AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion
Partagez | 
 

 TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 11:11


Biología
Una carretera de alta velocidad en el estómago humano


0 6 (NC&T) El Dr. James G. Brasseur, Profesor de Ingeniería Mecánica, Bioingeniería y Matemáticas, trabajando con Anupam Pal, ambos en la Universidad Estatal de Pensilvania, y Bertil Abrahamsson, de la compañía AstraZeneca, estaban interesados en saber cómo el estómago vacía su contenido y cómo el material pasa del estómago al intestino delgado.

El esfínter entre el estómago y el intestino delgado es interactivo. El esfínter se abre y se cierra de una manera controlada para regular el flujo de nutrientes que pasa al intestino delgado. Células sensoriales del intestino modulan la abertura y el cierre.

Hasta ahora, se asumía que las partículas abandonaban el estómago en el mismo orden con el que entraban en él.

Los investigadores, empleando un modelo del contenido del estómago, descubrieron que se forma una senda estrecha en el centro del estómago, a lo largo de la cual el alimento sale más deprisa que si circulase por las regiones cercanas a las paredes del estómago. Los autores del estudio utilizaron imágenes obtenidas por Resonancia Magnética de sujetos humanos para crear la geometría apropiada de las contracciones musculares.

Observaron una ventana de diez minutos en la digestión y estuvieron marcando todas las partículas que salían del estómago virtual. Concluida esta labor, invirtieron el flujo en la computadora y vieron de dónde venían las partículas. Esencialmente efectuaron la simulación al revés.

Se sintieron muy sorprendidos al ver la aparición de una "calle central" o "avenida", que han apodado como la Magenstrasse. Esas partículas del estómago virtual que estaban en el canal central, salieron del estómago en 10 minutos. La Magenstrasse se extendía en toda la ruta desde la salida del estómago hasta la cúspide del fundus estomacal. El material que entró al estómago por fuera de esta Magenstrasse, podría permanecer en él por un largo plazo, incluso horas, en el estómago real.

Este descubrimiento sería una explicación plausible para la alta variabilidad observada en el tiempo de inicio de la acción de un fármaco, y puede tener gran relevancia en el proceso de la digestión y en el suministro de un medicamento oral.

La mayoría de los fármacos apuntan al intestino delgado para su absorción; una píldora se deshace en el estómago y se activa en el intestino delgado. Con este nuevo conocimiento sobre cómo funciona el estómago, en qué parte de él se deshace una píldora o una cápsula pasa ahora a revelarse como una cuestión muy importante. La aplicación definitiva del medicamento puede variar desde 10 minutos a varias horas, dependiendo de la ubicación de la pastilla en el estómago.

Por lo tanto, los fármacos posicionados en la Magenstrasse entrarán en el duodeno con rapidez y en una alta concentración, en tanto que los que circulan fuera de ella podrán mezclarse mejor y entrar en el duodeno mucho más tarde, en concentraciones bajas.

Para algunos medicamentos, el transporte rápido es importante. Para otros, una propagación lenta, a lo largo de un período amplio de tiempo es el resultado más conveniente.
Ahora, quizás los investigadores puedan diseñar píldoras con densidades más altas para situarse hacia el fondo del estómago, fuera de la Magenstrasse, dejando así que el fármaco que contienen se disemine lentamente.
Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema

Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:27

mi estomago se agranda cuando tomo agua?
estoy intentando bajar de peso con eso de tomar agua... quieria saver ¿si tomo mucha agua mi estomago se hincha mas de lo que esta?...

bueno tengo 13 años... y quisiera saber eso por que sufro mucho con lo que tengo... se podria decir que no soy tan gorda... pero yo no soy feliz como soy
hace 3 años Notificar un abuso by blaiziar... Miembro desde el
22 diciembre 2007
Puntos totales:
1.240 (Nivel 3)
Añadir contacto

Bloquear

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
ayudame a llegar a los 100
http://es.answers.yahoo.com/question/ind…
hace 3 años Notificar un abuso 100% 2 votos

Todavía no hay comentarios en esta pregunta.

* Tienes que estar registrado para poder añadir comentarios. Entra o regístrate.

Otras respuestas (4)
by Onix Miembro desde el
02 marzo 2007
Puntos totales:
1.343 (Nivel 3)
Añadir contacto

Bloquear

no te preocupes no se te agranda el estomago, jaja el se agranda por lo que tiene liquido dentro pero que se te quede asi no vale no te preocupes por eso, ES TOTALMENTE NORMAL, igual te pasa cuando comes demaciado comida... per eso no engorda, si no haces ejecicio si engordas, tienes que quemar las calorias (grasas) que comes en tu dia
hace 3 años Notificar un abuso 0% 0 votos
by Soledad Godoy Miembro desde el
01 septiembre 2009
Puntos totales:
143 (Nivel 1)
Añadir contacto

Bloquear

no...no se agranda el estomago con agua...y si así es..seria porque tienes retención de liquido...igual me parece absurda la idea de hacer una dieta de agua...los médicos sugieren que se tome solo 2 litros de agua por día y mucho ejercicio medico...ya que...si en el caso de que retengas liquido te incharias y aumentarias...

Besos!
Fuente(s):
mi cabezita!
hace 3 años Notificar un abuso 0% 0 votos
by chabe_la... Miembro desde el
04 enero 2008
Puntos totales:
851 (Nivel 2)
Añadir contacto

Bloquear

en teoría, tu estómago debe inflamarse por el contenido de agua solo unos momentos xq se absorbe rápidamente en el organismo, lo que debes cuidar es la cantidad de agua que estas tomando porque entonces puedes retener líquidos, lo que si afecta para el control de peso, a parte, te hace drenar muchisimas vitaminas hidrosolubles, y a veces se refleja en la hinchazón de pies, manos y en pocas ocasiones en abdomen, tomar mucha agua no es la solución, mejor trata de no exceder los 2 litros por dia y entrale a las verduras ligeras como pepino, lechuga, chayote para que no tengas hambre y puedas controlarte
hace 3 años Notificar un abuso 0% 0 votos
by Tobisama Miembro desde el
08 octubre 2009
Puntos totales:
2.387 (Nivel 3)
Añadir contacto

Bloquear

Yo me conservo como bien tomando agua pero ANTES de comer, y después de comer no tomo líquidos (hasta al menos una hora después). Eso es lo que he oido, para bajar de peso:

-Tomar agua antes de comer o los jugos (por ahi media hora o 15 minutos antes)
-Muchas frutas y vegetales.
-Nada de pan blanco, ponquecitos ni tortas (si vieras que con solo eso se baja fácilmente).
-No tantas galguerías, mejor comida casera.
-Nada de gaseosas, ni agua con gas,el gas si hincha la barriga, si nó, por qué crees que quienes toman mucha cerveza se vuelven barrigones.
-Y la actividad física.


Mezcla todas esas cosas, el agua sola no creo que sirva mucho, a decir verdad lo que dicen los médicos de 8 vasos de agua diarios es un poco exagerado, tampoco las dietas estrictas, incluso segun algunos estudios, la gente que hacia ayunos para no engordar, engordaba más. Lo mejor es moderación, ejercicio y no preocuparse por eso.
Fuente(s):
Mi experiencia.
hace 3 años Notificar un abuso 0% 0 votos
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:30

Hábitos Alimenticios Para Cultivar

No coma a menos que sienta hambre y no beba a menos que sienta sed.

No coma cuando sienta sed y no beba cuando sienta hambre.

Coma frutas de la estación.

Trate de comer sólo alimentos frescos; rechace enlatados y comida congelada.

No mezcle leche ni con pescado, ni con carne, ni con frutas agrias.

Cuando coma concentre su atención en el sabor de los alimentos y rechace cualquier tipo de distracción como: ver televisión, conversaciones excesivas o lecturas inoportunas.

Mastique cada bocado por lo menos 32 veces antes de tragarlo.

Coma siempre una cantidad equivalente a dos puñados de sus manos. Comer excesivamente crea toxinas adicionales en el tracto digestivo difíciles de eliminar.

Durante la comida son recomendables pequeños sorbos de agua. Beber mucha agua después de las comidas diluirá los jugos digestivos, impidiendo una buena digestión.

Una vez que la constitución individual ha sido determinada, este cuadro de alimentos sugerido, le ayudará a identificar cual de ellos lo ayuda o perjudica de acuerdo a su constitución.

Los alimentos sugeridos reducen o equilibran uno de los doshas (Vata, Pitta, Kapha), de tal manera que esos alimentos sirven para una constitución en particular. Los alimentos evitados aumentan y desequilibran la constitución. Nuestro objetivo de cualquier manera es reducir o equilibrar cualquier desequilibrio en un dosha particular.

Es importante recordar que esta descripción refleja el aspecto puro de cada elemento constitucional. Cada persona es una combinación de las tres constituciones con una tendencia predominante hacia una o dos de ellas.

Por esa razón este cuadro debería servir solamente para delinear de una manera general una conciencia sobre las dietas, con el propósito de promover un régimen de buena salud.

Escoge alimentos acorde a tú constitución. Ellos te nutrirán y no irritaran tú doshas.

Escoge alimentos acorde a la estación.

Come alimentos frescos, como alimentos sattvicos de la mejor calidad que puedas pagar.

No comas al menos que tengas hambre.

No bebas al menos que tengas sed. Si tienes hambre y bebes en vez de comer, los líquidos disolverán las enzimas de la digestión y reducirán tú fuego gástrico.

Siéntate a la hora de comer, no lo hagas parado.

A la hora de comer, come. Eso significa que no puedes leer, ver televisión, o estar demasiado distraído por una conversación. Concéntrate en los alimentos.

Mastica muy bien los alimentos, por lo menos 32 veces por cucharada. Esto le permite a las enzimas digestivas hacer su labor como es debido.

Come a una velocidad moderada. No tragues apresuradamente.

Llena 1/3 de tú estómago con alimentos, 1/3 con agua, y deja 1/3 vacío.

No comas más de una porción que quepa en tus dos manos. Comer en exceso agranda el estomago así que tendrás la necesidad de comer más. Comer en exceso también crea toxinas en el sistema digestivo.

Durante comidas no ingieras bebidas heladas, ó jugos de frutas, toma sorbos de agua caliente entre bocados de comida.

