AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion

Partagez | 

filosofia no mandar

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
saveallGOD'sAnimals
Admin

Masculin Nombre de messages : 19955

MessageSujet: filosofia no mandar   Mar 3 Juin - 15:31

los padres no somos perfectos, no cometemos errores al proposito aunque si .

no va a darse por vencido tan facilmente

los queridos animales saben lo que llevamos por dentro

hay ocasiones en que quisiera apartarme de usted

Revenir en haut Aller en bas
saveallGOD'sAnimals
Admin

MessageSujet: Re: filosofia no mandar   Mar 3 Juin - 15:44

15 marzo de 2014 que tonteria este planeta porque ponen puritas cochinaditas en la television . porque no hacen peliculas series rogramas sobre salvar el mundo, amarte YAHVE y ser bueno . porque las reclamas son tonterias porque en vez de hacer reclamas sobre la cruel nutricion humana como hamburguesas inhumanas de pobres hermanitos porque no hacne roagandas sobre la lucha contra la crueldad hacia perros en rumania, bulgaria, mundo entero, corrida, zoologicos, crueldad de la viviseccioon ect . esas serian propagandas itneresantes estratégicas para llamar la atecion y concientizar a un maximo de seres y hacerles salvar vidas . en vez de esto hacen propagandas estupidisimas : pasta de diente que blanquea los dientecitos, maquillaje, titnes de elo, comida malisima paa el ser humano etc . conseras y media que no hacen nada bueno para los habtiantes del mundo muy al contraio que nos hace rete superficiales, embrutecidos, y llevar vidas cada vez menos altruistas y mas futiles . deberian de intentar hacerse utiles para el mundo y hacer propagandas que no moeslten y aburran sino que impactan, se quedan en las memorias, y sean acerca de lo prioritario en este mundo entre otras cosas ayudar a su projimo, quitarle de su explotacion maltrato y ayudarles a tener vidas mas dignas . eso es lo mas importante en la existencia en la tierra . pero para los que invenan las reclamas esta claro que estas no son sus prioridades sino vivir en la superficialidad y estupidez . lo que les itneresa es ganar pasta no curar & aliviar al mundo .
saveallGOD'sAnimals
Admin

MessageSujet: Re: filosofia no mandar   Ven 27 Juin - 6:25

No somos conscientes de las cosas más obvias. Si lo fuéramos, nos plantearíamos la vida de modo distinto. Voy a poner un ejemplo. Entrar y salir de la vida constituye una peripecia casi siempre dolorosa y, en todos los casos, muy arriesgada.

El feto está dentro del útero en un entorno templado, protegido de la luz y el ruido; oye los sonidos de la madre y el latido de su corazón. Está muy a gusto. Y de pronto, todo cambia a peor. Sale profiriendo gritos de espanto. Y a su propio dolor se añaden las contracciones de la madre que, en casi la mitad de los casos, tiene que soportar la agresión, bisturí en mano, de una cesárea.
La vida como error - E. Herbin
“La vida como error”, ilustración
de Emma Herbin.
Si le preguntaran al recién nacido qué es la vida contestaría, por supuesto, que el biólogo de la NASA Ken Nealson tenía razón: “La vida es una equivocación. Tened siempre presente –aconsejaba a los miembros de su equipo encargado de buscar vida en el planeta Marte– que si descubrís algo muy extraño o inaudito vale la pena pararse a analizarlo porque podría ser vida”.
¿Y qué decir de la salida de la vida? Mientras los físicos discuten sobre la existencia del tiempo, el resto de los mortales van coleccionando las huellas de que el tiempo existe: las canas a partir de una determinada edad, la menopausia o la pérdida progresiva de la energía sexual (“…contemplando como se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando…”), las enfermedades degenerativas y, por fin, un ictus benevolente que ofusca la mirada, los gestos de la cara o los movimientos del cuerpo. Cada vez, de manera más frecuente, la aparición de un tumor cancerígeno. Si está ubicado en el pulmón –su localización requiere una tomografía por emisión de positrones–, los médicos pedirán al paciente una fibrobroncoscopia. Si los resultados son inciertos, en el mejor de los casos hará falta volver al quirófano y someterse a una operación para rastrear y sacar los lóbulos afectados. En el peor de los casos, sesiones periódicas de quimioterapia que irán mermando la enfermedad y la vida. La salida de este mundo de cuatro dimensiones, el exit –en la terminología anglosajona–, no es menos doloroso e incierto que la llegada. Ni la una ni la otra son fáciles de asimilar. No son presentables.
Justo en medio está el esplendor de la vida exterior: la belleza de los colores, que no están en el Universo sino en nuestra retina; la sofisticación de la vida microbiana con sus competiciones incesantes, que nuestro gran tamaño nos impide apreciar en toda su riqueza; la inmensidad del firmamento, con sus lluvias de estrellas, tan grandes como el Sol, que nuestro tamaño demasiado diminuto no nos permite aprehender…
Ken Nealson
El biólogo Ken Nealson.
(Imagen: USC)
Justo en medio, entre la llegada y la salida está también el esplendor de la vida interior: la ausencia del miedo, que es un arrebato para que florezca el sosiego y la felicidad; los instintos morales innatos, que llevan a colaborar con desprendimiento, cuando no prevalece el egoísmo utilitario; el instinto de fusión irreprimible con otro organismo en busca de amparo –los mecanismos del amor–, que conducen a la construcción del nido; el equilibrio fascinante –cuando los factores de agresión celular, como la contaminación, no superan el poder regenerador de las propias células– que mantiene viva a la comunidad andante de células que somos…
Desde luego, no tiene perdón de Dios que algunos homínidos, con sus ideas equivocadas y sus actos violentos, conviertan el entreacto esplendoroso de la vida en algo no menos abrupto y doloroso que la llegada y salida atormentadas.
.
añadir a menéame añadir a digg añadir a del.icio.us añadir a MyWeb buscar en Technorati ¿Qué son estos servicios?

Compártelo

« Entrada anterior Entrada posterior »
126 Respuestas to “¿La vida es una equivocación?”
malabarista infernal:
26 noviembre 2007 a las 1:23 pm
un placer leerle profesor, como siempre.
Un afectuoso saludo.

Siul:
26 noviembre 2007 a las 1:34 pm
Pues puede que sí, que sea una equivocación… pero en cualquier caso, vale la pena, ¿no?

spuk:
26 noviembre 2007 a las 2:48 pm
La vida no sé lo que es exactamente, es un estado del que tengo conciencia y que la mayoria nos aferramos a mantener . También podria ser una ilusión: bonita para unos triste para otros. Pero real o ficción es para vivirla.
Gracias Punset por hacernos reflexionar. Te queremos.

ikiru:
26 noviembre 2007 a las 6:04 pm
Tras leer lo leído, no soy de la opinión que la vida es una equivocación. Pudiera, quizá, ser algo innecesario en el sentido del trastorno que nos causa comenzarla y finalizarla, pero más bien me parece esto último un tributo para el disfrute que entre medias nos espera. >.

Manel:
26 noviembre 2007 a las 8:47 pm
La equivocación es vivir mal, permanentemente insatisfechosos, no aceptar que la vida es transitoria, gratificante y dolorosa cuando nuestras decisiones nos comportan desasosiego, culpabilidad de no acertar el camino más correcto: Aquel que nuestra conciencia nos envuelve en una espiral. La vida es todo aquello que termina, cuando ya no existimos. Claro, que merece la pena vivirla. Saludos.

sara:
26 noviembre 2007 a las 9:14 pm
La vida no es una equivocación. Es una oportunidad. Pero seguro que tanto un bebé, como una rata recién nacida, si pudieran elegir, elegirían quedarse dentro del útero materno porque…. “se está tan calentito”….

David:
26 noviembre 2007 a las 9:52 pm
Un aforismo típico:

“La vida es lo que pasa mientras mueres” (Nietzsche)

uno menos típico:

“Vida es vivir” (Chuck Norris)

Ambos tienen razón. Por lo que a mi respecta sé que la vida es tan corta que ya hay cosas que no podré hacer! Eso me deprimío en primera instancia, pero también me animó a aprovechar cada segundo.

¿Habría equivocación sin vida?

Amsel:
27 noviembre 2007 a las 12:29 am
Gran aportación, muy hermoso el texto. Felicidades. Me he quedado con una sensación muy dulce. Gracias por ayudar a mejorar la entrada y la salida de la vida.

José María:
27 noviembre 2007 a las 12:59 am
…Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia….

1855 Jefe indio Seattle de la tribu Suwamish (1786-1866)

Alejandro:
27 noviembre 2007 a las 12:46 pm
Pero entonces, ¿que sería la vida si la naturaleza no se hubiese equivocado?

¿Que sería de nosotros, del universo en sí?

Un saludo!

josem:
27 noviembre 2007 a las 2:38 pm
El que seamos capaces de analizar la vida es un prodigio que no deja de asustarme, quizá somos un sistema de análisis del todo, un vigilante, con sus limitaciones, al igual que al ver las migraciones de las aves pudimos predecir los cambios de estaciones, quizá nuestra existencia sea un aviso para un todo que aún se nos escapa, y ne ese proceso transitamos con dificultades porque la organización de la vida es caótica, la bioquímica se basa en destrucción de moléculas para la creación de otras nuevas, como las reacciones nucleares de las estrellas, así que puede que todo sea catastrófico, doloroso y ante esa intuición que debió de nacer con el pensamiento humano hemos inventado el concepto de belleza. En sí la vida no es una equivocación, lo son la organización y el concepto que tenemos ( incluido el poco aprecio) de la vida.

fandamia:
27 noviembre 2007 a las 6:58 pm
ay a ausencia de miedo…
es tan dificil conseguir eso..
Un saludo

Acm:
27 noviembre 2007 a las 9:35 pm
Es gratificante comprobar que el puro pensamiento científico tiene también sus puntuales momentos de reflexión filosófica. Me parece excelente y oportuna su nueva entrada, Sr. Punset.

En mi opinión, somos perfectamente conscientes de lo obvio, y no nos gusta, así que, sin más, lo apartamos para poder hacer lo que sí nos gusta. Dicen que en el último instante todos asumimos que nunca pudimos apartar ni borrar lo obvio de nuestras vidas. No obstante parece ser que hay quien se consuela con un “que me quiten lo bailao”.

Pienso que jamás hubo fortaleza inexpugnable. El vientre de una madre es un lugar seguro, fortificado y confortable para el feto, pero también ese lugar está sometido al entorno y sus acontecimientos, ya no solo de agentes agresivos externos varios sino incluso de la propia madre que, con cierta frecuencia, es su enemiga número uno. Véase la tasa de abortos.

Los colores están en la luz. Allí donde hay luz hay color. Otra cosa es que no haya nada ni nadie para poderlos distinguir. E ignoro si existe un rango máximo de oscuridad donde cualquier cantidad de luz es imposible.

Sería paradójico que, tras 13.700 millones de años e incontables aciertos, del enamoramiento de rayos, partículas, orden, átomos, moléculas y células, bacterias, de información, asociación, organización, genética, biología, evolución, de generación e intercambio de cargas eléctricas exactas, la vida fuese al final una equivocación, es decir, un error.

A veces sospecho que la famosa y evangélica frase “Tened Fe” sólo pretendía decir: Nunca llegareis a saber tanto.

Saludos

Sergio Meza C.:
27 noviembre 2007 a las 11:03 pm
En completo desacuerdo:

… y más aún; del texto propiamente tal no se extrae, ni se deduce, ni se ilumina el sentido del título del post.

Que la vida sea una equivocación no es materia del escrito del post que comentamos.

Texto blando, poco argumentado, mucho menos iluminador, disperso en señales, impotente en la acometida.

Lo siento)

Morzongo:
28 noviembre 2007 a las 12:46 am
La vida en esencia también es violencia. Cualquier cambio del estado de las cosas se produce por una fuerza o energía que obliga a unir o separar átomos y moléculas. La vida además se alimenta necesariamente de la muerte de otros seres u obteniendo recursos al quitárselos a otro objeto u organismo.

