AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion
Partagez | 
 

 MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
Aller à la page : Précédent  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Suivant
AuteurMessage
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Ven 20 Juil - 18:18

ENFERMEDAD DE LA OVEJA
CAGADA DE MOSCA Si a una oveja la muerde un perro y después la caga la mosca, cría gusanos. Si no estás "al loro" del animal, se suele morder donde tiene los gusanos. Los gusanos se pueden quitar con un palo y, si no, coges a la oveja y la echas Zotal, y con eso se mueren todos los gusanos instantáneamente. El Zotal no hace daño al animal, es una de las cosas con las que antes se curaban algunas heridas
http://dracastro.blogspot.fr/2010/06/gusanos-barrenadores-o-miasis-enemigo.html
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Ven 20 Juil - 18:20

Gusanos Barrenadores o Miasis, enemigo de nuestras mascotas

Muchas mascotas nos llegan anualmente con un problema conocido como Gusaneras o Miasis, que son causadas por las larvas de la mosca común. Estas larvas o gusanos, son capaces de penetrar la piel y el tejido muscular, producir grandes lesiones, perdidas de funciones vitales de las áreas donde se localicen, gangrena y hasta la muerte del mismo animal. Todo comienza con una pequeña herida, que muchas personas considerarían de poca importancia ya que solo observan un pequeño rasguño, pero para las moscas ese es el perfecto lugar para poner sus huevecillos. Las moscas buscan áreas húmedas y calientes en el cuerpo para poner sus huevos, pudiendo ser en estas pequeñas heridas, entre los pliegues de piel donde se encuentre humedad excesiva, ocasionalmente se observaran las gusaneras en las vulvas de las perras que han caído en celo, en los ojos, entre otros lugares. Por lo cual hay que estar muy alerta cuando tenemos moscas cerca de nuestras queridas mascotas.

El proceso es rápido, en tan solo un par de días estos crecen hasta larvas que miden un poco más de un centímetro y son capaces de penetrar el tejido, del cual se alimentan. Estas heridas emanan un olor característico que a la vez atraerá mas moscas. Si usted observa una gusanera en su mascota deberá inmediatamente llevarla a su veterinario o en caso de que no pueda llevarlo inmediatamente deberá aplicar dentro de la herida un spray llamado matabicheras que es de color morado típicamente o metálico si contiene sulfato de plata como aditivo para ayudar con la cicatrización. Su veterinario deberá sedar su mascota, ya que el proceso es incomodo y puede causarle dolor a su mascota, extraer cada uno de los gusanos y administrar una buena antibioterapia y una terapia de soporte en caso de su mascota está muy débil por la infestación de gusanos. Recuerda que mientras más rápido se extraigan los gusanos menor será el daño y más rápida la recuperación. Para evitar este problema, se trata de controlar las moscas en el ambiente y mantener nuestras queridos hijos en lugares donde no se lastimen con elementos como ramas secas, alambres cortantes, entre otros. También hay que cuidarlos de quemaduras, es típico encontrar perros machos con gusaneras en el escroto y testículos por quemadura por contacto con el suelo caliente


Dernière édition par vegan le Mer 29 Mai - 19:50, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Ven 20 Juil - 18:23

25 de mayo de 2013

Gusaneras = Miasis causadas por larvas de mosca

larvas o gusanos capaces de penetrar piel y eljido muscular + producir grandes lesiones, perdidas de funciones vitales + gangrena + MUERTE

pequeña herida : perfecto lugar para huevecillos

moscas = áreas húmedas , calientes en cuerpo para huevos

las gusaneras en vulvas de perras que han caído en celo, ojos ect

proceso rápido, en tan solo un par de días estos crecen hasta larvas que miden un poco más de un centímetro y son capaces de penetrar el tejido, del cual se alimentan. Estas heridas emanan un olor característico que a la vez atraerá mas moscas. Si usted observa una gusanera en su mascota deberá inmediatamente llevarla a su veterinario o en caso de que no pueda llevarlo inmediatamente deberá aplicar dentro de la herida un spray llamado matabicheras que es de color morado típicamente o metálico si contiene sulfato de plata como aditivo para ayudar con la cicatrización. Su veterinario deberá sedar su mascota, ya que el proceso es incomodo y puede causarle dolor a su mascota, extraer cada uno de los gusanos y administrar una buena antibioterapia y una terapia de soporte en caso de su mascota está muy débil por la infestación de gusanos. Recuerda que mientras más rápido se extraigan los gusanos menor será el daño y más rápida la recuperación. Para evitar este problema, se trata de controlar las moscas en el ambiente y mantener nuestras queridos hijos en lugares donde no se lastimen con elementos como ramas secas, alambres cortantes, entre otros. También hay que cuidarlos de quemaduras, es típico encontrar perros machos con gusaneras en el escroto y testículos por quemadura por contacto con el suelo caliente


Dernière édition par vegan le Mer 29 Mai - 20:12, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 15869
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 11:24

august the 1st , 2012

Gusanos Barrenadores o Miasis, enemigo de nuestras mascotas
Muchas mascotas nos llegan anualmente con un pequeño problema conocido como Gusaneras o Miasis, que son causadas por las larvas de la mosca común. Estas larvas o gusanos, son capaces de penetrar la piel y el tejido muscular, producir grandes lesiones, perdidas de funciones vitales de las áreas donde se localicen, gangrena y hasta la muerte del mismo animal.



Todo comienza con una pequeña herida, que muchas personas considerarían de poca importancia ya que solo observan un pequeño rasguño, pero para las moscas ese es el perfecto lugar para poner sus huevecillos. Las moscas buscan áreas húmedas y calientes en el cuerpo para poner sus huevos, pudiendo ser en estas pequeñas heridas, entre los pliegues de piel donde se encuentre humedad excesiva, ocasionalmente se observaran las gusaneras en las vulvas de las perras que han caído en celo, en los ojos, entre otros lugares. Por lo cual hay que estar muy alerta cuando tenemos moscas cerca de nuestras queridas mascotas.

El proceso es rápido, en tan solo un par de días estos crecen hasta larvas que miden un poco más de un centímetro y son capaces de penetrar el tejido, del cual se alimentan. Estas heridas emanan un olor característico que a la vez atraerá mas moscas.

Si usted observa una gusanera en su mascota deberá inmediatamente llevarla a su veterinario o en caso de que no pueda llevarlo inmediatamente deberá aplicar dentro de la herida un spray llamado matabicheras que es de color morado típicamente o metálico si contiene sulfato de plata como aditivo para ayudar con la cicatrización.

Su veterinario deberá sedar su mascota, ya que el proceso es incomodo y puede causarle dolor a su mascota, extraer cada uno de los gusanos y administrar una buena antibioterapia y una terapia de soporte en caso de su mascota está muy débil por la infestación de gusanos.

Recuerda que mientras más rápido se extraigan los gusanos menor será el daño y más rápida la recuperación. Para evitar este problema, se trata de controlar las moscas en el ambiente y mantener nuestras queridos hijos en lugares donde no se lastimen con elementos como ramas secas, alambres cortantes, entre otros. También hay que cuidarlos de quemaduras, es típico encontrar perros machos con gusaneras en el escroto y testículos por quemadura por contacto con el suelo caliente.

Dr. Mendoza
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:21

GUSANO BARRENADOR del GANADO, PERROS y GATOS: gusaneras, bicheras. Biología, prevención y control (Cochliomyia, Chrysomya)

24 Abril 2012

Distribución geográfica del gusano barrenador

Los gusanos barrenadores (popularmente bicheras, gusaneras) son miasis cutáneas (es decir infestaciones de larvas) especialmente dañinas para el ganado. Afectan sobre todo a bovinos y ovinos, aunque pueden afectar a cualquier mamífero, incluidos perros y gatos. Se dan fundamentalmente en América, y en las zonas tropicales y subtropicales de África y Asia. Antes de las campañas de erradicación en Norteamérica,el gusano barenador era muy abundante en los EE.UU, México y toda América Central.

Especies, biología y ciclo vital de los gusanos barrenadores
Se distingue entre los gusanos barrenadores primarios y los secundarios.

Los gusanos barrenadores primarios son larvas de moscas que se alimentan de los tejidos del hospedador. Producen miasis obligatorias, es decir, las larvas se desarrollan sólo en los tejidos del hospedador y son incapaces de desarrollarse en substratos alternativos como carroña o estiércol. Las moscas adultas de estas especies no dañan la piel del hospedador pero son atraídas por las más mínimas heridas causadas por otros parásitos picadores, por rasguños o por heridas debidas a operaciones de manejo del ganado (partos, descuerne, castración, esquila, etc.). Las especies principales son Cochliomyia hominivorax en América y Chrysomya bezziana en el viejo mundo. Los gusanos barrenadores secundarios son similares a los primarios pero las hembras son atraídas por las llagas y heridas producidas por los gusanos barrenadores primarios. Empeoran las heridas y aumentan el daño. Las especies principales son Chrysomya megacephala en Asia -introducida en América a finales del siglo XX-, que sigue a menudo las infestaciones de Chrysomya bezziana; y Cochliomyia macellaria en toda América, que suele acudir tras Cochliomyia hominivorax.

Los adultos de C. hominivorax, el gusano barrenador del nuevo mundo, son moscas de colores verdosos metálicos de cerca de 1 cm. Su ciclo vital dura unas 3 semanas. Las hembras ponen entre 200 y 400 huevos en una herida, y un total de hasta 3000 huevos en toda su vida. Las larvas, que pueden alcanzar una talla de hasta 2,5 cm, invaden los tejidos del hospedador ampliando la herida. Si se disturba la herida, las larvas se meten más profundamente en el tejido, por lo que se les llama “barrenadores”. Tras invadir los tejidos, las larvas producen toxinas que impiden la cicatrización. La herida, se infecta con bacterias, produce pus y sangre, y esto atrae a otras moscas. Cerca de una semana tras la eclosión, las larvas se dejan caer al suelo donde se transforman en pupas. Los adultos eclosionarán entre 1 y 8 semanas después, dependiendo del clima. Se pueden suceder de 8 a 10 generaciones de C. hominivorax durante una temporada. Los adultos son excelentes voladores, capaces de recorres distancias de cerca de 250 km en dos semanas. Chrysomya bezziana, el gusano barrenador del viejo mundo, alcanza una talla de 6 a 12 mm. Ataca al ganado bovino y ovino, a otros mamíferos, incluidas las mascotas, y al hombre. El ciclo vital se consuma en menos de 2 semanas. Las hembras adultas ponen de 100 a 150 huevos al borde de una herida. En sólo 2 días las larvas del estadio III han invadido y licuado los tejidos alrededor de la herida. Tras 3 o 4 días las larvas maduran y caen al suelo donde se forman la pupas. Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.

Daño e importancia económica de los gusanos barrenadores

Si no se curan adecuadamente, los animales infestados de gusanos barrenadores pueden sucumbir en menos de 2 semanas.

C. hominivorax era la plaga más dañina del ganado vacuno y ovino en el sur de los EE.UU. antes de su erradicación. Hoy en día sigue siendo una plaga temible en América Central y del Sur. Gracias al programa de erradicación ha desaparecido prácticamente de México y de parte de América Central, y la campaña de erradicación continúa para hacia el istmo de Panamá.

C. bezziana nunca ha dejado de ser una amenaza en el viejo mundo. Su incidencia depende mucho de las condiciones climáticas, y en años favorables puede constituir una plaga tremenda para el ganado bovino y lanar.

Prevención y control de los gusanos barrenadores

La erradicación deC. hominivoraxde los EE.UU. es el mayor éxito de control "biológico" logrado hasta la fecha, gracias a la técnica de liberación de machos estériles. Esta técnica consiste en producir millones de moscas macho en verdaderas factorías, esterilizarlos y liberarlos en el campo. Estos machos estériles entran en competición con los machos salvajes, los desplazan en gran manera, y las hembras por ellos “fecundadas” no tienen descendencia. Manteniendo incansablemente está competición año tras año se ha logrado erradicar esta plaga también de buena parte de México y parte de América Central, y la campaña continúa hacia el sur. Esta técnica se utilizó también con éxito a finales del siglo pasado para controlar un brote accidental de C. hominivorax en Libia que amenazaba invadir el continente africano. A pesar de todo, C. hominivorax sigue siendo una plaga importante en toda América del Sur. No ha habido intentos serios de erradicar C. bezziana en el Viejo Mundo.

Allí donde esta mosca abunda, la medida de control más extendida es prevenir las infestaciones llevando a cabo las operaciones de manejo que atraen a las moscas (descuerne, castrado, esquila, etc.) fuera de la temporada del gusano barrenador. Existen también endectocidas (p.ej. ivermectina) muy eficaces para prevenir las infestaciones con gusanos barrenadores y cuyo uso es ya una rutina en algunas explotaciones tras las operaciones a riesgo. Las infestaciones con gusanos barrenadores se pueden prevenir también aplicando medidas de control eficaz de moscas picadoras y de garrapatas, pues sus picaduras atraen a menudo al gusano barrenador. También se han usado trampas dotadas de un insecticida y que atraen a las moscas y las matan, combinando estas trampas con liberación de machos estériles.Para curar gusaneras ya establecidas existen productos popularmente conocidos como curabicheras o matabicheras (enlace), que matan a los gusanos y aceleran la cicatrización. Suelen ser polvos, pomadas, sprays, etc., que contienen larvicidas (p.ej. coumafós, diazinón, diclorvos, cipermetrina, etc.) y algún desinfectante o cicatrizante. Los curabicheras también suelen estar indicados para perros y gatos. Los métodos empleados para el control de las miasis secundarias causadas por otras especies (p.ej. C. macellaria, C. megacephala) son similares a los descritos para los gusanos barrenadores primarios. Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las bicheras, gusaneras y otros inectos parásitos del ganado (enlace) y sobre repelentes (enlace).

Resistencia de los gusanos barrenadores a los parasiticidas

No hay reportes de casos de resistencia de los gusanos barrenadores a los antiparasitarios larvicidas o endectocidas más utilizados.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:22

PLANTAS MEDICINALES GARRAPATICIDAS, PULGUICIDAS, INSECTICIDAS, MOSQUICIDAS, PIOJICIDAS, SARNICIDAS y REPELENTES para el GANADO, PERROS Y GATOS

29 de abril de 2012

En este artículo se resumen las propiedades de algunas plantas que crecen en Europa o América de las que hay algún reporte de efecto contra parásitos externos del ganado, perros y gatos: ácaros, garrapatas, moscas, piojos, pulgas, etc. Se trata en buena parte de remedios “tradicionales” o “caseros”, en su gran mayoría no examinados según los métodos científicos habituales para el desarrollo de medicamentos o plaguicidas antiparasitarios: ni en lo que se refiere a la eficacia, ni en lo que se refiere a la seguridad para el ganado, los trabajadores o las mascotas. En algunos casos se han investigado los efectos de extractos (en agua, alcohol, aceite, hexano, etc.) en laboratorio, en estudios más o menos amplios. También en estos casos faltan casi siempre estudios bajo condiciones de campo, tanto de eficacia contra los parásitos, como de seguridad para el ganado y los trabajadores.

La literatura sobre plantas con algún efecto contra moscas, piojos, garrapatas, pulgas, ácaros, gusaneras, etc. es inmensa, sobre todo contra mosquitos. Pero prácticamente no hay casos en los que se ha llegado a desarrollar y documentar seriamente un producto comercial utilizable como antiparasitario en la ganadería o en las mascotas a gran escala. Hay algunos pocos productos comerciales en el mercado a base de plantas, pero por tratarse de "productos naturales", no de "plaguicidas" ni de "medicamentos veterinarios", los requisitos de eficacia, calidad y seguridad exigidos para otorgar el permiso de comercialización son mínimos, por no decir inexistentes, con lo que no se garantiza ninguna eficacia. Pero no se excluye que la tengan contra ciertos parásitos en circunstancias determinadas. Teóricamente, cualquier productor o propietario de mascotas puede hacer una prueba de eficacia él mismo, pero no hay que menospreciar el riesgo de problemas de tolerancia por parte del ganado o las mascotas, a corto y largo plazo, así como un posible problema de residuos en carne y leche, de contraindicaciones, etc. Se olvida muy a menudo que lo que muestra propiedades medicinales en las plantas son al fin y al cabo compuestos tan químicos como los de los medicamentos sintéticos y que pueden ser tan tóxicos o más.

En algunos países hay productos comerciales basados en estas u otras plantas en forma de infusiones o extractos de las mismas empleados en la fitoterapia humana: para este uso bastan unos pocos gramos. Otra cosa muy diferente es emplearlas para el ganado para tratar hatos enteros: harían falta kilos o quintales y, probablemente, su costo sería prohibitivo. De hecho, en la mayoría de los países no hay prácticamente ningún producto para el ganado basado en tales plantas medicinales. Una última realidad importante a considerar es que muchos estudios se refieren a plantas propias de una región que no crecen en otras, y que no se cultivan, de ordinario por falta de mercado. De algunas plantas se han extraído compuestos químicos específicos bien identificados que se han estudiado a su vez en laboratorio y/o en animales, mostrando una eficacia antiparasitaria mayor o menor. Pero por ahora hay pocos antiparasitarios externos comerciales significativos para la ganadería basados en dichos compuestos: piretrinas, rotenona, spinosad (enlace) y pocos más. Pero tanto en estos casos como en otros similares (p.ej. la ivermectina y otros endectocidas) no se trata ya del uso de plantas medicinales, sino de antiparasitarios más o menos «naturales». En fin, como todo en este sitio, el productor o el dueño de un perro o un gato que desee probar alguna de las plantas aquí descritas lo hará bajo su propia y exclusiva responsabilidad. Puede tal vez interesarle el artículo en este sitio sobre REPELENTES de garrapatas, moscas, mosquitos, pulgas, etc.. (enlace), o sobre el control biológico de garrapatas (enlace) y de moscas (enlace).

--------------------------------------------------------------------------------

Acorus calamus (cálamo aromático). Es una planta acuática perenne originaria del Sudeste Asiático hoy presente también en Europa y Norteamérica. Contiene taninos, asarona, acalamona, acolina, eugenol y pinenos. El polvo de rizomas molidos es al parecer eficaz contra los piojos aviares y contra las moscas domésticas: se puede usar para tratar las boñigas de las vacas y evitar en cierta medida que se críen las larvas de las moscas.

Actaea spicata (cimífuga). Esta planta herbácea se da en regiones montañosas de Europa, del Cáucaso y de Siberia así como en América el Norte. A las lociones y ungüentos se les atribuye efecto contra los ácaros de la sarna. No debe darse de comer a los animales.

Allium cepa (ajo). En algunos lugares se usa contra los piojos. También se recomienda como alimento para mascotas capaz de repeler las garrapatas.

Aloe ferox (áloe feroz, áloe del Cabo). Esta suculenta originaria de África del Sur se encuentra también en Europa Meridional y en toda América. El jugo amargo se puede usar para tratar heridas y repeler moscas. Contiene polifenoles, fitosteroles, indoles, alcaloides, etc.

Amorpha fruticosa (falso índigo del desierto). Es un arbusto leguminoso original de América del Norte, hoy presente también en Europa. El fruto se muele, se extrae seguidamente con acetona y la acetona se elimina por destilación. El remanente de la extracción de 100 gr de frutos se diluye en agua destilada hasta 1 litro. El líquido resultante puede aplicarse a los nódulos de las hipodermas, asegurando que una parte entre por el orificio respiratorio. El remanente de la extracción diluido en petróleo y aplicado al ganado repele al parecer moscas de los cuernos y moscas domésticas durante algunas horas.

Annona squamosa (anón, riñón, anona). Es un árbol perenne original de América tropical, hoy en todo el mundo en los trópicos. Las semillas y los furos inmaduros, ambos machacados y aplicados a los animales sirven al parecer como curabicheras, piojicidas e insecticidas.

Artemisia absinthium (ajenjo). Contiene cineol, tuyona, etc. La infusión acuosa parece ser eficaz contra las pulgas.

Azadirachta indica (neem, nim). Este árbol originario del Sudeste Asiático se encuentra hoy también en muchas regiones de América y África. Extractos acuosos o alcohólicos han mostrado una eficacia muy prometedora contra garrapatas Boophilus, Amblyomma y Rhipicephalus en estudios de campo. En algunos países hay ya productos comerciales a base de Azadirachta para uso agropecuario. Para uso casero, el aceite tiene efecto repelente contra moscas y otros insectos. También sirve al parecer contra la sarna. El aceite se obtiene machacando las semillas descortezadas hasta obtener un polvo marrón y pegajoso. Se añade algo de agua y se estruja la pasta para que vaya saliendo el aceite. También puede usarse el extracto de hojas en agua, de preferencia tras la fructificación. Utilitar hojas adultas poniéndolas a remojo durante varios días.

Chrysanthemum cinerariaefolium. Se trata de los crisantemos, de los que se extraen las piretrinas, los insecticidas naturales más ampliamente empleados y producidos industrialmente. Consulte el artículo en este sitio sobre las piretrinas y otros insecticidas naturales (enlace).


Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus (citronella, pasto citronella). El aceite contiene geraniol, limoneno, canfeno, citronelol, etc., usados en productos insecticidas y repelentes para seres humanos, perros y gatos

Citrus maxima (pomelo, pamplemusa) y Citrus reticulata (mandarina). Los extractos de la piel ricos en d-limoneno mostraron alta eficacia en laboratorio contra garrapatas Boophilus microplus adultas. También se emplean en repelentes.

Derris elliptica. Es una planta trepadora original de Malasia e Indonesia hoy presente en la mayoría de los países tropicales. De las raíces, sobre todo, se extrae la rotenona (enlace), un antiparasitario natural que se extrae industrialmente de estas plantas y se emplea en numerosos antiparasitarios comerciales. Las raíces pulverizadas y mezcladas en agua y jabón (1 kg de raíces, 10 litros de agua, 250 g de jabón: tras 24 horas a remojo filtrar) dan un líquido que se puede aplicar sobre los animales contra garrapatas, piojos, ácaros e hipodermas. Las raíces pulverizadas y mezcladas con talco dan un polvo que se puede usar también para pulverizar los animales, evitando aplicarlas sobre los ojos. Si se deja la infusión expuesta al sol pierde su eficacia en pocas semanas.

Eucalyptus globulus (eucalipto común, eucalipto azul). Concentrados emulsionables del aceite esencial mostraron una elevada eficacia en el control de larvas y pupas de moscas domésticas.

Gynandropsis (=Cleome) gynandra (platanito, masambey). Plantada en los pastos tiene efecto tóxico y repelente contra las garrapatas. Extractos lípidos contienen metil isotiocianato conocido como tóxico para los artrópodos (insectos, ácaros, garapatas, etc.). También se han encontrado componentes repelentes de garrapatas (cimeno, nonanal, trans-geraniol, carvacrol, nerolidol etc.).

Gymnocaludus dioica (cafetero de Kentucky). Las hojas trituradas mezcladas con agua azucarada se dice que atraen y matan las moscas.

Juglans nigra (nogal negro). Se trata e un árbol que puede alcanzar grandes proporciones. Se da al este de Norteamérica y en Europa central. La infusión (dejar hojas a remojo durante varias horas y seguidamente cocerlas) aplicada a la piel de los animales tiene al parecer propiedades repelentes contra moscas. Las hojas trituradas esparcidas por el suelo de establos, perreras, cochiqueras, gallineros, etc. repelen a garrapatas, piojos, ácaros, etc.


Mammea americana (mamey). Es un árbol perenne común en América tropical, introducido en África y Asia. De los frutos medio maduros raspados o cortados en finas rodajas en agua se extrae un líquido gomoso verde amarillento con efecto al parecer pulguicida, garrapaticida y piojicida. Las semillas finamente pulverizadas y aplicadas directamente sobre los animales tienen el mismo efecto.

Melia azedarach (paraíso sombrilla, árbol del paraíso). Para hacer un repelente de pulgas e insectos mezclar una cucharada de semillas secas y trituradas con una cucharada de detergente y un galón de agua y pulverizar la mezcla en céspedes, arbustos, etc.

Melissa officinalis (toronjil). Contiene linalool. Se dice que repele las pulgas.

Menta piperita (piperita, monte yuyo, toronjil de menta). Concentrados emulsionables del aceite esencial mostraron una elevada eficacia (>95%) en el control de moscas domésticas en estudios de campo.

Mentha pulegium (poleo). Las hojas trituradas y secas son al parecer un buen remedio casero contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. También hay estudios que muestran eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae.

Nicotiana tabacum (tabaco, petén). Como es bien sabido, esta especie y otras del mismo género contienen nicotina, que además de otras propiedades es un potente insecticida. Extractos de la planta se emplearon abundantemente contra las plagas agrícolas y ganaderas antes de la aparición masiva de los insecticidas sintéticos en la segunda mitad del siglo XX. Puede prepararse und infusión de hojas en agua que después se emplea para aspersión de los animales.

Origanum minutiflorum (orégano salvaje). El aceite esencial contiene carvacrol y timol. En ensayos de laboratorio mostró eficacia contra las garrapatas.

Pimenta dioica (pimienta de Jamaica, pimienta guayabita, malagueta). Se da en México y en el Caribe. Los frutos contienen eugenol y cariofileno. Los extractos en hexano mostraron cierta eficacia contra Boophilus microplus en ensayos de laboratorio.

Polygonum hydropiper (pimienta del agua). Es una planta anual del Hemisferio Norte. El jugo se usa en algunos lugares para repeler moscas de las heridas.

Ricinus communis (ricino). Es un arbusto perenne nativo de África hoy muy común en las regiones cálidas. Las hojas y tallos secados y pulverizados se pueden usar en forma de polvo contra pulgas, piojos y ácaros de las gallinas en lanares, mascotas, etc.

Rosmarinus officinalis (romero). Las hojas trituradas tienen cierto efecto repelente contra pulgas y garrapatas.

Schoenocaulon officinale (sabadilla, cebadilla). Es una planta bulbácea perenne originaria de México, América Central, Colombia y Venezuela. Contiene sabadilina y veratrina. El polvo de semillas molidas y calentadas a unos 150°C durante una hora tiene al parecer propiedades piojicidas.

Stylosanthes scabra. Además del efecto letal contra las garrapatas de los pastos de esta especie (para ver artículo en este sitio pulse aquí), extractos de metanol también mostraron cierta eficacia contra algunas especies de garrapatas. Contiene alcaminas y protoveratrinas. Consulte el artículo en este sitio sobre esta y otras especies de pastos letales o repelentes para garrapatas (enlace).

Thymus vulgaris (tomillo). Hay estudios que muestran eficacia in-vitro del aceite esencial contra el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae.

Veratrum album (ballestera, eléboro blanco). Es una planta bulbácea perenne que se da en Europa meridional. Cociendo los rizomas en agua se obtiene un extracto eficaz al parecer contra sarna, piojos y gusanos cutáneos del ganado.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:23

REPELENTES de MOSCAS, PULGAS, GARRAPATAS, MOSQUITOS, TABANOS y otros insectos y ácaros parásitos de PERROS y GATOS c del GANADO bovino, ovino, caprino, porcinos, aves, (DEET)
Detalles
Última actualización el Sábado, 28 Abril 2012 10:03
Escrito por P. Junquera
Los repelentes son sustancias químicas, sintéticas o naturales, que evitan que un insecto o ácaro (moscas, garrapatas, pulgas, mosquitos, zancudos, piojos, etc.) u otro bicho indeseado se acerque al hospedador (perros, gatos, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves, etc.) que naturalmente le atrae porque allí encuentra su alimento o el lugar donde depositar sus huevos (el caso de las moscas causantes de miasis y gusaneras).

Para ser repelente, una sustancia debe alcanzar al parásito que se aproxima antes de que éste tome contacto con la "víctima". Esto exige inevitablemente que debe ser volátil, es decir, aplicada sobre el hospedador, debe evaporarse lo suficiente del cuerpo del hospedador (o de un collar, orejera, etc. puesto sobre el hospedador) como para formar una nube alrededor del mismo que, percibida por el parásito, hace que éste no se acerque al hospedador.

La necesidad de ser volátil implica inevitablemente que con el tiempo desaparezca del cuerpo del hospedador (o de la matriz portadora en un collar, etc.) es decir, se evapore completamente, y deje de proteger al hospedador. Esto significa que por naturaleza, un producto líquido tendrá un efecto residual corto, o sea, el periodo de protección no será muy largo, de hecho rara vez supera las 24 horas, a lo más unos pocos días, pues el repelente se evapora del todo. Pero si el repelente está incluido en una matriz que lo libera lentamente (p.ej, en un collar para mascotas, una orejera para el ganado), el efecto repelente puede prolongarse durante días, semanas o meses, según el caso. Para el uso por parte de seres humanos esta residualidad de los repelentes líquidos puede ser más que suficiente, y de hecho hay numerosos productos repelentes para uso por seres humanos en el mercado.

La búsqueda más intensa de repelentes se ha hecho para seres humanos y contra los mosquitos (zancudos), por su importancia como transmisores de numerosas enfermedades humanas (p.ej. la malaria). Especial interés en los repelentes suelen mostrar las fuerzas armadas de muchos países, para reducir el riesgo de infección de los soldados con enfermedades transmitidas por numerosos insectos. La investigación en repelentes contra parásitos típicos del ganado o de las mascotas (moscas, garrapatas, tábanos, pulgas, etc.) es mucho más floja y hasta ahora apenas ha procurado productos comerciales realmente eficaces.


--------------------------------------------------------------------------------

Empleo de repelentes en la ganadería y en mascotas
Con respecto al uso de repelentes en animales, la escasa residualidad de los repelentes puede bastar para proteger un animal individual durante unas horas, p.ej. si se lleva un perro o un caballo a pasear al campo, al bosque, etc. Pero el uso de repelentes casi nunca resulta una solución económica en la ganadería: habría que tratar el ganado cada dos o tres días durante los meses de alta incidencia del parásito, con el trabajo y costo que eso implica.

Ocurre además que la exposición al sol o al viento aceleran la evaporación del repelente, la exposición al agua (lluvia, ríos o lagunas) puede disolverlo, la vegetación abundante puede eliminarlo por abrasión, la suciedad (polvo, barro, excrementos, etc.) puede reducir la evaporación, el frío puede dismunir la evaporación y por tanto el efecto repelente.

En la ganadería, los repelentes tienen además el inconveniente de que en nada reducen la población de los parásitos en el campo, al contrario de numerosos antiparasitarios.

Por estas y otras razones apenas hay repelentes comerciales para la ganadería. Hay algunos más para perros, gatos y caballos, pero no siempre de una eficacia satisfactoria.

No hay repelentes para la inmensa mayoría de gusanos parásitos internos del ganado y de las mascotas, pues infectan al hospedador a través del alimento contaminado. Sólo en algunas pocas especies de helmintos transmitidas por insectos voladores el uso de repelentes contra tales insectos podría teóricamente contribuir a reducir las infecciones.

No hay tampoco repelentes contras piojos ni ácaros de la sarna, pues son parásitos que de ordinario no abandonan al hospedador (y por ello tampoco se ponen a buscarlo) y que se transmiten fundamentalmente por contacto entre los animales.


--------------------------------------------------------------------------------

Repelentes sintéticos
DEET (N,N-dietil-meta toluamida). Es el repelente sintético más antiguo y conocido, usado abundantemente sobre todo para repeler mosquitos (zancudos) en seres humanos, sea aplicado directamente sobre la piel, o sobre la ropa. Fue desarrollado por el ejercito estadounidense tras la experiencia de la lucha en la jungla durante la Segunda Guerra Mundial. Se introdujo para el ejército de los EE.UU. en 1946 y para usos civiles en 1957.


Uno de los mecanismos de acción conocidos consiste en bloquear los receptores olfativos del insecto frente a una sustancia contenida en el aliento y el sudor humanos que atrae a los insectos. Esto hace que el insecto no reconozca al hospedadior potencial como presa atractiva. Otro mecanismo de acción pare ser que afecta a ciertos receptores olfativos de las antenas de los mosquitos que hace que éstos perciban el olor como desagradable y lo eviten.

En seres humanos suele usarse en forma de loción, spray, cremas, etc. Para una loción al 100% se obtuvo un máximo de protección contra mosquitos de 12 horas. Por diversas razones de seguridad, en algunos países está prohibida la venta de productos para humanos que tengan más del 30% de DEET. DEET es también un buen disolvente orgánico y puede disolver, es decir deteriorar, plásticos (incluidos tejidos sintéticos), cuero, o barnices (inlcuida la laca para uñas). El DEET se emplea en algunos repelentes veterinarios para mascotas y equinos.

ICARIDIN (= picaridín) es un repelente de insectos descubierto y comercializado por la multinacional BAYER (enlace) que se emplea para seres humanos bajo marcas como BAYREPEL y SALTIDIN. Parece ser tan buen o mejor repelente que el DEET y no disuelve los plásticos. Pero hasta ahora sólo se emplea en seres humanos. Se introdujo comercialmente en Europa en 2001. Los tiempos de protección no son mayores que los del DEET, es decir, unas horas.

Los PIRETROIDES (enlace), una importante clase química de insecticidas-acaricidas, ofrecen un efecto más o menos repelente sobre todo sobre insectos voladores: moscas (picadoras, chupadoras y causantes de miasis y gusaneras), mosquitos, tábanos, etc. Pero de ordinario insuficiente para evitar que muchos ejemplares de dichos parásitos alcancen al hospedador donde les mata el efecto insecticida (si no han desarrollado resistencia...). El efecto repelente varía según la sustancia activa, la especie del parásito y del hospedador, el clima, etc.

Las AMIDINAS (enlace), sobre todo el amitraz (enlace), otra importante clase química de insecticidas, también tienen un efecto repelente sobre las garrapatas (no sobre moscas, pulgas, mosquitos u otros insectos). Es decir, cuando están al acecho en el pasto o en la vegetación esperando a que se acerque un hospedador potencial, si el hospedador está tratado con amitraz, muchas garrapatas preferirán dejarlo pasar. Y si se trata un aminal infestado de garrapatas con amitraz, algunas se desprenden enseguida y se alejan del hospedador.

Hay muchas moléculas sintéticas para las que se ha descrito un efecto repelente de insectos más o menos significativo, pero ninguna de ellas ha avanzado de modo significativo hacia la comercialización.


--------------------------------------------------------------------------------

Repelentes naturales
Las piretrinas (enlace) son una mezcla de productos naturales (piretrina I y piretrina II) que se extraen industrialmente de las flores y plantas de los crisantemos (Chrysanthemum cinerariaefolium) y que también se dan en otras especies de plantas (p.ej. Tagetes spp.). Son adulticidas de contacto de amplio espectro y acción rápida, pero breve, es decir, con poco poder residual, porque expuestos al sol se descomponen, ya que no son resistentes a la luz ultravioleta. Tienen el mismo mecanismo de acción que los piretroides sintéticos, es decir actúan sobre los canales de sodio de la membrana de las células nerviosas. A dosis subletales tienen efecto repelente, y a dosis mayores son letales, aunque, si el producto no va acompañado de un sinergista, es común que los insectos que parecían muertos se recuperen.