La miel nunca debe ser cocinada. Si lo es, las moléculas se convierten en una pega que se adhiere a las membranas mucosas y tapa poco a poco los canales, produciendo toxinas.

Hábitos Poco Saludables

Comer en exceso.

Comer seguido a una gran comida.

Beber demasiada agua, o ninguna durante una comida.

Beber agua muy fría durante una comida o en cualquier momento.

Comer cuando estés estreñido.

Comer a la hora equivocada del día, o muy temprano o muy tarde.

Comer demasiadas comidas pesadas, ó demasiadas comidas ligeras.

Comer frutas o beber jugos de frutas con una comida.

Comer sin tener realmente hambre.

Comer por tú estado emocional.

Comer combinaciones de alimentos que son incompatible.

Comer entre comidas.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:30

Cómo sanear el estómagoPublicado el 23 diciembre, 2007 por Gustavo
0 Se viene Navidad y las fiestas de fin de año. La agenda de diciembre seguramente se ha visto sobrecargada de reuniones con amigos, compañeros de trabajo… y el estómago. Este órgano es una de las principales víctimas de nuestro excesos.

Cuando se lleva mucho tiempo de comer en exceso, el estómago se agranda y se hace necesario alimentarse más para alcanzar la saciedad. Los kilos aumentan y junto con el exceso de peso sobreviene el malestar físico: sensación de pesadez, falta de agilidad, menor rendimiento y resistencia.

Existe una serie de sugerencias muy fáciles de seguir para evitar que el estómago se desproporcione con respecto a las necesidades calóricas reales y nos conduzca a la obesidad.
Estos son los lineamientos básicos figuran:

•Coma despacio.
•Consuma alimentos fáciles de digerir. Evite las carnes con muchos nervios y vegetales con nervaduras gruesas.
•Evite las bebidas gaseosas y los alimentos que producen gases como el pan, por ejemplo.
•Trate de comer siempre a las mismas horas y más o menos igual cantidad de alimentos.
•Evite el estrés
•Adecue la cantidad de alimentos que consuma al tipo de actividad física que desarrolle
•Beba líquidos frescos o a una temperatura natural de vez en cuando. Estas tienen un doble efecto: sacian el apetito y provocan acortamiento de las fibras musculares de las paredes digestivas, por lo tanto achican el estómago. Por el contrario, los alimentos y bebidas calientes dilatan las fibras musculares y agrandan el estómago.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:31


Alimentación Sana
Dieta Equilibrada y Pirámide de los Alimentos






Una buena alimentación es imprescindible para gozar de buena salud y prevenir enfermedades. Alimentarse mal puede hacernos víctimas de: sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes y muchas otras enfermedades asociadas a una mala alimentación. Nosotros tenemos la posibilidad de escoger la cantidad y la calidad de nuestros alimentos, así como el momento de consumirlos. Por regla general comemos más de lo necesario y con alimentos que poseen un alto contenido en grasas de origen animal que colman nuestras arterias y dañan nuestro corazón, entre otras cosas. Algunas de las anomalías al alimentarnos son:
–Exceso de consumo de calorías diarias.
–Preferencias hacia productos de origen animal.
–Exceso de consumo de grasas.
–Elevada ingesta de proteínas.
–Escaso suministro de hidratos de carbono.
–Escaso aporte de fibra.
Somos lo que comemos. ¿Cómo establecer una dieta equilibrada y saludable? Estando en contacto con nuestro cuerpo y comprendiendo por tanto sus necesidades. También, y de manera práctica, la hora del día en que consumimos los alimentos y la cantidad adecuada. Las claves de la salud hoy día están básicamente en reducir la ingesta de alimentos, así como en hacer ejercicio regularmente para mejorar la calidad de vida.
Comprender las necesidades del cuerpo significa entender la forma como los diferentes grupos de alimentos –carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos– cubren estas necesidades.

Grupos de Alimentos
Analicemos brevemente los diferentes grupos de alimentos y sus funciones en la nutrición: En cuanto a la proporción es importante acercarse al equilibrio ideal entre proteínas, grasas y carbohidratos, que aunque es personal puede calcularse de forma general en 15/25/60, respectivamente.
A veces se insiste, de manera genérica, en el consumo de proteínas y grasa como indicador de nutrición adecuada. Pero es recomendable reducir el consumo de proteínas y sobre todo el de grasas, en beneficio de un mayor consumo de carbohidratos. Con ello se pretende reducir la "acumulación" de energía a largo plazo, como son las grasas, y obtener más energía "inmediata" como la que proporcionan los carbohidratos o azúcares.
Los carbohidratos suministran energía rápida al cuerpo, entre los cuales se hallan los cereales, las pastas, las papas, el arroz y representan 50-60% del total de las calorías que se ingieren. Las proteínas se utilizan para formar tejidos y se encuentran en la carne, el huevo, el pescado, las legumbres y los lácteos; en una dieta equilibrada representan 15-20% del total de calorías ingeridas. Las grasas son empleadas por el organismo para generar energía de reserva, de uso lento y para ciertas estructuras. Se pueden encontrar en las grasas animales –con mayor daño para el organismo– y los aceites vegetales. Conforman 20-30% de las calorías totales que se ingieren y, dentro de sus tipos, se recomienda la siguiente proporción: Menos de 10% de grasas saturadas; menos de 6% de ácidos grasos poliinsaturados; 80% de ácidos grasos monoinsaturados.
Asimismo, no hay que olvidar la importancia de beber mucha agua, directamente o a partir de alimentos que la contengan en gran cantidad, como la fruta. Recuerde que "somos" 65% de agua. Además, las sales minerales y las vitaminas juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo que se debe ingerir alimentos que los contengan.
Se recomienda ingerir 3% de fibra (celulosa, pectina) que se encuentran en los cereales, las leguminosas, las verduras, las frutas y los frutos secos; todos ellos son necesarios para activar la movilización dentro del intestino, con la consabida eliminación del estreñimiento y sus consecuencias.


Pirámide Alimenticia
La pirámide de alimentos ilustra de manera fácil lo expuesto anteriormente. En la parte baja de la pirámide encontrará los alimentos que deben formar la base de la dieta equilibrada de todas las personas. Conforme se ascienda en la pirámide hallará los alimentos menos necesarios junto con las porciones que se deben ingerir. Esta pirámide es una guía de fácil aplicación; lo recomendable es que la aprenda y utilice diariamente.

Algunas recomendaciones al comer
Coma alimentos frescos, de la mejor calidad que pueda pagar. No coma a menos que tenga hambre. No beba a menos que tenga sed. Si tiene hambre y bebe en vez de comer, los líquidos disolverán las enzimas de la digestión y reducirán sus jugos gástricos.
Siéntese a la hora de comer, no lo haga parado. A la hora de comer, coma. Concéntrese en los alimentos. Mastique muy bien, por lo menos 32 veces por cucharada. Esto permite a las enzimas digestivas hacer su labor como es debido. Coma a una velocidad moderada. No trague apresuradamente.
Llene 1/3 de su estómago con alimentos, 1/3 con agua, y deja 1/3 vacío. No coma más de una porción que quepa en sus dos manos. Comer en exceso agranda el estomago, así cada vez tendrá la necesidad de comer más. Comer en exceso también crea toxinas en el sistema digestivo.
Durante comidas no ingiera bebidas heladas, ó jugos de frutas, tome sorbos de agua caliente entre bocados de comida. La miel nunca debe ser cocinada, si lo es, las moléculas se convierten en una pega que se adhiere a las membranas mucosas y tapa poco a poco los canales, produciendo toxinas.
"Si pudiéramos darle a todos los individuos la cantidad adecuada de alimentos y ejercicio, ni mucho ni poco, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud." Hipócrates
“Escoge alimentos acorde a tú constitución. Ellos te nutrirán y no irritaran tus doshas (energías). Escoge alimentos acorde a la estación.” Charaka Samhita


Adaptado por visionchamanica.com a partir de información de www.ayurvastu.com y www.salusline.com
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:34

video

http://www.niunadietamas.com/blog/?p=5698

Banda gástrica: curar al Cerebro a través del Estómago
By Dr. Salomón Jakubowicz | September 6, 2011

Sorprendentemente el Cerebro de Gordo si es operable. Aunque es obligatorio seguir un estilo de vida muy estricto, la banda gástrica si lo cura y los pacientes no dependen tanto de su fuerza de voluntad porque sienten menos apetito.

La Banda Gástrica no es para lo que quieren una dieta rápida. Siempre hay momentos difíciles que se evitan al masticar tanto hasta convertir en papilla la comida

El estómago de las personas con sobrepeso es diferente. Inclusive después de comer, fabrica las hormonas equivocadas. Los pacientes con esta alteración tienen “Cerebro de Gordo”. Es decir, se levantan sin apetito pero en la tarde sufren ataques de ansiedad.

La Banda gástrica es una operación que trata de curar el Cerebro de Gordo a través del estómago. El estómago normal tiene capacidad para 1200 cc (6 tazas), después la Banda gástrica solo permite 30 cc (6 cucharadas). Sentir llenura con solo dos bocados y tardar 30-60 minutos comiendo es el objetivo de la operación.

Solo unas horas después de colocar la banda gástrica ya empiezan a suceder los cambios hormonales que ayudan a bajar de peso. Algunos alimentos como la proteína lactosérica (batido Ni Una Dieta Más) producen cambios similares aunque con menor intensidad. Inclusive enfermedades como la Diabetes se curan en pocos días al eliminar la parte del estómago que peor funciona.

Bypass gástrico vs Banda gástrica ¿cuál es la diferencia?

Después de la operación de Bypass gástrico los alimentos pasan por un pequeño remanente del estómago antes de llegar al intestino. La Banda Gástrica en vez de eliminar una parte del estómago, lo convierte en un reloj de arena, restringiendo el paso de alimentos por un pequeño orificio.

Efectividad de la Banda Gástrica

El bypass gástrico ayuda a bajar de peso definitivamente a la mayoría de los pacientes, mientras que el cambio hormonal producido por la banda gástrica es menos intenso y duradero. Ambas son operaciones poco riesgosas pero el Bypass es irreversible.

Complicaciones de la Banda Gástrica

Después de un tiempo siempre es necesario apretar más la banda gástrica en los pacientes que aún así no logran comer menos. Generalmente la banda es ajustada 3-5 veces el primer año y después una o dos veces cada año.