Muchas veces se critica el comportamiento violento de los hombres, pero realmente la violencia forma parte de la vida y del universo. Ahora bien, lo que nos diferencia frente a otros seres vivos, es que somos conscientes de nuestros actos y podemos analizarlos, valorarlos y cuestionarlos, y ver sus consecuencias. En definitiva, a diferencia de otros seres, tenemos un sentido de la responsabilidad, y eso es lo que debe aplicarse cuando la violencia que ejercemos no se debe a una necesidad vital (sobrevivir, en definitiva) sino a un simple acto de liberación de adrenalina o de dominación.

Vamos, que la violencia humana es criticable desde el momento en que somos conscientes de nuestros actos, y estos no tienen un objetivo vital para nosotros.

Laplace's demon:
28 noviembre 2007 a las 1:22 am
Al menos los ovíparos no tienen tanto problema viniendo a esa vida XDDDDD

Jesús Ruiz:
28 noviembre 2007 a las 1:13 pm
Yo pienso que la vida está mal construida o mal diseñada, quizás hayamos sido los propios seres humanos en haberla llevado poco a poco a todo un caos. Aunque por supuesto también es cierto que la muerte ya de por sí bajo mi punto de vista es una equivocación, sobre todo cuando es una muerte lenta y dolorosa a causa de una grave enfermedad, y en esto no tenemos nada que ver los seres humanos.

Por otra parte, es curioso porque una gran parte de mis amigos de 27 a 30 años, piensan en no tener niños. No sólo porque la vida está muy difícil y complicada, sino porque piensan igual que dice el título de este artículo (sin las interrogaciones): la vida es una equivocación.
Y es que todos los seres humanos tenemos que sufrir, cosa a la que no le veo sentido. Se sufre por hambre, dinero, salud y también por algo tan bonito como debería ser el amor.

De todas formas, después de hoy ya me puedo morir feliz tras haber escrito mi primer comentario en este gran blog de Eduard Punset.

Un saludo a todos.

veronica:
28 noviembre 2007 a las 2:32 pm
Pues yo no sé si es posible que un vivo defina qué es estar vivo… Debería definirlo un muerto, no? O un no nato…
Para mi hablar de si la vida es una equivocación o no mientras estamos vivos, pues… no sé… no lo entiendo.
A ver si para cuando muramos lo vemos más claro y ya hay la forma de explicarlo (quiero decir, ya hay wifi ultra-tumba, o ADSL más rápido y barato para comunicarse vivos con muertos y al revés… Molaría, eh!).
Muas, besos a todos. Y me alegro de haber descubierto éste blog de la mano de Buenafuente. Besos para él, también.

bowman:
28 noviembre 2007 a las 4:53 pm
Quizá sea por mi obsesión por el séptimo arte pero, después de leer su post, no puedo sino acordarme de The Matrix, donde las omnipotentes y sapientísimas máquinas llegan a la conclusión de que el hombre, la forma de vida más avanzada sobre el planeta, no es sino un virus. Nace, crece y se multiplica devorándolo todo, agotando cuantos recursos tiene a su disposición. Quizá más que un virus es una forma de cáncer. El gran organismo que formamos la especie humana, no es sino el tumor en constante expansión sobre el planeta.

Ernesto Allende Cafrune:
28 noviembre 2007 a las 7:14 pm
Para Sergio Meza C.

Espero que no se encuentre entre los hominidos que no tienen perdón de Dios a los que alude el señor Punset.

Eduardo:
29 noviembre 2007 a las 3:18 am
La vida tiene un sentido, no sé cual, pero al tener sentido no puede ser una equivocación.
Nuestro nacimiento empezó en el mismo instante en que lo hacía el Universo creando espaciotiempo y materia, haciendo que esta se organizara cada vez de forma más compleja y aquí estamos nosotros, en la cúspide de la evolución, materia organizada y CONSCIENTE.Descubriendo fascinados el universo del que somos producto.Materia Consciente, Fascinante…
Entiendo que estoy abarcando demasiados conceptos, desde la física a la filosofía.
Cuando reflexiono sobre este tema siempre recuerdo algo que leí, era algo así:
“Las probabilidades de que la vida sea fruto del azar, una casualidad, es la que tenemos de conseguir lanzar hacia arriba las diez mil piezas de un puzzle y que caigan al suelo organizadas.”
Gracias por tu programa tocayo.
Saludos a todos, perdonad que no lo hiciera al principio.

edu:
29 noviembre 2007 a las 10:42 am
Qué pena me dio al enterarme que redes terminaba, y más cuando me dijeron que la dirección de tve quería darle un giro; (veo peor manipular lo que dice alguien que hacerlo callar); pero que alegría me llevé cuando me enteré que seguíais. Gracias por….hacerme pensar, al principio al leer alguno de tus libros o ver el programa me costó cambiar mi cerebro para que aceptase que tal vez el tiempo no exista, tal vez nosotros no existamos o incluso que ya se están realizando viajes en el tiempo constantemente y que quizá sólo sea cuestión de mucho tiempo y mucha técnica el que podamos hacerlo nosotros.
En fin, gracias por romper estos límites mentales y al fin y al cabo, convertirnos en niños, sin límites en nuestro pensamiento, abiertos a todo y con una curiosidad q7ue nos empuja a saber más. Por lo visto la filosofía está más cerca de la ciencia de lo que yo pensaba. jeje.
Un saludo y una vez más, GRACIAS!

edu:
29 noviembre 2007 a las 10:54 am
Para Sergio Meza C.:
Tal vez al leer el título del artículo, lo primero que tendrías que hacer, es preguntártelo a tí mismo, buscar una respuesta propia y tal vez, sólo digo tal vez, el artículo de Eduard no sirva para nada, pero desde luego el hecho de que te haga reflexionar sobre el tema en cuestión, lo considero todo un éxito. Quizás, y sólo digo quizás, para ti, para Eduard y para tod@s l@s demás sea más constructivo que aportases tu pequeña reflexión sobre la pregunta, para enriquecernos tod@s un poquito, porque creo que aquí todos estamos para aprender, de quién sea, de tí, de Eduard o de cualquier otr@.
A ver si nos quejamos menos y sabemos aprovechar este espacio.
Un saludo a tod@s!

Carme:
29 noviembre 2007 a las 2:20 pm
La vida bien podría considerarse una equivocación para quien analiza a un individuo aislado. Pero, como dice Sara, la vida también es una oportunidad y así lo veo cuando pienso que tras nosotros llegan otras personas. Poder ayudar a alguna de esas personas ¡Vaya oportunidad!

Eduard, puedes estar bien satisfecho, pues creo que tus seguidores somos testigos y podemos afirmar que mirándote a ti y lo que aprendemos contigo, la vida, realmente, no es una equivocación sino muchas oportunidades!

Gracias por compartir tanto con nosotros.

Un abrazo

Irene Veros:
29 noviembre 2007 a las 5:41 pm
La vida no es una equivocacion, si no te equivocas…

FERNANDO PLAZA RUIZ:
29 noviembre 2007 a las 5:50 pm
Sr. Punset es un placer leer sus disertaciones, pero tiene razon es traumatico el nacer y vuelve a ser casi siempre cuando desaparecemos, pero en estos dos casos nosotros nunca decidimos es algo que esta en nosotros de repente vivimos y sabemos desde el principio que tenemos un final este regalo de la vida no somos conscientes de tenerlo hasta que empiezas a darte cuenta que en cualquier momento puede desaparece y se acabo, como enseñar a nuestros hijos a vivir el dia a dia haciendo cosas para conseguir hacernos la vida comoda a todos, no solo egoistamente como en nuestra sociedad, parece mas importante dar pelotazos economicos que sentirse bien haciendo lo suficiente como para el tiempo que estamos aqui podamos ser mas felices todos, cuando nos vamos el logro individual y monetario no nos lo podemos llevar con nosotros y solo queda los recuerdos de como fuimos y los momentos maravillosos que sentimos y hicimos sentir a los demas.
Creo que me he pasado un poco. gracias por estar ahi.
un saludo

Malkovis:
29 noviembre 2007 a las 11:24 pm
Pues a mí, a veces, me da la impresión de que sólo somos un conjunto de órdenes genéticas, con mucho tiempo libre para pensar entre una y otra, eso sí…

Muchas gracias por ayudarnos a pensar qué hacemos mientras esperamos la próxima.

Manuel:
30 noviembre 2007 a las 1:08 am
Interesante, interesante …..

La vida es según la percepción individual. Afortunamaente somos diferentes y esas diferencias son el alimento de la sabiduría.

Nadie tiene la verdad y la razón, esta puede cambiar dependiendo del contexto.

“Cada quién habla según le va en la fiesta”, una frase cercana a la verdad individual.

Un hombre ciego puede percibir mil colores, un hombre sordo mil sonidos y solo serán de ellos.

La constante es buscar la verdad universal.

Salud

Kakiusis:
30 noviembre 2007 a las 1:19 am
¿Que opina ud de la vida exmo. señor kakiusis?
Y kakiusis desde su trono en su templo de sabiduría dijo :
Uhmm…creo k ni la llegada ni la salida de lo que algunos llaman ”vida”, si se le puede llamar así, es especialmente más traumática de lo que es en el día a día que nos generamos. La vida humana actual y partiendo del hecho de que esto que digo es una mera aproximación; podríamos resumirla en que un 30% de la población vive en un estado pseudo-comatoso y soporífero provocado por la sobredosis audiovisual a la que ”voluntaria y libremente” se ha sometido y en la que nos zambullimos al nacer, y por otro lado un 70% luchando por dejar de luchar por la supervivencia y simplemente, ”estar” en nuestro fantástico y opulento coma. La carencia de objetivos trascendentales y de solución a interrogantes básicos, la suplimos con el espesor del mercado laboral y una idolatría por el artificio asfixiante, en el que caemos como lemmings dirigidos al vacío. Hemos creado un modelo de vida en el que aparentamos y somos objetos de merchandising para conseguir trabajos y poder ”vivir”. Como dice el prota, de fight klub antes de reiniciar el sistema tierra: ” Trabajamos durante horas en trabajos que odiamos, para comprar cosas que no necesitamos ”. No creo que eso sea muy esplendoroso..

Agustín:
30 noviembre 2007 a las 2:25 am
Leo este blog desde hace unos meses. Sigo el programa desde hace años. La divulgación científica ha cambiado mi vida, ya que, lejos de lamentarme de mis males y conformarme, la ciencia me ha enseñado a preguntarme por sus causas para procurar un cambio. En mi caso es la Psicología la ciencia que más me fascina, por lo tanto todo lo relacionado con la mente y el comportamiento. Y no quiero perder la oportunidad de saludaros a todos los que participais de alguna u otra manera de este maravilloso acto divulgativo. Al Maestro, ¿qué más le podemos decir? Gracias, Eduard.

José Manuel Montero Rivas:
30 noviembre 2007 a las 4:05 am
Buenas noches sr. Puntset, primeramente darle las gracias por su magnífica lectura, y en segundo lugar decirle que acabo de descubrir su blog, (quizás algo tarde desde su puesta en funcionamiento), y desde hoy espero disfrutar con todas sus lecturas anteriores y con las futuras que nos siga regalando.
Muchas gracias. Saludos.

Kpax:
30 noviembre 2007 a las 8:54 am
Un placer poder disfrutar de estas líneas…

Rebeca:
30 noviembre 2007 a las 12:02 pm
Pensar que la vida es una equivocación es en sí una equivocación.
Sea lo que sea, ni si quiera podemos dedicarnos a criticarla, ya que no conocemos su complejidad.
Por otro lado deberíamos ser lo suficientemente inteligentes como para poder admirar la vida que nos rodea, como si cada día fuese el primero, y cada día con un poco más de conciencia. No hay que vivir cada día como si fuera el último, porque eso fomenta el egoísmo humano, reconozcamos nuestra ignorancia. Utilizamosla para admirar.
No hay error fuera de mi, tampoco yo soy un error, el error es lo que hago conmigo y con el exterior. El error duerme entre las ramas de las acciones, y nace de la ignorancia que no admira.
La inteligencia no es otra cosa que saber enamorarse.

Iprapropri:
30 noviembre 2007 a las 12:42 pm
No somos conscientes de las cosas más obvias. ¿Cómo vamos a serlo?
Si desde que nacemos estamos metidos en la peor contaminación de stress
del universo. Si en vez de nacer debajo un arbol al lado de un río con grillos cantando nocturnamente y ciclos largos de silencio, tenemos ruiditos horripilantes artificiales cada milisegundo. En ese estado al que nos someten. ¿cómo podemos disfrutar? ¿Cómo puedes ver lo que hay si vas en un BMW a 220 KM/hora? … Pues eso es lo que somos humanos, BMWs a 220 que no se pueden contemplar los detalles: el mar ni las nubes, no contemplamos ni a nuestros propios hijos por falta de tiempo. El mar no se mueve, lleva años sin moveres, nuestros hijos se convierten en delincuentes, antes había un asesinato cada cinco años, ahora hay todos los días, pero la gente no lo vé, no usa su organismo para ver las cosas, tiene que escucharlo de su líder … Entonces si lo ven en seguida.

¿Falta de tiempo? … No!, no es falta de tiempo, es falta de calma en nuestros cerebros. Más valdría que nos callaramos una temporada y que hablasen los sabios, ó sino exigir que la economía excluya a nuestro cerebro de sus planes expansivos y los deje desarrollarse en paz, que ya va siendo hora. La vida no es una equivocación. En cuanto a los políticos les empiece a gustar el mar y las nubes en lugar de la programación de niños, a todos nos gustará y empezaremos a ver los detalles y a sentirnos en paz, y si eso no pasa, no importa, nos reencarnamos en una cucaracha que seguro que son mucho más felices y seguro que si les gusta el cielo y el mar y el resto del universo…

Maria:
30 noviembre 2007 a las 3:45 pm
Hoy en día todos somos un “un poco Dios” porque podemos elegir entre traer una vida al mundo o no sin privarnos del placer que conlleva “el instinto de fusión irreprimible con otro organismo en busca de amparo”. La inteligencia humana nos ha abierto esa posibilidad con su ciencia y sus inventos.
Sabemos que la vida es tanto dolor como placer. Hay quien asume, como yo, que la ausencia de dolor es paz y, obviamente, felicidad. Sabemos además que podemos llegar a momentos de extásis (sin drogas porque con drogas no he probado). Con esas premisas que aporta la realidad no me cabe la menor duda de que podemos preguntarnos legítimamente si la vida es un regalo o una equivación. Sin embargo una vez que otro ha decidido traerme a la vida y a su realidad puedo analizar lo que observo. Cambiar lo que cambiar pueda y aceptar con una sonrisa lo que cambiar no pueda y continuar observando y analizando e incluso juzgando.

Maria:
30 noviembre 2007 a las 3:52 pm
Perdon, se me quedó fuera el último párrafo — repetición de la jugada:

Hoy en día todos somos un “un poco Dios” porque podemos elegir entre traer una vida al mundo o no sin privarnos del placer que conlleva “el instinto de fusión irreprimible con otro organismo en busca de amparo”. La inteligencia humana nos ha abierto esa posibilidad con su ciencia y sus inventos.
Sabemos que la vida es tanto dolor como placer. Hay quien asume, como yo, que la ausencia de dolor es paz y, obviamente, felicidad. Sabemos además que podemos llegar a momentos de extásis (sin drogas porque con drogas no he probado). Con esas premisas que aporta la realidad no me cabe la menor duda de que podemos preguntarnos legítimamente si la vida es un regalo o una equivación. Sin embargo una vez que otro ha decidido traerme a la vida y a su realidad puedo analizar lo que observo. Cambiar lo que cambiar pueda y aceptar con una sonrisa lo que cambiar no pueda y continuar observando y analizando e incluso juzgando.
Los bichos vivientes cuando se sienten bien son apacibles y tranquilos. Cuando se sienten mal pierden su paz, se vuelven hostiles. No importa el motivo, puede ser hambre, sed, frió, calor, soledad, miedo, tristeza, enfermedad o desequilibrio. Por esas razones creo que siempre habrá homínidos hostiles. No sé si tienen o no perdón de Dios pero de lo que si creo estar segura es de que necesitamos esos ” instintos morales innatos” que dice Punset, “que llevan a colaborar con desprendimiento” para que no prevalezca “el egoísmo utilitario” y podamos ayudar al que sufre. He ahí la cuestión. El egoísmo utilitario es el que no tiene perdón de Dios, desde mi punto de vista, porque es ciego al dolor ajeno.

Raquel:
30 noviembre 2007 a las 4:54 pm
Al contemplar una puesta de sol, la luz reflejada ondeando las aguas al moverse, pienso que soy parte de la naturaleza, que es vida y que me puede dar todo lo que yo esté dispuesta a contemplar y a descubrir. Somos nosotros los destinatarios de una belleza incomensurable de la que también somos capaces de destruir; Sin darnos cuenta apenas, que seremos arrastrados por esa naturaleza de la que formamos parte.

Sr. Punset, cuando le veo reflexiono mucho más. Gracies.

Manel Volart:
30 noviembre 2007 a las 6:49 pm
Apreciado Eduard,

La vida es un milagro. Simplemente. Y deberíamos pasar por ella continuamente ASOMBRADOS. Pues ese es el efecto de los milagros, el asombro.
En el caso de la vida como la humana es un milagro con libertad de acción, de creación y de destrucción, pues alguien dijo que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.
Y es ahí donde yo veo el error, la equivocación, no somos merecedores de esta capacidad pues la utilizamos muy mal. Podría ser parte de un proceso doloroso que nos llevara a otra dimensión más “pura” aunque lo dudo (y además no lo podré ver).
Con la información disponible, veo a la especie humana como una especie parásita de planetas, creo que ésa es su definición.

Un saludo

floren:
30 noviembre 2007 a las 7:09 pm
entender la vida como una equivocación contiene un matiz peyorativo que no tiene el azar, ya que incluye la idea de error.
es la vida un error
un error de quien?
a partir de aqui entramos en una amalgama entre positivismo y particularismo. O sea no uno o en caso contrario lo otro, sino ambos.
se conjugan aspectos de la vida, como la justicia, la vida es injusta porque hay dolor, es una valoración moral.Pero también la vida es una expresion biológica de orden, un delicado equilibrio, pero no se trata de hacer literatura sino de reconocer que es a la vez una equivocación y un acierto.
floren.

Rafa:
30 noviembre 2007 a las 7:55 pm
La vida en sí, para mí, no es una equivocación. Lo son seguramente muchas de las decisiones que tomamos.

Y el hecho de que el nacer y morir sean, en algunos o en la mayoría de los casos, más o menos traumáticos y dolorosos, creo que no le quitan ni un ápice lo explendoroso y maravilloso de la vida.

Lo que ocurre, y siempre bajo mi punto de vista, es que como se ha comentado en algún momento, no somos conscientes de la fortuna que tenemos al vivir lo que vivimos.

Me explico:

Cuando leo que “el feto está protegido – oye el latido del corazón – está a gusto” me viene a la cabeza la última vez que el menos de mis hijos (2 años) se durmió en mis brazos. Creo que el estaba plácidamente y yo también. Estuve escuchando el sonido que emite al respirar y al tenerlo en brazos sentía perfectamente sus latidos. Para mí este momento es pura felicidad y lo mejor es que puedo disfrutar de ello a diario. Igual que esto hay muchos momentos en mi vida que puedo disfrutar de un estado de “gustito” A quién no le ha abrazado su mujer, marido, novia, novio, madre, padre; y se ha sentido en la gloria. Calculo que, más o menos, a todos.

Y esto viene muy ligado a este otro fragmento del artículo, que dice: “no podemos ver la vida microbiana ni la inmensidad del firmamento” Y yo pienso que seguramente no lo podemos ver en esta vida, pero de momento para que la vida, a mí, me resulte “rentable” basta con disfrutar de los momentos que hacía referencia en el parrafo anterior. Y os puedo asegurar que todos tenemos de esos momentos, pero en ocaciones no sabemos disfrutar de ellos.

Bueno creo que me extendí en exceso. Espero que no os haya aburrido mucho con este ladrillo.

Un saludo a todos.

Lluís:
30 noviembre 2007 a las 10:48 pm
Cuando estamos soñando dulcemente todo es felicidad. Este estado sería el más cercano al teórico estado de felicidad de cuando hemos estado en el útero. La vida no lleva a momentos de completa felicidad y ausencia de temor, pero también a momentos de dolor y sufrimiento. No podemos considerarla a toda ella una equivocación, sinó un conjunto de equivocaciones discontinuas.

Saludos

Neurotransmisores:
1 diciembre 2007 a las 9:56 am
La vida es vida, independientemente de lo que pensemos sobre ella de si vale o no vale la pena vivirla, de si es dolorosa o es feliz. No elegimos nacer, tampoco elegimos morir. Tememos a la muerte, nos aferramos a los recuerdos y vivencias, simplemente nos daremos cuenta de que no existen, nos liberaremos y moriremos. La próxima etapa nadie la conoce.
Si la vida es una equivocación ¿Quien se equivocó?
Lo que está claro es que lo que escribimos aquí tiene más que ver con nuestra vida que con la vida propiamente dicha y si no que se lo pregunten a los inmigrantes que vienen en cayucos a ver que opinan sobre la vida; seguro que saben más que nosotros.

Santi-Chan:
1 diciembre 2007 a las 2:26 pm
Caminamos perdidos por la vida, intentando encontrar la salida de ese perturbador laberinto que es la comprensión del milagro de la vida y del enigma de la muerte. Coincido con la interpretación de que el “Tened fe…” esconde un “nunca llegaréis a saber lo suficiente…”.

Aunque visitemos otros mundos con naves espaciales, aunque descodifiquemos el genoma humano, aunque construyamos inteligencias artificiales, nunca, nunca llegaremos a saber lo suficiente…

Quizá logremos descifrar el sentido último de las “competiciones incesantes en la vida microbiana” pero nunca sabremos si hay/hubo un “Porqué”…

Jamás llegaremos a “cerrar” el círculo virtuoso de la vida y de la muerte y, al igual que han venido haciendo nuestros ancestros desde la noche de los tiempos, deberemos conformarnos con seguir aferrándonos -como a un clavo ardiendo- a la visión anunciadora de ese cielo que los santos y los poetas han imaginado…

(Espléndida reflexión Sr. Punset, gracias por compartirla).-

Yo:
2 diciembre 2007 a las 12:27 am
Yo lo que no entiendo es porqué si casi todo el mundo se da cuenta de que hay que disfrutar más de amaneceres, pájaros y mariposas, casi nadie hace nada por llevarlo a cabo….

mariajose:
2 diciembre 2007 a las 10:54 am
Un placer leerle de nuevo,profesor.
Saludos

Rafa:
2 diciembre 2007 a las 12:07 pm
El comentario anterior lo ha clavado. Dejemos de hablar por un momento y disfrutemos de esa cantidad de posibilidades maravillosas.

Luego también podemos, cómo no, volver a disfrutar de todas las reflexiones de este blog.

Asi que, a ser felices.
Un saludo,

Violeta:
2 diciembre 2007 a las 12:20 pm
La vida es un proceso hacia un equilibrio universal. El ser humano forma parte de este proceso igual que los otros seres. Cuando el humano aparecio en el planeta era parte de la naturaleza, colaboraba, y la entendia. Cuando el ser humano ha ido avanzando, en inteligencia y sabiduria se ha ido apartando e intentando dominar a la propia naturaleza, enfrentandose a ella y destruyendola. Pero el proceso sigue, y todo volvera al equilibrio. Es cierto que la vida, hoy para la mayoria de nosotros es una esclavitud que brinda reverencia al puesto de trabajo, al nivel de vida, y a todo esto que nos aporta un “bienestar” ficticio. No hemos bien. Creo que cada uno de nosotros, si somos conscientes de nosotros mismos debemos hacer de esta vida algo un poco mejor, aunque solo llegue a nuestro circulo mas cercano, porque lo que mas vida añade a la vida es gratis.
Gracias Sr. Punset

Jabibi:
2 diciembre 2007 a las 2:19 pm
Error, acontecimiento estadísticamente improbable, milagro… En cualquier caso, BENDITA EQUIVOCACI�“N.

Gracias Eduard

anonimo:
2 diciembre 2007 a las 2:29 pm
como esplicar la vida sin ser cientifico, sin dar razones cientificas. todos ñlos seres debemos actuar como cientificos, sin tener conocimientos cientificos.
debemos aprender a observar lo que nos rodea, a sentir lo vemos, oimos, degustamos, un largo etc.. en dos palabras, la vida es un viaje de aprendizaje, que nos sirve para prepararnos, evolucionarnos como personas o seres vivos conformados con la esencia divina de la creacion.(tenemos espiritu). cosa que los demas seres que nos rodean, carecen.
debemos empezar a buscar el camino de la (consciencia) del sentirse ser, de apreciar las energias que nos rodean, que podemos contralar, y esta vida es de aprendizaje.cada decision, cada acto, cada pensamiento,deberemos meditarlo. elegir la mejor opcion en busca de la felicidad, no material, sino, espiritual. (paz, salud, felicidad y consciencia para todos los seres del universo).