La nepetalactona es una compuesto orgánico que se extrae de la planta Nepeta cataria (menta de gato, menta gatuna, albahaca de gatos, gatera, gataria, nébeda) y que es conocida porque atrae a los gatos, pero que también es repelente de mosquitos y cucarachas. No se emplea en repelentes para el ganado o las mascotas.

El mentoglicol, también conocido como PMD (para-mentano-3,8-diol) es una molécula natural que se encuentra en el aceite esencial de hojas de Eucalyptus citriodora, un arbol del grupo de los eucaliptos original de Australia. El aceite esencial refinado se comercializa en algunos países como repelente de insectos, sobre todo mosquitos.

Aceite de citronella. Es uno de los aceites esenciales que se obtienen de varias especies del género de plantas Cymbopogon (pasto de limón, limoncillo, pasto citronella, zacate de limón, hierbalimón, yerbalimón, malojillo, limonaria, etc.). Se emplea mucho en perfumería y cosmética, y también es un conocido repelente de insectos, con cierto efecto biocida. Se emplea en algunos productos para mascotas con este fin, pero apenas para el ganado.

Aceite de neem (nim). Es el extracto de hojas y semillas del árbol del neem (Azadiracta indica). Aparte de las propiedades insecticidas y antihelmínticas también tiene un cierto efecto repelente sobre mosquitos, moscas, chinches y cucarachas.

El aceite esencial de Myrica gale (arrayán de Brabante, arrayán de los pantanos, mirto bastardo, mirto de Bonal, mirto de Brabante, mirto real) también se usa en algunos países del Norte de Europa como repelente de insectos para humanos.


--------------------------------------------------------------------------------

Consejo del autor

Hay muchas recetas y remedios regionales y caseros que, sin duda, pueden tener un efecto repelente aceptable. Pero el éxito de muchas de estas recetas regionales depende a menudo de condiciones locales específicas (clima, suelos, vegetación, epidemiología, variedades de plantas y parásitos, etc.) que no se repiten en otros lugares. Pruébelos usted mismo, pues el riesgo de complicaciones para el ganado de ordinario no es muy grande y los costos tampoco...


--------------------------------------------------------------------------------

No tienen ningún efecto repelente...
Hasta ahora ningún aparato de ondas ultrasónicos o de cualquier otro método físico ha demostrado ser eficaz como repelente contra los mosquitos, pulgas, garrapatas u otros parásitos. Tampoco hay ninguna prueba científica de que la vitamina B1, el ajo o el incienso protejan contra los mosquitos u otros insectos, es decir, actúen como repelentes.



--------------------------------------------------------------------------------

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre sobre plantas medicinales garrapaticidas, mosquicidas, pulguicidas, sarnicidas, etc. (enlace).
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:23

¿Oreja de perro con larvas de mosca?

Tengo este gran problema de las larvas de moscas en la oreja hinchada de mi perro

Como se llama el spray para matar a los gusanos dentro?

alguien que sepa, nada de "veterinario" ,podria hacerlo manualmente cortando pero no quierò

hay alguna otra formà
PD : Para los que comentaron , si no se dan cuenta , la moscà comun se posa sobre la oreja y los pone , no hay forma alguna de tratarlo
Primeramente, no me parece la forma de decirlo pero Manuel tiene razón. Un veterinario es la persona a la que deberías estar recuerriendo, porque es el profesional que estudió para esto. No sólo para tratar el gusano de la oreja de tu perro, sino para darte consejos para que no vuelva a suceder y buscar juntos un plan de control. Si ser veterinario fuera solamente poner un spray o administrar una vacuna, entonces no tendríamos que estudiar (y seguir estudiando), y podríamos solamente "entrenarnos" en dar inyecciones y hacer cirugía y listo. Lamentablemente existe mucha gente como tú que sí considera que esto es así, así como existen profesionales recibidos por su manera de actuar desmerecen totalmente la profesión.

Yendo al caso de tu perro. El spray que tu dices contiene cipermetrina, a veces con aluminio. No te nombraré marcas comerciales, consúltaselo a tu veterinario (que es donde podrás comprarlo).
Ahora, si tu hubieras preguntado y alguien te hubiera respondido el nombre del spray tu hubieras ido a comprarlo y se lo hubieras colocado en la oreja verdad? Bueno, yo te diré que pasaría: los gusanos más exteriorizados se morirían, pero quedarían pegados. Los del interior seguirían vivos. Esto produciría mucha inflamación, muerte de tejido, olor nauseabundo e infección bacteriana secundaria. Si tu perro tiene suerte, tu le repetirás el tratamiento y quizás mates algún gusano más. Y sino cada vez será mayor la lesión y tu perro comenzará a estar deprimido, dejará de comer y se rascará hasta lastimarse (o producirse un otohematoma, que es una colecta de sangre entre las capas de cartílago de la oreja).

Ahora, si tú me trajeras tu perro a mi consultorio yo realizaría una limpieza de la lesión con la extracción de la mayor cantidad de gusanos que se pueda sin lastimarlo. Realizaría la higiene correspondiente de la herida y evaluaría el daño al tejido. Le colocaría el antiparasitario local en spray, le administraría un antiparasitario inyectable si quedaran gusanos muy adentro, un antinflamatorio para disminuir la hinchazón y el dolor, y un antibiótico si está infectado. Además de controlar la evolución, evaluaría la causa que predispuso a la miasis, ya que no es normal que se produzca, debe haber un factor desencadenante (herida, orejas demasiado caidas con acúmulo de cera o mucho pelo, etc) ybuscaría la manera de corregirlo para que no suceda nuevamente.
Espero que de ahora en más reconsideres tu opinión sobre "las moscas comunes", el tratamiento de la miasis y los veterinarios.

Puntuación del usuario que pregunta: Comentario de la persona que pregunta: Gracias por nadà , ademàs lo de las orejas es algo q pasa al hazard , no es por no cuidar al perro

pasa porque la mosca se para en la oreja , no por ninguna otra razon
Maryloo Como puede ser que sigas tan necio!! Nadie dijo que no cuidas a tu perro. La mosca común no coloca huevos en el tejido normal y vivo!Necesita de material orgánico en descomposición o heridas para que sus larvas vivan. Estudia antes de opinar! Y "hazard" significa peligro, habrás querido poner "azar"
Notifica un abuso

NO hay un remedio casero para eso, NI para la negligencia de los dueños que NO revisan a sus mascotas, y permiten que se críen larvas de moscas en sus oídos, sin ponerles el remedio médico adecuado !!!!.

Si se matan "los gusanos dentro", ahí quedarán, y serán un foco de infección para el perro !!!.
Negarle ayuda médica veterinaria a un perro es maltrato animal y es denunciable a las Autoridades !!!. Hay mucha "autosuficiencia" y mucho "engreimiento" y "presunción"!!!!!!.
hace 1 año
Por Dios! Manuel tiene razón, no seas cerda, gastate el dinero que tengas que gastar, pero llevalo al veterinario joder! Si tienen un perro es pa cuidarlo, no para que se muera por hay por unas larvas en la oreja, además, eso es una falta de higiene increíble, y tu salud también puede cambiar LLEVALO AL VETERINARIO!!
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:24

Moscas, mosquitos y avispas: sistemas de control

La llegada del calor también significa la aparición de moscas, mosquitos, avispas y otros insectos voladores que pueden llegar a convertir una buena comida en un campo de batalla o la lectura del periódico a la sombra de un árbol en un combate de esgrima. Las moscas viven con nosotros y forman parte del verano, pero no nos tenemos que resignar a padecerlas sin intentar que sean menos molestas de lo que son. Eliminar las moscas y otros insectos voladores de nuestro entorno resulta relativamente sencillo en un ámbito cerrado. Podemos usar cualquier insecticida de efecto inmediato, sea a través de un sprai, sea a través de un dispositivo automático. También podemos usar dispositivos de luz o, porque no, una de las palas tradicionales que, además, te dan la satisfacción de una pequeña revancha.

El problema son las terrazas, los jardines, las zonas que rodean las piscinas y, en general, cualquier espacio abierto. Un problema que se agrava cuando existen condiciones especiales que favorecen la presencia de insectos voladores, como la humedad de las piscinas que atrae avispas y abejas, o la presencia de animales -perros, caballos, etc-, de perreras, cuadras, etc, que atraen las moscas. Eliminar los insectos voladores de un espacio abierto es, por razones obvias, imposible, pero reducir la cantidad y por lo tanto las molestias que nos causan está a nuestro alcance. Existen medios para hacerlo y sólo hay que buscar los que pueden resultar mejores y más eficaces en cada caso concreto. A continuación intentaremos resumir los sistemas de control que se pueden utilizar en espacios abiertos.

1. Sistemas de control natural.

Las trampas con feromonas.

Las trampas para moscas y avispas a base de feromonas han tenido una rápida difusión durante los últimos años. La base de su funcionamiento es muy simple. Se trata de un recipiente de plástico donde mezclamos las feromonas con una pequeña cantidad de agua, lo colgamos en el aire libre en una zona soleada y las moscas o las avispas caen a la trampa atraídas por los aromas sexuales de las feromonas. Éstos son algunas de sus ventajas:

•No se utilizan insecticidas. La forma del recipiente impide que los insectos puedan escapar y mueren en su interior.
•Permite el control de insectos en vuelo. Otros sistemas requieren que el insecto se ponga en algún lugar.
•Amplio radio de acción de cada recipiente que puede llegar a ser de entre 5 y 10 metros, en función de las condiciones meterológicas y ambientales. El uso de diversos recipientes permite controlar zonas muy amplias.
•Sistema reutilizable. Cuándo el tarro o la bolsa de plástico están llenos, se pueden reutilizar y los costes disminuyen.
El sistema tiene además pocos inconvenientes. No funciona o funciona mal cuando el sol no llega, porque es necesario que el agua se caliente un poco para que las feromonas se esparzan por el ambiente en forma de vapores. Se trata, por lo tanto, de buscar el lugar idóneo para situarla. También hay que advertir que cuando el recipiente está lleno de moscas y han pasado unos días desde que lo hemos instalado, el olor no es precisamente agradable. Para evitar la molestia que eso supone tenemos que tener cuidado de situar las trampas suficientemente alejadas (al menos a cinco metros) y vaciarlas más a menudo si la cantidad de moscas que tenemos es muy grande.

En el mercado existen trampas de tamaño diferente. En las mayores el recipiente acostumbra a ser una bolsa de plástico que se puede cambiar cuando está llena. Las pequeñas tienen recipientes de plástico rígido. Hay que valorar cuáles nos pueden ir mejor. Las pequeñas, por ejemplo, son más económicas, menos visibles y nos permitirán cubrir una zona más amplia con un coste menor. Además si el recipiente es rígido será más fácil de cambiar. Las mayores tienen más capacidad y un radio de acción un poco superior. Hay que saber tambien que las feromonas de moscas y avispas son diferentes, de manera que habrá que utilizar trampas diferentes si quieren controlar los dos problemas.

Los repelentes.

Los productos repelentes no matan a los insectos pero los alejan de nosotros. Además se trata de productos sin toxicidad para las personas y los animales, que pueden usarse sin ningún temor. Su principal limitación es que el radio de acción es limitado, de manera que sirve básicamente para un uso individual o para una zona limitada (porche, terraza, balcón, etc). Biozul es un concentrado de extracto de neem que podemos usar para proteger nuestro perro del temible mosquito aplicándolo dos o tres veces a la semana. Tambíén podemo usarlo para repeler moscas o mosquitos de un jardín o una terraza cuando vayamos a usar esta zona sabiendo, eso sí, que su máximo efecto solo durará unas cuantas horas. Los sprays o los gels de citronela cumplen la misma función. Finalmente los parches para uso personal también pueden sernos útiles en momentos concretos (una excursión, una zona pequeña como por ejemplo una cama, etc.)

Las cintas atrapamoscas.

Las cintas engomadas son un sistema tradicional que se puede utilizar tanto en interior como en exterior. Su funcionamiento está basado en el comportamiento natural de las moscas, que se sienten atraídas por el brillo de la cinta y los dibujos de los rollos más anchos y quedan enganchadas. Las cintas se cuelgan en zonas altas para facilitar la acción y evitar los inconvenientes. Puede resultar un buen sistema complementario en terrazas situadas a la sombra, en cuadras, granjas, almacenes y otras instalaciones poco habitadas o con presencia de animales.

2. Los insecticidas.

Los insecticidas nos permiten eliminar los insectos existentes en una zona cerrada, sin embargo, ¿son eficaces cuando se aplican en espacios abiertos?. Resulta evidente que ningún insecticida va a eliminar totalmente los insectos voladores, pero pueden ayudarnos, y mucho, a reducir su presencia y las molestias que conllevan. En el mercado encontraremos una amplia oferta de productos y hay que saber escoger los más adecuados en cada caso.

Los insecticidas con cebo atrayente. Como todos los insecticidas matan por contacto o por ingestión, pero la presencia de un cebo, habitualmene feromonas sexuales, atrae las moscas hasta la zona donde ha sido aplicado y las eliminan. Agita WG es uno de los más potentes. Se usa especialmente en zonas ganaderas con altas concentraciones de moscas, pero también puede usarse para reducir el número de insectos voladores en jardines y patios. Agita WG se disuelve en agua y se aplica la solución sobre alguna superficie (paredes, columnas, etc). Cuando lo hagamos hay que recordar que atrae las moscas, de manera que hay que procurar realizar la aplicación a una cierta distancia de la zona que queramos liberar de su presencia. Otro producto parecido es Atiza, un cebo granulado que puede utilizarse directamente colocando pequeños montoncitos en diferentes lugares, o bien disolviendolo en agua y pintando o pulverizando alguna superficie. Estos productos se mantienen activos durante cierto tiempo, dependiendo siempre de las condiciones ambientales y del material sobre el que se aplique.

Los insecticidas clásicos. Encontraremos este tipo de producto con diferentes presentaciones: líquidos concentrados para diluir en agua (Diacigen, Camaleon Finigen...), sprays (Air-Bosq, Flygen matic...), polvo (Diacigen, Garrapatin...), granulado... Sin embargo todos actúan de la misma manera. Matan por contacto. Los insecticidas concentrados y los insecticidas en polvo o granulados matan los insectos adultos que entran en contacto con ellos pero habitualmente su acción dura poco. Entre unos días y una semana según la materia activa. Lo bueno es que son económicos y pueden sernos muy útiles para reducir el número de insectos en zonas grandes (jardines, setos, etc). En el caso de moscas y mosquitos deberemos pulverizar siempre aquellas zonas donde estos insectos encuentran refugio (techos, puertas, paredes, setos, vegetación...).

Los insecticidas en humo y las lacas. Se trata de una nueva generacion de insecticidas muy útiles para usar en espacios limitados. Los que actúan en forma de humo (Solfac automátic forte) son muy eficaces en espacios cerrados donde no podemos usar otros sistemas (polvo o líquido). Un almacén lleno de trastos, un falso techo, incluso una casa. Las lacas (Masterfly, Menformos...) crean una película de larga duración allí donde se aplican y elminan los insectos que van a esa zona. Lo último en este campo son los sprays con efecto burbuja (Masterfly Out). Se trata de sprays similares a las lacas pero a diferencia de estos no es necesario que el insecto se posen la zona tratada, ya que van desprendiendo el insecticida durante horas alrededor del espacio a proteger, eliminando también los insectos voladores o alejándolos de allí.

3. Los larvicidas y ovocidas

Estos productos (Larvigen) se caracterizan por atacar el ciclo inicial de los insectos: huevos, larvas y pupas. Al romperse el ciclo vital se impide la proliferación. Su uso está indicado cuando las condiciones ambientales favorecen la reproducción de las moscas: instalaciones ganaderas, lugares donde se deposita materia orgánico, perreras, instalaciones con alta presencia de animales, etc. Existen productos orientados al control de huevos y larvas de moscas que habrá que aplicar sobre las zonas de reproducción de estos insectos, y productos destinados al control de las larvas de mosquito. La empresa FLOWER comercializa un larvicida en comprimidos efervescentes (Device) que se aplica directamente en el agua, en los lugares de reproducción de los mosquitos: aguas estancadas y pozos sépticos, balsas sin peces, pequeños charcos de agua, etc.



Dernière édition par vegan le Mer 29 Mai - 20:19, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:24

6 de septiembre de 2006

Mi perra tiene gusanos en dos heridas cerca del pecho?

Me recetaron curavichera pero ella se pone mala cuando siente el spray del aerosol, y tira a morder el mismo( o sea mi mano), lo poco que pude aplicar en dos oportunidades, hizo que algunos gusanos salieran y ella al sacudirse los tira, que hago por favor para poder curarla correctamente, porque tengo mido que esto empeore y pase lo peor, gracias a cualquier ayuda con experiencia, es como que no se deja tocar las heridad??
hace 4 años Denunciar abuso by Crisálid... Miembro desde:

A la perra le molesta el aerosol porque es un sonido extraño, y tal vez le pica un poco, pero tenés q ponerle algo para q esos bichos de la herida se vayan.Ponele un bozal, acariciala para q no tenga miedo y ponele el aerosol todas las veces q te lo haya indicado su veterinario. Quizás también es necesario q le des antibióticos para q se cure la infección.Yo tenía un perro q tuvo ese tipo de heridas en varias oportunidades y le dábamos antibióticos por boca,le poníamos un producto en la herida y mi hermano le sacaba los gusanitos q se le formaban en la herida. Era mucho lo q había q hacer, pero siempre dio resultado. Son heridas q hay q controlar muy bien porq esos gusanitos son de las larvas q ponen las moscas y producen infección

El hecho es que tu perro tiene problemas de larvas de mosca, lo mejor es mantenerle la herida en constante lavado, debes de tratar de protegerselas, con una gaza sujeta de los puntos externos, para evitar que se peque a la herida y esta no cierre bien, ademas de llevarlo con un colega veterinario, dado que hay algunos cicatrizantes que evitan que las moscas entren en acciion, ademas de ponerle un antibiotico por infecciones .

Primero creo que la descuidaste y por eso ahora esta herida, eres un irresponsable!!! y segundo ya que esta herida, siempre el aerosol los asusta por el ruido que causa, debes amarrarla para poder curarla bien y despues ponle solo agua oxigenada con una inyectadora y trata de limpiarla con gasa, eso es muy bueno y despues llevala al medico para que le den antibioticos

que horror pobre de tu perro, ya esta muy infectado.. sabes ponle violeta de genciana... eso ayudo a mi perra muchisimo y tambn ponle un cono en la cabeza para que no se lama y tenlo en un lugar MUY limpio!!!!.. eso le va a ayudar bastante...
yo creo que.. lo mejor es que le digas al veterinario que te de otros metodos
a mi perra tambien le dieron inyecciones y eso la curó

Definitivamente dejaste muy al tiempo la herida, ahora lávala con agua oxigenada no le vayas a poner jabón ni violeta genciana, aplícale penicilina inyectada para que el antibiótico trabaje en su cuerpo y haz lo que sea para poderle aplicar el spray, sino morirá de una terrible infección

ten cuidado porque muchas enfermedades de los perros son gravisimas para los humanos, llevala con un buen veterinario y que ellos le hagan las curaciones porque ellos pueden sedarla y asi sera mas facil aplicarle los medicamentos que ella requiera, que bueno que te preocupes por tu mascota suerte y ojala y se mejore

lo primero q tienes q hacer es amararle la trompa con un pañito. y entre varios la curan. despues q le eches el splay tapale bien la herida para q una mosca no le para larvas. SI QUIERES QUE SE CURE TU PERRITA HAS ESTO por q a mi me ha pasado eso igualito y me ayudaron entre varios y mi perrito esta vivo....a y mosca la maltratan.))))))))

te recomiendo que no dejes pasar mas tiempo llevala con un muy buen veterinario a lo mejor te la internan por varios dias pero es mejor que se conponga .te lo recomiendo. por que como dice el dicho "mas vale prevenir que lamentar" por eso llevala o llevalo.

ponle bozal antes de aplicarle cualquier cosa, atala bien firme con una cuerda corta. Mi perro se engusanó y compré akaroina, la diluyes en mucha agua y tirase encima, no es necesario que solo sea la zona afectada, en dos días está como nuevo


Dernière édition par vegan le Mer 29 Mai - 20:29, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:25

é27 de noviembre de 2007

Tengo mi perro con larvas de mosca

tengo un problem ami mascota en su oreja izquierda tiene como especie de huecos... dentro de ellos gracias a larvicid se estan saliendo larvas y a monton kisiera haber si alguien sabe algo al respecto ....
hace 4 años Reportar abusos Detalles adicionales
No hay kien lleve a mi perro a un veterinario... y yo no puedo llevarlo puesto q no me llevo muy bien con el

disculpen pero soy un chico de 16 años, le dije a mi padre y por eso llamamos al doctor nos receto eso q te digo, oigan no soy un inconsciente crees q me siento bien el pdoer mirarlo y verlo con larvas... q cada vez hacen mas hueco...? no sabia q hacer por eso q recurri aca... ustedes creen q posteo mi pregunta solo para q me recriminen? ya me siento mal por Dios... ya llamamos al doctor... por q les hice reflexionar a mi familia soy el unico q me le he acercado para poder verlo y echarle ese insecticida creen q es bonito eso? noi he podido dormir y me pongo en el lugar del perro... pero q hago yo si no manejo plata y llevarlo me cuesta xq ya he sufrido 3 mordeduras de el y casi sufro una al echarle esto....

en verdad creen q soy indiferente a esto...? x Dios, toda mi familia dic q ya le pongan una vacuna para q ya deje de vivir creen q los he dejado? =(

Y no soy su dueño.... mi hermano lo es pero el trabaja y no tiene tiempo.... me le acerque porq me compadeci viendolo mal les dije a todos y crees q me hicieron caso...? ya me siento muy mal mira lee bien auq no soy el dueño me costo verlo por mas casi lloro se me salieron unas cuantas lagrimas....

Pero voy a ser positivo... vendra ya el veterinario...

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
Llevalo con el veterinario pues un parasito se esta comiendo su oreja, se le puede gangrenar, o se puede morir en un caso extremo, ahora contestame algo por favor, por que existen personas tan inconcientes? digo si veo que a mi mascota se le nota algo raro y/o fuera de lo comun, señor lo llevo inmediatamente a que le den atencion medica o de perdida me lo revisen, no me espero a preguntar.

Entonces ganatelo, le improvisas un bozal con una cuerda o pañuelo, lo subes a tu coche, bicleta, triciclo o lo que uses para transportarte y lo llevas al veterinario y si de plano no quieres hacer eso tampoco, pues llama a alguien para que te ayude, hay clinicas veterinarias que van por el animal a tu casa Y si no te llevas bien con el, mejor ya ni te digo, me hiciste enojar. Suerte y un abrazo. Mucha luz...

Ahora me estoy terminando de molestar pero esta bien asi saco mis frustraciones, En primera para dos chicas de abajo, En realidad se debe de ver bien el animal o paciente pues no nadamas puede ser larva de mosca, si, son parasitos, pero diganme quien les asegura que el tratamiento que ustedes recomiendan va ayudar, no al dueño pues el es un inconciente, al animal, como saben si ya esta presentando una etapa de infeccion mas grave, con aoxicilina si se puede ayudar es un antibiotico eficiente, pero como saben si llos bichitos crearon defensas a ese tipo de antibiotico en general?

Si aparte de tenerlos en la oreja ya estan dentro de su sistema, estomago, pulmones, higado etc... Cuando estan saliendo las larvas a la superficie es por que el estado clinico ya tiene mucho tiempo, ademas si el dueño no se da el tiempo para tratarlo, para cuidarlo, como creen que estara el animal, no creo que este bien alimentado o hidratado, vamos les esta diciendo que no se quieren, que no se soportan, entonces como quieren que lo traten medicamente si ni siquiera se le puede hacercar, y no se le puede acercar porque seguramente tiene dolor y no confia en su dueño.

En fin ya me descargue un poco ya me voy...

ponganme tooodos los dedos abajo que quieran, inconcientes.
hace 4 años
0
tarifa útil (0) informativo (0) Acepto (0) divertido (0)
Calificación de la persona que pregunta: Comentario de la persona que pregunta: me siento muy apenado me pusiste peor de loq estaba pero eso merezco por solo limitarme a lamentarme y no poder hacer nada... que me disculpe mi perro auq eso no sanara nada... en verdad me siento deprimente...
miguel t Con una preparacion en agua caliente de anis estrellado, saldran todas las larvas, sirve esencia de anis tambien.(Farmacia)
No dices la raza ni el tamaño del perro.
no uses aerosoles porque asustas al perro.
Luego lo curas
Repórtalo

* Debes entrar en Respuestas para añadir comentarios. Ingresa o Regístrate.

Otras respuestas (7)
by ? Miembro desde:
02 febrero 2008
Total de puntos:
1.192 (Nivel 3)
Añadir a mis amigos

Bloquear

a mi estilo de chica de pueblo cure a mi perrita de larvas hechandole un poco de aceite, puede ser de cocina, o de carro o alguna crema de tu hermana como la nivea....
los gusanos sacaran la cabecita, sacalos con una pinza de ahi, lavas la herida con agua tibia + sal; te tomara un dia entero....al dia siguiente haces el mismo metodo ah y le hechas violenta de genciana eso ayuda a cicatrizar y a quitar la infeccion. Tambien es bueno el kreso, agua con sal, agua con vinagre.....ojo: tienes q sacar a los gusanos, con una pinza.

y para que ayudes compra amoxicilina en la farmacia como clamoxil y le das un poco segun tamaño del perro si es pequeño mitad de cuarto de pastilla, si es mediano cuarto, si es grande media de pastillas de 500mg, durante 7 días cada 12 horas es para que no se infecten las heridas y no tenga infección el perro......
hace 4 años
0
tarifa útil (0) informativo (0) Acepto (0) divertido (0) by oOo_ANGY... Miembro desde:
09 septiembre 2007
Total de puntos:
5.221 (Nivel 5)
Añadir a mis amigos

Bloquear

Oye chico no sabías que los veterinarios dan servicio a domicilio? hablale a uno tu perro necesita urgentemente que se le limpie bien esa oreja se leapliquen antibioticos y cubrir el sitio para evitar infecciones posteriores, en serio ya ni la friegas, desde que viste que tu perro estaba con la oreja herida debiste acudir al veterinario y no esperarte a que las moscas ovopositaran ahi y se hicera la gusanera, asi quesolicita laconsulta adomicilio y exponle por telefono al medico lasituacion para que lleve todo lo querequiera paratratar esa oreja ,el no poderlo llevar no es excusa

mvz jame
hace 4 años
0
tarifa útil (0) informativo (0) Acepto (0) divertido (0) by vick73 Miembro desde:
18 noviembre 2007
Total de puntos:
799 (Nivel 2)
Añadir a mis amigos

Bloquear

hola pues mira deves saver que especie de larvas son, y ademas saver que medicamento ponerle, lo mas recomdable es que lo yeves a un veterinario, por que de no ser asi puede comenzar una necropsia en el tejido afectado, y luego una infeccion alrrededor que sera mas dificil de curar, mejor yevalo a un veterinario.
hace 4 años
0
tarifa útil (0) informativo (0) Acepto (0) divertido (0) by carmelin... Miembro desde:
22 febrero 2007
Total de puntos:
2.751 (Nivel 4)
Añadir a mis amigos

Bloquear

Si, una vez cure a un sharpei que tenia casi toda la parte de la columna llena de gusanos de mosca, no era mi perro y cuando lo vi no me aguante y le eche una botella de agua oxigenada para limpiarlo y luego lo seque con algodon y le eche violeta,, la herida le empezo a cerrar a los tres dias, echale un repelente a tu perro para que no se le vuevan a parar las moscas y limpiale sus orejas con regularidad. Sanara! y no dejes de usar repelente.
hace 4 años Reportar abusos 1
tarifa útil (0) informativo (0) Acepto (1) divertido (0) by Ayshel Miembro desde:
31 agosto 2007
Total de puntos:
9.391 (Nivel 5)
Añadir a mis amigos

Bloquear

Debes llevarlo al veterinario ya.

Ahora puede estar en la oreja, pero se puede exterder, hay millones de parasitos q pueden ser y, aunque estudie biologia, no te puedo ayudar.

Intentaria llevarlo en un momentito q tuvierais libre...

Un saludo!
Q se cure!
hace 4 años
0
tarifa útil (0) informativo (0) Acepto (0) divertido (0) by Nickytor... Miembro desde:
01 febrero 2008
Total de puntos:
1.995 (Nivel 3)
Añadir a mis amigos

Bloquear

Hola como andas?.
te recomiendo:

* Cortarle el pelo donde tiene las heridas
* pasarle agua oxigenada
* desinfetar con pervinox o algo parecido ( NO ALCOHOL)
* y ponerle Curabichera en los huecos no mucha cantidad porque lo podes intoxicar, 1 vez al dia.
* lo ideal es completar con serie de antiobioticos (Amoxicilina).

Espero poder haberte ayudado
saludos !
hace 4 años
0
tarifa útil (0) informativo (0) Acepto (0) divertido (0) by pulila51 Miembro desde:
08 julio 2007
Total de puntos:
3.455 (Nivel 4)
Añadir a mis amigos

Bloquear

Pero que Mi-------,estas diciendo se le estan comiendo la oreja llamalo a tu casa pedazo de Bo........,no tenes compasion por el animal,,ya que eata por que no lo dejas que se muera total,a vos que te importa---perdes el tiempo escribiendo aca te gustaria a vos tenerlos caminado en tu oreja


Dernière édition par vegan le Mer 29 Mai - 20:30, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:26

El gusano barrenador
El gusano barrenador es un parásito que puede
causar grandes daños al ganado doméstico y a otros
animales de sangre caliente. La larva de esta plaga
se alberga en las heridas abiertas y se alimenta de
la carne viva de los animales huéspedes. Muy rara
vez se han reportado casos en seres humanos.
EE.UU. ha estado libre del gusano barrenador
desde 1966. Si esta plaga se lograra introducir nuevamente
a EE.UU., las pérdidas en la industria
ganadera nacional podrían ascender a los 750 millones
de dólares anuales.
La plaga y su ciclo de vida
El gusano barrenador es un insecto cuyo tamaño
en su etapa adulta llega a ser casi dos veces al de
una mosca doméstica común. Tiene ojos
anaranjados y el color de su cuerpo es gris o
gris-azulado con tres rayas negras a lo largo de la
espalda.
Después de aparearse, la hembra del gusano
barrenador deposita sus huevos en heridas abiertas
de animales de sangre caliente. Cada puesta puede
llegar a ser de 400 huevos y cada hembra tiene el
potencial de poner hasta 2,800 huevos en los 31
días que tiene de vida. Los huevos eclosionan en
tan solo doce horas.
La larva se alimenta de la carne de animales
vivos y puede alcanzar un tamaño de más de media
pulgada de largo en cinco a siete días después de
haber salido del huevo. Es entonces cuando la larva
ya madura cae a la tierra penetrando en ella,
formando una cubierta protectora mientras se
convierte en pupa. Las moscas adultas del gusano
barrenador emergen del suelo en tres a cinco días
después de haberse enterrado en éste,listas para
aparearse otra vez.
Signos clínicos de una infestación del
gusano barrenador
La infestación comienza cuando los huevos del
gusano barrenador incuban en la herida abierta de
un animal y las larvas se alimentan de la carne viva
del animal. Los sitios típicos de infestación son
heridas causadas por picaduras de garrapatas,
mordidas de murciélagos vampiros, heridas dejadas
por castración, por el descorne, por el esquileo o por
el marcado de animales con hierro para
identificarlos, y por heridas causadas por verjas de
alambre de púas. También se puede encontrar en
llagas en el hocico de las ovejas, en los venados
durante la muda anual de pelaje y frecuentemente en
los ombligos de los mamíferos recién nacidos. Es
bien difícil ver a simple vista en una herida la
presencia de larvas del gusano barrenador en sus
primeras etapas de vida; solo se pueden observar
movimientos muy leves. A medida que la larva se
alimenta, la herida se agranda gradualmente,
convirtiéndose en una llaga más amplia y profunda.
En esta etapa es frecuente que hembras adicionales
hayan puesto otros huevos dentro de la herida
desarrollandose entonces una infestación múltiple.
Las heridas infestadas a menudo sangran y despiden
un olor muy peculiar. En algunas ocasiones, las
heridas sobre la piel pueden ser pequeñas pero
debajo de esta tienen cavidades grandes donde se
albergan las larvas alimentandose activamente.
Los animales que están infestados con el gusano
barrenador pueden llegar a morir en una o dos
semanas si las heridas no se tratan para matar a las
larvas, particularmente en casos de infestaciones
múltiples. En una sola herida infestada es posible
encontrar hasta 3,000 larvas de este insecto. La
muerte del animal sobreviene a causa de las toxinas
segregadas por las larvas o por una infección secundaria.
Los animales infestados sufren de malestar
general, inapetencia, y las hembras producen menos
leche. Típicamente, estos animales se separan del
resto de la manada y buscan áreas con sombra o
aisladas donde echarse.
El control
Generalmente, las infestaciones del gusano
barrenador se tratan con la aplicación externa de
químicos aprobados que matan a la larva. Las
heridas deben tratarse hasta asegurarse que toda la
herida está completamente curada. Se deben sacar
las larvas muertas de la herida con un par de pinzas.
El tratamiento de las heridas y la aspersión o
inmersión del animal usando insecticidas
organofosfatados debidamente aprobados
protegerán al animal contra este insecto por un
período de siete a diez días. Sin embargo, la forma
más efectiva de controlar una infestación del gusano
barrenador es través de la erradicación.
Historia de la erradicación del gusano
barrenador en EE.UU.
Desde 1825, los ganaderos en el Oeste de
EE.UU. ya estaban reportando graves problemas con
el gusano barrenador. En la década de los años
Hoja Informativa
Servicios Veterinarios Febrero de 2002
APHIS
1930, esta plaga se diseminó hacia el Sureste de
EE.UU., causando pérdidas ascendentes a los $400
millones de dólares anuales entre los ganaderos de
esa región.
A principio de los años 1950, el Servicio de
Investigación Agrícola del Departamento de
Agricultura de EE.UU. desarrolló un innovador método
para ayudar a erradicar esta plaga mediante la
erradicación biológica. Este proceso consiste en dar
irradiación de rayos gama a las pupas de las moscas
de este insecto con el propósito de dejarlas
sexualmente estériles. Estas moscas son
reproducidas artificialmente en una planta de
producción (originalmente ubicada en Misión, Texas)
para después ser liberadas desde una avioneta sobre
las áreas infestadas. La finalidad de esta técnica persigue
la reducción y eventual eliminación de poblaciones
silvestres de este insecto mediante el apareo
de machos estériles crecidos en laboratorios con
hembras fértiles lo que evita que éstas se
reproduzcan. Al disminuir las poblaciones de machos
fértiles disponibles en generaciones subsiguientes, la
mosca paulatinamente se reproduce menos hasta
que finalmente desaparece por completo.
Esta técnica se ensayó con éxito en pruebas de
campo en la isla holandesa de Curazao en 1954 y se
utilizó posteriormente en la Florida en 1957.
En 1959, ya se había erradicado el gusano
barrenador de todo el sureste de EE.UU.
Subsecuentemente, en 1962, esta técnica fue
aplicada en el suroeste, el cual estaba extensamente
infestado. Poblaciones del gusano barrenador que se
estaban sosteniendo por si mismas fueron eliminadas
de EE.UU. en 1966. Se estableció una zona de
barrera de moscas estériles a lo largo de 2,000 millas
entre el borde de México-EE.UU. para prevenir una
reinfestation de México.
Sin embargo, la constante reinfestación de
moscas migratorias o larva portada por animales y
transportada por la gente, era todavía un problema.
Por consiguiente, en 1972, se formó la Comisión
Conjunta de EE.UU.-México para la Erradicación del
Gusano Barrenador, con el propósito de eliminar esta
plaga de México y de empujar la barrera de la mosca
estéril al Isthmus de Tehuantepec, justamente al norte
de Guatemala. En 1976, se dedicó una planta nueva
para la producción de gusanos barrenadores estériles
en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México, reemplazando
la antigua planta de Mission, TX, la cual cerró en
enero de 1981. Como resultado de los esfuerzos de
la Comisión, México fue reconocido oficialmente
como libre de la plaga en 1991.
El Servicio de Inspección de Sanidad
Agropecuaria (referido como APHIS por sus siglas en
inglés) también ha estado cooperando con América
Central para erradicar al gusano barrenador en esos
países y finalmente establecer y mantener una
barrera permanente de moscas estériles en el
Estrecho de Darién entre Panamá y Colombia. La
Quebrada de Darién es la región geográfica más
angosta en el sur de Panamá, siendo de 102 millas
de largo. La región es principalmente selvática y no
tiene carreteras, de manera que el riesgo de que se
transporten animales infestados por tierra de
Sudamérica a Panamá es mínimo.
Además, como parte de la estrategia general del
programa, se va a establecer una nueva planta
productora de moscas estériles en Panamá en el año
2003, la cual va a reemplazar la actual planta que se
encuentra en México. El ubicar esta planta en
Panamá, la cual es una área donde el gusano
barrenador no ha sido erradicado, reducirá el riesgo
de infestación para EE.UU. en caso de liberaciones
accidentales de moscas fértiles.
Hasta la fecha, Belice, Guatemala, El Salvador,
Honduras, Nicaragua, y Costa Rica han sido
declarados libres del gusano barrenador.
Actualmente, oficiales del programa del gusano
barrenador están concentrando sus esfuerzos en
erradicar la plaga de Panamá. Los trabajos de
erradicación incluyen la reglamentación del
movimiento del ganado, el tratamiento de heridas, y la
liberación de moscas estériles.
El peligro para los ganaderos de EE.UU.
Aunque el Programa del Gusano Barrenador ha
tenido mucho éxito, han ocurrido brotes
ocasionalmente. En 1997 se detectó una larva del
gusano barrenador en un perro traído de una base
militar en Panamá a San Antonio, TX.
Afortunadamente, el veterinario que detectó y colectó
la larva, rápidamente notificó a las autoridades
sanitarias federales y estatales los que enseguida
investigaron el trayecto recorrido por el animal dentro
de EE.UU., desinfectaron los lugares, previniendo así
la diseminación de la plaga.
En marzo del año 2000, ocurrió un incidente
similar cuando un veterinario privado encontró un
gusano barrenador en un caballo embarcado a West
Palm Beach, FL, desde Argentina. Como a las larvas
del gusano barrenador les faltaba por lo menos 24
horas para madurar cuando fueron sacadas de la
herida, es poco probable que cualquiera de ellas se
hubieran salido de la herida. Aun así, los locales
fueron desinfectados completamente para asegurar la
destrucción de cualquier larva que se hubiera salido
de la herida.
Casos sospechosos
Estos incidentes nos hacen recordar que el
gusano barrenador representa todavía un real peligro
para la ganadería de EE.UU. Los veterinarios y los
dueños de ganado que sospechan que un animal
pueda estar
infestado con una larva del gusano barrenado,
inmediatamente debería ponerse en contacto con las
autoridades de salud animal Estatal o Federal.
Para mayor información, pongase en contacto
con:
USDA, APHIS, Veterinary Services
Emergency Programs
4700 River Road, Unit 41
Riverdale, MD 20737–1231
Teléfono: (301) 734–8073
Fax: (301) 734–7817
La información actual sobre enfermedades de
animales y brotes sospechosos está disponible
también en el Internet. Visite la página de APHIS:
http://www.aphis.usda.gov
Para presentar una queja, escriba al Director de la oficina de
Derechos Civiles, Room 326-W, Whitten Building, 1400
Independence Avenue, SW, Washington, DC, 20250-9410, o llame
al (202) 720-5964 (voz o TDD). El Departamento de Agricultura de
los Estados Unidos ofrece servicios y oportunidad de trabajo a
todos por igual.
El Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA, siglas en inglés)
prohíbe la discriminación en todos sus programas y actividades a
base de raza, color, origen nacional, sexo, religión, edad, impedimento
físico o mental, creencia política, estado civil o familiar. (No
todas estas bases de prohibición aplican a todos los programas.)
Las personas con impedimentos que necesitan medios alternativos
de comunicación (como braille, letras de imprenta grandes, cintas
grabadas, etc.) deben ponerse en contacto con el Centro TARGET
del USDA, llamando al (202) 720-2600 (voz y TDD).
United States Department of Agriculture • Animal and Plant Health Inspection Service • Safeguarding American Agriculture
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:26

28 de agosto de 2009

Perro picado por una mosca tiene gusanos

tengo un pequines de 15 años que le ha picado una mosca en un ojo y ha criado gusanos. Lo he tratado de curar y limpiar en lo que he podido, pero no tengo seguridad de que continuará abiendo más gusanos. Ya sé que le queda poco tiempo de vida por su edad y por que ya lleva un tiempo flogito, pero como bien. ¿Que le puedo hacer?

No tengas miedo, limpia bien la zona con agua oxigenada y desinfectante, despues con una pinza muy fina ingresa a la herida lo mas que puedas y trata de retirar lo mas que puedas , una y orta vez, si hay presencia de gusanos la cavidad puede ser profunda, cuando empieze a salir señales de sangre puede haber la seguridad que ya has retirado todas porque estas lesionando tejido y no a los gusanos,limpia con agua oxigenada y desinfecta lo mas seguido que puedas. La inflamacion baja muy rapido y la herida disminuye de tamaño sera un indicativo de que la herida este limpia, si la herida no cambia de caracteristicas es que todavia hay gusanos. Si no pudieras hacerlo tu entonces puedes llevarlo al veterinario para que lo sede y puedan hacerle la limpieza. Cierto, pero lo mejor es llevarlo a un veterinario para que lo haga y den las vacunas correspondientes


Dernière édition par vegan le Mer 29 Mai - 20:33, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:27

Gusano barrenador, un riesgo para humanos y animales

Animales domésticos y seres humanos no escapan al ataque del gusano barrenador, nombre común que recibe la larva de una mosca, cuyos estragos le representan a la ganadería suramericana pérdidas anuales por 3.600 millones de dólares. Un estudio realizado en 45 fincas de Puerto Boyacá identificó la forma como actúa este parásito y los factores de riesgo que facilitan su aparición. Un primer paso para establecer un programa de erradicación de esta plaga en el país.

La primera vez que se supo del gusano barrenador en el nuevo mundo fue en 1825, cuando ganaderos del Oeste de los Estados Unidos reportaron el ataque de un parásito que se albergaba en las heridas abiertas de los animales y casi los devoraba vivos. Años más tarde, en 1858, un caso similar se descubrió pero en humanos. Esta vez, un entomólogo francés estudió el caso de varios prisioneros de la cárcel de la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa, que habían muerto, al parecer, atacados por un insecto desconocido. La única evidencia era la presencia de gusanos alrededor de la herida provocada por la nariguera que les ponían los carceleros a los reclusos para encadenarlos.

Los análisis condujeron a la fase larvaria de la mosca que con el tiempo se denominaría Cochliomyia, de la especie hominivorax (devoradora de hombres), conocida popularmente como gusano barrenador del ganado en Hispanoamérica. Aunque con poca frecuencia se reporta su ataque a seres humanos, se sabe que su hospedero más accesible es el ganado, al punto que su acometida le representa anualmente pérdidas por 3.600 millones de dólares a la ganadería suramericana, según la Agencia Internacional de Energía Atómica y la FAO. Su distribución inicial fue desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, incluyendo las Islas del Caribe, solo que la implementación de planes de erradicación –efectivos y bastante costosos– provocó su desaparición en Estados Unidos, México, Centro América y algunas islas del Caribe. Los países suramericanos, entre los que, por supuesto, se encuentra Colombia, aún son blancos de la agresión de esta plaga.

Un estudio realizado por Elkin Forero, magíster en Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, en 45 fincas de Puerto Boyacá (Departamento de Boyacá), muestra la forma como se distribuye el gusano barrenador en algunos animales domésticos y los factores de riesgo que facilitan su aparición. Entre tanto, el reporte de dos pacientes con los tejidos oculares invadidos por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax atendidos por especialistas del Departamento de Medicina Interna y Salud Pública de la UN en Bogotá, llama la atención sobre el subregistro de los casos reportados en el país, pese a que algunas veces se llega a desenlaces fatales.

Las heridas, puerta de entrada

La forma parasitaria comienza cuando la mosca C. hominivorax, luego de ser fecundada por el macho, busca un hospedero favorable para depositar sus huevos, es decir, un animal de sangre caliente, incluido el hombre. La condición fundamental es que haya una herida abierta. En el caso de los bovinos, aprovechan las lesiones ocasionadas por el marcaje, el descorne o la castración; para el gusano barrenador, la diminuta picadura de una garrapata es suficiente para infestar.

“La mosca se acerca a la herida y deposita sobre su borde cerca de 200 huevos dispuestos en masa, que se incuban en aproximadamente 12 horas debido al calor del cuerpo”, señala el médico veterinario zootecnista (MVZ), Elkin Forero. Más del 90% de las larvas eclosionan y empiezan a ingresar por la herida para alimentarse del tejido vivo de los animales, no del muerto, pues de éste obtienen la proteína que necesitan para complementar su ciclo de vida. Pasados cinco días, la larva concluye la fase de alimentación y sale por la misma herida, se deja caer al suelo, se entierra y se transforma en pupa, estado en el que los tejidos de la larva son transformados en los de mosca. Basta una semana para que el insecto escarbe la tierra hasta llegar a la superficie del suelo y salga a esperar que sus alas se endurezcan para empezar a volar.

El verdoso y brillante insecto, más grande que una mosca doméstica, alcanza su madurez sexual cuatro días después. La hembra se aparea una sola vez, mientras el macho lo hace hasta seis veces. “A lo largo de su vida, la hembra puede hacer 10 oviposiciones. En condiciones naturales su existencia oscila entre tres semanas y un mes. El macho dura menos de 14 días”, explica el experto. En Colombia su aparición ocurre sobre todo en clima cálido y templado, pues las temperaturas bajas le impiden sobrevivir. Así lo dice el investigador: “en estudios de laboratorio se comprobó que la fertilidad de la mosca disminuye ante temperaturas menores a 12 grados centígrados”.

El barrenador
en Puerto Boyacá

Solo si hay un tratamiento oportuno y adecuado, las heridas cicatrizarán y las larvas dejarán de desarrollarse en el cuerpo que invaden. Al aproximarse a los factores de riesgo, Elkin Forero halló en 19 fincas de Puerto Boyacá (de 45 supervisadas), y entre más de 12 mil trescientos bovinos, 49 animales con miasis (infestación de sus tejidos por larvas) por el gusano barrenador. Las heridas infestadas no cicatrizan y suelen expeler un olor nauseabundo. Si el animal ha sido castrado, la zona del escroto gotea sangre constantemente, pues adentro están las larvas. Según Forero, “en un pequeño orificio bajo la piel puede haber un puñado de larvas que, mientras se alimentan, dejan expuesta la herida a infecciones bacterianas que le pueden causar la muerte al animal”.

En su estudio halló que los más parasitados son los terneros (29 de los 49 casos), pues, al nacer, su ombligo (herida natural) queda expuesto durante los primeros días a la acción de la mosca. Los ovinos y los caprinos también resultaron afectados. De 157 ovinos el 2,5 por ciento registró la infestación. También un canino, de 68, y un ave de corral resultaron afectados. Consecuente con los programas de vigilancia epidemiológica que se han adoptado en otros países para enfrentar al gusano barrenador, el investigador de la UN comprobó que en algunas fincas colombianas los pobladores emplean productos inapropiados para controlar la miasis.

“Para matar las larvas los finqueros arrojan sobre la herida aceite quemado, gasolina, creolina o Baygón. Lo que no advierten es que también lesionan el tejido del animal”, asegura Forero. Otros usan Ivermectina, un medicamento veterinario que ha demostrado gran efectividad para eliminar estos parásitos. Este primer estudio realizado en el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN, bajo la asesoría del doctor Jesús Alfredo Cortés, se aproxima a la epidemiología de la miasis en el país. Para los investigadores, “conocer el ciclo de vida del parásito, el clima en que se desarrolla y las especies que afecta, facilita planear la forma de controlarlo”. Por eso, propone realizar estudios en los que se determine en qué épocas del año aumenta la densidad de la mosca adulta y es más frecuente la miasis, para así mismo enforcar los planes de erradicación.

Igual interés merece el estudio de la miasis producida por C. hominivorax en la población humana, ya que pese al subregistro de casos reportados en el país, su ataque ha cobrado la vida de algunas personas.

Oídos, nariz y útero, blancos humanos

Las miasis en Colombia se han descrito desde 1971. Sin embargo, la falta de una identificación precisa del género y la especie de las larvas, ha dificultado un abordaje diagnóstico más preciso cuando se trata de humanos. Se ha evidenciado que, de la misma forma como ocurre con los animales domésticos, las hembras Cochliomyia hominivorax son atraídas por secreciones de heridas o por secreciones naturales y en este caso invaden las fosas nasales, los ojos, los oídos, la vagina y el útero. “En Colombia los casos más frecuentes de miasis traumática ocurren por acción del gusano barrenador”, explica la profesora Ligia Moncada, integrante de un grupo de investigadores del Departamento de Medicina Interna y Salud Pública de la UN, que ha atendido varios casos.

Los más recientes corresponden a dos pacientes con diagnóstico inicial de cáncer de piel. Ambos provenían de regiones aledañas a Bogotá, con temperatura promedio de 20 grados centígrados. “El primero era un agricultor de 79 años procedente de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca). Presentaba una secreción purulenta fétida y larvas en el ojo izquierdo”, señala la parasitóloga Moncada. Según el paciente, la inflamación de su rostro estaba siendo tratada por el curandero del pueblo desde hacía 5 años sin mayores resultados, por lo que decidió acudir a la medina alopática, ya que el absceso terminó por destruir su ojo. Al examinarlo, los especialistas observaron abundante tejido muerto y sangrado, así como el movimiento de cientos de larvas en su ojo. “Se extrajeron manualmente más de 200 larvas, tres ejemplares fueron conservados en alcohol y al analizarlos encontramos que se trataba de C. hominivorax”, asegura Ligia Moncada.

El paciente fue sometido a un tratamiento con antibióticos. Para controlar la infestación se le suministró Ivermectina oral (la misma molécula que se emplea en veterinaria, pero en dosis y concentraciones completamente diferentes). Por medio de una cirugía se le extrajo el resto de gusanos, solo que en postoperatorio su ritmo cardiaco disminuyó y un paro cardiorrespiratorio ocasionó su muerte. El segundo paciente era un hombre de 76 años procedente del área rural de San Francisco (Cundinamarca). Su consulta obedecía también a una inflamación en el lado izquierdo del rostro, rojiza y con salida de larvas por el ojo. “Igualmente le salía materia purulenta fétida y abundantes larvas de color blanco amarillento de 1,5 centímetros de largo”, señala el diagnóstico. Una vez más se trataba de infestación por C. hominivorax.

Para tratar a este paciente se usó Ivermectina, las larvas murieron y luego de una limpieza de la zona afectada, se mejoró. Así, la miasis producida por C. hominivorax es considerada como una zoonosis que involucra a seres humanos y a animales domésticos y silvestres. Entender su epidemiología para todas las especies, así como los principales factores de riesgo en cada una de las regiones del país sería un paso fundamental para empezar a pensar en la erradicación del gusano barrenador, “todo un reto para los países de América del Sur, pues su erradicación requiere la inversión de millones de dólares”, aseguran los investigadores.

El gusano barrenador no sobrevive a temperaturas menores a los 12 grados centígrados.

La técnica del insecto estéril

En 1930, luego de observar el comportamiento reproductivo de esta plaga, un entomólogo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos planteó la posibilidad de ejercer un control efectivo de su población al esterilizar los machos. Sin embargo, solo hasta 1953 se encontró un método capaz de cumplir esta función en millones de moscas del gusano barrenador del ganado, sin ocasionar efectos secundarios perjudiciales: la radiación ionizante emitida por los rayos X o por Cesio 137, generaría mutaciones letales dominantes en el esperma de los machos. Así, cuando la hembra fértil se apareara una sola vez con un macho estéril, la larva desarrollada jamás eclosionará y, por tanto, la progenie no sería viable. La exitosa erradicación de este parásito de la isla de Curazao en 1954 comprobó la eficacia de la técnica del insecto estéril. Se planteó entonces la necesidad de un programa de erradicación en los Estados Unidos, que desde entonces comprende el conjunto de planes y acciones que, de manera sistemática, persiguen la supresión de la mosca del gusano barrenador, por medio de la liberación periódica de grandes cantidades de machos estériles en una determinada región.

De esta forma se inició el programa de erradicación en el sureste de Estados Unidos, en 1957, y se concluyó con éxito 2 años después. La erradicación en el suroeste finalizó en 1966, pero las reinfestaciones sucesivas postergaron la erradicación definitiva hasta 1982. En 1988, el norte de Libia (África) sufrió una infestación accidental del gusano barrenador del ganado, que fue erradicada plenamente en 1991, gracias a la participación y apoyo de diversas organizaciones internacionales. Con el apoyo de Estados Unidos, se logró la erradicación del animal en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, México, Centroamérica y la zona que va desde la frontera con Costa Rica, hasta el Canal de Panamá. Las reinfestaciones sucesivas han impedido la declaración oficial de la erradicación en lo que resta de territorio panameño. En el año 2003, Panamá y Estados Unidos instalaron una barrera de protección permanente en la región del Darién, que incluye territorio panameño y 20 millas náuticas dentro de las fronteras colombianas.

La cría de millones de moscas, su esterilización y posterior dispersión aérea sobre grandes áreas geográficas, implica costos muy altos que no pueden ser asumidos unilateralmente por los países naturalmente infestados de Suramérica y el Caribe. En este sentido, la cooperación internacional y las alianzas públicas y privadas en cada uno de estos países serán necesarias para llevar a cabo un programa de erradicación de escala regional.


Dernière édition par vegan le Mer 29 Mai - 20:36, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages: 1551
Date d'inscription: 24/09/2011

MessageSujet: Re: MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales    Lun 13 Aoû - 14:27

18 DE AGOSTO DE 2008

perro con gusanos!!... como lo curo??

cerca de mi casa hay un perro que tiene gusanos en varias partes de su cuerpo y pues queria preguntarle que debo hacer para curarlo, ya que no tiene dueño ni nadie que pueda llamar a un veterinario... por favor ayudenme
--------------------------------------------------------------------------------

Ve a una veterinaria y que te den una medicina que es un liquido rojo que se llama "Mata Gusanos", así lo conozco por ese nombre. Esto tiene que ser rápido sino se lo van a comer vivo.He visto casos así de perros y hasta pollos, que los he curado, nada más de imaginarme los gusanos me dan ñañaras

--------------------------------------------------------------------------------

Ve a una clínica veterinaria par que rte den un insecticida, pero ten cuidado, si tiene gusanos es que a tenido alguna infección y se lo están comiendo vivo por lo que no le toques sin guantes.
Además del insecticida ponle un insecticida para larvas y huevos ya que han podido poner y ponle un desinfectante potente.

--------------------------------------------------------------------------------

Pues lo que si es cierto es que cuando un animal tiene gusanos no es siempre por una infección, también es a causa de una mordida, accidente o algo así, y que las moscas aprovechan para depositar sus huevos en la piel lastimada. Yo la verdad he tenido muchas experiencias de este tipo ya que en mi casa tenemos varios animales. Una vez tuve un perrita que se llamaba Duquesa y tuvo sus perritos afuera de mi casa, era tiempo de lluvias y a lo mejor los perritos se infectaron o quien sabe, quisá porq mi perra no los aseo bien y por eso se infestaron de gusanos, hasta a la Duquesa le tocaron. Rápido fuimos a la veterinaria a comprar la medicina para matar los gusanos. Pero pues todos los perritos ya no tuvieron salvación aunque matamos a los gusanos. Otra vez un pollito se enfermó y se agusanó de su lomo, pobrecito! Y aunque matamos a todos los gusanos tampco logró sobrevivir. También tuve un perro llamado Tobi, un día olía mal y mi papá se dió cuenta y le echó mata gusanos en la herida que tenía (fue a causa de una mordida que recibió de otro perro) y nos dijo que le salieron unos tamaños gusanones (porq ya tenía días así) que si no se da cuenta mi papá se hubiera muerto agusanado por dentro.

Y ya por último un día en la madrugada escuchamos que una de mis gallinas cacaraqueó, nos asomamos por la ventana pero no vimos nada, al día siguiente vimos a la gallina medio enferma, no le dimos tanta importancia, pero ya después la revicé y me di cuenta que estaba herida. Entonces sabíamos que aquella madrugada un tlacuache se la quiso llevar pero no pudo, porq siempre duermen en algún árbol, pero ese día le había picado un alacrán y ya no pudo subirse a ninguno ; Cuando la revicé me di cuenta que olía raro y estaban sus plumas llenas de queresas donde la había mordido el tlacuache alrededor de la cola Revisándola todavía más llegué a ver que hervía de gusanos chiquitos (ay! nada más de acordarme me da cosa!). Y lo que hice fue cortarle las plumas donde tenía las queresas, después la bañe con una manguera para quitarle el exceso de gusanos, donde veía los gusanos ahi iva el chorro de agua. Ya después me di cuenta que tenía 3 hoyitos de diferentes tamaños, o sea que los gusanos más grandecitos estaban en el hoyo más grande y así sucesivamente (cuando aplicaba el chorro de agua nomás veía como saltaban los gusanos jaja).

Ya al último aplique el mata gusanos en los tres hoyos y veía como los gusanos se movían mas a prisa e iban saliendo a la superficie. El caso es que la gallina no se quería dejar y me miraba con unos ojos de tanto que le hice. Y pues así logre salvarle. Esto que les cuento fue ya hace tiempo y pues que bueno que ahorita ya no se nos han presentado casos así con nuestros animales. Porque sólo de acordarme de la hervidera de gusanos me dan ñañaras. No sé si a algunos de sus animalitos les haya pasado alguna mala experiencia así. Ojalá que no. Que cosas pues
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
 

MIASIS :MOSCAS MATAN ANIMALE ponen HUEVO gusano en animales

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 6 sur 8Aller à la page : Précédent  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Suivant

 Sujets similaires

-
» Auxiliaire de santé animale
» Stage Initiation à la Communication Animale - Laïla Del Monté (fév. 2008): commentaires
» stérilisation : acte de protection animale !
» L'intelligence animale ( Sobhana Allah)
» Population animale

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
 :: Divers :: Les infos de Végétalienne-