He preparado este Test Hormonal para ayudarte a descubrir la causa de tu sobrepeso para ayudarte a decidir tu tratamiento.

¿Qué debo comer después de la operación?

Debido a la reducción en la capacidad de comer, es indispensable preferir alimentos ricos en proteínas para prevenir el metabolismo lento y la flacidez por la disminución del colágeno.

Cambios generados por la Banda Gástrica

Hormona Cambio Consecuencias principales
Ghrelina y Serotonina Aumento Reducción de la ansiedad por carbohidratosCura del insomnioMejor memoria
Insulina Disminución Mejora el hiperinsulinismo y la DiabetesTratamiento para la infertilidad, caída del cabelloe hirsutismo.

Menor retención de líquidos

Leptina Aumento Reducción del apetito
Cortisol Disminución Reducción de los dolores musculares (fibromialgia)Reducción de la grasa abdominal

Disminución de los dolores de cabeza

Disminución de los triglicéridos


Medicamentos que se deben evitar en la Banda Gástrica

Algunos medicamentos como las pastillas anticonceptivas y la Glucosamina pueden hacer más lento y difícil el adelgazamiento. Otros como la Sibutramina, las pastillas chinas, Fruta Planta y la Carnitina aumentan los riesgos de complicaciones.


Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:34

El estomago es como la vagina

viernes 16 de abril de 2010
Antes de que piensen que voy a escribir algo pornográfico, les adelanto que no. Simplemente que pensando (en la comida, que mas?) caí en cuenta que el estomago y la vagina tienen mucho en común.
A ver, la vagina esta compuesta por tejidos musculares que se contraen, lo que hace que se adapte al tamaño del pene. Así que, si por años tu vagina se ha estado “relacionando” con un pene grande, solo va a sentir el cambio un poquito cuando se encuentre con uno pequeño. Una vez se acostumbre al tamaño del nuevo “miembro reproductor viril”, sus músculos se encogerán para adaptarse a su nuevo amigo y que este no se sienta “perdido” en tu cámara secreta.

Así mismo, el estomago se “agranda” y se “achica” de acuerdo a lo que comamos. Cuando como mucho, la próxima vez que como puedo comer puedo comer un poquito más. Esto es porque el estomago se adapta a la cantidad de comida, se extiende y se acomoda para recibir mas, y mas, y mas....
Por suerte, también es capaz de hacer lo contrario. Cuando comemos poquito, el estomago se acostumbra y ya no necesitamos comer tanto.

Lo que quiero decir con esto chicas, y lo digo por experiencia, es que si comemos mucho también podemos comer poco. En los tiempos en que me da por comer como un animal, ingiero cantidades enormes y cada vez como más porque mi estomago se adapta a recibir todo ese alimento.

Mi hermano me dijo un día que cuando empezara a comer menos se me haría difícil por una semana pero que el estomago se me adaptaría y ya no me pediría tanta comida. Y tenía razón. Cuando dije “se acabó, es hora de comer poco” se me hizo difícil los primeros días porque la fosa que tengo por estomago no se llenaba con lo poco que comía y quería mas. Pero haciendo uso de una fuerza de voluntad (que ni yo se de dónde salió) me mantuve firme en mi meta de comer menos y ahora me he dado cuenta que cuando como un poco mas de lo suelo comer el estomago me duele en señal de que estoy comiendo demasiado, de que no quiere mas, y de que ya no es tan grande como antes para echarle tanta comida.

Así es que si uno de tus problemas es que comes en grandes cantidades, empezar a disminuir el tamaño de la ración te va a ayudar mucho. Se te hará difícil al principio pero luego te acostumbras. Imagínate que tu estomago es tu vagina y adáptalo a un miembro... ehem, menos dotado.



Reactions:
Compartir Suscribete



Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:42

Problemas de digestión
Los eructos, inflamaciones y los gases intestinales son signos de que su digestión no es perfecta. ~,Qué està mal?. Los eructos son gases escapando hacia arriba. La inflamación se debe a burbujas de gas que estàn causando presión. Su cuerpo no hace gas, esto sólo puede ser hecho por bacterias. La conclusión inmediata es que las bacterias estàn creciendo en su tracto (estómago e intestinos) lo cual no debe permitirse que suceda. Estas bacterias son comúnmente entéricas: salmonellas, shigellas, E. Coli, Bacteroides Fragilis.

Tal vez desee identificarlas antes de matarlas con zàpper. O tal vez pueda matarlas todas con un generador de frecuencias. Los efectos pueden notarse en una hora, aunque los últimos gases pueden durar días para ser eliminados. La salmonella y los bacteroides fragilis son 2 bacterias que pueden comer bilis, y pueden vivir sin oxígeno y pueden verse fàcilmente en el hígado. Los bacteroides probablemente escapan del paràsito huésped, el àscaris. La salmonella probablemente viene de los productos làcteos no esterilizados.

Si usted tiene un problema intestinal que afecte a la digestión o con dolor, comience inmediatamente a hervir todos los productos làcteos. Deje de comer aquellos que no puedan ser hervidos: sàndwich de queso, yogurt y helado. Deben ser hervidos por 10 seg.

Las bacterias estàn en el hígado, ya que éste intenta sacarlos fuera de la sangre y de la linfa para matarlos con la bilis. Pero estas pueden comer bilis y colorearla de café como una evidencia. Ahora cada vez que el hígado deje entrar bilis al intestino ( y al estómago), una gran cantidad de estas bacterias entran a estos órganos. EI intestino entonces se convierte en una masa de bacterias, que burbujea mientras se produce dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono. Alguno de estos gases son bastante tóxicos.

Ayude a su hígado a deshacerse de esta carga bacterial con limpieza de hígado (p. 552) hasta que toda la bilis esté coloreada de un hermoso color verde brillante.
Esto es evidente cuando hay evacuaciones con color café oscuro. Sin la bilis de color verde en su intestino, las evacuaciones estaràn ligeramente coloreadas. Ya sean amarillo o anaranjadas. AI dejar de ingerir alimentos contaminados, matar las bacterias y limpiar el hígado la digestión vuelve a la normalidad.

Claro està, debe de haber suficiente àcido en el estómago y enzimas digestivas para hacer que el proceso dé una buena digestión posible. De otro modo, los sobrantes de alimento no digerido alimentaràn a las bacterias.
Las personas con problemas crónicas de digestión es probable que también estén contaminadas con plomo, cadmio o mercurio en el intestino. Su cuerpo trata de mantener estas bacterias en el intestino, evitando que se vayan a otros órganos vitales. Las malas noticias son que su presencia en el intestino podrían comenzar una enfermedad intestinal. Las toxinas en el intestino pueden inhibir su sistema inmunológico (aquí los glóbulos blancos se apelmazan a lo cual se les Ilama parches de Peyer), los cuales engloban a las bacterias entéricas "malas". Tal vez las "buenas" bacterias encuentren su intestino demasiado tóxico para vivir allí.
Después de mejorar su estilo de vida, continúe con su limpieza de hígado. Mantenga sus metas elevadas: un estómago plano con una sensación de energia sin eructos o gases.

Dolor de estómago (pàg. 98) y la hernia hiatal (pàg.133) Son también problemas digestivos que implican dolor ( ver también dolores del vientre bajo (pàg. 97) y apendicitis (pàg. 100).

(de libro: “La Cura de todas las Enfermedades”, página 266; Copyright)

Mala Digestión

Otra plaga de los ancianos son los excesivos gases y eructos. Prefieren no ir a misa ni visitar a un amigo por el temor en ellos mismos de que esto les pueda apenar.

Masticación

Todo comienza en el estómago, pero la masticación de la comida de manera adecuada es esencial para tener realmente una buena digestión. Las dentaduras deben de estar perfectamente alineadas para que la boca no desarrolle heridas. Utilizar fijador para la dentadura no es un buen sustituto para corregir el alineado, ademàs, es tóxico. La dentadura plàstica es comúnmente tóxica, ya que ésta contiene mercurio en su composición, las toxinas en el plàstico pueden liberarse. Tales toxinas bajan la inmunidad de la boca de la garganta y del estómago, ya que estas viajan a esta parte el estómago. La baja inmunidad en la boca permite infecciones en garganta de manera crónica si la persona anciana tiene al abrir la boca de color rojo en vez de rosado hay una infección, aunque no haya quejas ni tos.

Tal vez no sea tan bueno estar zappeando la bacteria cuando la reinfección es tan fàcil. Primero mate la bacteria en las dentaduras lavàndolas en alcohol de grano al 70%. Después cheque la dentaduras para toxinas. Deje las dentaduras en agua por varias horas. Enjuague y deje otra vez las dentaduras en agua fresca. Repita una tercera vez para asegurarse que ninguna toxina se puede ya encontrar en las dentaduras, ni en la saliva, guarde esta agua para testarla. Busque para metales pesados en el agua de la dentadura. Si encuentra usted alguna sabrà que las dentaduras son tóxicas. Obtenqa unas nuevas hechas de metacrilato sin color(vea limpieza dental pàgina 409).

EI lavado de las dentaduras deberà matar las bacterias cada noche. EI plàstico tiene poros donde la bacteria puede esconderse. Use alcohol de grano al 70% o use vodka el cual es alrededor de 50% de alcohol, ya que el alcohol se evapora y es caro. Use un vaso con una entrada muy ancha para que pueda caber con poco liquido y que el vaso no sea metàlico. Póngalo junto con su cepillo de dientes para que también se esterilice. Solamente toma minutos matar todo. Los limpiadores de la dentadura comercial son mucho màs tóxicos que el alcohol de grano, no los use.

En vez de esto use peróxido de hidrogeno grado alimenticio, o agua con sai para lavar los dientes en su boca, nunca use pasta de dientes, la pasta de dientes tiene metales tóxicos (aluminio, flúor, estroncio) ademàs contaminación con benceno, vea la sección de limpiado de dientes (Pàg. 532 para los detalles y las fuentes) si usted es responsable de este lavado diario use también cepillo dental (un hilo hecho de nylon de 2 ó 4 libras) primero. Entonces después cepíllese los dientes. Si la persona està sentada debe ser capaz para agarrar el cepillo para cepillarse ella misma. Esto le darà una sensación de logro y de orgullo. Si la persona rehúsa o no puede usar la dentadura, dele comida que sea suave sin pedacitos que masticar, algo que el estómago pueda digerir. EI estómago esta en un punto débil en el proceso digestivo, ya que la persona anciana no produce suficiente àcido para hacer todo el trabajo.

Acidez Estomacal

EI cuerpo produce àcido hidroclorhídrico (HCL) el cual es liberado en el estómago desde la sangre. La enzima, anidrasa carbónica y la enzima del zinc estàn envueltas en este proceso. No se conocen muchas maneras de estimular este proceso entero. Beber agua antes de las comidas lo estimulan de maneras que aún no se conocen, pero es difícil para los ancianos.

Debido a que el àcido clorhídrico es fuerte y ayuda a disolver los dientes no està disponible como solución para ayudar en la digestión. Pídale a su farmacéutico que le haga una solución de àcido clorhídrico al 1 % y use 10 gotas en las bebidas antes de la comida una vez al dia, el àcido clorhídrico corno tableta (betaina HCL) està disponible pero no tiene el mismo efecto que el àcido clorhídrico directo. Utilizar limón, vinagre y miei en las bebidas ayuda con la digestión ya que esto provee àcido cítrico y àcido acético, no hidroclorhídico. Estos àcidos son completamente metabolizados, así que no anaden al cuerpo màs niveles àcidos. Pero el hecho de que no es àcido hidroclorhídrico significa que no pueda matar bacterias y paràsitos en el estómago como el àcido regularmente lo hace. Y el estómago se convierte en un cielo o un paraíso para las salmonellas y para otras bacterias en este proceso que es uno de los problemas digestivos que plagan a los ancianos. Las salmonellas escarban dentro de las paredes del estómago, estàn seguras de antibióticos y de los àcidos estomacales y no son desechadas con cada comida. Cuando toman la región cerca de la pared superior del estómago lo debilitan y debilitan el esfínter esofàgico que mantiene la comida en el estómago, por lo tanto, se desarrolla un ciclo donde después de la comida se puede sentir que sube el alimento, pero baja por el debilitamiento de este esfínter.

Cuando las salmonellas se diseminan para invadir al diafragma alrededor del esfínter, el diafragma también se debilita y deja que un poquito de este alimento pase a través de este esfínter.

Esto causa el estrés de la hernia hiatal. No deje que la persona anciana se siente después de la cena. Esto presiona el estómago y viene alimento hacia arriba también. Déjelo juntarse en la mesa por un rato, después que camine un ratito para asegurarse de que la comida baja. La comida bajarà lentamente si todo bajara del el estómago al final del píloro. Pero si las salmonellas estàn relacionadas aquí también, entonces estas no dejaràn que el alimento baje y van hacer presión sobre la vàlvula. Los fàrmacos corno el reglàn, se dan para ayudar al proceso de vaciamiento estomacal y acelerarlo.

Lo que màs ayuda es tener la digestión completa. Esto ayuda al proceso natural del vaciado. Las enzimas digestivas han sido de gran ayuda y de uso popular para la digestión. Claro està, pero puede que estas enzimas no sean seguras, ya que no estàn esterilizadas. Siempre trate primero el método del vinagre con la miei. Toser durante las comidas es un signo de que el diafragma està irritado (hernia hiatal), si beber agua lo hace toser, omita beberla en las comidas. Trate de beber pequenos traguitos con las comidas.

Salmonella y shigella

Algunas infecciones de salmonella pueden traer episodios de mareos a los ancianos. Los mareos son otra Ip aga en los ancianos, aléjelos de todos los lugares que signifiquen ir de compras, ir a la Iglesia, aunque la Iglesia esté a la vuelta de la casa. Las drogas tales corno Antivert son dadas pero sólo cubren parte del problema. Sentirse mareado puede hacer que el anciano pida ayuda para caminar tales corno una caminadora o un bastón.

Las salmonellas junto con las shigellas producen sustancias muy tóxicas que pueden causar el mareo, hay tres variedades de salmonella que lo producen: salmonella enteriditis, salmonella paratifi y salmonella tifimurium (386,380,354,Khz.). Mate las salmonellas diariamente por un mes tomando la solución yodada (seis gotas en media taza de agua después de las comidas y antes de ir a la cama, ver recetas). Desgraciadamente esto no matarà todas las shigellas; comience con el programa de limpieza intestinal (Pàg. 546) para arrojarlas.

Trate de tener un sistema para esterilizar los productos derivados de la leche (ver leche Pàg. 425) ya que esta es una fuente de reinfección. También tenga un sistema para lavarse las manos (y las unas) en alcohol de grano al 10% en el bario. Las comidas de tipo burnet o deli en los restaurantes tales corno las ensaladas Ilevan salmonellas y shigellas, tambìén. Màtelas, rutinariamente, después de comer ese tipo de alimentos. Un estómago caliente Ileno de alimento con un PH neutral es exactamente el ambiente para cultivar este tipo de bacterias. Es como poner en una taza un hongo con agua tibia, harina y azúcar. En media hora estarà sobrepoblado con crecimiento de hongos.

Una vez que la salmonella ha entrado en el órgano es difícil eliminarla. Solamente un zàpper puede matarlas todas (en un órgano, no adentro de los contenidos del intestino). Si su cuerpo tiene las condiciones ideales (corno una baja acidez estomacal) para estimular crecimiento dedíquese a no volver a tragar ninguna otra bacteria, las shigellas Ilegan con los alimentos derivados de la leche y con los alimentos que comemos diario también, pero prefieren el intestino bajo como su cuartel generai. La indigestión que comienza justo después de haber comido algo se debe a las salmonellas. Si su indigestión viene en la noche, esto sugiere shigellas, ya que no han tenido tiempo de Ilegar a su lugar favorito. La campilobacter y la E. Coli, son otras bacterias digestivas, algunas veces estas son la clave. EI programa de limpieza intestinal es efectivo contra estas también.

Ademàs de tener mejorías digestivas usted también tendrà mejorías mentales, menos depresión y menos irritabilidad y menos mareos después de clarificar estos problemas. Recuerde que comer la bacteria y matarla màs tarde no resuelve problemas. Dejar de comerlas si lo harà.

Otras Claves O Factores

Los problemas de digestión que permanece después de eliminar las bacterias pueden ser diagnosticadas de una manera racional. Pregúntese lo siguiente:

~Son los excrementos de color anaranjado o amarillento, o estàn muy pàlidos, en vez de cafés? Si es así, la bilis no està siendo Ilevada al intestino delgado desde el hígado.
~Hay dolor abdominal? (Lea màs acerca de esto en la Pàg. 97) Puede ser debido a àscaris o a otros paràsitos.
~Hay constipación o estrenimiento? Esto permite que los desperdicios se acumulen y que estén las bacterias màs tiempo allí.

~Hay gases? Estos gases los producen las bacterias.
jlotan los excrementos? Si es así, entonces, los excrementos deben ser màs ligeros que el agua y contienen grasa o una gran cantidad de material sin digerir.

Bilis Del Hígado

La bilis es necesaria para la digestión. La absorción de las grasas y del calcio depende de una buena mezcla de la bilis con los alimentos. Cuando la grasa no està absorbida se queda en el intestino. La grasa es màs ligera que el agua; esto hace que el excremento flote. Las heces no deben de flotar. Cuando las heces flotan usted puede asumir que el calcio no està siendo absorbido, ya sea que no esté [legando a la sangre y hay un déficit, el cual debe ser tomado de los huesos.

Si los excrementos flotan o son de color anaranjado prepare al anciano para una limpieza del hígado (Pàg.552) para limpiar los ductos biliares de obstrucción. Ellos encuentran que este tipo de limpiezas son bastante confortables y pediràn ellos mismos hacerse una después. Las limpiezas de hígado son completamente seguras, incluso para personas en sus 80 anos. Una de las piedras fotografiada (Pàg.554) vino de una mujer de 97 arios. Las reglas generales se aplican de manera extremada a los ancianos: matar todos los paràsitos primero con el zàpper si es posible y de otra manera utilizar el programa de desparasitante herbal. A una limpieza renal (Pàg. 549) primero utilizando la mitad de la dosis en vez de la dosis regular, por tres a seis semanas. Atienda al anciano personalmente en la limpieza de hígado, acomódelo bien, al lado de la cama, protéjalo de cualquier accidente: use papel debajo de la ropa intima si es necesario. Comparta la alegría de arrojar las piedras de la vesícula y del hígado sin dolor con la persona; déjelas ver y cuéntelas después de que hayan sido arrojadas (utilice una làmpara).

Sea extra cuidadoso con la limpieza de la pie], el agua caliente revitaliza y sana. Utilice talco para secar y utilice bórax en vez de jabones, el talco le da suavidad a la piel màs que el jabón, y previene el dolor de la fricción. La persona anciana puede no tener diarrea del todo con las sales de épson. Evidentemente, el cuerpo està absorbiendo todo el magnesio, nada es dejado en el intestino para saber el desarrollo con el agua y crear una diarrea. Es importante rehidratar a la persona anciana después de una diarrea.

En este tiempo deles agua. La limpieza del hígado parece darles màs sed y màs apetito.
Pero esto no dura por mucho tiempo. Mientras las piedras estàn siendo alojadas estas se mueven hacia abajo y compactan las màs grandes a las màs pequenas y hacen presión en los ductos biliares. Los síntomas previos ya no regresan trate de dar una limpieza una vez al mes hasta que el color café en las heces vuelva a ser normal y ya no floten.

Los beneficios de una limpieza de hígado duraràn mucho màs si se le arîade la hierba valeriana la cual se toma el dia antes de la limpieza y de allí en adelante. Esta puede prevenir el espasmo de los ductos viliares. Utilice 54 g. de la hierba (cortadas) en tres tazas de agua. Déjela remojar por cinco o diez minutos, después fíltrela. Anada miei para darle endulzarla. Tome unas cuatro cucharadas cada cuatro horas (o seis càpsulas) varios días seguidos de una dosis diaria justo a la hora de dormir.

Constipación

Si la constipación es un problema, use un producto herbal en lugar de un fàrmaco hasta que haya removido la causa. La càscara sagrada ( la mitad de la dosis) o los ciruelos secos trabajan para mucha gente. Anadir fibra a la dieta es una buena solución, pero comúnmente no funciona. Si usted ha intentado con el salvado, debe anadir vitamina C y hervirlo primero, porque este alimento està Ileno de hongos. Pero aún comiendo tres tazones durante el día, esto no mueve los intestinos ya que tiene la bacteria equivocada.

Las bacterias son parte de la causa; y también son parte del resultado. La constipación incrementa el nivei de bacterias que causan màs constipación. Usted puede evitar el sistema inmediatamente zapeàndolo. Aunque esto mate algunas bacterias "buenas" también mata a las "malas", pero ningún dano se hace. Los intestinos se recolonizan en uno o dos días.

Aleje Sus Problemas.

Dos movimientos intestinales al dia son el minimo necesario para una buena salud. EI primero debe ser en la manana. La primera taza con agua bebida casi al levantarse promueve una habilidad casi màgica para mover a los intestinos. EI agua fría parece funcionar menos bien que el agua tibia o caliente pero el efecto del agua solamente se ve en la manana. Esperar hasta o después del almuerzo no funciona. Observe que la energia de la persona (en este caso el anciano) se incrementa debido a esta primitiva limpieza del cuerpo. Tome ventaja de este ejercicio. Vaya inmediatamente en la manana a caminar, esta puede ser la unica parte del dia en la que ellos pueden disfrutar y puedan caminar ademàs.

EI caminar y las lìmpiezas de hígado son las partes màs importantes que usted pueda hacer para usted o para la gente que usted ama.

Haga del caminar una parte tan esencial corno del comer. Caminar no es meramente caminar alrededor de la casa o cuando uno va de compras. Caminar, significa y debe ser hecho afuera para poder respirar aire de otro tipo, no el mismo aire contaminado, caminar es un ejercicio suave hecho a una velocidad la màs ràpida posible sin agitarse al menos media hora. Sólo si el clima lo permite, si no entonces camine en una caminadora, que es un buen sustituto para climas Iluviosos. No deje a las personas ancianas la decisión de si no van a caminar. Para evadir las resistencias de ellos, encuentre a una persona o a un vecino que pueda compartir este tipo de caminatas. La necesidad de responder a nuevos y extranos energizantes en el anciano es màs que una persuasión.

(de libro: “La Cura de todas las Enfermedades, página 295;Copyright)



Otras enfermedades



• Alergia
• Alzheimer
• Artritis
• Asma
• Digestione dificil
• Sangrado
• Resfriado
• Coma
• Poliquistes renales
• Depresión
• Diabetes
• Retención de agua
• Endometriosis
• Influencia
• Cardiopatía
• Hemorragías
• Hepatitis C
• Herpes
• Hipertensión
• Infertilidad
• Insomnio
• Esclerosis múltiple
• Insuficiencia hepática
• Dolor
• Ataques epilépticos
• Piel
• Sueño
• Peso
• Antiparasitario
• Limpieza de riñones
• Limpieza de hígado
• Programa intestinal
• Tabla intestinal
• Lavativa intestinal
• El Zapper


by successteam © 1999-2006 Dr. Clark Information Center All texts on this website copyrighted Dr. Clark Information Center, except where indicated to be copyrighted by Dr. Hulda Clark and New Century Press or other entity. Mainpage www.drclark.net.

Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:48

Desinflamar el vientre por medios naturales
por K. Laura Garcés G

Belleza







287 Comentarios


Un abdomen plano y bien torneado es consecuencia de músculos abdominales fuertes. Cuando un abdomen tiene fuerza muscular, este puede disimular, por ejemplo, lo que no podría esconder un abdomen cuyos músculos son flácidos y caídos, ya sea por descuido, por falta de ejercicio, por mala postura o por secuelas del embarazo. Cuando el abdomen es débil, este puede llegar a reflejar todos aquellos efectos abdominales que desencadenan una inflamación del vientre.

Consideraciones generales:

La distensión abdominal es una condición que, por lo general, resulta del exceso o de la mala combinación de los alimentos, y no es, digamos, una enfermedad grave. También puede ser provocada por el síndrome premenstrual, el embarazo o la ingestión de aire.
El abdomen se inflama, además, porque hay gases intestinales, los cuales son en gran parte ocasionados por la ingestión de alimentos fibrosos como las frutas y los vegetales; también los alimentos de difícil digestión, como los frijoles, las alubias, las judías, las habas y los garbanzos, son fuentes de gases intestinales. También se producen estos gases en aquellas personas intolerantes a la lactosa, y a las cuales les resulta verdaderamente difícil digerir la leche y sus derivados.

El abdomen se puede inflamar, también, por otras causas como:

• Exceso de grasa
• Una mala combinación de alimentos
• Indigestión
• Intestino irritable
• Obstrucción intestinal parcial
• Quistes
• Parásitos intestinales
• Ansiedad
• Gastritis
• Estreñimiento
• Infecciones intestinales
• Retención de líquidos
• Por la suspensión de anticonceptivos orales, los cuales producen retención de líquido, y al suspenderlos el cuerpo puede tardar un poco en reaccionar para volver a la normalidad.

Tratar cada una de laos malestares y padecimientos anteriores, sabemos, no es sólo una cuestión de estética, sino que hay que emplear, en cada una de ellas, una solución. Si bien un vientre de gimnasio podría ocultar el síntoma poco estético de la inflamación del vientre, para quienes no pueden es cuestión de tomar ciertas alternativas para ayudar a desinflamarlo.

Cuando la inflamación del vientre se debe a enfermedades más severas como la gastritis, los quistes, el intestino irritable o la retención de líquidos, es recomendable acudir con un especialista para que de la solución más acertada dependiendo de la persona, y ayude a erradicar el malestar. Sin embargo, como se dijo antes, el vientre inflamado no es en realidad una enfermedad, y puede ayudarse uno con varios remedios naturales para desinflamarlo.
Aquí te damos unos remedios naturales y muy efectivos para ayudar a desinflamarlo mientras lo consultas con tu doctor. Si no sabes cual es la infusión que debes elegir, busca la infusión general.

Remedios naturales para desinflamar el vientre

Toma un vaso de agua tibia con una mezcla de las siguientes hierbas:

Infusión número 1 (para la indigestión, el empacho, los gases y la acidez): anís verde, hierba Luisa e hinojo

Mezcla las hierbas en partes iguales y agrégalas sobre un poco de agua hirviendo. Apaga el fuego, tápalo y déjalo reposar unos minutos.

Infusión número 2 (para periodo menstrual): laurel y canela

Preparación: mezcla 1 Litro de agua, 5 hojas de laurel y 1 raja de canela. Hierve el agua, luego agrega las hierbas por 3 minutos, apaga y deja reposar con la tapa encima hasta que tenga una temperatura que puedas beber. Bebe con un poco de miel lo más caliente que puedas.

Infusión número tres (dolor de estómago, gases, empacho, gastritis): pelo de elote, manzanilla y eperina

Procedimiento: Pon a hervir el agua, agrega las barbas de elote y las otras hierbas. Deja hervir tres minutos y luego apaga y deja reposar.

Remedios naturales para algunos problemas que causans inflamación abdominal:

1. Para prevenir los parásitos o ayudar a desparasitar el cuerpo, toma un diente de ajo en ayunas todos los días, descansando uno o dos a la semana. Esto debes hacerlo en ayunas y evitar ingerir cualquier alimento durante la hora siguiente. Este remedio sirve, además, para ayudar a depurar el cuerpo, la sangre y evitar infecciones.

2. Si el ajo no te gusta, prueba a hacerte una infusión con epazote. Hierve media taza de epazote en dos vasos de agua. Deja reposar 10 minutos con la olla tapada, luego cuela y bebe el agua.

3. Evita mezclar las frutas con cualquier otro alimento. esto evita empachos y una digestión difícil.

4. Baja el consumo de azúcar refinada lo más que puedas (refrescos, galletas, panes refinados, productos enlatados, caramelos, etcétera). El azúcar refinada y sus derivados producen muchos empachos y promueven una mala digestión, además de que ayuda a la proliferación de bacterias en los intestinos.

5. Si tiendes a estar tenso y ansioso muy a menudo, busca alguna actividad que te relaje como el yoga, el tai-chi o la natación. El estrés y el nerviosismo promueven una mala asimilación de nutrientes, y hacen que tu estómago se inflame.

6. Y por último, no te olvides de hacer ejercicio: el ejercicio abdominal no sólo fortalece los músculos, sino que ayuda a movilizar órganos internos como el hígado, los riñones y hasta los intestinos, ayudándote a que elimines mejor los desechos del organismo, a que asimiles mejor los alimentos y a que la sangre circule vigorosamente por toda esta zona.




Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:49

Y otros estudios
El empacho: una enfermedad popular latinoamericana


Entra luego el relatar
las gracias de los muchachos;
sus lombrices, sus empachos
su romper y su chillar.

Bretón de Los Herreros
(Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, s/f: 259)

Concepto
De acuerdo al Diccionario producido por la Real Academia Española, el empacho es definido como una "indigestión de la comida" y a su vez, el término indigestión es considerado como un "trastorno que por esta causa padece el organismo", cuando existe un alimento o alguna substancia "que no se digiere o se digiere con dificultad" (Diccionario de la Lengua Española. 1992).

Desde el punto de vista médico nos interesa destacar por su uso clínico, la palabra dispepsia, que el mismo Diccionario de la Lengua Española define como una "enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta" coincide con la definición técnica ofrecida por el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas que relata el origen griego a partir de las partículas dys, mal y pepten, cocer, o sea, nuevamente una "digestión difícil y laboriosa de carácter crónico (1983).

Podemos concluir que existe una sinonimia terminológica entre empacho y dispepsia, y que otras palabras equivalentes o asociadas son ahíto, repleción gástrica, crudeza estomacal, hartazgo y embarazo gástrico (Sainz de Robles F,1969).

Desde un punto de vista histórico vale la pena mencionar que la palabra empacho, proviene del latín ìmpèdìcáre, y luego del francés antiguo, empechier, que se traduce como estorbar o embarazar // ahitar, causar indigestión (Diccionario Enciclopédico U.T.E.H.A., 1951).

Si bien, se reporta que la palabra empacho es poco usada en España (Moliner, María,1979:1080), la utilización por mestizos y criollos de toda América Latina es generalizada y cotidiana, no obstante, existen palabras amerindias que son propias y similares, por ejemplo, Fray Alonso de Molina en su vocabulario de lengua castellana y mexicana, reporta moxouitiqui para el que está ahitado, y temamatiliztli o tepinauiliztli a la enfermedad del empacho (1970).

En Bolivia se reconoce al empacho como una entidad morbosa pero es considerada como una forma parcial de obstrucción intestinal que se traduce en problemas de estreñimiento.

En el nordeste de Argentina, los pueblos guaraníes consideran que es una enfermedad "natural" o "de Dios" pues "se origina de una mala digestión o bien por el estado físico de la persona" (Pérez-Samaniego, 1988).

En la historia médica latinoamericana tenemos reportes sobre el empacho desde el siglo XVI y su continuidad en términos teóricos y prácticos hasta la actualidad, por ello su inclusión en este tratado de pediatria en los principios del siglo XXI simplemente refleja la importancia, trascendencia y vigencia de una enfermedad de predominio infantil que se ha mantenido en los compartimentos de la medicina popular, y que requiere de una nueva revisión y valoración por las ciencias médicas (Campos-Navarro R, 2000).

Causalidad
Son múltiples las causas que pueden provocar un cuadro de indigestión o empacho. Según Zolla et al., (1988:76) se pueden reconocer cuatro agrupaciones de causas:

•Calidad de la ingesta
a) Ingestión de sustancias no alimenticias: tierra, chicle, papel, basura.
b) Ingestión de frutos no maduros
c) Ingestión de alimentos de difícil digestión: cáscaras de frutas, cuero de cerdo, tortillas crudas, y en el caso de los lactantes, frijol.
d) Alimentos en descomposición: arroz agrio.
e) Alimentos fríos (el caso más comúnmente reportado es el enfriamiento de la madre al lavar o bañarse, fenómeno que repercute en la calidad de la leche materna al lactar).
f) Ingestión de alimentos calientes: fruta caliente.
g) El ingerir la saliva (la "baba") durante elperiodo de la dentición.

•Ingesta excesiva
Comer en exceso cualquier tipo de alimentos.

•Oportunidad de la ingesta.
c) Comer a deshoras, generalmente después de los horarios habituales; esta ingesta ansiosa provoca que se coma también excesivamente.

d) Comer inmediatamente antes de dormir.

•Condiciones o comportamientos ante la ingesta.
c) Comer inmediatamente después de haber "hecho un coraje", padecido un "susto" o haber "hecho bilis".

d) Comer rápido con precipitación, desordenadamente.

Con respecto al primer grupo, los médicos mexicanos del siglo XIX diferenciaban a grosso modo, entre alimentos alíbiles (es decir digeribles por el organismo) y las no alíbiles, que son parcial o totalmente imposibles de ser degradadas por las enzimas contenidas en el tracto gastrointestinal. Entre estas últimas estarían los cabellos, los chicles, y los hollejos de diversas frutas y legumbres como el jitomate, manzana, pera, frijol, uvas, maiz palomero, etc.

Igualmente se considerarían aquellos elementos alimenticios que se encuentran insuficientemente cocidos como la masa de panes y pasteles, las pastas de sopas sin cocer, las tortillas de maiz que se encuentran todavía crudas. Las frutas que no están "a sazón", es decir, que aún estan sin madurar.

Existe el supuesto que la ingesta de los alimentos debe ser armónica y equilibrada en relación a las características intrínsecas frías y calientes de los elementos que se consumen. Es por ello, que frutas consideradas "frías" como las naranjas y las sandías no deben ser consumidas por las mujeres embarazadas cuya naturaleza en ese momento es "caliente". En este mismo sentido, la ingestión de alimentos "fríos" o "calientes" en la madre que amamanta puede provocar que la leche "se corte" y dañe al lactante, del mismo modo que si asolea en exceso o sufre un "enfriamiento" cuando lava o se toma un baño. Consecuencia de lo anterior es el llamado "enlechamiento", variedad de empacho que se genera cuando el niño ingiere la leche materna en las condiciones antes anotadas, o bien, la mamá ofrece su leche de manera muy frecuente, en exceso, a "deshoras", o después de sufrir un evento sorpresivo (susto) o un fuerte coraje (muina). En todos lo casos, la leche se encuentra en grumos, "cortada" o "cruda" (Zolla, 1994).

En los infantes lactantes es importante mencionar que la excesiva producción de saliva durante la aparición de la dentición se ve acompañada de trastornos gastrointestinales, y esas modificaciones son atribuidas al empacho. También es causa de empacho el consumo de la leche que se dejó en biberón durante varias horas y luego se ingiere.

En relación al segundo grupo, podemos comentar que es universalmente reconocido los daños que corresponden al excesivo consumo de uno o varios alimentos, y esta es la forma más conocida de empacho por hartazgo.

En el tercer grupo, aparecen causas relacionadas con la irregularidad en el consumo de los alimentos que conducen a situaciones contrastantes como la escasa ingesta o al contrario, comer en exceso. Tambien causa de empacho es dormir inmediatamente después de comer e incluso, otros médicos desde siglos atrás, establecen como causal la realización del acto sexual sin que medie un prudente y aconsejable periodo de reposo posprandial.

Finalmente, en la cuarta agrupación aparecen causas provocadas por otras enfermedades dependientes de la cultura frecuentes en América Latina, nos referimos a los empachos que se producen a consecuencia de sustos y corajes (antes mencionados para las mujeres que lactan) y los "derrames de bilis" desencadenados por fuertes e intensas experiencias emotivas relacionadas con los corajes, muinas e incluso, penas y tristezas.

Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1553
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?    Sam 31 Mar - 10:50

En Venezuela, la gente cree que esta enfermedad puede ser "puesta" por alguna hechicería. (Pollak-Eltz, 2002). En México, sólo tenemos un reporte aislado precedente de la sierra de Sinaloa donde se le atribuye la causalidad a "una bruja o al Diablo" (Werner D, 2000).

Patogenia
En la península ibérica, desde el siglo XVIII el Diccionario de Autoridades relata que el ahitarse es sufrir "embarazo en el estómago con el exceso grande de la comida, o de viandas no fáciles de digerir" y más adelante señala que "la vianda se pega al estómago, y está allí fija" (1976).

Del mismo modo, en América Latina, de acuerdo con el saber popular, aquello que causa el empacho queda detenido en el tracto gastrointestinal (se dice que se ha "pegado" a las paredes) y esto podríamos interpretarlo como un cuadro oclusivo parcial (suboclusión), y en casos extremos, oclusivo completo.

Estos cuadros de oclusión parcial o total, así como las complicaciones secundarias, explicarán los signos y síntomas que sufre el paciente. En Cuba, el descubrimiento de una tumoración abdominal (una "pelota" o "pelotica") se constituirá en el signo clínico por excelencia.

Epidemiologia
Se trata de una enfermedad que afecta a todas las personas, sin importar su edad, género o grupo social. Se ha constituido como una entidad patológica dependiente de la cultura propia de la población latina de América.

Es mucho más frecuente en la edad infantil, sobre todo de 1 a 5 años. La morbilidad es mayor durante los meses de abundancia de frutas, y en el hemisferio norte, coincide con la época de lluvias correspondiente al verano.

En la costa del Pacífico en Guatemala se presenta por igual en adultos que en niños (Weller et al, 1992), mientras que en el Chaco argentino es más frecuente entre los nños porque se considera que ellos tienen su "estómago más débil" (Samaniego C, 1988).

Su mortalidad es desconocida, pero estudios estadísticos de fallecimientos en una parroquia del Valle de México durante el periodo que va de 1834 a 1867 se encontró ocupando el noveno lugar de la mortalidad general, diferenciándose de enfermedades digestivas como diarreas, disenterías y cólera (Campos - Navarro y Vargas, 2002).

Signos y sintomas
Desde el punto de vista clínico es importante la distinción popular que se hace entre empacho "seco" y empacho "húmedo". En el primero, los datos se agregan alrededor de un cuadro de estreñimiento o constipación, mientras que en el segundo, la diarrea es el signo fundamental. Por ello, se invalida la catalogación simplista del empacho como una gastroenteritis caracterizada por la disminución de la consistencia y aumento en la frecuencia de las evacuaciones digestivas.

Existe otra diferenciación clínica entre empachos recientes y antiguos, donde los primeros se manifiestan en forma aguda y abierta mientras que los segundos se encontrarían ocultos, enmascarados y aparecerían como un hallazgo cuando se efectua alguna eventual manipulación terapéutica.

Si entendemos al empacho como un síndrome con una variada causalidad, también podemos comprender su diversa configuración clínica. Pueden variar desde un sencillo y pasajero dolor abdominal hasta múltiples alteraciones orgánicas que ponen en riesgo la vida del paciente.

Un hartazgo digestivo suele acompañarse de signos y síntomas gastrointestinales: dolor de estómago, mareos, náuseas, vómitos y agruras. Si no se resuelve pueden añadirse alteraciones diversas como dolor de cabeza, malestar general, pérdida del apetito, fiebre, algunas ocasiones el estreñimiento y en otras la diarrea.

Una investigación en Guatemala señaló que en 26 casos de empacho, los síntomas más frecuentes fueron diarrea (12), ausencia de apetito (9), cefalea (7), vómitos (5), dolor de estómago (5), distensión abdominal (3), fiebre (2), náusea (2) y otros. (Weller et al., 1992).

En el nordeste de Argentina se considera que un empacho puede complicarse si no es atendido en forma oportuna por los curadores populares (y no por el doctor que desconoce el tratamiento específico que requiere la enfermedad). De tal modo, que el empacho, "se queda adentro, no sale y se va subiendo hasta la cabeza, y ahí ya es peligroso, puede dar hasta meningitis" amenazando la vida del paciente.

En este sentido, cabe mencionar que los médicos mexicanos del siglo XIX reconocían cuatro grupos clínicos en el empacho. En el primero sólo existen alteraciones debidas a la excitabilidad gastrointestinal, en el segundo se presentan datos de obstrucción intestinal, en el tercero hay datos neurológicos, y en el cuarto, otras manifestaciones o "accidentes extraños que pueden desfigurar la expresión de la enfermedad" (Vargas G, 2000).

Diagnóstico
Si partimos de los elementos clínicos de la medicina académica (o biomedicina) para construir un diagnóstico basándonos en el interrogatorio y la exploración (que abarcan la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación), con el empacho podemos utilizar esas mismas herramientas de auxilio.

De hecho, el interrogatorio es uno de los principales instrumentos para la elaboración diagnóstica, pues se pregunta a la madre sobre los antecedentes en la ingesta de alimentos. Y así podremos conocer la frecuencia, la regularidad, los excesos, sus propiedades frías o calientes (de acuerdo a la clasificación popular), la frescura y madurez de frutas y verduras, el grado de crudeza y cocimiento, la presencia o ausencia de hollejos (cáscaras), su condición de digeribilidad, enfermedades asociadas como susto o haber "hecho bilis" Igualmente podremos saber si hubo la ingesta de elementos no ingeribles como el papel, textiles, cabellos, chicles, tierra u otros.

En la inspección encontramos a un pacientito inquieto, llorón, con facies dolorosa, palidez de piel y tegumentos, con datos compatibles con deshidratación (piel húmeda y fría, hundimiento ocular, fontanela deprimida, etc.). En algunos casos podremos observar el abdomen distendido y en ocasiones una deformidad abdominal por presencia de tumoración.

A la palpación podremos corroborar presencia de taquicardia y diaforesis debidas a una hipertermia, y en algunas ocasiones, la palpación de una tumoración abdominal en alguna sección del tubo digestivo. Los médicos mexicanos del siglo XIX señalaban en orden decreciente: íleon, ciego, colon transverso, intestino delgado y por último, el estómago. (Vargas, 2000). En Cuba la mayoría de la gente basa el diagnóstico en la presencia de una "bola" o "pelota" en el abdomen (Seone-Gallo, 1988). En Honduras se refiere que: "Aparecen ciertas masas redondeadas como del tamaño de un nance, en grupos de tres o más. [...] eran detectadas en todo el cuerpo pero fundamentalmente en los brazos". (Maldonado, 1980).

Durante la percusión, se escuchará un sonido de matidez o submatidez, en el lugar donde se ha detectado o palpado la tumoración digestiva.

En la auscultación, se escuchará un aumento en la frecuencia de los ruidos intestinales cuando se trate de un empacho "húmedo" que se relaciona con evacuaciones diarréicas, o bien su dsiminución en caso de empacho "seco". Si existiera un problema de oclusión o suboclusión intestinal, la auscultación corresponderá a presencia de los ruidos antes del sitio afectado, y su ausencia (ileo paralítico) en secciones posteriores.

Fuera del paradigma biomédico, en Argentina se construye el diagnóstico de empacho mediante la "medida de la cinta" que se transcribe a continuación:

Se utiliza una cinta de tela (no elástica) de unos 2 cm. de ancho y una longitud tres veces la medida del antebrazo del que cura, desde el codo hasta los dedos. [...] El paciente toma un extremo de la cinta y lo coloca sobre el epigástrio o "boca del estómago", el curandero toma el otro extremo, se santigua, y lo pone bajo su codo derecho, estirando este brazo hasta coger la cinta con la mano del mismo brazo. El punto de la cinta donde ha llegado la mano es colocado nuevamente bajo el codo y se repite la acción tres veces en total. A la tercera vez, si no está empachado la mano quedará en el epigastrio del consultante, pero si es un Empacho la cinta "se acortará mágicamente" y la mano queda en el pecho, cuello o cabeza del enfermo. Cuanto más alta quede la mano más grave o avanzado será el Empacho. Tres veces se repite la medida completa de la cinta haciendo tres cruces en el punto de llegada al paciente. El curandero durante toda la operación susurra ininteligiblemente una oración, que es la que tiene el verdadero poder de curación, mientras que la cinta posee el del diagnóstico. (Pérez-Samaniego, 1988).

En México, la "tronada o quebrada del empacho" (que se describe en detalle más adelante) constituye diagnóstico diferencial: si se escucha el chasquido o tronada, se confirma que se trata de un empacho (y con esta maniobra hecha por el curandero o la madre de familia, se curará). Si no se escucha no es empacho y entonces mejor "llévatelo con el doctor". Por ello se requiere establecer una discriminación diferencial con respecto a otras patologías gastrointestinales como parasitosis, disenterías, colitis amibiana, gastritis y gastroenteritis de origen infeccioso

Tratamiento
Los tratamientos relativos al empacho suelen ser realizados por las madres de familia, y en casos más complicados o graves por los curanderos, existiendo en Argentina los especialistas denominados como "medidores o quebradores de empacho".

En toda nuestra América existen una enorme gama de recursos terapéuticos y sus combinaciones para curar el empacho, no obstante su objetivo es el mismo: desalojar y limpiar el tubo digestivo en cualquiera de sus secciones. Por ello aparecen remedios vegetales y sintéticos de carácter calmante y evacuante tales como los vomitivos, los purgantes y laxantes, digestivos y carminativos e incluso enemas. (Véase cuadros 2.1.1 al 2.1.11 relativos a las plantas medicinales utilizadas en México, Cuba Bolivia y Chile, así como los purgantes y medicamentos usados en varios países de América Latina para el tratamiento del empacho).


Cuadro 2.1.1. Plantas medicinales mas utilizadas para el tratamiento del empacho en méxico durante el siglo XX

1. Hierbabuena
2. Rosa de Castilla
3. Manzanilla
4. Canela
5. Aguacate (hueso)
6. Plátano
7. Arroz
8. Cempasúchil
9. Epazote
10. Maiz

Fuente: Tascón, A. 2000:293-300.

Cuadro 2.1.2. Algunas plantas medicinales utilizadas para el tratamiento del empacho en Cuba

1. Cayaya
2. Anón
3. Mejorana
4. Yerbabuena
5. Piñón de purga
6. Algodón
7. Pendejera
8. Ajo
9. Chamico
10. Manzanilla de la tierra
11. Manzanilla
12. Manzanilla de costa
3. Semilla de mamey

Fuente: Seoane, J.1988:313-328.

Cuadro 2.1.3. Algunas plantas medicinales utilizadas para el tratamiento del empacho en Bolivia

1. Caré
2. Coca
3. Ñianka (cuatro caminos)
4. Naranja
5. Hierba buena
6. Andai (Joco)

Fuente: De Lucca, y Zalles, J., 1996:46-47.

Cuadro 2.1.4. Algunas plantas medicinales utilizadas para el tratamiento del empacho en Chile

1. Manzanilla
2. Poleo
3. Palo de Culén
4. Paico (hojas)
5. Wilwe
6. Papa rallada
7. Lirio blanco (papa de)
8. Durazno (corteza)
9. Ciruelo (corteza)
10. Toronjil
11. Menta
12. Hinojo

Fuente: Citarella et al., 1995:338-339,365.

Cuadro 2.1.5. Purgantes usados en el tratamiento del empacho en México

1. Aceite de comer, de cocina o comestible
2. Aceite de oliva
3. Manteca de puerco
4. Tequezquite
5. Aceite de ricino
6. Sal
7. Carbonato
8. Cenizas
9. Aceite rosado
10. Polvos de Bismuto

Fuente: Tascón, A. 2000:288-292.

Cuadro 2.1.6. Purgantes usados en el tratamiento del empacho en Cuba

1. Agua con sal
2. Aceite de comer
3. Vino seco + Agua con ceniza de leña
4. Aceite de mesa
5. Mercurio con agua tibia
6. Piñon de purga
7. Excremento blanco de perro
8. Flor de la ceniza
9. Ceniza de la fruta que provocó el empacho
10. Aceite de comer + sal + ajo
11. Cuero de suela de zapato
12. Agua de mar
13. Caldo de molleja de gallo/gallina + aceite de comer + sal
14. Cuero de chivo de un taburete viejo
15. Resina de guaguasí

Fuente: Seoane, J., 1988: 313-328.

Cuadro 2.1.7. Purgantes usados en el tratamiento del empacho en Perú

1. Aceite de ricino
2. Sulfato de soda “sal de Inglaterra”

Fuente: Valdizán y Maldonado, 1985:257.

Cuadro 2.1.8. Purgantes usados en el tratamiento del empacho en Nicaragua

1. Aceite de oliva
2. Aceite de almendras
3. Aceite de castor
4. Leche de magnesia

Fuente: Mancheno, M., 1978:156.

Cuadro 2.1.9. Purgantes usados en el tratamiento del empacho en Panamá

1. Frailecillo + sen + malva
2. Jalapa + malva + sen
3. Orines de niño con té de sauco
4. Tamarindo, granada y orines de niño
5. Sen, pulpa de tamarindo y cremor

Fuente: Pérez de Zárate, D, 1995:60.

Cuadro 2.1.10. Purgantes usados en el tratamiento del empacho en Chile

1. Paico + aceite
2. Papa rallada + aceite
3. Aceite de comer + jugo de limón + jugo de papa
4. Poleo + menta + hinojo + manzanilla
5. Aceite de ricino + agua de hierbas + dieta

Fuente: Citarella et al., 1995:338-339,365.

Cuadro 2.1.11. Medicamentos más usados en el tratamiento del empacho en México

1. Magnesia (sola), anisada o calcinada
2. Estomaquil ® (*)
3. Alka Seltzer ® (**)
4. Acromicina ® (***)
5. Eritromicina

(*) Subsalicilato de bismuto + hidróxido de magnesio + carbonato de calcio.
(**) Acetil salicílico + ácido cítrico + bicarbonato de sodio.
(***) Clorhidrato de tetraciclina.
Fuente: Tascón, A. 2000:288-292.




A propósito de tratamientos con elementos farmacológicos de patente, es creencia popular generalizada que se deban evitar medicamentos que reduzcan la movilidad intestinal como los antiadiarréicos de tipo astringente (por ejemplo, la caolín y pectina) y los derivados de la butil hioscina.

Además de la limpieza digestiva, se realiza un masaje o “sobada” en la superficie abdominal. Las manos del curador se recubren de manteca de puerco, aceite de comer, sebo de variados animales (gallina, pollo, carnero, cabrito, toro, entre otros), “pan puerco” (pomada grasosa que se hace en México, y que puede contener entre otros elementos la raíz de jalapa). En Honduras se usa también la brillantina. En Cuba, los orines humanos y el cocimiento de hojas de chamico; y en Venezuela, la mantequilla, aceite de almendras, manteca de cacao mezclados con infusiones de flor de rosa y hojas de col. En algunos casos, se suele dejar un emplasto, siendo los más famosos en la época colonial, la hoja del tabaco, y que ahora ha sido sustituido por la hoja de col o el papel de estrasa.

Quizá la manipulación terapéutica más espectacular y específica del empacho corresponde a la tronada o quebradura de empacho, que también se conoce como “tirar del cuerito”. Contamos con reportes de su utilización en México, Cuba, Argentina y Chile. La persona afectada se le acuesta, se le masajea (con la técnica particular de cada curador), y luego se le pone en decúbito ventral, se le soba la espalda, y se le jala la piel ubicada en la región paralumbar, escuchándose un tronido o chasquido, es decir, un sonido seco e intenso, que es específico de la curación del empacho.

Esta técnica provoca aumento del peristaltismo gastrintestinal por estimulación de las raíces nerviosas correspondientes al plexo solar, y obliga al paciente a evacuar en forma inmediata. Otra explicación, desde el modelo de la acupuntura tradicional china, es que la zona donde se le “tira del cuerito” corresponde a canales y meridianos que controlan órganos internos con función digestiva, aumentado su actividad. (Chévez, 2000)

Sean las plantas medicinales, las sales minerales, los medicamentos de patente, las purgas o las técnicas manuales, se busca el incremento de la actividad gastrointestinal, la salida de aquello que está provocando el empacho, y la máxima prueba demostrativa es visualizarlo en las heces fecales o –en otros casos- encontrarse con evacuaciones extraordinariamente fétidas.

A pesar de la infinita cantidad de remedios con cierta eficacia, es aconsejable prohibir el uso de algunas sustancias relacionadas con el plomo y el mercurio, nos referimos a la greda, albayalde y azarcón, que aún se suele utilizar en algunas partes del continente americano (Geffner y Sandler, 1980; Montoya, 1984; Trotter, 1985; Baer y Ackerman, 1988; Baer, García de Alba, Cueto, Ackerman y Davison, 1989).

Por otro lado, es interesante constatar que en algunos países aún se ofrecen rituales religiosos para la cura del empacho. Por ejemplo en Cuba, en los primeros años posteriores a la Revolución, en las zonas rurales de Camagüey se continuaban los rezos, oraciones, masajes con la señal de la cruz en la superficie abdominal y el uso asociado de purgantes. Una campesina relata:

Lo malo que tiene el empacho es la pelota que se forma, que hasta que uno no la hace bajar se está empachado. El remedio que conozco es que otra persona se embarra una mano en aceite y se la va pasando al empachado por a barriga para localizar la pelota. Cuando la tiene localizada, la otra persona dice la oración:

Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

Y hace una cruz en la pelota. Esto lo hace y lo dice tres veces. Después, con las dos manos empuja la pelota hacia abajo, para hacerla bajar para el intestino y dice la oración:
Igual que Pilatos a Jesús empujó
este empacho maldito lo empujo yo.

Entonces se le da al enfermo una taza de agua con sal y una cucharada de aceite de comer.

(Seoane J, 1988)

Procedente de Uruguay es la siguiente receta:

Se fricciona el estómago en cruz y se repite tres veces:
¿Qué corto? Ríos de agua o agua o comida encharcada.
Eso mismo corto yo.
En el nombre de Dios y de la Virgen María.
(Se repite tres veces)

(Pereda I, 1968)


En México, muchas madres de familia inician los tratamientos populares e incluso, con medicamentos de patente con la fórmula: “En el nombre sea de Dios…”

Prevencion
De acuerdo a la multicausalidad del empacho antes mencionada, la prevención es particular y específica. La mayoría de las medidas preventivas son transmitidas en el ámbito doméstico por la vía del género, es decir, a partir de la cadena femenina compuesta por la abuela-madre-hija embarazada.

Nuestras observaciones sobre la transmisión de saberes y prácticas médicas populares señalan el periodo de embarazo como la etapa inicial donde las mujeres son aleccionadas por otras de mayor experiencia sobre lo que deben y no deben hacer durante el embarazo, el parto, el puerperio y los cuidados del recién nacido. Son precisamente sus mamas, suegras, abuelas, tías y vecinas, las encargadas de brindar de manera espontánea los conocimientos basados en sus propias experiencias.

Por ejemplo, en la alimentación de los lactantes con ablactación se suele recomendar –entre otros elementos– el uso del frijol pero siempre indicándose quitar el hollejo que envuelve a las semillas. No siempre explicándose las razones de tal práctica pero ya nosotros sabemos, que corresponde a una medida para evitar el sufrimiento de empacho.

Siguiendo este mismo razonamiento, se debe evitar la ingestión de sustancias no alimenticias como el papel, la tierra, las hebras textiles, los cabellos, los chicles, entre otros. Igualmente no permitir la ingestión de frutas inmaduras o que tengan cáscara; los alimentos insuficientemente cocidos (sopas de pasta, la masa con que se preparan galletas, panes y pasteles); alimentos en proceso de descomposición; aquellos que son localmente reconocidos como demasiado fríos o calientes para el estado corporal de los niños que los consumen; y que los bebés con reciente dentición no ingieran la saliva que ya salió de su boca (que se conoce en México como "baba").

Por supuesto, no comer en forma excesiva, precipitada y en desórden; hacerlo en forma regular con horarios cotidianos; y no dormir inmediatamente después de cenar, ni tampoco comer de manera inmediata después de haber sufrido un coraje o un susto.

Epílogo

Finalizaremos con unos versos de las coplas gauchas de Marcelino M. Román:
Para atacar los empachos
y ayudar bien a la cura
la yerba del pollo es buena,
y el paico y la escobadura
Citado por Luis Gudiño ( 1942 )

bibliografía
Baer R, A. Ackerman, “Toxic Mexican Folk Remedies for the Treatment of Empacho: The case of Azarcon, Greta and Albayalde” Journal of Ethnopharmacology 24:31-39, 1988.

Baer R, J García de Alba, LM Cueto, A Ackerman, y S Davison, “Lead Based Remedies for Empacho: Patterns and Consequences” Social Science and Medicine 29(12):1373-1379, 1989.

Campos-Navarro R (Comp.), El empacho en la medicina mexicana. Antología (siglos XVI-XX), Instituto Nacional Indigenista, México, 2000.

Campos.Navarro R y A. Aguilar, "Prácticas y saberes populares sobre alimentación y medicina tradicional". En: El niño sano, (Escobar, Espinoza y Moreira eds.) Manual Moderno / JGH editores, México, 2000.

Campos-Navarro, R y A Vargas, “ La mortalidad por empacho en el suroeste del Valle de México” Bol. Hosp.Inf. Mex 59:345-355, 2002.

Citarella L et al, Medicinas y culturas en la Araucanía. Editorial Sudamericana. Santiago de Chile, 1995.

De Lucca, M y J Zalles, Ñana mya Ñandarëta Rupigua (Plantas medicinales de nuestro territorio. Tomo I Enfermedades más importantes del Chaco, La Paz, Bolivia, 1996.

Diccionario de Autoridades, Real Academia Española, Edición facsimil, Biblioteca Románica Hispánica, Editorial Gredos, Madrid, 1976 [1726].

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, Vigésima primera edición,Madrid, 1992.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. W.M. Jackson, editor. Londres, s/f

Diccionario Enciclopédico U.T.E.H.A, 1951.

Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. Salvat Mexicana de Ediciones, México, 1983.

Geffner, M. y A. Sandler, “ A Folk Medicine Remedy for Gastroenteritis” Clinical Pediatrics 19(6):435-437.

Gudiño L, Médicos, magos y curanderos. Ed. Emecé, Buenos Aires, 1942.

Maldonado C "Estudio sobre la medicina popular en el Valle de Comayagua, Honduras" en Medicina Tradicional II (Cool: 28-36, México, 1980.

Mancheno M “La concepción popular de la enfermedad diarreica en la región “Las Segovias” Nicaragua” en: Conceptos y tratamientos populares de algunas enfermedades en Latinoamérica (Kroeger y Ruiz-Cano, comps.) Centro de Medicina Andina, Cuzco, 1988.

Moliner M, Diccionario de uso del español, Editorial Gredos, Biblioteca Románica Hispana, Madrid, 1979.

Molina A, Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, Ed. Porrúa, México, 1970.

Montoya M A, G. López, A. Hernández y S Rubio, “Asarcón: una causa más de intoxicación por plomo” Revista Médica del IMSS 22:271-274, 1984.

Pereda I, Magos y curanderos. Medicina popular y folklore mágico. Montevideo, 1968.

Pérez de Zárate D, Acerca de la medicina folklórica panameña. Editorial Universitaria, Panamá, 1995.

Pérez-Samaniego C, "El empacho en el nordeste argentino" en Conceptos y tratamientos populares de algunas enfermedades en Latinoamérica (Kroeger y Ruiz-Cano, comps.) Centro de Medicina Andina, Cuzco, 1988.

Pollak-Eltz A: La medicina tradicional venezolana, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2001.

Sainz de Robles F, Ensayo de un diccionario español de sinónimos y antónimos, Aguilar S.A. de ediciones, Madrid, 1969.

Seone J, El folclore médico de Cuba. Provincia de Camagüey, Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1988.

Tascón A, “Plantas utilizadas en el tratamiento del empacho en México (siglo XVI al XX)”, en Campos-Navarro, compilador. El empacho en la medicina mexicana. Antología (siglos XVI-XX), Instituto Nacional Indigenista, México, 2000.

Trotter R, “Greta and Azarcon: A survey of Episodic Lead Poisoning from a Folk Remedy” Human Organization 44(1):64-72, 1985.

Valdizán H y A Maldonado, La medicina popular peruana. Contribución al folklore médico del Perú, Lima. 1922(1985).

Vargas G. “¿Existe el empacho en los niños? Los insignes doctores mexicanos Miguel
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
 

TRAGAR MUCHO AGRANDA PANSA ?

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1

 Sujets similaires

-
» muy buenas nuevo en el foro no se si se ha ducplicado (julioangel)
» urgent amstaff a replacer

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
 ::  :: -