AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion

Partagez | 
 

 COCO DEPORTISTAS

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages : 1490
Date d'inscription : 24/09/2011

MessageSujet: COCO DEPORTISTAS   Lun 30 Avr - 4:04

Agua de coco para deportistas
El sabor dulce de esta bebida estimula su consumo, que redunda en una mayor hidratación, esencial para el rendimiento físico y la recuperación muscular

Autor: Por MAITE ZUDAIREFecha de publicación: 25 de junio de 2010


- Imagen: Death Poodle -El agua de coco se ha convertido en una alternativa saludable a las bebidas refrescantes y, en particular, en un sustituto o complemento de las bebidas específicas para deportistas. En Estados Unidos, los entusiastas del fitness la toman por su bajo contenido en calorías y su aporte natural de agua y electrolitos.

Bebida hidratante y para deportistas El agua de coco es el líquido que se encuentra en el interior del fruto. Cuanto más verde está éste, es más abundante y rica en nutrientes. Se contempla como bebida idónea para calmar la sed, en particular en los países tropicales donde crecen las palmeras cocoteras y donde los lugareños acostumbran a extraer el líquido directamente del fruto. Por su composición, el agua de coco se ha convertido en una alternativa a los refrescos, las bebidas energéticas y las específicas para deportistas.

La restauración completa de líquidos y electrolitos tras la práctica deportiva constituye una parte elemental del rendimiento físico y de la recuperación del tono muscular. Si el ejercicio es poco duradero (menos de una hora) o no es muy intenso y las condiciones de temperatura y humedad no son extremas, es suficiente con beber agua antes, durante y después del esfuerzo para conseguir una correcta hidratación. En caso de una mayor exigencia física, será preciso recurrir a las bebidas isotónicas, con una composición en electrolitos equivalente a la de los líquidos perdidos por el sudor y la evaporación.

La Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) publicó en 2009 el documento "Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos". En él se indica la composición idónea de este tipo de bebidas para compensar las pérdidas derivadas del esfuerzo realizado, ante el gran abanico de productos que se comercializan para tal fin y la variable composición entre ellos.

El ligero sabor dulce favorece que se tolere bien y no provoque sensación de estómago lleno tras su ingesta
Los escasos estudios que se han realizado en el ámbito deportivo con el empleo de agua de coco como bebida hidratante, muestran similitud en los resultados, en cuanto a reposición hidroelectrolítica, en comparación con bebidas específicas. En general, el agua de coco contiene sodio, potasio y cloro, como electrolitos principales, además de glucosa. Algunos autores destacan la riqueza en potasio de esta bebida y sugieren el enriquecimiento en sodio para conseguir una semejanza en composición isotónica con los líquidos corporales.

La palatabilidad de la bebida es esencial para asegurar que el deportista bebe la cantidad de líquidos y al ritmo que le conviene. Según los resultados de los estudios, el agua de coco, por su suave sabor dulce, se tolera bien y no provoca náuseas ni sensación de estómago lleno tras su ingesta. Estas características la convierten en un producto óptimo para la reposición de líquidos tras el ejercicio físico, por lo que se propone como una alternativa a las bebidas para deportistas. Incluso en el caso del agua de coco natural, cuya concentración de glucosa y sodio es menor que en las bebidas isotónicas y resulta menos efectiva para conseguir una rehidratación óptima, los expertos que han analizado su empleo afirman que, al ser gustosa, estimula una mayor ingesta, de manera que al beber más cantidad se compensa la diferencia de estos nutrientes.

Productos derivados El coco es una fruta tropical muy aprovechable. Se conocen aplicaciones del coco, tanto de la fruta como de las hojas y de la palmera, en distintos ámbitos, desde la industria ganadera a la cosmética, la farmacéutica o la medicinal, por su potencial acción antiséptica y diurética.

La industria alimentaria produce la copra, la carne seca y deshidratada del coco desmenuzada o molida, a partir de la cual se obtiene el aceite de coco. Éste se emplea tanto para alimentación e higiene corporal y cosmética, como para la elaboración de productos de repostería y pastelería industrial. No obstante, aunque su producción y venta supone un importante impulso económico, su uso en alimentación disminuye la calidad de los productos al ser rico en grasas saturadas, cuyo exceso se asocia a problemas cardiovasculares debido al aumento de las tasas de colesterol.

EL COCO EN LA COCINA



- Imagen: Krista -

El equipo de cocina de EROSKI CONSUMER sugiere aprovechar la temporada de verano para refrescarse con agua de coco y leche de coco, y aprovechar la fruta fresca o desecada para elaborar sabrosas recetas. Los postres son la especialidad para trabajar con el coco rallado, como el flan de coco solo o con almendras, deliciosas bolitas de zanahoria y coco con piñones o vistosas tartaletas de merengue con canela y coco.

La leche de coco, poco conocida en la gastronomía occidental, es un ingrediente muy recurrido en la cocina asiática. Como bebida es refrescante y nutritiva y se obtiene al exprimir la pulpa del coco una vez triturada y tras la adición posterior de agua. Se toma como refresco o se añade a batidos de frutas y sirve de base para elaborar salsas dulzonas que combinan con pasta, arroz, ensaladas o verduras escaldadas e, incluso, pescados y mariscos. Otra propuesta es la receta de alcachofas rebozadas con guisantes en leche de coco.

Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages : 1490
Date d'inscription : 24/09/2011

MessageSujet: Re: COCO DEPORTISTAS   Lun 30 Avr - 4:08

Nueva bebida para el deporte:
agua de coco
Un simple proceso de producción brinda a los países tropicales la llave de un próspero mercado
--------------------------------------------------------------------------------
Los participantes en el mercado mundial de mil millones de dólares de las "bebidas para el deporte" podrían encontrarse de pronto un nuevo rival: el agua de coco. La FAO ha obtenido una patente, la primera de su historia, de un nuevo proceso que permitiría a los fabricantes embotellar el agua de coco, biológicamente pura, con un sabor muy agradable y llena de las sales, azúcares y vitaminas, necesarias tanto para el deportista aficionado como para el profesional.
Morton Satin, Jefe del Servicio de Agroindustrias y Gestión Postcosechas del Departamento de Agricultura de la FAO, ha inventado este proceso de transformación. Él también es autor de varias otras innovaciones alimentarias, como pan blanco rico en fibra y pan sin trigo. "El agua fresca de coco ya de por sí es muy apreciada en los países tropicales -explica Satin-. Un coco fresco, que tenga entre seis y nueve meses, tiene alrededor de 750 ml. de agua, en realidad se trata de un jugo que se va convirtiendo en la pulpa del coco".

"Es una bebida isotónica natural -prosigue-, con el mismo equilibrio electrolítico que nuestra sangre. Es el líquido de la vida, por así decirlo". En efecto, durante la Guerra del Pacífico de 1941-45, ambas partes del conflicto utilizaban habitualmente agua de coco, extraída directamente del fruto, para aplicar transfusiones de plasma en casos de urgencia a los soldados heridos.

Casi toda el agua de coco se sigue consumiendo fresca en las costas tropicales. Cuando entra en contacto con el aire, el líquido pierde rápidamente casi todas sus propiedades organolépticas y nutritivas y comienza a fermentarse. Pero los fabricantes desde hace mucho tiempo se interesan en la producción de bebidas de coco, en particular como derivado de otros procesos de transformación, como la elaboración de crema de coco y la desecación del fruto.

La transformación actual tiene una desventaja. Casi toda la producción actual se lleva a cabo en Indonesia, las Filipinas y Tailandia, con un proceso rápido de pasteurización a alta temperatura (la misma tecnología para ultrapasteurizar la leche). Pero este proceso térmico tiene una desventaja, no sólo elimina el riesgo de las bacterias, sino también algunos de los elementos nutritivos y casi todo el delicado sabor. Esto limita seriamente la comercialización del producto.

"Pensamos que el agua de coco sólo tenía futuro si se inventaba un proceso de esterilización en frío, para conservar el sabor y todas las propiedades nutritivas -explica Satin-. La respuesta fue la tecnología de microfiltración: se filtra el agua a través de un medio -como un gel de porcelana o poliacrílico- que retiene todos los microorganismos y esporas y esteriliza comercialmente el líquido filtrado."

Con su experiencia en la industria farmacéutica, Satin concibió el nuevo proceso "en unos cinco minutos" y lo comprobó en cuatro variedades de coco, con ayuda de un consultor italiano especialista en tecnología alimentaria, Giuseppe Amoriggi. También transformaron el agua de coco añadiendo sacarosa y ácido ascórbico-L, para aproximarse al contenido de vitaminas y energía de la mayor parte de las bebidas para el deporte. Al advertir cierta decoloración del agua de una variedad de coco -aunque de todas formas era de un "atractivo color rosa"-, los inventores añadieron jugo de lima para conservar la transparencia original. Por último, reunieron a un grupo de degustadores que no lograron distinguir entre el agua fresca de coco y la producida en el laboratorio de filtración de la FAO. (Pormenores técnicos del proceso de elaboración del agua de coco.)

A fines de 1997, la FAO solicitó oficialmente la patente para el nuevo proceso de transformación en Canadá, Japón y el Reino Unido y los Estados Unidos. La patente del Reino Unido se concedió en mayo de 2000. La FAO ahora está elaborando una política de concesión de licencias para que este proceso pueda ponerse a libre disposición de una amplia variedad de fabricantes. Los beneficiarios principales, aparte de los deportistas, serán los países tropicales exportadores de cocos y los pequeños campesinos productores. "No se han establecido los detalles finales de concesión de licencias de las patentes de la FAO -afirma Satin-. Pero es muy poco probable que los acuerdos nominales para la concesión de licencias sean un obstáculo para adoptar esta tecnología".

Morton Satin considera el agua de coco un participante natural en la competencia del mercado de bebidas para el deporte. "Fíjese usted -explica Satin- ¿qué puede ser mejor que una bebida natural con el aroma delicado, el sabor, las propiedades y el valor nutritivo del agua de coco pura y fresca, además de todas las características funcionales necesarias en las bebidas para el deporte?"

La energía embotellada además sabe bien
En una hora de ejercicio físico ininterrumpido, el cuerpo pierde mucha agua al transpirar. Ese sudor contiene pequeñas cantidades de "electrolitos, minerales -sobre todo sodio, pero también potasio- y carbohidratos (azúcares), cuya pérdida produce fatiga. Casi siempre se ha utilizado como remedio para la pérdida de líquidos lo más simple: beber agua. Pero desde los años 60, los entusiastas del deporte tiene otra opción, las "bebidas isotónicas" que no sólo tienen agua, sino electrolitos y otros minerales, además de vitaminas, carbohidratos polímeros complejos y aminoácidos.
Ha habido una acalorada discusión sobre si estos líquidos -comúnmente llamados bebidas "para el deporte" o "energéticas"- son mejores que una dieta equilibrada y agua para llevar a cabo una actividad deportiva constante. Pero esto no ha impedido un crecimiento enorme de la demanda. Hoy en día, las bebidas para el deporte son el sector más dinámico de la industria de refrescos del mundo occidental, en cuyo mercado por lo menos un tercio de la población adulta estadounidense es consumidor habitual.
Los expertos del mercado tienen una explicación del triunfo de las bebidas para el deporte sobre el agua simple. Con pruebas de laboratorio se ha demostrado que después de hacer mucho ejercicio durante una hora, su consumo es benéfico. Pero además, su sabor es más agradable. Un estudio reciente reveló que hay bebidas para el deporte de más de 30 sabores distintos, entre éstos: manzana, banana, cerezo, jengibre, ginseng, lichis y mango. Pero parece que no hay de coco... todavía.



Vea también en Enfoques Agua de coco embotellada (enero de 2007)
Consulte la página del Servicio de Tecnologías de Ingeniería Agrícola y Alimentaria
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
 
COCO DEPORTISTAS
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» Plantes + Noix de Coco ^^ Voila le Résultat
» Lodoicea maldivica , coco-fesse , noix des Seychelles
» Coco, je suis un bichon de 5 mois
» Noix de coco pour apistogramma
» semis dans des pots de coco

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
 :: Divers :: Les infos de Végétalienne-
Sauter vers: