sufrir y disfrutar, algo que compartimos con los demás animales y que nos permite tener experiencias, convirtiéndonos a todos y todas en individuos con intereses propios.
Desde pequeños estos argumentos se nos han inculcado y repetido de formas más o menos sutiles y diversas, a través de cuentos, libros infantiles, visitas al zoo o al circo, productos alimentarios provenientes de la explotación de los demás animales etc. Esto hace que pocas/os hayamos cuestionado el especismo. Nuestra infancia, como el resto de nuestra vida, es una muestra de que los intereses de los animales no son considerados justamente y que pueden ser utilizados para nuestro beneficio en el campo de la medicina, alimentación, vestimenta etc. Pero si queremos ser justos, debemos rechazar el especismo y sus consecuencias (la explotación animal), ya que en general, todos los animales, humanos o no humanos, somos iguales en lo que al respeto que merecemos se refiere.
Vísita nuestra galería de especismo e infancia pinchando aquí
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MessageSujet: Re: Veganism / veganismo / véganisme   Ven 6 Juil - 19:39


A pesar de que existen muchas diferencias entre nosotros y los demás animales (no olvidemos que los humanos también somos animales), algunos podemos correr, otros vivir bajo el agua, volar, jugar al ajedrez, percibir ultrasonidos, escribir, etc. En general todos los animales somos iguales en que somos capaces de sentir, es decir percibir el mundo y vernos afectados por las decisiones de otros y esto nos hace merecedores a todos del mismo respeto.
Cuando decimos que todos los animales somos iguales (incluyéndonos a nosotros), utilizamos la misma clase de afirmación empleada para exigir un respeto igualitario entre humanos. No se quiere decir con esto que todos los humanos sean iguales de hecho, ya que es obvio que existen diferencias entre nosotros los humanos que se traducen a veces en deseos o necesidades distintas. Lo que significa la afirmación "todos los animales somos iguales" al igual que la afirmación "todos los humanos somos iguales" es que los intereses de todos deben ser considerados de la misma forma y dados el mismo peso en nuestras decisiones, sin discriminaciones arbitrarias. El deseo de un hombre en ir a la universidad no debe ser considerado más importante que el mismo deseo en una mujer, de la misma forma el deseo de un humano en no ser golpeado no debe pesar más que el deseo de un perro o de cualquier otro animal en lo mismo.
La capacidad para sentir: la base del respeto igualitario
Sentir significa poder experimentar sensaciones, implica que quienes sentimos somos conscientes del sufrimiento y del disfrute. Por ello, nos importa nuestra vida y queremos seguir percibiendo sensaciones agradables y evitando las desagradables.
En general, todo animal que posee sistema nervioso tiene dicha capacidad para sentir, y ésta permite que tengamos interés en vivir y no sufrir. Dichos intereses los compartimos todos los animales, independientemente de nuestra inteligencia, especie, raza, sexo, etc. Alguien más inteligente o con un aspecto diferente al nuestro, no tiene por qué experimentar el sufrimiento que le produce un golpe o el disfrute de forma diferente ni más o menos intensa.
¿Y qué intereses comunes poseemos los animales? Debido a nuestra capacidad para sentir, todos los animales tenemos interés en vivir y en no sufrir. Dichos intereses deben ser respetados de la misma forma, ya que no es justo que el sufrimiento o la vida de alguien sea considerada más importante simplemente porque posea capacidades cognitivas mayores o pertenezca a un grupo distinto del nuestro.
La vida de cada animal (sean humanos o no) debe ser respetada por igual ya que no hay ninguna característica que poseamos los humanos que haga que nuestra vida merezca ser considerada más importante que la de los animales.
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