Alicia Vive aqui:
2 diciembre 2007 a las 7:29 pm
Entonces en qué quedamos: somos el virus o el antivirus? Y en caso de ser el antivirus… a qué compañía pertenecemos?… o somos software libre?
Aparte de la broma y pensando que la vida también puede ser una broma, un milagro, un mal susto o incluso un buen comienzo… los que la tenemos entre manos no nos queremos deshacer tan fácilmente de ella, a no ser que nos provoque tanto dolor que se nos pase por la cabeza dejarla.
Nacer y morir no tienen porque doler; y vivir… duele a algunos más que a otros, otros gozan de la vida más que algunos y todos nos comparamos con todos a ver quien vive mejor. Y mientras tanto acertamos y nos equivocamos en nuestras decisiones e intentamos sacar partido de esos aciertos y errores, porque por muy inconscientes y aturullados que estemos frente a la vida, ese conjunto de células vivientes que somos, no son tan tontas como para dejar escapar todo lo bueno que nos ofrece el estar aquí (y ahora).

sophia:
2 diciembre 2007 a las 10:25 pm
Hace más de un siglo se realizó un experimento, un tanto cruel todo sea dicho, que consistió en a niños recién nacidos simplemente amamantarnos sin que recibiesen ningún tipo de contacto a excepción del momento en el que eran amamantados, aunque sin recibir intercambio de ningún tipo, no se les hablaba, no se les daba ningún tipo de afecto.

El resultado de este experimento fue, como no, la muerte de los niños. Esto tiene un resultado importante, que demuestra que la vida requiere de cierto intercambio, el ego se siente solo. Y en su soledad requiere de cierto intercambio de comunicación.

La memoria comienza con el intercambio de información, con lo que el ego considera “lo exterior” lo que no es él. Este hecho tiene mucha importancia, puesto que implica que la prospección de lo externo debe realizarse con un único fin: protegerse. Protegerse de lo externo. El niño llora cuando tiene hambre, el ego se siente sólo, desprotegido, vulnerable. Este es el motivo de su afán de aprender, de memorizar modos y estrategias que le ayuden a sentir cierta seguridad, cierta confianza en este mundo hostil al que acaba de llegar.

Poco a poco bajo la tutela y la reconfortante protección de los egos de sus padres va aprendiendo, va memorizando un mundo “externo”, un mundo que con los años va extendiéndose va ampliando sus paredes, de la cuna pasa a la extensión de una habitación, cada vez más grande, cada vez más memorizada, cuanto más memorizada, por la repetición de su uso más confianza posee su ego y, como no, el ego siempre quiere más, cuando ya está dominado quiere ir a algo nuevo, quiere ampliar su habitación, así que a medida que traspasa el umbral de la puerta de su habitación y tras éste se extiende una casa interminable, desconocida que hay que reconocer que hay que memorizar que hay que dominar.

La confianza se agranda la memoria del mundo exterior se amplia, la interrelación entre otros egos también, ya no solo se recibe información de los padres, sino de los hermanos, tíos, abuelos… Todo se vuelve más complejo, un mundo de interrelaciones se crea, hay que memorizar otro mundo complejo: la interrelación y la comunicación entre egos.

El niño se socializa, el ego debe aprender debe memorizar, debe aprender a dominar, sino es así, él será el dominado. Es el mundo del ego: controlar lo externo… dominarlo. Este proceso se extiende se acentúa en la adolescencia. Luchas y exhibiciones tiene lugar, el ego dibuja su perfil, su memoria. La memoria crea nuestra actitud. Nuestra actitud es nuestro ego, nuestro ego es nuestra memoria de lo aprendido, nuestra memoria de lo aprendido es lo que pensamos, es como pensamos lo que vemos, lo que percibimos. Lo que percibimos es la imagen mental de lo “otro”, de “lo que no soy yo”.

Se crea una extensa y amplia muralla creada con nuestro aprendizaje, con nuestra memoria. Este complejo aprendizaje hace que nuestro perfil sea uno u otro, nuestra memoria nos acompaña, nuestra manera de memorizar también.

Nuestra huella personal ya está creada, no hay más que repetición, repetir el método, repetir la huella creada. La huella se fortalece, se hace más onda, más marcada.

Memoria, memoria, resultado de un método, resultado de una repetición de pensamiento, una sucesión de pensamientos. Unas veces esa huella se torna en genialidad, otras en vulgaridad, otras en depresión…

La huella muchas veces es molesta, pero ya está creada. Lo cierto es que el hombre puede utilizando la máquina mental acabar con la máquina, bueno, acabar no, pero sí controlarla. ¡Qué paradoja! ¿Cómo puede ser? Lo cierto es que el cerebro es un órgano “tonto” pues aunque reflexiona sobre sí mismo no es capaz de apreciar que el método de aprendizaje que usa puede ser empleado para aniquilarlo, para hacer al hombre libre de su sometimiento. Pensando, memorizando puede rehacer su huella, hacer de la huella un sistema que le haga feliz y finalmente liberarse de su sistema, de descubrir que ya no es necesario pensar, que puede uno existir sin pensar, sin memorizar y entonces entra en el gozo. ¡Qué maravilla disponer de una máquina que nos permite no solo reflexionar sobre sí mismo, sino además liberarnos de nosotros mismos! Trascendernos.

Y entonces la entrada y la salida a este mundo se descubre que no existe. La existencia de la que somos parte está más allá de la vida y muerte del ego.

A ser felices y a tener confianza.

Gracias Sr. Punset y felicidades.

Jordi:
3 diciembre 2007 a las 2:05 am
Un breve apunte, para la localización de los tumores en general, y para el pulmon en particular, bastaría con una tomografia computerizada o TC, (antes conocidos como TAC porque solamente se podían visualizar las imágenes en el plano axial, que es la A). Ahora los nuevos modelos de TC multidetector (TCMD) que tienen una resolución espacial y temporal superiores, son el método de imagen de elección para el estudio y estadiaje de los tumores. Es cierto que el PET (tomografia por emisión de positrones)como bien dice, también se utilizan, pero sería en situaciones más específicas.
Por lo demás, excelente post, como todos.

Miquel:
3 diciembre 2007 a las 4:38 pm
Sobre el “sentido de la vida” (con permiso de los Monty Python): la vida tiene el sentido que cada uno quiera darle. Recomendaría calurosamente la lectura de un libro que ya tiene un montón de años: “Pyrrhus et Cinéas”, de Simone de Beauvoir.
Sobre si es corta o si es larga: también esto es totalmente subjetivo. Cuando yo era joven se me antojaba cortísima, y con el tiempo voy viendo que tiene una longitud bastante correcta. Si sigo así, igual de aquí a unos años se me va a hacer larga…

mientras:
3 diciembre 2007 a las 7:40 pm
OH VAMOS, LA MUERTE NO EXISTE.

¿De verdad crees que se te puede acabar la vida?

Se te puede acabar la lata del refresco, el ticket del bus, las ganas de salir de fiesta… pero la vida no.

Porque si tú fueras el refresco de la lata o si tu vida sólo ocupara el trayecto del bus. serías proporcionalmente eterno.

LA MUERTE ES UN PROBLEMA DE LOS DEMÁS

carlos barazal:
4 diciembre 2007 a las 10:31 am
Muy interesante como siempre.
Sobre si somos virus o antivirus. Creo que ambas cosas. Nos vamos acoplando a las situaciones, con mejor o peor resultado.
Sobre la vida. Creo que es una equivocación constante. De esas equivocaciones nace el aprendizaje. Nunca dejamos de equivocarnos y por tanto de aprender.

saludos

charly

Sergio Meza C.:
4 diciembre 2007 a las 1:12 pm
Para Ernesto Allende Cafrune:

Intenté ser sincero con mi opinión, no genuflectante. Ud. intentó ser ofensivo. Lo invito cordialmente a replantearse su afirmación acerca de quien, en verdad, se merece los calificativos que Ud. mismo remite.

Sergio Meza C.:
4 diciembre 2007 a las 1:17 pm
Para edu:

Hice mi reflexión en relación al lenguaje que se usa y su eficiencia o eficacia. Lo invito a darse cuenta de aquello. Un off.topic. o un “meta-comentario” no es un pecado; y si loes, debiera establecerse una moderación del foto, por cierto.

Desconozco la trayectoria del autor del post; y bien que así sea, no vaya a ser cosa que el respeto me ciegue, y me ponga en una actitud poco objetiva para opinar, cosa que percibo mucho por aquí.

yolanda:
4 diciembre 2007 a las 1:33 pm
Pues, respondiendo a Jesus Ruiz; yo tpoco pienso tener hijos, pero no porque crea que la vida es una equivocacion; ademas, si a uno realmente no le gusta la vida… es dueño de quitarsela. Quién le va a impedir a alguien tirarse por un puente, si REALMENTE es lo que quiere? en mi caso, he decidido no tener hijos porque simplemente, no quiero. Prefiero disfrutar del poco tiempo que tengo, es simplemente, una eleccion libre, que a dios gracias, puedo defender hoy, y me aprovecho de ello. Si hubiera nacido hace 10 años, seguramente no podria, pero hoy soy libre de hacerlo y nadie me puede obligar.

Rosana:
5 diciembre 2007 a las 1:06 am
Nos pueden pasar muxas cosas malas en esta vida(ami me pasan desde mi mas tierna infancia). asta que un dia conoci el amor y todo fue a mejor,me encantaba mi vida, es como si me hubiese “dado un respiro” y dejar de sufrir tanto…Hasta que un dia caí en una depresión nerviosa por muchos pero pequeños motivos.
Pero poco a poco voy saliendo de ella por luchar por volver a sentir esa felicidad que me dió el amor. Gracias a ese “respiro” que me dio la vida voy saliendo adelante, por que yo(por la experiencia que estoy pasando) creo que pasar por esta enfermedad es una de las peores cosas que te pueden pasar en la vida. Porque en este estado si que te crees de verdar que la vida es una equivocación. No ves absolutamente nada que valga la pena.
Voy a seguir luchando por acabar de convencerme por completo de que la vida no es una equivocación. Porque aunque la vida te dé muchos “palos” se aprende, por muy duro que sea.

Seregar:
5 diciembre 2007 a las 1:17 am
No creo que la vida sea una equivocacion (o prefiero pensar que no lo es), tal vez la equvocacion sea el modo de vivir la vida, y o el modo en que la sociedad, religiones y por que no tambien culturas nos enseñan a vivirla. cuando realmente mas lo bello es apreciar el intermedio, todo el. Pues, ¿no es un milagro en si la comunidad de celulas andante que somos?. Y que tenemos mucha suerte, ya que de todas las combinaciones de comunidades de celulas posibles, ¿no somos acaso la mas privilegiada que conocemos? ¿por que es asi y despreciamos esto sobremanera? Los colores, sabores, olores, sensaciones, el amor (aunque solo sea una interpretacion social del instinto de supervivencia). La vida es un regalo, que cada uno desperdicie el suyo. Disculpen mi ignorancia.
saveallGOD'sAnimals
Admin

MessageSujet: Re: filosofia no mandar   Ven 27 Juin - 6:26

Teresa:
5 diciembre 2007 a las 8:19 am
Cierto, la entrada y la salida son momentos traumáticos, pero consideremos la entrada ¿alguien la recuerda?, y la salida, es imposible recordarla, evidentemente. Al fin y al cabo, tal vez sean un justo precio por el regalo del ínterin.

Un placer conocer su obra, Eduardo.

Un saludo a todos.

Zhia:
5 diciembre 2007 a las 11:06 am
Para bowman: en referencia a The Matrix, también vi la película y lo que más recuerdo con el paso del tiempo de ella es la idea de la vida virtual, o una sucesión de sueños bajo sospecha de que la realidad es otra bien diferente y esa continua búsqueda de la Realidad. Un saludo.

Montse Girona:
5 diciembre 2007 a las 1:53 pm
Moltes gràcies Eduard pels teus escrits que ens fan pensar tant i ens ajuden en el dia a dia a ser millors persones. No deixis d’escriure mai siusplau! ni de fer el programa Redes que tant m’agrada! Gràcies altra vegada! T’envio els meus millors desitjos.

Muchas gracias Eduard por tus escritos que tanto nos hacen pensar i que tanto nos ayudan en el dia a dia a ser mejores personas. No dejes de escribir nunca porfavor! ni dejes de hacer el programa Redes que tanto me gusta! Gracias otra vez! Te deseo lo mejor.

J.A.J.:
5 diciembre 2007 a las 2:45 pm
Mil gracias una vez más, y no tanto por responder brillantemente a la pregunta planteada, sino por hacernos reflexionar sobre otras cuestiones que sin duda van de la mano del hecho tratado en el artículo. La que me ha sugerido a mí es: Y la muerte, ¿es una equivocación? Tengo claro que no (y no lo digo pensando en otra posible vida en la que no creo). Estoy seguro de que aunque duela decirlo (por un egocentrismo del que nos cuesta horrores alejarnos), si tomamos la referencia o el punto de mira correcto la muerte es un proceso absolutamente necesario para el avance y la supervivencia de nuestra propia humanidad. Un fuerte abrazo.

FERNANDO PLAZA RUIZ:
5 diciembre 2007 a las 5:58 pm
Perdonar, pero pienso que nos preocupamos demasiado de el porque de la vida y el que mal esta todo, cuando deberiamos vivir intentando cambiar las cosas que vemos mal y dejarnos de escusas, que si la sociedad, que si la religión, que los politicos, dejemos que cada uno ponga lo que pueda en cambiar para bien este mundo y hacer que nuestra vida sea un camino de trabajo dedicado a mejorar la vida de los demas y sin darnos cuenta mejoraremos la nuestra.
Gracias por su Blog Sr. Punset
Un saludo a todos.

Sergio Alvaré:
5 diciembre 2007 a las 8:31 pm
Cuando leí el artículo hace tiempo, no pude evitar pensar que se ha quedado en la superficie porque quería llegar a donde ha llegado, a una autojustificación de su propia existencia.
Pero ha sido interesante. Saludos.

Sergio Alvaré:
5 diciembre 2007 a las 8:38 pm
La vida no es un error. Puede ser una putada por la mera existencia del sufirmiento, que en la no existencia no está presente. Así las cosas, sin vida no hay nada, pero con ella aparecen el bien como unos pocos islotes en un mar de lucha continua por la perpetuación de la estructura de la vida. La vida no es más que un estado de la materia no en términos de sólido, líquido etc,), es inevitable matemáticamente. Los átomos responden a unas leyes naturales desconocidas en gran medida que les hacen seguir la llamada “regla del octeto”. Como consecuencia se agrupan y en millones de años las agrupaciones han ido creciendo en complejidad hasta formar las células de diferentes tipos procariotas, eucariotas). Después estas se agruparon también en esructuras de complejidad creciente. La vida no es un error ni un acierto, es una estado de las cosas. Digamos que es inevitable. Al menos, hasta que el universo se enfríe y alcance una teperatura homogénea. Si ahora destruyésemos la vida, volvería a surgir. Pero cuando la energía se haya distribído uniformemente por el universo no habrá un motivo que la aga surgir de nuevo. Así, me repito: la vida no puede ser otra cosa que inevitable en un etoro desorganizado. Los seres vivos son sistemas de crear orden. Un comentario no da para tanto, pero ahí queda la idea. Espero que alguien me haya entendido!

Intoku:
6 diciembre 2007 a las 11:37 am
Me ha gustado la opinión de Neurotransmisores. No elegimos ni nacer ni morir (salvo excepciones en forma de suicidios).

Debo decir en esta ocasión, Eduard, que no comparto tu fatalismo.

La frase final, la de “No tiene perdón de Dios…” es cierta, pero yo incluiría en este bombo que tampoco es de recibo amargarse la vida con todo lo que no podemos ver o hacer.

Igual que no elegimos nacer, sí podemos elegir vivir, y para ello la actitud positiva y ver el lado bueno de todas las cosas y situaciones creo que es fundamental.

Tanto REALISMO, a veces, le quita la salsa a la vida, y te lo dice un racional de pura cepa…

Saudos,
Intoku.
http://pensarsentiryactuar.blogspot.com

ALFREDO:
7 diciembre 2007 a las 1:39 am
quiero saludarle profesor y decirle que usted a cambiado mi vision de las cosas en la vida. quiero decirle que usted es un hombre extraordinario porque visiona con precision quirurgica cada trazo, cada fibra escondida que normarmente cualquier mundano comun no aprecia “o no quiere apreciar”. tal vez esto nos abra muchas interrogantes pero lo cierto es que aun con la complejidad de las cosas existen mentes brllantes como la suya que no solo analizan las cosas, sino que tambien comparten su conocimiento a los demas,profesor, ojala usted este de acuerdo commigo pero he entendido que para saber hay cumplir en la vida 3 pasos: 1) inteligencia nata>inteligencia aprendida>inteligencia adquirida. 2) conocimiento 3) entendimiento. este ultimo para mi es la fase final del saber , sino entendemos lo que conocemos, nunca podremos saber nada.esto es aplicable en el estudio, trabajo y en nuestra vida en pareja,” e alli tantas separaciones”.cuando los seres humanos entendemos lo que somos, porque estamos aqui y para que, ese dia seremos todos felices! un abrazo profesor y que dios me lo bendiga! adelante!

Iñigo López:
7 diciembre 2007 a las 1:45 am
La vida como equivocación o error. Es muy posible. ¿Por qué no? Es posible que sea un intervalo necesario. Pero necesario para qué.

Hay muchas veces que si uno piensa en la inmensidad del universo, y en la brevedad de la vida; de prácticamente todo tipo de vida (animales, plantas, bacterias…), en terminos absolutos, ésta carece de sentido. Vivir para luego morir. La pregunta de siempre.

Lo que decía Kean Nelson es cierto: Algo inaudito, o muy extraño puede ser vida.

Mejor quedarnos ahí. No sin sentido o erróneo. Inaudito.

Dejémoslo estar y quedémonos con los colores que se encuentran en nuestra retina.

Madaboutroy:
7 diciembre 2007 a las 12:58 pm
Como bien dices, obviamos lo obvio demasiado a menudo.
Lo más fácil de pasar por alto, aquí, es la pregunta misma.
¿Es la vida una equivocación?
La pregunta asume dos conceptos que necesitan discutirse en la respuesta, el de vida y el de error. Por lo que no es posible llegar a una conclusión clara.
En una pregunta que relaciona dos conceptos, no es posible acercarse a uno sin alejarse del otro, en una especie de principio de indeterminación particular.
De ello, y sin poder escapar de la trampa de la conceptualización diría;
¿Es el lenguaje un error?, o ¿una vía de errar?
¿Es la pregunta un camino errático?, desde luego que sí, pero no tenemos otro camino.

iso:
7 diciembre 2007 a las 1:01 pm
2 preguntas relacionadas con la entrevista en TV del otro día:
- ¿cuál es la diferencia entre miedo y ansiedad?
- se comentó que las mujeres tienen mayor capacidad para predecir el comportamiento de humanos porque evolutivamente cuidaban de sus hijos. y que el hombre tiene mayor capacidad para añalizar el comportamiento de mecanismos no vivos.
¿cuál sería la justificación de esto último?, al fin y al cabo el hombre cazaba seres vivos por lo que también requería predecir su comportamiento.

Gracias y un saludo.

Victor:
7 diciembre 2007 a las 5:27 pm
¿es importante disertar sobre si la vida es una equivocación?

Para mi no, claro yo tengo cáncer y la cosa cambia ¿no?.

Tener 70 personas disertando sobre si merece la pena vivir o no me parece una perdida de capacidad mental increíble. ¿sabéis cual es el primer efecto secundario de que diagnostiquen un cáncer? que o bien te pegas un tiro o de repente resulta que descubres el enorme placer de poder levantarte a mear en plena madrugada, no digamos el de disfrutar de tus hijos ver a tus amigos o continuar leyendo al Sr. Punset.
El que piense que SU vida es una equivocación que esté tranquilo, en cuanto le vea las orejas al lobo cambiará de opinión.

Seguro.

Por cierto, la quimioterapia no merma nuestras vidas, no puedo jugar al rugby pero con 44 años ya no tenía muchas ganas, ahora juego al billar.

————————————-
vto-luchandocontraelcancer.blogspot.com

ataratzias:
7 diciembre 2007 a las 5:40 pm
yo creo que la vida no es una equivocación, sino que pensamos equivocadamente acerca de la vida y la muerte. pero, ¿cual es el pensamiento acertado? seguiremos reflexionando. Gracias Punset.

Carmen (La Condición Humana):
8 diciembre 2007 a las 11:45 pm
El bebé sufre mientras es expulsado porque no sabe lo que le espera, pero cuando es recibido por el pecho de su madre, entonces todo es paz y tranquilidad. Si se tiene un buen sitio a dónde ir, no importa demasiado que por el camino llueve o truene porque al llegar a casa el fuego del hogar lo seca todo… lo malo es cuando te quemas y al retirar la mano la metes dentro del enchufe… eso también pasa, y entonces es cuando la vida nos pone el cartelilllo de gafe y nos damos cuenta de lo peligroso que resulta estar vivo.

robert:
9 diciembre 2007 a las 3:50 pm
Estimado Eduard,
me he tomado la libertad de hacer referéncia a uno de sus últimos posts en mi blog. Si hay algún problema, que no creo, inmediatamente lo retiraría. Gracias por su trabajo y adelante!.

TeNTeRTY:
10 diciembre 2007 a las 12:35 am
No somos conscientes de las cosas más obvias, porque no nos da tiempo, creo, una verdadera lástima. Gracias por tu blog. Es un placer leerte.

FERNANDO PLAZA RUIZ:
10 diciembre 2007 a las 10:01 am
Sr. VICTOR, pienso como Ud la equivocación son los valores que cada uno da a la vida, la mayoria de las veces cuando somos jovenes nos enseñan con luces de neon que la vida esta unida a la ganancia y a la superación siempre egocentrica y material, cuando verdaderamente nos enteramos que es solo un espejismo, ya somos muy mayores o simplemente vemos las orejas al lobo. Creo que lo importante es darnos cuenta mas tarde o mas temprano que podemos cambiar el sentido de nuestros valores para sentirnos vivos, poder disfrutar el tiempo que tenemos y dar alegrias a todos los que estan a nuestro alrededor.

Gracias por existir, ser felices.
un saludo

Rubén:
10 diciembre 2007 a las 1:42 pm
Ausenia de miedo…..

Si no temes nada, es que no amas nada.

Un placer leerle profesor

yolanda:
10 diciembre 2007 a las 5:33 pm
Totalmente de acuerdo con VICTOR…la reaccion siempre única cuando a una persona le diagnostican CANCER es….. abrir los ojos POR PRIMERA vez… VER de verdad, OIR de verdad, SENTIR…. de verdad…. se te quitan TODAS LAS TONTERIAS y minucias a las que que antes les dabas importancia, y REALMENTE VES, SABES, SIENTES.. lo que ES IMPORTANTE.

Un saludo.

Elisenda:
11 diciembre 2007 a las 9:55 am
No sé si la vida será una equvocación… en realidad no sé a ciencia cierta ni lo que es ni porque es.
La mia, intento vivirla lo mejor que puedo, sabiendo que es efímera…

Partuclarmente y como individuo lo que mas me molesta de ella, es tener que hechar de menos tanta gente demasidas veces.

Gracies Eduard per la teva llum.

Dr Abacuc:
12 diciembre 2007 a las 12:54 pm
Estimado Profesor Panset.

Me remito a las palabras de mi sabio hermano que, tal que un día, mientras discutíamos de política en una tertulia de sobremesa unos colegas y yo, dijo que al final todas las discusiones son sobre semántica y no sobre lo que realmente es el fondo de la cuestión.

Usted siempre parte de premisas que considera irrefutables. Una de ellas la existencia de dios (término este que no se conceptualiza ni a sí mismo). Si la vida es una equivocación, entonces es porque alguien ha errado. Lo único que nos queda por deducir es que ese alguien es el Todopoderoso Señor Dios del Universo (Lord of this World, Evil Forever).

Pero si Dios yerra, hemos de decirnos a nosotros mismos: ¿qué Dios es ese cuya vida no es más que una equivocación? ¿Qué Dios es ese que genera errores? Así pues, generar errores constantemente es una degeneración.

¿Es la vida la degeneración de Dios? O, ¿es Dios el degenerado? Quizá sea verdad eso de que estamos hechos a su imagen y semejanza.

Pero claro, si la vida es una equivocación en sí misma, la muerte es su solución. Siendo la muerte la solución de los errores, y considerando a Dios como fruto de la virtud, Dios es la muerte y por lo tanto, Dios ha muerto.

Puede que por ello, la única forma de ver a Dios sea morir. Puede que por ello los pecados a los que nos induce Lucifer sean en vida.

Si dios ha muerto no nos queda más que la nada, nuestra propia vida. Y ojalá jamás acertemos en esta corta equivocación.

Atentamente,

Dr. Abacuc.

NINA:
13 diciembre 2007 a las 1:50 pm
Cuando me siento bien, creo que la vida tiene sentido solo por el hecho de vivirla.
Cuando no me siento bien, me pregunto que sentido tiene nacer. El hombre se reproduce buscando que?. Cual es el fin ultimo del hombre. Despues de todo lo que ha avanzado la ciencia y la tecnologia y lo que queda, seguiremos las mujeres pensando con el mismo romanticisco en enamorarnos y tener hijos, para luego cuidadar de ellos, sabiendo de verdad la responsabilidad que ello conlleva, las obligaciones reales, y en muchos casos a todo lo que hay que renunciar, en tiempo, dinero y mucho mas. Podra la tecnologia sustituir lo que la mujer ha venido haciendo desde siempre y que hoy cada vez le cuesta mas asumir por sentirse tan ser humano como el varon al que nunca ha tenido que renunciar a tanto.
Gracias Eduard por todo lo que me has ayudado con tus programas y reflexiones.

Dulce:
15 diciembre 2007 a las 3:56 pm
¿La vida una equivocación? ¿El hombre un lobo para el hombre? ¿La muerte algo de lo que mejor no hablar?
Venimos a este mundo con un azotillo en el trasero para que lancemos nuestro primer grito de dolor…y después vamos creciendo, aprendiendo, entre mas cantidad o menos de amor, entrega, compromiso, sensibilidad…y cuando alcanzamos una determinada edad en la que ya no dependemos de nadie para sobrevivir, a veces, algunos, nos planteamos el sentido de nuestra existencia…a veces renegamos de nuestro pasado y ponemos en manos de otros la responsabilidad del desarrollo de nuestra propia existencia, buscamos culpables a los que entregar el peso pesado de no hacer o estar haciendo lo que nos gustaría… por que a pesar de nuestros condicionamientos genéticos, a pesar de nuestras experiencias vitales en la infancia, todos los seres humanos disponemos de un potencial enorme y maravilloso que nos permite superarlo todo, dentro de nuestras limitaciones, evidentemente. Si realmente agarramos la responsabilidad de nuestra propia vida podemos convertirla en lo que nosotros queramos. Los pensamientos atraen acciones. Si queremos que sea una equivocación, lo será.
Aprender a valorar lo que tenemos, pasa por un proceso de restauración de valores; desaprender muchos patrones aprendidos; aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, no como a los demás les gustaría que fuésemos, o como pensamos que a los demás les gustaría que fuésemos; respetar y aceptar a los demás en la misma medida en que lo hacemos con nosotros mismos; establecer patrones de conducta con la base del respeto y la compasión, aceptar la valía innata de todos los seres humanos…
Quiero hacer llegar a través de la energía universal mi mas sincero agradecimiento a todas aquellas personas que en un momento crítico me han enseñado con palabras o con actos, de manera consciente o inconsciente, el valor de la vida. A todas aquellas personas que me han iluminado mi mundo, que me han despertado a la vida, que se han sumergido en los abismos de mi misma y que no se han quedado en la parte externa de mi traje, que han compartido conmigo sus miserias y alegrías en un acto de generosidad y amor, que han permitido que penetre en sus abismos. A todas esas personas las quiero.

Parapaparapá:
17 diciembre 2007 a las 1:53 pm
¿La vida es una equivocación? El azar (supongo) y más adelante la evolución ha llevado a que agrupaciones de células trabajen conjuntamente para su supervivencia en común, dentro de un medio determinado. ¿Dónde está la equivocación? ¿Las reacciones químicas son una equivocación? ¿La “inteligencia” es una equivocación? Eso ya me parece más razonable.
Es lo que tienen la inteligencia y la conciencia de todo, ésta, que tenemos los seres “racionales”… No nos hace conscientes de lo que tenemos y necesitamos realmente, sino de lo que podemos perder, para así quitárselo a alguien y gozar de nuestra superioridad respecto a ellos, para olvidar, durante esos breves instantes de satisfacción psicópata, el terror del destino que sin duda nos espera a todos.

Beatriz Salanova:
20 diciembre 2007 a las 12:34 am
Pienso que la vida es una casualidad, una casualidad que nos elige. En ocasiones podemos sentirnos afortunados, y pensar que la vida es un regalo, otras, que vivir es una obligación, algo desagradable. Pero desde luego algo que no elegimos, nadie nos preguntó si queríamos nacer, y esto es, en cierto modo, algo desconcertante.

pako:
26 diciembre 2007 a las 2:19 am
Puede ser curioso pero yo cuando mejor vivo es cuando duermo ,no preocupaciones ,vuelo ,muevo cosas de enorme peso,copulo con hembras hermosas y un sin fin de hacer cosas que estan muy bien ,menos mal que podemos dormir ,¿que seria de nosotros sin este privilegio ,viviriamos menos,mas competencia ,mas de todo ,bueno y malo ,mas malo que bueno ,mas estres ,mas guerras .no creo que la vida hubiera aguantado mucho sin dormir ¿la primeras bacterias dormian despues de dividirse?
saveallGOD'sAnimals
Admin

MessageSujet: Re: filosofia no mandar   Ven 27 Juin - 6:26

Rocío:
28 diciembre 2007 a las 12:33 am
Si es que me ha encantado este artículo, Eduard…no puedo decirle hoy más. Enhorabuena por sus ideas y reflexiones y, sobre todo, GRACIAS por compartir su lucidez con tantos de nosotros.

Saludos desde Madrid

Victor:
30 diciembre 2007 a las 2:41 am
La vida no es la equivocacion, si no la muerte y el miedo que le tenemos. Deveriamos de ser capaces de cambiar ese concepto y que la muerta no nos complicara tanto la vida.Si nadie le tubiera miedo a la muerte todo seria mejor, todo el mundo seria un kamikaze y no habria porta aviones contra el que estrellarse.El respeto entre las personas seria mutuo,

chus:
30 diciembre 2007 a las 10:33 pm
El mero hecho de existir, de estar vivo, es un milagro. Y si ha sido sólo por una casualidad, sin premeditación de un ser superior aún lo hace más milagroso.
Deberiamos agradecer al azar y la casualidad, nacer en el primer mundo y comer todos los días, no carecer de medicamentos para curar y paliar las enfermedades. También el privilegio de ser humanos y tener raciocinio y aprender, contemplar y disfrutar de la belleza, los libros, la cultura. También sentir el amor, la amistad, aunque también haya dolor y dudas, pero no hay rosas sin espinas.
Que la vida sea una equivocación depende de nosotros.

LosSueñosDuelen:
2 enero 2008 a las 11:11 pm
En primer lugar, quisiera decir que por culpa de factores sociales, espirituales, y paradigmáticos tenemos una venda en nuestros ojos que nos impide ver la realidad en su estado puro, Pero no veis que estamos pasando algo por alto, y cuando digo algo me refiero a las piezas que faltan para entender el rompecabezas de nuestra existencia.
Creo que para entender las lineas de la vida y de la existencia hay que cambiar la perspectiva en cuanto a la noción del continuo espacio tiempo, porque yo creo que para conseguir esta continuidad la linea ha de juntarse en algún punto.
Solo pido ayuda ya que mis medios de momento son insuficientes para estudiar este campo, solamente tengo 17 años y quisiera que reflexionarais en el siguiente aspecto: ¿y si simplemente nunca hubo un comienzo, si no una prolongación del fin?

LosSueñosDuelen:
3 enero 2008 a las 12:29 am
Solo quiero aclarar la frase del final; el final como tal no es final si no hay final, me explico, la manera correcta de decirlo de manera sencilla es “el pez que se muerde la cola”

DaVinci:
4 enero 2008 a las 1:30 pm
Dijo manel el día 26 de Noviembre a las 8:47pm:

“La equivocación es vivir mal, permanentemente insatisfechosos, no aceptar que la vida es transitoria”

¿Y eso cómo se acepta? ¿Cómo se acepta que todo lo que he vivido “se perderá en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”?

Es irracional. Tan irracional es meramente aceptarlo sin estar abierto a la posibilidad de que la muerte no tenga la última palabra, como creer cualquier cosa, sin razones, por el mero hecho de tener miedo o no ser lo que yo desearía.
Mi deber como hombre es no abdicar, no censurar, no cerrarme a lo que más deseo: que mi vida tenga un sentido y que sea eternamente digna de vivirla.

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos “C” brillar en la oscuridad cerca de la puerta de “Tanhauser”. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…. es hora de morir.” – Roy Batty (Blade Runner)?

Ata Venezuela:
7 enero 2008 a las 5:23 am
Es increible la empatia que siento por sus reflexiones, lo habia visto siempre en el canal tve y recien hoy decidi buscarlo a usted por la red, espero que esto sea mas enriquecedor para mis prematuros comienzos en la psicologia.
un abrazo desde America Profesor

lúcido:
8 enero 2008 a las 2:31 am
La vida no es una equivocación, es simplemente un hecho espantoso del universo. La equivocación es considerar la vida como algo positivo, beneficioso, que -a pesar de todo- vale la pena, y sobre todo mantenerla sobre la Tierra: reproducirse es el mayor de los desatinos y de los desaguisados.
La vida fue lo peor que pudo pasar, y que el ser humano no sé dé cuenta de esto demuestra lo poco inteligente que es todavía, a pesar de (o debido a) lo que cree. Considerar la vida (el fenómeno de la vida) como algo positivo, como una oportunidad maravillosa, como algo que vale la pena es la mayor muestra de estupidez que puede manifestar el ser humano.

Con la vida van aparejados los dolores, los sufrimientos indecibles de miles de millones de seres de todo tipo durante miles de millones de años. ¿Quién puede ser tan estúpido para pensar que las cosas bonitas de la vida -que las hay, por supuesto- pueden compensar todo ese dolor, que la posibilidad de oler o admirar una flor, de degustar una buena comida -para la que quizá haya debido ser torturado durante años algún animal- o de cualquier otra cosa que nos parezca “buena” o placentera (el sexo es lo más placentero a lo que podemos aspirar, pero como dijo Nietzsche “es una trampa de la vida para reproducirse”) puede compensar de algún modo aquellos dolores, justificar el fenómeno de la aparición y de la existencia de la vida? Pues la mayoría de la gente, en algunas ocasiones por miedo a quitarse la venda y comprender lo que es realmente la vida y la mayoría de veces porque su capacidad, su inteligencia de humanos, no les dá ni siquiera para pensar en la posibilidad de quitarse la venda. Sí, la mayoría de las personas, también en este caso, está equivocada.

Si algún día el ser humano, después de evolucionar lo suficiente, llega a ser verdaderamente racional e inteligente correrá a extinguirse de inmediato de forma consciente, lamentando profundamente el hecho de que la vida haya llegado a existir, horrorizado por esto.

Yolanda:
8 enero 2008 a las 4:16 pm
Respondiendo a ISO;

El miedo es una respuesta “natural” ante un estímulo considerado peligroso ( puede ser involuntario o aprendido ) pero siempre dentro de unos “margenes” mas o menos ubicados.. en cambio la ansiedad es la “anticipación” de un miedo, que puede que NO se produzca finalmente; es digamos el “alargamiento” demasiado permanente en el tiempo; del miedo; un poco como cuando una tuerca se “pasa de rosca”…

El miedo se refiere a una situación bastante concreta; se focaliza en algo-alguien; en cambio la ansiedad, puede ser “generalizada”; puede ser dirigida hacia algo “inconcreto”, incluso imaginario ; la mente es compleja….
Espero haberte aclarado algo.
saludos.

Carina Uruguay:
9 enero 2008 a las 4:25 am
Estimadisimo Profesor, es siempre un PLACER enorme leerlo y verlo mucho mas, afortunadamente en tv española puedo disfrutarlo semanalmente. Desde aca EE UU quiero hacerle llegar un GRACIAS por la difusion de temas tan interesante como usted ha planteado siempre. Jamas tome en cuenta dejar de hacer su programa ya que es una fuente de sabiduria en mi casa. Sobre este tema en particular, al ver todos los errores y horrores mundiales y como el ser “humano” se autodestruye, tal vez seamos la equivocacion mas grande de la naturaleza o de algo mas, porque tendemos a culpar a la naturaleza, pero nadie sabe a ciencia cierta quien nos puso aca, mucho menos para que nos planto en este planeta, y si fueramos una equivocacion, la naturaleza creo yo en mi humilde opinion, que ya nos hubiera erradicado. De acuerdo con usted Mr. Punset. Gracias nuevamente.

Gato Callejero:
9 enero 2008 a las 8:01 am
la vida es una maravilla y equivocarse nos enseña muchas cosas, nos enseña a aprender y nos recuerda que somos humanos. Equivócate! pero procura que sólo sea una vez!

LosSueñosDuelen:
10 enero 2008 a las 11:31 pm
Para poder decir si la vida es un acierto o una equivocación primero tendriamos que reflexionar acerca de cual es el sentido de la vida, la razón por la que tenemos que existir, quizás en nuestra programación vital esos “errores” de los que hablais sean aciertos en el computo global de la historia.
No olvidemos que la vida no soy yo, ni eres tú, ni es tu vecino, si no el conjunto de todas las vidas existentes, extinguidas y extintibles que se entrelazan todas como átomos en una fórmula química de la cual desconocemos su función.
Una bici está diseñada para desplazarte; si no te desplazara serían una equivocación las bicicletas. Pero, ¿Cuál es nuestra función?, ¿acaso estamos programados para ser felices?, y digo esto porque según parece para algunos el echo de que suframos, da el nombre de error a la vida. ¿Y si ese sufrmiento no es más que una variable dentro de nuestro funcionamiento? ¿Y si el error es el amor o el afecto? ya que en estos casos el corazón se impone al cerebro, es decir a nuestra programación. Ahi lo dejo…

Montse:
12 enero 2008 a las 5:26 pm
¿Que pensar?, ¿acaso puede que no me engañara a mi misma en dar una respuesta?…
Vivo en una realidad tras otra, igual que el bebe antes de salir o yo cuando tenga que marchar.
No tenemos un recuerdo presente y consciente de esos pensamientos o realidades al nacer y por eso ahora esto es maravilloso. La gran diferencia esque sabemos donde esta el fin de los colores y olores…….
Acabo de conercer este blog y me parece fantastico, gracias.

Valery:
14 enero 2008 a las 11:28 pm
EDUARD PUNSET, ME FASCINAN SUS ARTÍCULOS. GRACIAS POR EXISTIR. USTED NO ES UNA EQUIVOCACI�“N.

Saludos
Valery.

Zubel:
20 enero 2008 a las 9:39 am
Si la vida es una equivocación, una maravillosa y misteriosa consecuencia del azar….¿porqué pretende seguir equivocándose?

Si nuestra mente, nuestro pensamiento es una equivocación, como producto que es de la vida, ¿porqué sigue pensando, porque insiste en ello?

Tal vez jamás llegaremos a saber porqué la vida nos empuja a ello, y aún muertos, la vida seguirá siendo una maravillosa equivocación persistente…

Tal vez la vida no tenga nada que ver con la muerte, porque confundimos ésta con el pensamiento que muere con nosotros….pero la vida seguirá ahí, tranformándose.

Tal vez la equivocación sea pensar que la muerte existe como fin de la vida…y lo único que muere es nuestro pensamiento, con nuestro ego.

Muy buenos los comentarios de Acm y Sophia

Gracias por esa maravillosa equivocación de su existencia, Sr. Punset.

resakaman:
28 enero 2008 a las 6:56 pm
quien se lo iba a decir a aquellos seres uniceluleres hace millones de años, que aquellos minúsculos intercambios genéticos íban a originar una especie, los “homo sapiens” capaces de cualquier cosa por lograr lo que bien llamas egoísmo utilitario, que ni siquiera para aumentar la descendencia. aunque también los hay capaces de conocer las estrellas, los microorganismos, las matemáticas,…(científicos) o también los que son capaces de jugar con las percepciones de nuestro cerebro y enseñarlos las imagenes, sonidos, sensaciones, sentimientos más bellos (artistas). saludos

J.Antonio Castellanos:
1 febrero 2008 a las 6:29 pm
La vida no es una equivocacion, como tampoco lo es la muerte, equivocarse solo lo hace el hombre, pues este verbo lo creo el. No olvidemos que nuestra capacidad de analisis sobre estos conceptos es minima, ya que desconocemos la esencia de ellos. Dicho de otro modo nuestro saber es valido para nuestro tiempo, y nuestras explicaciones cientificas son consuelos para nuestras miles de preguntas que nadie nos responde, pero distan de la verdad, como dista la ciencia del conocimiento de nosotros mismos…..
Si todo lo que sabemos de nosotros mismos lo sabemos gracias a Darwin , gracias a un hombre es que sabemos muy poco de nosotros mismo…..muy poco de todo.
Es la mente que hay en nosotros la que produce las leyes hechas por nosotros, pero nunca el espiritu que hay en nosotros……………..

Todos cuestionamos el sentido de la vida, cuando sobre nuestros cuellos no hay una hoja afilada de acero, esperando la mano del verdugo……..En ese momento todos creemos en el sentido de la vida……

MSB:
13 febrero 2008 a las 6:54 pm
Sería un error planeado hasta detalles que nadie podría imaginar, tal como nos confirma usted, amablemente, con cada noticia.
¿Es error de lo vivo?, ¿el error está en el acto de visitar la vida?
¿O el error es la ocurrencia de vida?

Yo sólo puedo percibir un encaje fino y perfecto, siempre más allá de mi comprensión.

Un saludo Sr Punset!

Paki:
23 febrero 2008 a las 12:48 pm
La vida no puede ser una equivocacion pues aunque tu no existas, no hayas nacido, la vida esta ahi, contigo o sin ti, y una equivocacion ¿que es exactamente ? un error, un efecto producido por una causa…. la vida “ES” y las equivocaciones son analisis de la mente.La vida nunca muere, siempre encuentra caminos para continuar, la vida se abre paso….¿equivocadamente? o…..quien sabe certeramente.

Saludos

ines:
5 marzo 2008 a las 3:09 am
Me gusto mucho leer esto, podria llegar a ser una equivocacion, eso la verdad que no sabe nadie, y nose si algun mortal o en esta vida va a llegar a saber, la unica verdad es que no sabemos con certeza que pasa antes del nacimiento o despues de la muerte, y al ser humanos y al estar acostumbrados a un mundo logico y finito queremos saber, no creo que existe nadie que no quiera saber que es lo que pasa realmente, por eso es que hay tantas historias de espiritus, religiones, vidas pasadas y futuras, lo unico que sabemos es lo que pasa ahora y la verdad que no sabemos mucho…

Laura Ogando Sobradelo:
1 abril 2008 a las 4:22 pm
No querran decir que la vida es un milagro?.No estoy de acuerdo con que.He parido dos veces.La primera vez,despues de leer largo y tendido sobre parto sin dolor,parto sin violencia,parto natural…no senti nada llamado desagradable hasta que al personal le parecio que yo tenia que parir para no fastidiar a nadie el fin de semana.Luego,al perder yo el poder y el control sobre mi cuerpo ,todo fue un desastre.Con esa memoria en mi cabeza el segundo parto ya ni siquera empezo tan bien.Mas que dolor diria yo que toda la energia de los oceanos la controlaba yo en mi interior.Un fuerte abrazo.

Ivan Amezquita:
20 mayo 2008 a las 1:58 am
Aunque me parecio muy interesante el texto, no estoy de acuerdo, no es una equivocacion, en mi humilde opinion creo que mas bien es una oportunidad a una existencia fortuita. Un lapso de tiempo, y hablamos de una equivocacion, que yo diria mejor que es el hambre de inmortalidad del os individuos como los que lo rodean.
La unica conclusion verdadera es que hay que apreciarla cada segundo, vivirla lo mejor posible!

antonio:
30 mayo 2008 a las 12:29 am
Realmente todo es por amor, si y no, todo y nada, para dentro y para fuera, para pensarlo y para vivirlo, para perderlo y para reencontrarlo, tenga yo razon o tu la tengas terminaremos siendo hermanos, para comensar a recordar no olvidarlo.

Redes « Parrio:
19 junio 2008 a las 6:56 pm
[...] Leer entrada completa [...]

Marina:
24 junio 2008 a las 1:41 am
Es muy plausible, si, que la vida sea una equivocación o un accidente de la naturaleza. Sin embargo, la naturaleza acierta incluso cuando se equivoca, pues tal es su sabiduria. Del trauma que supone empezar y acabar de vivir y del dolor, tan consustancial a la vida, solo se me ocurre decir que son parte de las reglas del juego y que abandonar la jugada seria la peor equivocacion.

antonio ramirez:
10 julio 2008 a las 1:45 am
antes que nada agraezco este medio para poder expresarme, para mi no solo a sido injusta porque siento hoy dia con 32 años que vivi para los demas y sin pretender nada a cambio hoy dia estoy mas solo que el peor criminal vivi y vivi por y para los demas y hoy solo ay silencio a mi lado pienso en que por ej estudie una carrera para ayudar a la humanidad para poder ser util para la vida y no tengo nada ,solamente la mas absoluta soledad ,por eso hoy me planteo el seguir viviendo! sirve de algo?igual voy a morir al igual que tu algun dia,nada es eterno,lo que estas leyendo ya murio hoy es 9/7/08 vivo en montevideo uruguay,he aprendido de los que ya vivieron y hoy no estan, pero tambien me he equivocado cometiendo errores porque como todo en la vida no soy perfecto,pero hago lo imposible por robarle una sonrisa a alguien y se ve que no queda quien mas hacer reir porque estoy solo y no encuentro a quien hacer reir ni que me devuelva algo de esa alegria ,compartir un mate ,caminar ,cosas que para cualquier ser creo es importante para sostenerse,pero bue nada es perfecto, y cada persona mira por si misma sin ver hacia el costado tratando de tender una mano sin mirar quien la toma,para eso no vine a este mundo me duele ver comer a personas igual que tu y que yo de un tacho de basura,mirar para el piso o hacia otro lado es lo que se ve de el resto de losa mortales ,por eso te digo me duele y no se cuanto mas aguanto una pena pero esto apesta ,no se se ve que debo ser de otra galaxia ,porque aun siento dolor .-bueno si me quieres escribir ya tienes mi mail ,necesito una mano o una cuerda la verdad me da lo mismo, pero depende de ti .-

Duhn el Efímero:
11 agosto 2008 a las 8:27 pm
me ha encantado analizar tus observaciones sobre la vida…y creo que solo es una equivocacion si se cree que hubiera podido hacerse mejor…las cosas han sido como tenian que ser, porque nadie pudo comprobar si haciendolo de otra forma hubiera mejorado…
la vida llega a ser como una serie infinita de ecuaciones matematicas que al calcular cada una cambia la anterior y todas las que la sucedan…es imprevisible
tengo 15 años y pienso mucho sobre esas cosas…me ha encantado firmar en tu blog maestro
el dolor es natural en la vida…como el amor..o la brisa del viento…que, sin el, lo echariamos de menos aunque nos aborrezca
tal vez este equivocado, que seguro que lo estoy, lo complicado de la vida depende de lo hondo que queramos penetrar en sus interrogantes
Un saludo
porque somos humanos, seres mortales y sujetos a destruccion…

ranma:
4 noviembre 2008 a las 10:43 pm
que la vida es una equivocación? estamos de acuerdo, aunque yo lo veo desde el punto de vista que no deberíamos existir, que sería mejor para el resto de los seres vivos, incluido el planeta tierra, vamos, que sobramos.

CRIS:
5 noviembre 2008 a las 9:41 pm
la vida es buena

cris:
5 noviembre 2008 a las 9:44 pm
la vida es buena tiene de todo ypor eso pensamos que es un error yu es entonces cuando la vida se vuelve un error

Fernando:
19 diciembre 2008 a las 5:39 am
Hola, como ven mi nombre es Fernando y tengo 19 años, leí el texto y algunos comentarios. Posiblemente nadie lea esto, pero igual voy a dejar mi opinion. Precisar si la vida “es” o “no” una equivocacion no se puede saber, a veces me gustaria dejar de existir y perderme en la infinidad que existe sobre nosotros y otras veces me aterra pensar que voy a dejar esta vida, sospecho que parte de ese miedo tiene que ver con temerle a lo desconocido, me refiero a no saber que hay del otro lado. Pienso que el dolor y el miedo son elementales para la vida de cualquier ser vivo…

Con respecto a la pregunta que hace david ,el 27 de noviembre del 2007, dejame decirte que las equivocaciones tienen que ver con el propocito, con el objetivo que motiva la voluntad de un ser, a hacer algo, si no hay un propocito no hay nada que pueda salir mal… POR CIERTO MUY GRACIOSO LO DE CHUCK NORRIS!!!!

German Acero:
10 abril 2009 a las 8:01 pm
La vida si es una equivocacion, pero de los errores aprenderá el universo.

Mr Lapsus:
15 abril 2009 a las 2:39 pm
somos parte de un sistema, que podemos llamar naturaleza o parte del universo mismo que desde un aparente caos crea cosas, las modifica y las destruye. Se me ocurre que la vida es algo que se produjo dentro de ese caos

Duhn el Efímero:
27 abril 2009 a las 7:58 pm
En el fondo somos un poco egoistas al querer calificar la vida, ¿tal vez miedo?, el miedo es caracteristico de los seres vivos, es verdad, pero solo el ser humano teme tanto a lo desconocido como para odiarlo e inventarse excusas para evitarlo. ¿Es una equivocacion? Buscadlo dentro de vosotros, cada uno tendreis vuestra respuesta, porque no existe ninguna verdad única y comun. Sómos, porque así lo razonamos, porque de no ser así, nuestra mente no podría aceptar nuestra existencia y nuestra libertad de pensamiento. El mismo concepto de ser ya muestra el deseo de pertenecer a algo, primero nuestra mente nos crea y luego nos atribuye la importancia de existir y de que los demas se den cuenta de ello.
En el fondo buscamos respuestas a todas esas preguntas, a si significa algo nuestro esfuerzo, a si existe alguien narrando la historia y si seguira haciendolo cuando muramos.
Que importancia le daría un niño que vive al otro lado del mundo a tu vida, tal vez nunca os conozcais, tal vez hubierais sido como hermanos, tal vez le odiarias por ser como és, pero, como casi todo en esta vida…uno hace lo que cree oportuno, y nunca sabreis que hubiera sido del mundo si no lo hubierais hecho así.
Tal vez me equivoque…no soy perfecto ni pretendo serlo…pero es lo que pienso
Un saludo

Adalid:
2 octubre 2009 a las 12:54 am
Me encantaría saber se ha indagado en algún momento (si hay algún reportaje, artículo o entrada en este blog, en redes o dónde sea) acerca de “los instintos morales”.

jacob hemkes:
26 diciembre 2009 a las 7:30 am
todo este blog es excelente!! gracias a todos por escribir sus pensamientos, son lo mejor!! Wink

zonia:
29 septiembre 2011 a las 3:54 am
Amigo mi opinion muy particular es que la vida no es una equivocacion es un regalo de dios, lo que pasa es que son muy pocos los que logran comprender y valorar ese regalo divino, y como decia el poeta Jose Noroski “la vida nos enseña, pero poco aprenden.

José Manuel García Martínez:
16 abril 2012 a las 1:44 pm
Cuando un niño nace, si no nace ciego, es normal que llore, al irritarle los ojos el fogonazo de luz del mundo exterior, en contraste con la oscuridad o tenue luz del interior del vientre uterino de su madre. Si no nace mudo, es normal que grite, asustado por el desconocimiento de todo cuanto le rodea y ve por primera vez en su vida. Si nace con todos sus sentidos perfectamente desarrollados, es normal que se comunique del único modo que sepa hacerlo, dejándose llevar por su primer instinto, ya que somos seres sociales y tenemos la necesidad de comunicarnos.

Lo que no parece tener mucho sentido es el sufrimiento de la madre durante el parto. Es un sufrimiento seguramente innecesario y carente de fin alguno. Pero es posible que sí tenga alguna finalidad o que el ser humano aún no haya dejado de evolucionar y que, en el futuro, dejemos de tener pelo o uñas, y que la mujer deje de sufrir durante el parto.

Todos los comienzos son difíciles, pero siempre se mejora y se aprende a base de probar y de cometer errores. Y no me parece que la vida sea un error, sino sólo algo que merece la pena probar.

La vida es el deseo irreprimible de la naturaleza de evolucionar, sin orden sin sentido pero a la vez organizada siempre hacia adelante es un compendio de sensaciones, emociones, pensamientos incrustados en el mismo entramado del universo con sus átomos, moléculas y partículas eléctricas. Realmente es algo grandioso e insignificante a la vez, somos infinitamente pequeños e infinitamente diferentes, somos infinitamente únicos e infinitamente homogéneos, ¿Que somos?¿Porqué vivimos?¿Cuál es el origen y cual es el objetivo? ¿Acaso existe un objetivo o únicamente hay que vivir? ¿Algo nos espera después de la muerte?¿Hay algo antes de la vida? ¿Quienes somos?¿Quienes son los demás?¿Somos simples sombras?¿Somos sueños?¿Somos algo?¿Somos todo?¿Es infinito el universo?¿El saber es infinito?¿El Amor es infinito?.

Preguntas, sentimientos, tiempo, vida.

http://www.eduardpunset.es = psycologia
saveallGOD'sAnimals
Admin

MessageSujet: Re: filosofia no mandar   Ven 27 Juin - 6:27

Hola,como estas?..... ah , bien.¿y tu?, tambien...?
La verdad no entiendo esa pregunta sobre todo por el msn a alguien q recien conoces
hola como estas,
Como esta que!¿¿??
Vestida,¿?en que posición corporal estas ?¿¿
Como esta tu stado economico emocional,que!!?¿familar?,salud?..............,,si la verdad quieren saberlo specialmente el de una mujer ,no creo ah! esten preparados para escuchar todo lo q se tenga x decir ,entonces para que preguntan!!?La verdad,verdad , Considero q es una pregunta idiota ,es muy global y no tiene fundamento de objetivo esta de mas hacerla especialmente si es a una persona que recien conoces…
Yo me siento muy incomoda con esa pregunta,y siempre me siento hipócrita respondiendo el tipico bien T_T,pero el algo q pasa y seguira pasando..
Que opinan ustedes no se …¿?
Tiene Alguna idea para responder a aquello
Algo mmm…. no se..neutral, indeterminado,que rompa el hielo al tipico bien!!
haber mmm.. haber!!
Las criticas estan abiertas …
T_T

Mejor respuesta

El medico-GUTA respondida hace 7 años
Pues fácil, cuando te pregunten ¿cómo estas? contesta algo inteligente, "pensando en la globalización," o "investigando si el gobierno ya entregó la ayuda a Chiapas y tú que investigaste??? o algo así. Cuando te encuentren ya no te lo preguntaran tontamente y serán platicas inteligentes.
Source:
yo mero
00 Comentario
Otras respuestas (8)Calificada con la mayor puntuación

laila respondida hace 7 años
yo creo que nunca una pregunta asi resulto tan molesta de veras te molesta que te preguntes que tal estas yo he preguntado alguna vez eso pero en plan que tal te va estas bien de salud o la vida te va bien es un aforma de ser agradable
00 Comentario

Elbereth respondida hace 7 años
la verdad yo también me pregunto eso, y sobretodo como tú dices por el msn. A veces pregunto yo también "¿qué tal?" por rutina, y respondo el típico "bien y tú?" por lo mismo, pero la verdad me siento muy ridícula.

En ocasiones alguien que acabo de ver hace una hora, se conecta, me habla y me pregunta qué tal, y le respondo "pues más o menos como hace un rato..."

La verdad que soy antitópicos, y si los uso es por rutina o porque no se me ocurre nada mejor, pero los detesto en cierta medida.

Al igual que lo típico de cuando alguien te dice que no te quiere, tus amigos vienen y te dicen: "bueno, no te preocupes, el tiempo lo cura todo", "te mereces a alguien mejor", "ya se te pasará".. Y cuanto más te lo dicen tú peor te sientes.

Creo que vivimos en una sociedad muy acomodada, que todo lo hace y dice porque tiene que hacerlo, y tal como se dictan las ·"normas generales". Para nosotros es más fácil preguntar y responder simpleces en las que no hay que pensar mucho, que meditar realmente cuáles son los problemas, deseos, inquietudes... de la persona con la que establecemos una comunicación.

Creo que en ocasiones también por ser educados, o porque la otra persona no se moleste porque no le decimos nada.

Yo en ocasiones (cuando me viene la vena) en el msn cuando inicio una conversación, le hago una pregunta concreta a la persona con la que hablo, como por ejemplo: ¿que respuesta te dió fulanito a lo que le dijiste? Por tratar de ser un poco original. Entonces esa persona no está obligada a responderte el típico "bien", sinó que te responderá a la pregunta concreta.

O sinó, iniciar la conversación con alguna broma, si conoces bien a esa persona... es cuestión de echarle imaginación.
00 Comentario

Ramon G respondida hace 7 años
Pienso que son formuladas solo para ganar puntos o figurar en el esquema, y sin estirarse las neuronas, les podés contestar una grosería, pero está mal, porque las pregunta es sí es inocente, solo aburrida, seguí diciendo bien y vos (o tu) como dicen Uds. y todos felices. Muy buenas Fiestas.
00 Comentario

xota respondida hace 7 años
creo que en la sociedad de hoy, donde todo es globalización, no es raro que aprezcan éste tipo de preguntas...pero estoy de acuerdo con vos...
fijate, cuando vas a un banco, o a una empresa cualquiera...te dice, hola, que tal? dónde quedó el buen léxico??? que tal qué? si no me conoces???
dónde quedó el buenos días, en qué puedo ayudarlo???...creo que va más allá de si realmente quieren escuchar cómo estoy, creo que es una falta de educación... sin embargo creo que a la pregunta hola, cómo estás? debería de responderse: querés que te diga bien o te cuento...
00 Comentario

jorandreis cha ju respondida hace 7 años
En todo caso es una pregunta de cortesia
muy tonta si

pero es la mas general. asi mismo responde. lo k kieras da igual; a menos q sea muy grosero o evidencie malestar.

entonces ya se a arrancado la conversacion. eso es todo. y bueno el tema da para una tesis de grado o proyecto de pregrado a un sociologo o filologo o k se yo. ......... alguien
jajajjajajajajajaj
00 Comentario

Ketynporta respondida hace 7 años
cuando a mi me preguntan eso respondo asi:

-como estas?
- pues no me quejo, porque si me quejo me va peor...

o

-pues no me quejo, porque si me quejo, que tal que te excitas... jeje

algo asi quizá te podria ayudar...
00 Comentario

lectora desesperada respondida hace 7 años
Está claro que es una pregunta aceptada por la sociedad que como tu dices sería un boleto contestarla por completo a alguien que acabas de conocer y que seguramente en ese momento poco le importaría tu respuesta.
A lo mejor tu puedes cambiarla por otra más creativa que pueda ganar consenso social y cambiar la tradición. Eso haría que la respuesta sea más honesta y no una mera formalidad.
Estamos abiertos a tu propuesta.
00 Comentario

Dr. Wagner respondida hace 7 años
Pues cuando la pregunta es por cortesia la respuesta asi deberia de ser...

Saludos
Fuente(s):
<<---Dr. wagner--->>

>>-- C M L L --<<

"En mi casa y con mi gente SE ME RESPETAAA"

De regreso en la Arena México el 14 de Dic '07
Contenu sponsorisé

MessageSujet: Re: filosofia no mandar   Aujourd'hui à 2:39

filosofia no mandar
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut