AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion

Partagez | 
 

 humanos racismo

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19955
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: humanos racismo   Lun 10 Fév - 15:45

ENcontrARTEFascículo #108
ENcontrARTE
Número actual
Nosotros
Manifiesto
Normas de publicación
Escríbenos
Enlaces recomendados
Blogs amigos
Archivo
Fascículos Anteriores
Colección de Entrevistas
Colección de Personajes
Exposiciones
Galería de Creador@s
Efemérides
Noticias
Cartelera
Fascículo 108
02 de junio
Presentación
Entrevista
Personaje
Teoría e Ideología
Creador@s somos tod@s
Criticón
Humor y sátira
De interés

Artículos en la sección
Cuando Dios nos da la espalda�
Nuestro complejo cerebro
Pilas de combustible, una solución del futuro energético
Plan revolucionario de lectura
El pueblo: verdadero hacedor de la cultura
Crece la capacidad de convocatoria del premio Rómulo Gallegos
El terrorismo global
Una cumbre para la lucha contra el racismo, o una cumbre a favor del racismo
Recordando al fotógrafo aragueño Félix Fecchin a tres años de su partida
Tapabocas
Investigador del IVIC recibió premio internacional por trabajo sobre tolerancia analgésica
Los intelectuales, los ricos, los artistas i los delincuentes pueden ser una misma persona
¡De la ética de nuestros grandes empresarios mediáticos!
Teoría e Ideología
Una cumbre para la lucha contra el racismo, o una cumbre a favor del racismo
Siboney del Rey

inShare
Versión en PDF
No tuve la ocasión de ver las noticias y ni oir el discurso del Presidente de Irán. Sé que muchos medios de comunicación, han hablado tanto del tema.... como no tienen idea. Lo único que supe, que países como Israel, Estados Unidos, Italia, Holanda, Australia y Canadá, sabotearon la cumbre (y hasta se retiraron), por las "razones de forma en el discurso del presidente de Irán". Y aparecieron por ahí, unos señores disfrazados de payasos (quienes de manera irónica, también sabotearon dicha Cumbre, por el discurso del mencionado Presidente).

El tema del racismo, es un tema muy fuerte, y desde tiempos históricos. Como poetas del mundo, y más como poetas de paz, se hace necesario y urgente, levantar nuestras voces. ¿Cómo se explica, que en pleno siglo XXI, cuando los giros de la humanidad cada vez avanza muy rápido, tengamos una pelea a muerte con el racismo, y se irrespete la dignidad y la vida del ser humano? ¿Acaso es un cáncer que no tiene cura?

Racismo, equivale a la grave violación de los derechos humanos de una persona: Por ser indígena, afrodescendente, pobre... ¿Por qué me va a repudiar, a pisotear, a explotar, a matarme... un sector de "sangre aristocrática, de poder racial y social fuerte", creyéndose los mejores del mundo? ¿Es que acaso no somos iguales ante los ojos de Dios, ni somos hijos e hijas de la humanidad? ¿O es que Dios también tiene color y condición social?

Históricamente, la humanidad no debe olvidar el holocausto que sufrió el pueblo judío, por el nazismo. Tampoco la humanidad debe olvidar, la masacre que practica el gobierno sionista de Israel, contra el pueblo palestino.

Tanto el exterminio que sufrió el pueblo judío por el nazismo, como el exterminio que practica el gobierno sionista de Israel contra Palestina, no cabe duda que estamos hablando de un grave problema de practicas racistas, sometidos al aparheid.

No olvidemos lo que pasó en Sudáfrica (años, pero decenas de años luz.... de aparheid). Lo que padece en carne propia, el pueblo saharaui (el atroz genocidio racista, histórico y silencioso, que practica el gobierno de Marruecos, desde hace 33 años). Tampoco lo que está sufriendo actualmente Bolivia (sectores clasistas y racistas bolivianos, pretenden independizarse de Bolivia, expresando su feroz rechazo, a la población indígena (siendo la gran mayoría), y más aún, desconociendo a su Presidente Evo Morales). Lo que está padeciendo Haití (El primer país negro en América, en lograr su independencia. Y hoy día, un pueblo echado al olvido, como si no existiera). ¿Cómo llamamos a todo esto?

No olvidemos el legado histórico cuando comenzó el criminal auge de la colonización europea, hacia el continente africano y americano: masacres, exterminio, racismo... de la cultura negra e indígena.

¿Si voy a darme un paseo por Europa, por ser yo, de origen indígena, afrodescendiente, latinoamericano, africano, asiático... me insultan, me denigran, me pisotean...? ¡Ah, pero en la historia, el pasado europeo, masacró mis ancestros! ¡Y en pleno siglo XXI, en nuestros pueblos, aquí no ha pasado nada!

Y sin ir tan lejos, en nuestro país, en nuestra nacida Revolución Bolivariana y Socialista, aún vemos en los medios de "in-comunicación" privados, en la prensa, en programas de radio... al entrevistar gente de la rancia élite, o arrastrados opositores ante el imperialismo, al discriminar y denigrar de nuestro Comandante Chávez, cuando lo llaman: "el macaco", "el zambo", "el indio", "el negro bembón", "el chusma que tenemos como Presidente"... ¿Y esto no es racismo? ¿Esto no es un insulto a la dignidad de nuestro Presidente? ¡Y estos apátridas que venden su alma al diablo yanki, hablan que en Venezuela, se viola la libertad de expresión!

Todavía vemos expresiones racistas, hacia nuestra gente afrodescendiente e indígena. A manera despectiva e insultante: "Piazo e´ negro de mie....", "Los monos o los tukis (refiriéndose a los afrodescendientes que viven en sectores populares) viven en el cerro. Los ricos, vivimos en el este", "Negro niche", "Indio sucio", "Pareces un indio, que no quieres soltar ni una palabra"... o peor aún, el cartelito que vemos pegado en la entrada de un restaurant, de una discoteca, o night club, del este caraqueño: "RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN", es decir, cualquier clase de persona, sea afrodescendiente, sea indígena, sea pobre, sea discapacitado... no podemos entrar.

¿Y el racismo florido de los fascistas, que se vió en el golpe de abril?

Europa, tiene una deuda moral e histórica con los pueblos de África y América. ¡Hasta el mismo Estados Unidos, lo tiene con Latinoamérica y El Caribe (y hasta con algunos países árabes: Irak, por ejemplo)! No es justo que se hable de una sociedad "tercermundista", de una sociedad echada al olvido, a la miseria, a la muerte, al exterminio... ¡Ésa fue la herencia que nos dejaron! Arrasaron y saquearon con nuestras riquezas, masacraron nuestra cultura, nuestra memoria...

"Un pueblo que olvida su pasado, no puede tener futuro", así lo expresaba el Sub-Comandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México. ¡Ése es el futuro que pretende arroparnos el imperio!

Si los pueblos no despiertan, no resisten, no luchan... ¿Qué podemos darle a la generación de relevo? ¿Qué ejemplo de vida, vamos a darle a la humanidad?

¿Será que las autoridades de la ONU, son ciegos, sordos, mudos... ante la lucha del racismo en el mundo?

EL MUNDO ENTERO CLAMA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HUMANIDAD JUSTA Y AMANTE DE LA PAZ, LIBRE DE RACISMO.

Comentarios

jorge moraga
toronto, Canada
Soy chuleno canadiense mestizo.creo que Siboney del rey se queda corto cuando describe el clasismo y racismo inherente al sistema de dominacion capitalista.conoci venezuela y Ecuador donde hice trabajo voluntario.Los descendientes afrolatinos estan en la categoria marginal delos pobres y los mestizos blancos ocultan su pasado de mezclados.creo que en Cuba existe laliberacion mas integral de los afrolatinos,espero que en Venezuela ocurre lo mismo,igual lo deseo para bolivia un negroide y un indigena presidente y como estamos con Barack Obama en USA.Solo la lucha por el socialismo liberara a los seers humanos indistinto de la raza y color.saludos cordiales Jorge Moraga
15 de junio de 2009
©copyleft 2005-2014 - A.C. CONTRACORRIENTE MMXXI - República Bolivariana de Venezuela
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19955
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: humanos racismo   Lun 10 Fév - 15:46

La Patria



InicioViernes 30 de diciembre de 2011Ediciones pasadasSuplementosEspecialesContacto
Ver la edición de HOY Listar resúmenes del 30 Dic 2011:
Resúmenes: Cuerpo prncipal


Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional Idioma:
Tamaño:Leer en otros idiomasDisminuir el tamaño de letraAumentar el tamaño de letra
El arte es una buena alternativa de lucha contra racismo y discriminación


Expresiones artísticas sobre las diferencias que conducen a la igualdad Las diferentes manifestaciones artísticas, sean pintura, composición musical, fotografía, poesía, escultura, teatro, caricaturas e incluso la danza, son una de las mejores alternativas para luchar contra el racismo y discriminación.

Es a partir de estas manifestaciones que hombres y mujeres, adultos, ancianos y niños encuentran el mejor canal para expresarse en esto que podría considerarse como una especie de campaña, cuando en pleno siglo XXI, todavía existen actitudes que rayan en la discriminación, sea por raza o color de la piel, sexo, religión, credo político, edad, opción sexual, al extremo de llegar a la vulneración de derechos y abusos de orden físico o psicológico.

Innumerables creaciones nacen en el imaginario para luego plasmarse en obras de arte que motivan la reflexión y la necesidad de una educación que promueva el avance de la sociedad para erradicar las prácticas racistas y discriminatorias con la esperanza de que las futuras generaciones aprendan a vivir en el marco del respeto a la diferencias.

DIVERSIDAD

Las creaciones artísticas como las caricaturas y las obras pictóricas, son con probabilidad el mejor espacio para manifestar la necesidad humana del respeto mutuo a pesar de las diferencias.

Jesús ordena que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado (Juan 13:34), entonces será que los creyentes en ese ser supremo orientemos el accionar de nuestros días con esa visión. Hace falta además la educación adecuada para superar esta enfermedad social que parte de las diferencias y la intolerancia.

En las expresiones artísticas como la pintura, caricaturas y fotografías, no es necesario el uso de palabras para transmitir la intencionalidad y el mensaje antirracista o antidiscriminatorio, pues las imágenes hablan por sí solas. Entre tanto que los protagonistas de las artes auditivas, se encargan de transmitirnos mensajes profundos, para avanzar como sociedad hacia la erradicación del mal que afecta a la humanidad.

"Se define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional", describe la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Este artículo es suficiente inspiración para que el arte encamine su trabajo en la reflexión sobre el tema.




tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El arte es una buena alternativa de lucha contra racismo y discriminación

Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services
Enlaces, Viernes 30 Dic 2011: Noticias de Bolivia, Noticias de Oruro, Editorial, Internacionales, Arte, Cultura, Sociales, Necrológicos, Económicos, Destacadas.


Comenta con Facebook
La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia


Invitado (Versión gratuita)
Beneficios del suscriptor Acceder


Cuerpo principal - Pág 9 de 12





Servicios

Lo más visto
Noticias Bolivia Minería Deportivo Cultural Policial Editorial Ecología Necrológicos Avisos Internacionales Cultura Oruro Arte Económicos Tu Espacio
Guía Telefónica 2011


Nombre o Dirección
Número de teléfono

Gentileza de: OruroWeb Coteor
Hazte fan de La Patria

Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
Hay 222 invitados en línea
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
 
humanos racismo
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
 :: Divers :: Les infos de Végétalienne-
Sauter vers: