AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion
Partagez | 
 

 EXPERIMENTOS CON ANIMALES

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
Aller à la page : Précédent  1, 2, 3, 4  Suivant
AuteurMessage
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Ven 16 Aoû - 20:39

8 de marzo de 2013

Por ejemplo, la Aspirina y el Paracetamol son altamente venenosos para los gatos. Alexander Fleming, quien descubrió la penicilina, originalmente descartó sus cualidades terapéuticas porque un conejo en el cual había testeado la penicilina no se curó. Sólo fue muchos años después cuando en la desesperación, le dio penicilina a un paciente humano, en el cual descubrió que mataba la infección en las personas.

Por otra parte, cada año drogas que fueron probadas como seguras en experimentos en animales han sido retiradas del mercado después de causar serios efectos secundarios, e incluso muertes en las personas.

La prescripción de medicamentos es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, siendo líder en países como EE.UU. e Inglaterra, y la investigación en países en desarrollo como Chile demuestra un patrón similar.

2
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Ven 16 Aoû - 20:40

¿Qué Sucede En Los Laboratorios?

Generalmente se define un experimento en animales como un "procedimiento" que puede "probablemente causar dolor, sufrimiento, angustia o daños de larga duración". A nivel mundial, casi 60% de todos los experimentos son realizados sin anestesia. Una gran mayoría de los animales serán criados específicamente para ciertos propósitos y serán mantenidos en pequeñas jaulas o caniles de metal dentro de los laboratorios.

Animales Genéticamente Modificados

Cientos de miles de animales creados genéticamente son especialmente criados cada año y, trágicamente, los números están aumentando de forma dramática. Estos animales son deliberadamente manipulados agregándoles, removiéndoles o dañándoles genes para hacerlos crecer de forma anormal, desarrollar automáticamente una enfermedad en particular o nacer con ciertas características que el investigador quiere examinar. Por ejemplo, un nuevo tipo de "mini cerdo" ha sido desarrollado para ser usado en el laboratorio o ratones genéticamente modificados han sido creados para que nazcan con una forma de fibrosis quística o desarrollen un mortal cáncer de pecho.

3
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Ven 16 Aoû - 20:40

8 de marzo de 2013

¿Qué Animales Son Usados?

En su mayoría ratones y ratas porque son pequeños, baratos y fáciles de criar, pero también los conejillos de indias, conejos, gatos, perros, monos, pájaros, reptiles, cerdos, ovejas, vacas, vacunos, gallinas, pollos, caballos y peces son rutinariamente usados.

¿Qué Tipo De Experimentos Son Realizados?

Testeo de "seguridad" de productos: los animales son envenenados y asesinados para probar la seguridad de nuevos químicos agrícolas e industriales, aditivos de alimentos, productos para aseo del hogar y cosméticos. Los animales son forzados a tragar sustancias, tienen químicos esparcidos en su piel o dentro de sus ojos y son obligados a inhalar gases tóxicos y humo. Investigación médica: nuevas drogas y técnicas de cirugía pensadas para las personas son primero testeadas en animales. En un intento por recrear las enfermedades humanas, los animales también son quirúrgicamente mutilados, se les contagia con cáncer, son infectados con virus y heridos de muchas otras maneras.

Investigación militar: los animales son mutilados, baleados, irradiados, "inflados" y dopados con químicos venenosos, gases, virus mortales y otros agentes biológicos. Durante experimentos de investigación del dolor, los animales son quemados, mutilados e inyectados con químicos. Se les provocan convulsiones epilépticas a través del uso de químicos, luces de flash y fuertes sonidos.

También son tratados de forma muy cruel en la investigación psicológica, la cual involucra daño cerebral, dolor, privación de comida, de luces y de compañía. También se les aplican tratamientos de shock eléctricos, son separados de sus madres mientras aún son muy jóvenes y son dopados con drogas adictivas. Muchos tienen electrodos injertados dentro de sus cerebros para que así los científicos puedan medir la actividad cerebral mientras los animales son abusados de estas formas.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Ven 16 Aoû - 20:41

8 de marzo de 2013

¿Quién Está Pagando Estos Experimentos?

En todo el mundo más de la mitad de los experimentos en animales son realizados por compañías comerciales transnacionales como Procter & Gamble, Unilever o Colgate Palmolive. Muchas fundaciones de caridad de investigación médica financian la experimentación en animales. Y, sin siquiera saberlo, el ciudadano común y corriente también está pagando por ellos. El gobierno usa el dinero de los impuestos para financiar experimentos en animales en sus propios laboratorios (Instituto de Salud Pública ISP) o en departamentos de ciencias y medicina de las universidades. En Chile, el Fondo de desarrollo de Ciencia y Tecnología FONDECYT fue creado por el estado y financiado por nuestros impuestos para asumir, entre otras cosas, los costos de la experimentación en animales.

El Futuro

Detener los experimentos en animales no significa un fin para el progreso médico, muy por el contrario de eso, dado que la información obtenida de la investigación en animales no puede ser aplicada de forma veraz a las personas. De hecho, hay muchas formas confiables y efectivas para realizar investigación sin herir animales, tales como pruebas "In Vitro", modelos computacionales, estudio de casos clínicos, la epidemiología, los estudios post mortem y los scanner (ver sección de DOCUMENTACIÓN).

Es vital que también enfoquemos nuestra atención en la educación y la prevención de enfermedades y en entregar un mejor cuidado médico para aquellos que ya están enfermos. Mucho progreso podría ser logrado con el incentivo de la alimentación más sana, más ejercicio y un control exhaustivo sobre las actividades contaminantes de la industria y de la granja intensiva.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Ven 16 Aoû - 20:45

16 de enero de 2008

¿Sabía usted que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa? Que el niño que golpea o tortura un animal podría crecer y herir y hasta matar un ser humano. Que el padre que le mete una patada al perro podría estar golpeando a su esposa e hijos. Que el niño que lastima un animal posiblemente ya es testigo de actos de violencia en su familia.
El número de criminales con historial de maltrato de animales es tan alto que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) señala la crueldad contra los animales como una característica típica para identificar jóvenes sospechosos con potencial en convertirse en criminales en un futuro. La crueldad intencional ( a propósito) contra los animales es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos. La Asociación Psiquiatrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desordenes de conducta. . También nos indica que la persona ya ha estado expuesta a cometer actos de violencia. Durante los últimos 25 años, estudios en psicología, sociología, y criminología han demostrado que criminales frecuentemente en su niñez y adolescencia tienen serios y repetidos historiales de maltrato hacia los animales.
¿Por qué sería alguien cruel con los animales? Hay muchas razones. El maltrato hacia los animales es comúnmente cometido por personas inseguras con el auto estima bajo. Estas se sienten sin poder y bajo el control de otros. El motivo podría ser para intimidar, amenazar, asustar, ofender o rechazar las reglas de la sociedad. Algunas personas que son crueles con los animales están copiando acciones que han visto y aprendido de niños o están siendo abusados por algún familiar. La mayoría de las personas que abusan de los animales son adolescentes o jovenes adultos masculinos con un autoestima bajo, con pocas amistades y con malas notas académicas, aunque niños tan jóvenes como de 4 años también han maltratado animales.
Con todo esto presente es hora de tomar en serio la crueldad contra los animales. Es nuestra responsabilidad enseñar a los niños que el maltrato hacia los animales es incorrecto y que debemos respetar todo lo que posea vida. Si usted permite que su niño mate un lagartijo o pajarito, por ejemplo, le enseñará que matar está bien y, por consiguiente, que es valido faltar el respeto a la vida, desarrollándose en tendencias agresivas hacia los seres vivientes indefensos. Es importante que con mucha ternura ayude a desarrollar la sensibilidad en los niños y que los corrija cuando intenten maltratar a un animal, enseñándoles así que tal comportamiento nunca es aceptable. Recuerde el viejo refrán “Más vale prevenir que tener que remediar” cuando eduque a su niño y enséñele la regla de oro “Nunca le hagas algo ha alguien que no quisieras que te hicieran a ti”.
En Puerto Rico existe la Ley 67 (protección de animales) y la Ley 304 que enmienda la penalidad de esta ley y castiga el maltrato a los animales con una multa que podría ascender hasta los $5000.00 (cinco mil dólares). Si es testigo de maltrato de animales repórtelo de inmediato. Esté dispuesto a ir a corte si es necesario. Ayude a defender a aquellos que no pueden por sí solos y por un Puerto Rico libre de violencias.
Para obtener una copia de la Ley 67 y la Ley 304 o para información sobre nuestros servicios a bajo costo llame a la Sociedad protectora de Animales de Puerto Rico en Guaynabo al (787) 720-6038
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Ven 16 Aoû - 20:46

16 de enero de 2008

Contra la experimentación comercial, industrial o militar con animales.
       La experimentación animal, en tanto que manifestación extrema de crueldad hacia los animales y componente fundamental de una falsa ciencia, construida sobre el paradigma de una violencia, carente de verdaderos criterios científicos, constituye también un riesgo para nuestra salud y un atentado a los derechos humanos y de los animales. Por lo cual se debe proscribir toda experimentación no científica, ya sea de orden médico--científico, comercial o de cualquier otra naturaleza.


3. Contra la experimentación educativa con animales.

La privación de libertad a los animales y la utilización generalizada de técnicas crueles, con motivos didácticos, como la vivisección -disección de animales vivos-, es inmoral, ya que no hay criterios éticos ni científicos que justifiquen tales actitudes. Por lo tanto, debemos usar métodos no violentos, tales como los medios audiovisuales, modelos y simulaciones por ordenador.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Ven 16 Aoû - 20:53

10 de enero de 2008

Paremos esto de una vez basta ya. Esta solo en nosotros qué esperamos. Basta al maltrato animal en todas sus formas.

- RESCATEMOS ANIMALES MALTRADOS POR SUS DUEÑOS TENGAMOS EL CORAGE PARA DEFENDERLOS LLEVEMOSLO EN BUEN HOGAR.
- DESTRUYAMOS ESOS LABORATORIOS CLANDESTINOS QUE HACEN ESTO.
- LIBEREMOS A LOS ANIMALES ENJAULADOS QUE REGRESEN A SU HABITA
- PORFAVOR SEAMOS MAS HUMANOS Y ACTUEMOS NO SEAMOS INDIFERENTE NO PASEMOS POR LA CALLE AL VER UN ANIMAL ABANDONADO.
- COMENCEMOS HACER EL CAMBIO DESDE NUESTRAS MASCOTAS HACIA LOS DEMÁS ANIMALES, DALE UNA BUENA VIDA QUE ELLOS TE AMAN NO LO OLVIDES.

ESTOS VIDEOS MUESTRAN IMAGENES EN DONDE LOS ANIMALES SON MALTRATADOS EN EXPERIMENTOS Y MAS. NO EH AÑADIDO MAS LINKS PORQUE LAS DEMAS IMAGENES SON DEMASIADO CRUELES.

clikea aquí


www.youtube.com/watch?v%3dsf4gp_zMHUU'[/color

www.youtube.com/watch?v=sf4gp_zMHUU

www.youtube.com/watch?v%3dV0yYeS3ERFY'

www.youtube.com/watch?v=V0yYeS3ERFY

www.youtube.com/watch?v%3dDzaUH1p0AYw'

www.youtube.com/watch?v%3dDzaUH1p0AYw'

www.youtube.com/watch?v=DzaUH1p0A

www.youtube.com/watch?v%3dR5IA_23gvm0'

www.youtube.com/watch?v=R5IA_23gvm0

www.youtube.com/watch?v%3dcJ2SVipoRxQ'

www.youtube.com/watch?v=cJ2SVipoRxQ
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Ven 16 Aoû - 20:56

10 de enero de 2008

La vivisección y disección de animales: una atrocidad ética y científica


La palabra vivisección, del latín "vivus" (vivo) y "secare" (cortar), describe todas las torturas imaginables que sufren millones de animales -por lucro, curiosidad o ignorancia- en experimentos pseudocientíficos, carentes de fiabilidad y rigor científico, realizados en los miles de laboratorios de todo el mundo que forman parte del lucrativo negocio de las industrias médicas, farmacéuticas, veterinarias, laboratorios de toxicología y cosmética, y universidades o centros de enseñanza donde -a puerta cerrada- científicos, cirujanos, químicos, psicólogos, veterinarios, y sus equipos de técnicos, asistentes y estudiantes, practican la vivisección o disección de animales al margen de la opinión pública, perpetrando -supuestamente en nombre de la ciencia, la salud, o la educación- un holocausto de increíbles proporciones. Cada día, año tras año, cientos de millones de animales de todas las especies: ratas, ratones, gatos, perros, conejos, cerdos, cabras, ovejas, carneros, vacas, caballos, aves, pájaros, peces, primates, etc., sufren repetidamente hasta la muerte todo tipo de torturas físicas y psicológicas para determinar la supuesta inocuidad o toxicidad de nuevos productos comerciales o farmacéuticos, o simplemente para comprobar el poder letal de nuevas armas de destrucción, siendo utilizados como "modelos" en crueles e inútiles experimentos que no aportan soluciones a nuestros problemas, porque los resultados obtenidos no son científicamente extrapolables al ser humano.

Someter animales sanos a operaciones que no necesitan o criar animales con enfermedades "a la carta" para utilizarlos como "modelos" específicos para tratar de aportar soluciones a nuestros problemas de salud -aparte de una atrocidad moral- es una aberración fraudulenta -médica y científica-, porque las reacciones a los fármacos y las enfermedades o traumas inducidos violenta y artificialmente a animales de otras especies son distintas y no guardan relación con las enfermedades que se desarrollan espontáneamente en el ser humano. La práctica de la vivisección hace posible la proliferación de medicamentos y de otros productos porque son una coartada legal que permite dar una falsa sensación de seguridad al usuario, que ignora que los "nuevos" fármacos y productos de cosmética y consumo general -obtenidos para reemplazar a los que van siendo retirados cuando se manifiestan los daños o "efectos secundarios" que producen- a veces se comercializan a pesar de producir cánceres y tumores en los animales, por la falta de fiabilidad de tales experimentos.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Ven 16 Aoû - 21:03

10 de enero de 2008

La vivisección y disección de animales: una atrocidad ética y científica

Debido a la falta de información o desinformación existente, muchos aún creen que algunos experimentos están más justificados que otros y aunque admitan, por ejemplo, como algo frívolo y éticamente injustificable el testar productos de cosmética en animales, la influencia y el enorme poder de las grandes industrias químico-farmacéuticas impiden todavía, a una sociedad ignorante, condenar la experimentación médica, al menos desde el punto de vista científico, lo cual nos permitiría a todos los seres vivos dejar de ser tratados como "cobayas" por el sistema actual. Un cáncer espontáneo, por ejemplo, tiene una relación íntima con el organismo que lo desarrolla, y posiblemente también con su mente, mientras que las células cancerosas que se implantan en otro organismo no tienen ninguna relación "natural" con éste. Los sistemas patológicos no pueden inventarse ni construirse -el síntoma no es la expresión de algo patológico, sino la manifestación externa de un desequilibrio interno. El hecho de que los animales estén siempre sanos antes de ser utilizados, prueba también que el propósito de los experimentos nunca es prevenir ni curar.

Las únicas pruebas científicas con un cierto grado de fiabilidad son los ensayos y estudios clínicos humanos. Mutilar, envenenar, irradiar, quemar, congelar, inyectar, operar quirúrgicamente a seres vivos sanos -que sufren y sienten- que no necesitan ningún tipo de operación, producirles cánceres y tumores, descargas eléctricas, privarles de comer y beber, forzarles a ingerir alcohol en contra de su voluntad y su naturaleza, o inhalar el humo de tabaco -que sólo algunos seres racionales capaces de leer la advertencia de su peligrosidad se tragan voluntariamente-, son acciones claramente cuestionables y condenables porque manifiestan un alto grado de sadismo y una flagrante carencia de sensibilidad y de rigor científico, que proporcionan, sin embargo, beneficios millonarios a los fabricantes -sin escrúpulos- de nuevos fármacos y productos tales como detergentes, limpiadores de hornos, blanqueadores, barras de labios, pasta de dientes, cremas corporales, perfumes, aditivos alimentarios e industriales, fertilizantes químicos, etc. -a menudo innecesarios y peligrosos para la salud y el medioambiente-, para satisfacer la creciente demanda de medicinas y productos, de dudosa calidad y fiabilidad, con criterios puramente lucrativos y mercantilistas.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Mer 28 Aoû - 20:37

27 de agosto de 2013

Y aquí llegamos a la gran paradoja de la experimentación con animales: Experimentan con ellos argumentando que son como nosotros y que los resultados son extrapolables, y defienden causarles sufrimiento y matarlos argumentando que son diferentes a nosotros, que no merecen la misma consideración que nosotros." Javier Moreno, co-fundador de Igualdad Animal / Animal Equality en el Parlamento Europeo en la presentación de la iniciativa Stop Vivisection.

En España se necesitan 40.500 firmas antes del 1 de noviembre, por favor firma http://stopvivisection.eu/es

También puedes ayudar compartiendo esta publicación con tus amigos y familiares animándoles a firmar. Entre todas y todos podremos acabar con el horror de la experimentación con animales. Para participar tienes que ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea y tener la edad que se requiere para votar para el Parlamento Europeo: 18 años en todos los Estados miembros, 16 años en Austria.


Dernière édition par végétalienne-13 le Jeu 12 Sep - 12:26, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Mer 11 Sep - 16:24

2 de septiembre de 2013

http://www.animanaturalis.org/538

http://www.igualdadanimal.org/experimentacion

http://www.pacma.es/p/31

http://www.animanaturalis.org/1268

http://www.youtube.com/watch?v=gE-1nYh_7Wo

http://www.youtube.com/watch?v=0EqvHJm-qa8

https://www.change.org/petitions/unilever-no-mas-experimentos-con-animales

http://www.change.org/en-CA/petitions/abolici%C3%B3n-de-la-experimentaci%C3%B3n-con-animales

Hola a todos.por fa firmar peticiones mandar este corréo todos contacts.Poner facebook, twitter,mensajes privados,skype,blogs, foros, websitios,emails,myspace , todo sitio,imprimir,poner paredes,tiendas,centros comerciales,poner en paredes o lunas coles,trabajos,pastelerias,cabinetes medicales,etc folletines,hablar a todos ect.caDa persona que reciba esto:mandenlo a to sus contactos por fa.No pueden hacerlos todos, no tienen tiempo,esta bien,hagan 1 o 2 (facebook+emails)gracias.Podéis i en foros, facebook,youtube,en videos o paginas de animales,pedirles que les dén su emails y mandarles todo lo que les mando acerca de defensa de derehcos animales asi informamos a todavia mas gente,salvéis a mas animales porque son personas no veganas pero que se preocupan por los animales puesto de que a una foto impactante d emaltrato animal o video o texto,ponen comentarios diciendo que estan contra eso.Entoncesa esas personas,pedirles sus emails y añadirlas en sus facebooks asi si ponéis cosas de derechos de animale,slo veran y al leer sus emails de animales,querrran dejar de usar comrpar cosas inhumanas y se haran posiblemente veganos.!!!Salvarémos a muchisimos animales asi!!! !!!estupendo!!! asi que añadir de cualquier parte de internet,sitios,bueno lo que sea donde haya gente que hable.Bendiciones mil, muchisimas gracias de antemano.

Los experimentos con animalesse trata de un acto ilegal e inmoral.
Súmate a la revolución antiexperimentacion con animales. Para los animales y los que aman a los animales, sus firmas son muy importantes.Ayudenaconseguir que nuestros amigos ANIMALES puedan tener la vida plena que se merecen.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Mer 11 Sep - 16:47

8 de septiembre de 2013

http://www.animanaturalis.org/1268

Lista de productos NO probados en animales a la venta en diversos países
El equipo de investigación de AnimaNaturalis ha confeccionado esta lista actualizada de productos no probados en animales, a la venta en diferentes países. Estas listas incluyen solamente cosméticos, artículos de higiene personal y de oficina. La ley no exige pruebas en animales para este tipo de productos, por lo que las compañías que fabrican estos productos no tienen excusas para seguir probando en animales. En el listado no se incluyen compañías que hacen productos que por ley deben ser probados en animales, como medicinas, pesticidas, químicos para la comida, etc. AnimaNaturalis se opone a cualquier tipo de pruebas con animales, y nuestro trabajo está enfocado en las administraciones que exigen las pruebas con animales. Así mismo, es fundamental hacer ver a las compañías que su responsabilidad es encontrar mejores maneras de determinar la seguridad de su producto, sin tener que usar animales como probetas.

Lista de Productos No Probados en Animales (productos a la venta en España):
ListaNoProbadosEnAnimales.ES.pdf
Lista de Productos No Probados en Animales (productos a la venta en Argentina):
ListaNoProbadosEnAnimales.AR.pdf
Lista de Productos No Probados en Animales (productos a la venta en México):
ListaNoProbadosEnAnimales.MX.pdf
Otras listas
Lista de Productos No Probados en Animales de la ECEAE (European Coalition to End Animal Experiments):
http://www.gocrueltyfree.org/downloads/pdf/BUAVA_LittleBook-2011.pdf
Lista de Productos No Probados en Animales de la BUAV (British Union Against Vivisection):
http://www.buav.org/gocrueltyfree/useucompanies.html
Lista de Productos No Probados en Animales de la AAVS (American Anti Vivisection Society):
http://www.aavs.org/compassionateshop02.html
Lista de Productos No Probados en Animales de Animal Friends Croatia:
http://www.prijatelji-zivotinja.hr/index.en.php?id=335
Si hay algún producto no probado en animales que no esté incluido en nuestras listas le solicitamos que nos envíe la información correspondiente para evaluar su inclusión: contacto
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Mer 11 Sep - 16:49

3 de septiembre de 2013

http://www.pacma.es/p/31

Cuando se habla de experimentación con animales, solemos asociarla con los ratoncitos blancos de laboratorio en la lucha contra enfermedades tales como el cáncer o el SIDA. Tal asociación no es sino producto de la maquinaria propagandística. Millones de animales anualmente experimentan un terrible sufrimiento en los laboratorios, pero esta cuestión es abordada habitualmente de manera demagógica por los gobiernos y las empresas que realizan dichos experimentos, dando a entender que los ciudadanos deben elegir entre la vida de su hijo y la vida de un conejo.

La experimentación animal en cifras    

Investigaciones recientes sugieren que más de 115 millones de vertebrados (más de 12 millones de ellos en la UE) podrían ser usados anualmente en experimentación en todo el mundo. Se estima que los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil (Tomado de la web oficial de la European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE).

En España, según las estadísticas, cientos de miles de animales mueren cada año en experimentos tras días, semanas, meses o incluso años de sufrimiento. Su número ha aumentado más de un 51% desde el año 2005, llegando a 1,4 millones en 2010.

Especies víctimas de la experimentación

Las especies más utilizadas son ratones (se calcula que muere uno por minuto), pero también conejos, ratas, cobayas, cerdos, ovejas, cabras, perros, gatos y primates, así como aves, anfibios y peces. En general, los roedores y conejos son los más empleados por su facilidad de manejo y reproducción, y por su bajo coste de mantenimiento. En el caso de los países de la UE, la legislación obliga a que todos estos individuos procedan de centros oficiales de cría, donde son reproducidos expresamente para la investigación. En otras zonas, sin embargo, pueden ser incluso animales vagabundos y abandonados o animales salvajes capturados de la naturaleza.

Ámbitos  en los que se emplea la experimentación animal

De los millones de animales sacrificados en laboratorios cada año, sólo un pequeño porcentaje de ellos se destina a la investigación con fines médicos. El resto son utilizados en pruebas armamentísticas y militares, en las prácticas docentes o para probar o desarrollar un sinfín de nuevos ingredientes y productos. Así, los experimentos llevados a cabo en animales pueden incluirse en cuatro grandes categorías:

Pruebas de productos de consumo

Uno de los pilares de esta “era del consumo” es la novedad. Para satisfacer esta demanda, el mercado incentiva el lanzamiento, cada año, de nuevos productos, que  han de ser probado en los ojos, la piel, los intestinos y los pulmones de animales, cuyo único delito para ser sometidos a semejante tortura es ser fisiológicamente parecidos a nosotros. Es decir, entre otras cosas, sufren como nosotros.

Cientos de miles de animales en todo el mundo son actualmente víctimas crueles sufrimientos, intensos dolores y muerte agónica con el único fin de ensayar una gran variedad de nuevos productos de mercado y sus ingredientes, tales como aditivos alimentarios y farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, pinturas, anticongelantes de motor, productos de limpieza, cosméticos, tabaco, comida para mascotas… Las pruebas en las que son utilizados incluyen, entre otros, ensayos de toxicidad, sensibilización cutánea e irritación ocular. Son obligados, por ejemplo, a la ingestión forzosa de jabones, cremas, dentífricos o espumas de afeitar, o a la inhalación de lacas y aerosoles. Otra de las pruebas habitualmente empleadas es el test de Draize, en la se testa el efecto que un producto cualquiera (champú, máscara de pestañas, etc.) causa en la córnea. Para ello se utilizan conejos, a los que se inmoviliza, pues tienen la “ventaja” de que no parpadean como nosotros y no se lo pueden quitar, llegando a provocarles una dolorosísima ceguera. Los individuos sometidos a esta prueba llegan, en ocasiones, a romperse la columna al tratar de escapar del cepo que les aprisiona. El test Draize no solo es cruel e innecesario, también es, por otra parte, poco fidedigno, ya que presenta problemas de reproducibilidad, validez, fiabilidad y consistencia.

Al contrario que en el caso de los medicamentos o los pesticidas, por ejemplo, la legislación de la mayoría de países no exige pruebas en animales para este tipo de productos, por lo que las compañías que los fabrican no tienen excusas para seguir haciendo experimentación animal. Grandes corporaciones como Unilever, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Johnson&Johnson y Reckitt Benckiser están entre las principales empresas que experimentan: todas realizan o encargan test en animales en algún punto de la producción. Si no quieres apoyar a estas empresas, puedes consultar el listado de marcas y productos que realizan experimentación en el siguiente enlace: http://www.animanaturalis.org/922. En el siguiente listado (http://www.animanaturalis.org/1268), por el contrario, se pueden consultar las listas de empresa cuyos productos NO están testados en animales.

Afortunadamente, a partir del 11 de marzo de 2013 quedarán prohibidas en toda la Unión Europea tanto la experimentación animal en cosméticos como la comercialización de nuevos productos (o sus ingredientes) que hayan sido testados en animales . Sin embargo, en otras naciones como China estas pruebas en animales son exigidas por ley. Esto ha obligado a varias compañías del sector, que ya habían dejado de experimentar en animales, a volver a  hacerlo para poder comercializar sus productos en ese país.

Investigaciones militares
Si en la industria civil y la investigación científico-médica es a veces difícil cuantificar el número de animales utilizados, así como documentar su sufrimiento y las pruebas a que son sometidos, en este campo, donde predomina el más absoluto secretismo, se hace difícil siquiera imaginarlo. Son conocidos, no obstante, los experimentos con primates sometidos a radiaciones, a los que, agonizantes, aún se les castigaba con fuertes descargas eléctricas si no conseguían mantener el equilibrio (Singer 1999: 61ss). Otras pruebas consisten en exponerlos a gases venenosos, provocarles enfermedades por descompresión y producirles heridas de explosiones y quemaduras para evaluar nuevas armas. El uso de animales en pruebas armamentísticas y de la industria militar supone en nuestro país hasta 1/3 del total de los individuos usados en experimentación. En 2009 se usaron medio millón de animales, solo en España, para aprender a matar, siendo sus principales víctimas caballos, delfines, monos, perros, cerdos…

Investigación biomédica

Históricamente se ha sobrevalorado el papel de los experimentos con animales en el progreso médico. Hay que señalar que dentro de la investigación científico-médica el número de experimentos redundantes, innecesarios y realizados solo con vistas a recibir una adecuada financiación es posiblemente muy alto. Cabría preguntarse —sin entrar aún en cuestiones éticas— qué sentido tiene realizar estudios de drogadicción en elefantes, por ejemplo (como en una serie de experimentos realizados en la Universidad de Cornell en 1975). También, hay que considerar que la fisiología de los animales usados en la experimentación, si bien parecida, no es idéntica a la nuestra, por lo que los experimentos con animales resultan poco fiables.

Una de las pruebas más comunes, por ejemplo, en el ensayo de nuevos fármacos es el test de toxicidad o Dosis Letal 50 (DL50). Esta prueba es obligatoriamente y únicamente probada en animales. Es un indicador general de la toxicidad aguda de un principio activo, y consiste en determinar  la dosis de dicha sustancia que provoca la muerte de la mitad de los animales en los que se realiza el ensayo, a fin de poder extrapolar la seguridad para su uso en humanos.

Extrapolar los resultados de una especie a otra es peligroso y puede conllevar graves errores, pues numerosas sustancias tienen efectos muy diferentes, e incluso contrarios, en ciertas especies animales respecto al hombre (el ácido acetil salicílico, por ejemplo, resulta mortal para los gatos). Anualmente se tienen que retirar del mercado cientos de medicamentos -previamente probados en animales y considerados seguros- por haber provocado reacciones adversas en los pacientes. Uno de los ejemplos más notables fue el de la talidomida, probada exhaustivamente en hembras preñadas (perras, ratas, monas, hámsters y gallinas) sin consecuencia alguna en los fetos. Tras su comercialización, miles de niños nacieron con terribles deformidades en todo el mundo. Por otra parte, si nos hubiéramos contentado con el resultado de la acción de ciertos fármacos en otras especies, no nos podríamos haber beneficiado de la penicilina, por ejemplo, extremadamente tóxica en cobayas. Otra prueba de las diferencias de nuestra especie con otros animales son los estudios realizados en simios para valorar la toxicidad del aceite de colza adulterado en los años 80. A pesar de que dicho aceite provocó la muerte de 1.100 personas y la intoxicación de otras 60.000, no se encontraron indicios de toxicidad en los monos a los que se les suministró dicha sustancia.

Mención aparte merece la manipulación genética para la creación de animales transgénicos. Es el campo más creciente en la experimentación animal, y su fin es crear individuos-modelo con ciertas mutaciones, inmunodeficiencias o predisposición a desarrollar patologías como el cáncer, Alzheimer y Parkinson, entre otras, a fin de estudiar los mecanismos de desarrollo de dichas enfermedades y probar en ellos nuevas terapias. Se pueden “crear” cientos de animales hasta conseguir un individuo transgénico con las características deseadas, y algunos de ellos sufren efectos inesperados graves, incluso mortales, como el desarrollo de tumores, defectos cerebrales, deformidades… provocándoles un intenso sufrimiento.

Defender la experimentación con animales como único medio capaz desarrollar determinados medicamentos es un gran error. Por una parte, se han conseguido multitud de avances médicos ajenos a la experimentación animal, y por otro, si se invirtiesen la gran cantidad de recursos que ahora se destinan a experimentar con animales en métodos alternativos quizás dispondríamos ya de muchas otras terapias y fármacos eficaces.

Hay que resaltar que en Febrero de 2013 se ha aprobado un nuevo decreto (RD 53/ 2013) que modifica la normativa que regula la experimentación en animales en España .  El cambio de la ley actual está motivado por la nueva legislación europea en materia de protección animal, y obligaría a los investigadores a buscar fórmulas alternativas a la experimentación en animales, aunque permitiría esta práctica en caso de “no existir alternativas”.  Además, aunque afortunadamente nunca se ha llegado a experimentar con grandes simios en nuestro país, el nuevo proyecto de ley prohibirá que en un futuro se pueda experimentar con chimpancés, gorilas y orangutanes. Sin embargo, esta ley es claramente insuficiente. Aunque reducir en grado y número los experimentos pueda considerarse positivo, todo el esfuerzo será en vano si no se implementan métodos alternativos que eviten la matanza de miles de animales al año.

Educación y formación

Los animales también son empleados como modelo experimental para la enseñanza práctica de distintas asignaturas en Ciencias Biomédicas: Biología, Medicina, Veterinaria, Farmacia… Su uso se fundamenta en que los estudiantes puedan presenciar in vivo la anatomía y los fenómenos fisiológicos que son explicados en las clases teóricas, siendo, en la en la mayoría de los casos, prácticas muy cruentas. En los últimos años los avances en informática y tecnología de la imagen han permitido desarrollar numerosos métodos alternativos en los que el uso de animales es completamente innecesario, tales como modelos, maniquíes y simuladores mecánicos, películas y vídeos, simulaciones de ordenador y sistemas de realidad virtual, ensayos in vitro con líneas celulares…. Se han realizado diversos estudios comparativos de la eficacia de los métodos alternativos con los métodos tradicionales y se ha observado que en ninguno de los casos el uso de modelos alternativos disminuye el aprendizaje de los estudiantes e incluso puede llegar a aumentar (Citas 1, 2). De hecho, varias de las más importantes universidades del mundo, incluyendo Harvard, Yale y Stanford han sustituido la utilización de animales vivos en fisiología, farmacología y entrenamiento quirúrgico por innovadores métodos de aprendizaje sin animales: observación directa de cirugía sobre pacientes humanos, simuladores de pacientes, utilización de cadáveres donados, sofisticados programas de ordenador, muñecos o modelos especiales para aprendizaje, etc.

Desde PACMA defendemos el derecho a objetar a los experimentos con animales en todo el tramo educativo, con carácter previo a la prohibición de dichos experimentos. Creemos firmemente que se debe promover el uso y desarrollo de tecnologías para estudiantes que no provoquen la muerte ni el sufrimiento a animales.

Métodos alternativos a la experimentación animal

Afortunadamente, con la revolución tecnológica, cada día se están desarrollando nuevos métodos de investigación más éticos y fiables, empleados ya por numerosas empresas, organizaciones y laboratorios de todo el mundo. El Partido Animalista apuesta por el fomento de la inversión económica y científica para el desarrollo y validación  de nuevos métodos alternativos de experimentación, trabajo del que se encarga el Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), para su posterior validación por los consejos reguladores de los diferentes estados. Estas técnicas de experimentación sin animales, además de en el uso modelos matemáticos e informáticos de predicción algorítmica o de organismos inferiores no protegidos (bacterias, hongos, protozoos), se basan fundamentalmente en:

- Cultivos in vitro de células, tejidos y órganos obtenidos de cadáveres, biopsias y cirugía plástica, que son utilizados para buscar sustancias y producir y probar diversos productos farmacéuticos como vacunas, antibióticos y proteínas terapéuticas.
- Estudios comparativos de población, que permiten descubrir patrones comunes en la afección de enfermedades o trastornos para permitir su prevención.
- Estudios epidemiológicos, que han llevado a descubrir, por ejemplo, la relación entre el hábito de fumar y el cáncer, y han demostrado el mecanismo de transmisión del SIDA y otras enfermedades infecciosas.
- Investigación clínica: los ensayos con voluntarios humanos (en muchos casos afectados ya por alguna enfermedad ante la cual quieren ayudar a encontrar una cura que beneficie a todos) han servido para aislar, por ejemplo, anormalidades en el cerebro de pacientes con esquizofrenia u otros desórdenes mentales.

También existen ya una gran cantidad de métodos alternativos patentados con muy diversas aplicaciones, como:

- Test de difusión de agarosa: evalúa la toxicidad de plásticos y otros materiales sintéticos.
- Modelos matemáticos e informáticos: predicen la capacidad de irritación desustancias según sus propiedades físicas y estructurales.
- EpiDerm: estudios de irritación dérmica y absorción cutánea e investigación dermatológica básica en cultivo de tejido.
- EpiOcular: cultivo de tejido que reproduce las características de la córnea ocular.
- Epipack: utiliza capas de células humanas clonadas para predecir la reacción aun irritante dérmico.
- Ensayo del rojo neutro: mediante ordenador se analiza la absorción del tinte rojo neutro por células humanas, medida que correlaciona la toxicidad.
- Ensayo de conducción transepitelial: estima el potencial irritante desustancias.
- Corrositex: evalúa la corrosividad o causticidad de compuestos.
- Eytex: utiliza proteínas de judía para mimetizar la reacción de la córnea.
- Skintex: la pulpa de calabaza simula la reacción de la piel humana.
- Testskin: se usa un cultivo de piel humana para medir la irritación.
- TOPKAT: software que mide la toxicidad, mutagenicidad, carcinogenicidad y teratogenicidad.
- Test de Ames: test para detectar carcinógenos gracias a un cultivo de Salmonella typhimurium

En la actualidad existe un proyecto de investigación en marcha que desarrollará microchips transparentes de silicona que contienen tejido vivo humano y bombas para replicar las funciones de los órganos , ofreciendo resultados más rápidos, rentables y precisos para las pruebas de enfermedades, toxinas y fármacos. Este proyecto de “órganos en chip” no sólo es una gran promesa para la comunidad científica sino también para todas las personas y organizaciones que deseamos el fin de la experimentación con animales.

Cuestionamiento ético

Es indudable que el avance científico reporta grandes beneficios para los seres humanos, pero este avance tiene ciertos límites. Por ejemplo, la mayor parte de la sociedad no justificaría que se experimentara con humanos en contra de su voluntad, aunque esto supusiera grandes avances en la búsqueda de vacunas y terapias para paliar enfermedades. Hay una película, El Jardinero Fiel (The Constant Gardener, Fernando Meirelles 2005), que presenta una supuesta compañía farmacéutica que lleva a cabo experimentos entre los más pobres de África. Contemplamos esa posibilidad y la rechazamos horrorizados. Sin duda, de aceptarlos, los beneficios de esa pseudo-investigación éticamente enferma serían mayores que si el experimento se hubiera realizado con cobayas. Pero lo condenamos y no queremos beneficiarnos de esos avances abyectos. De la misma manera, cada vez más voces críticas se suman condenando los experimentos con animales, incluso los científico-médicos. Voces que dejan de lado el pragmatismo para centrarse en la ética. Una ética que proclama que los animales son seres sintientes y tienen derecho a vivir sus vidas en libertad sin ser torturados para nuestro beneficio.

En este sentido, Francisco Garrido, profesor de Bioética en la Universidad de Jaén, afirma que “la experimentación en animales, además de científicamente poco fiable, es éticamente inaceptable”, y asegura que su prohibición no plantearía problemas científicos ni económicos. La experimentación animal afirma que los animales utilizados en los ensayos son lo suficientemente parecidos a nosotros como para poder extrapolar a la especie humana los resultados de los experimentos a los que son sometidos. Si son tan parecidos a nosotros, por justicia merecen entonces la misma consideración que nosotros y deberían ser protegidos como nuestros iguales. En conclusión, deberíamos plantearnos seriamente la siguiente pregunta: ¿por qué debemos seguir sacrificando vidas de animales cuando utilizar alternativas no es sólo posible, sino que constituye un imperativo moral?

Propuestas

Es difícil imaginar cuándo llegará el día en que no haya un solo laboratorio con animales. Mientras tanto, es necesario que haya comités de ética en cada uno de ellos y que en esos comités se escuche la voz del movimiento animalista. Es vital, por ejemplo, que se deniegue el permiso para efectuar ensayos repetitivos, obsoletos e innecesarios desde el punto de vista del avance del conocimiento. Para ello, habría que exigir la creación e implementación de protocolos y estudios previos, así como favorecer la disponibilidad y el intercambio de información entre centros de investigación y universidades. Hay que reducir imperativamente el número de animales usados en los laboratorios y potenciar, mientras tanto, la investigación en métodos alternativos y el uso de los ya disponibles. Se salvarían así de las garras del laboratorio miles de individuos cada año, miles de individuos irrepetibles, con su única vida que vivir en la Tierra.


Dernière édition par végétalienne-13 le Jeu 12 Sep - 12:41, édité 2 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Mer 11 Sep - 16:54

1 de septiembre de 2013

http://www.igualdadanimal.org/experimentacion

Igualdad Animal. Activismo por los animales. Trabajamos por un mundo mejor para todos los animales. Afiliate ahora.
 
Cientos de millones de animales son utilizados cada año en pruebas de toxicidad, como recursos de aprendizaje en las facultades o modelos de investigación en diversos laboratorios de todo el mundo. Ratones y ratas, hámsters, conejos, jerbos, perros, gatos, cerdos, vacas, ovejas, reptiles, truchas, monos rhesus, diversos pájaros y muchos otros padecen nuestros experimentos de biología, bioquímica, fisiología, psicología…

Inoculamos virus en animales, alteramos su material genético y matamos a las madres cuando están embarazadas para estudiar sus fetos, los sometemos a privaciones de comida o a descargas eléctricas para comprobar su resistencia, los quemamos vivos, les aplicamos sustancias irritantes en los ojos y en la piel, les extirpamos glándulas, los obligamos a ingerir sustancias tóxicas, les provocarmos parálisis, los sometemos a radiaciones, a temperaturas extremas... La lista de experimentos a los que son sometidos no tiene fin, constantemente surgen nuevas sustancias que serán testadas en sus cuerpos, nuevas combinaciones de variables cuyos efectos desean comprobarse sobre ellos, nuevas técnicas e hipótesis a demostrar.

De todos estos experimentos, aquellos considerados más triviales (testeo de sustancias para cosméticos, experimentos militares…) suelen ser el principal objetivo de las críticas. En cambio, los experimentos de tipo biomédico no suelen ser igualmente cuestionados dados los beneficios que pueden reportar para los animales humanos. Sin embargo, toda forma de experimentación con animales (no voluntarios) se basa en un presupuesto injusto: la no consideración igualitaria de sus intereses.

El avance científico es una de las bases de nuestra cultura y reporta grandes beneficios para los seres humanos, pero este avance tiene ciertos límites. Por ejemplo, la mayor parte de la sociedad no justificaría que se experimentara con humanos en contra de su voluntad aunque esto supusiera grandes avances en la búsqueda de vacunas y curas. El mismo criterio debe seguirse con los demás animales, pues ellos, al igual que nosotros, no quieren morir y desean disfrutar de su vida en libertad.

Utilizar a los animales para experimentar y conseguir curas o vacunas para los humanos, es tan arbitrario como utilizar a un determinado grupo de humanos (por ejemplo, aquellos con pelo rubio para solucionar los problemas de los morenos). Nuestro color de piel, de ojos, nuestro sexo, la especie a la que pertenecemos… todas son caracteristicas irrelevantes cuando hablamos de tener en cuenta el interés de alguien en no sufrir y disfrutar de su vida. Lo único importante aquí es la posesión de dichos intereses, independientemente de la raza, el sexo, las capacidades intelectuales o la especie a la que pertenezca quien los posea.

MÉTODOS DE EXPERIMENTACIÓN SIN ANIMALES

Los estudios comparativos de población permiten descubrir patrones en común en la afección de enfermedades o trastornos de forma que permita su prevención. Los estudios epidemiológicos han llevado a descubrir la relación entre el hábito de fumar y el cáncer y a identificar los factores de riesgo. Los estudios de población han demostrado el mecanismo de transmisión del SIDA y otras enfermedades infecciosas, indicando así cómo podían ser prevenidas. Los estudios sobre animales humanos voluntarios (en muchos casos afectados ya por alguna enfermedad ante la cual quieren ayudar a encontrar una cura que beneficie a todos) han servido para aislar las anormalidades en los cerebros de pacientes con esquizofrenia u otros desórdenes mentales. Los estudios in vitro de cultivo celular y de tejidos son utilizados para buscar sustancias, y son formas de producir y probar diversos productos farmacéuticos como vacunas, antibióticos y proteínas terapéuticas.

MÉTODOS DE PRUEBAS DE TOXICIDAD SIN ANIMALES

Varios métodos de probar la toxicidad de una sustancia han sido aprobados oficialmente para ser utilizados como reemplazo de los test de toxicidad con animales. Próximamente actualizaremos esta sección con más información.

MÉTODOS DE APRENDIZAJE SIN ANIMALES

La mayoría de facultades de medicina de EEUU —incluyendo Harvard, Stanford y Yale— han sustituido la utilización de animales vivos en fisiología, farmacología y entrenamiento quirúrgico por métodos de aprendizaje sin animales: desde la observación directa de cirugía sobre pacientes humanos, a los simuladores de pacientes, la utilización de cadáveres donados a tal efecto, sofisticados programas de ordenador, muñecos o modelos especiales para aprendizaje, etc.

La paradoja de la experimentación animal

Una muestra de la injusticia inherente a la experimentación animal se da cuando se afirma que los animales utilizados en los experimentos son lo suficientemente parecidos a nosotras/os como para poder extrapolar los resultados de los experimentos a los que son sometidos.. pero si son tan parecidos, igualmente merecerán la misma consideración que nosotros. Cuanto mejor modelo de laboratorio son por parecerse a nosotros, más obvio resulta que deberían ser protegidos como nuestros iguales.

Sobre el cuestionamiento de la validez científica de los experimentos

A menudo quienes defienden a los demás animales cuestionan la validez científica de los experimentos a los que se ven sometidos, basándose en las diferencias genéticas existentes entre miembros de diferentes especies y el hecho de que una pequeña diferencia a nivel genético tiene consecuencias negativas a la hora de extrapolar los resultados de los miembros de una especie a los miembros de otra. Pero el problema de que se someta a otros animales no-humanos a tales experimentos no es una cuestión técnica acerca de la fiabilidad de los resultados obtenidos, sino una cuestión ética de base que no puede ser ignorada.

No podemos justificar que se utilice a un ratón en experimentos cuando no estaríamos dispuestos a hacer exactamente lo mismo con otros humanos. El mero hecho de que ese individuo (el ratón) no pertenezca a nuestra especie no justifica que infravaloremos sus intereses y lo utilicemos como un recurso más. Si, efectivamente, el criterio en que basar nuestra decisión sobre con quién experimentar ha de ser el de quién nos dará mayores beneficios con resultados más fiables, estaríamos justificando que utilicemos a otros humanos en experimentos contra su voluntad, e incluso llegaríamos a la conclusión de que tendríamos el deber de hacerlo. Después de todo, no encontraríamos problemas de traspolación de resultados entre especies, pues los sujetos con quienes experimentamos pertenecen a la misma especie que quienes se beneficiarían de sus resultados. No podemos mantener un doble rasero que, en realidad, sólo evidencia nuestra arbitrariedad: si lo que importan son los beneficios obtenidos, algunos humanos serían las víctimas de tal mentalidad.

Si la fiabilidad de resultados no es el criterio que justifique tales prácticas, no debemos emplearlo cuando las víctimas no son humanas. «Si no fuese por la experimentación con animales no tendríamos el medicamento "....." que ha salvado muchas vidas humanas» Afirmar que si no fuese por la experimentación con animales de otras especies no dispondríamos del medicamento X es una afirmación muy atrevida pues no podemos asegurar que no se hubiese podido desarrollar sin utilizar animales. De hecho, se han dado multitud de avances médicos sin la utilización de otros animales y si se invirtiesen la cantidad de recursos que ahora se destinan a experimentar animal en métodos sin animales quizás dispondríamos ya de muchos otros. La historia médica muestra el retraso producido a causa de algunos experimentos con animales  de otras especis (falsos positivos y falsos negativos).

El planteamiento en que se basa la utilización de estos animales incluye una discriminación: se considera que los intereses de esos animales son menos importantes que los nuestros por el simple hecho de que no pertenecen a la especie afortunada (Homo sapiens) —curiosamente la nuestra—. A pesar de que se hayan realizado experimentos sobre humanos involuntarios en el pasado, seguramente la mayoría estaríamos de acuerdo hoy día en que no debemos utilizar a otros humanos en contra de su voluntad para beneficio de los enfermos que se salvarían con ello. Las vidas humanas salvadas han sido al coste de muchas vidas de animales de otras especies que fueron discriminadas arbitrariamente...

Si decidimos realmente basar nuestro criterio en el beneficio para el resto de humanos (desarrollo de medicamentos, vacunas, comprensión de los efectos por toxicidad, etc.) tendríamos que utilizar a otros humanos en tales experimentos en contra de su voluntad pues ello nos daría mejores resultados y un mayor avance de la medicina y de la biología... así que, ¿realmente es ese el criterio que creemos que justifica la experimentación animal? «Los experimentos con animales son la base de la investigación en biología.. ¿acaso queréis el fin del avance científico y de la medicina?»

No. Estamos a favor de la investigación y del avance científico, pero no a cualquier precio. La búsqueda de conocimiento no es un fin que justifique cualquier acción. La ciencia ha de estar sometida a un razonamiento ético sin discriminaciones arbitrarias que evite el sometimiento de víctimas por parte de los poderosos. En el pasado se llevaron a cabo diversas investigaciones y experimentos con animales humanos no voluntarios que no respetaban, obviamente, los intereses de los afectados como por ejemplo el experimento sobre los efectos de la sífilis a largo plazo con 399 afroamericanos no voluntarios en Tuskegee desde 1932 hasta 1972 —reconocido por el propio gobierno de EEUU— o los experimentos de Josef Mengele durante la década de los cuarenta en Alemania. info@igualdadanimal.orge


Dernière édition par végétalienne-13 le Jeu 12 Sep - 12:28, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
végétalienne-13
Admin


Nombre de messages: 17982
Date d'inscription: 17/05/2007

MessageSujet: Re: EXPERIMENTOS CON ANIMALES   Mer 11 Sep - 16:58

22 de agosto de 2013

Temas Animales en Laboratorios

¿Es útil la experimentación con animales?

La experimentación con animales es uno de los temas más polémicos y que levantan algunas de las discusiones más acaloradas, ya que las implicaciones que se derivan se extienden a cientí­ficos, legisladores y especialistas en ética.

¿Es útil la experimentación con animales?

La experimentación con animales es uno de los temas más polémicos y que levantan algunas de las discusiones más acaloradas y apasionadas, ya que las implicaciones que se derivan no se reducen al ámbito animalista, sino que se extienden a cientí­ficos, legisladores, estudiantes, industrias, opinión pública y medios de comunicación.

Es muy difí­cil permanecer impasible ante según qué protocolos experimentales, ya que el gran dilema que se presenta es ¿hasta qué punto es lí­cito, o cientí­fica y éticamente aceptable, llevar a cabo experimentos con animales? ¿En qué medida el análisis de la ratio sufrimiento del animal-beneficio para humanos compensa o justifica ciertos experimentos?

Y es que, en efecto, detrás de los sentimientos o razonamientos inmediatos subyace un sinfí­n de interrogantes que merece la pena tener en consideración. Podemos afirmar que no es aceptable inducir sufrimiento a animales, que aspiramos a un desarrollo tecnológico y médico, que son necesarias unas garantí­as a los consumidores, que los estudiantes deben aprender... ¿pero es posible encajar todas estas piezas en un puzzle perfecto que nos satisfaga a todos?

Los experimentos con animales tienen su base en el hecho de considerar a otras especies animales como modelos en miniatura de los problemas humanos, sin los severos cuestionamientos éticos que conlleva experimentar con humanos. Esta idea básica, y comprensible desde el punto de vista metodológico y teórico (que no ético ni cientí­fico), es puesta en tela de juicio continuamente.

Por poner un ejemplo clásico e ilustrativo que puede servir como primera reflexión sobre esta cuestión, nos referiremos a un estudio que elaboró luna Comisión de la Comunidad Europea en el que tomaron parte 100 laboratorios para valorar la fiabilidad y validez del test DL 50 (se administra a una población de animales de laboratorio por ví­a oral, intravenosa, intravaginal, anal... etc una sustancia hasta que muere el 50% de los animales del estudio).

Se restringieron al máximo todos los factores susceptibles de incrementar la variabilidad en los resultados (a mayor variabilidad, menor valor de la prueba) y, a pesar de ello, al analizar los resultados se documentaron variabilidades que oscilaban del 144 al 738%.

Es obvio que la comunidad cientí­fica no se plantearí­a la experimentación con animales si no hubiera estudios como éste que hacen tambalear algunas de las ideas clásicas de la Ciencia, las cuáles se perpetúan, no por su valor cientí­fico, sino por la tradición, la inercia y el miedo al cambio, tan inherente al ser humano.

Se realizan experimentos con animales básicamente en tres campos: la docencia, la industria y la investigación.

Las prácticas docentes con animales tienen como objetivo el aprender ciertos procesos fisiológicos, caracterí­sticas anatómicas o adquirir habilidades clí­nicas y quirúrgicas (entendiendo esto último, no como parte de un proceso tutelado, sino como un puro entrenamiento mecánico sin tratarse de un caso clí­nico). El hecho de utilizar animales (en general ratas y ratones, vertebrados con un sistema nervioso que les permite sentir dolor como mecanismo fisiológico de defensa) para experimentos reiterativos e innecesarios, ya que se pretende demostrar un concepto de sobras conocido, supone un sufrimiento gratuito (para animales y alumnos).

Muchas organizaciones como Physicians Comittee for a Responsible Medicine, EuroNICHE, the American Anti-vivisection Society, the National Anti-vivisection Society, the New England Anti-vivisection Society y muchas otras, desarrollan y ofrecen métodos pedagógicos que no suponen sufrimiento para los animales (tengamos en cuenta que, por ejemplo, las facultades de Medicina de Stanford, Harvard, NY, Ohio,etc.... no utilizan animales para prácticas docentes, y en Israel se ha prohibido recientemente realizar experimentos con animales en el ámbito educativo). ADDA presentó un Proyecto de Ley de Objeción de Conciencia a las prácticas con animales con el fin de promover la implementación de los métodos docentes que no requieren animales, y proteger al mismo tiempo a la persona que rechaza estas prácticas y aboga por aprender de una manera más ética.

Respecto a la industria cosmética, merece la pena destacar los avances que se han producido, a pesar de que aún existen laboratorios que testan sus productos en animales. El Real Decreto 93/35 aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno español estipula que estará prohibido vender productos cosméticos que hayan sido testados en animales. Este Real Decreto está basado en una Directiva de la UE que entró en vigor el año pasado en el Reino Unido, sentando un importante precedente. Actualmente, hay un número ingente de laboratorios cosméticos que no realizan experimentos con animales, y es posible disponer de una lista pormenorizada de éstos poniéndose en contacto con AnimaNaturalis.

La ECEAE (European Coalition to End Animal Experiments) ha trabajado en un proyecto para unificar los criterios del etiquetado de "no testado en animales" y evitar la confusión al consumidor. Los laboratorios que se adhieren al proyecto se comprometen a que sus productos finales y las materias primas utilizadas no hayan sido testados a partir de una determinada fecha. Estos laboratorios se reconocerán por un logo exclusivo.

En la investigación es quizá el campo donde la tradición de experimentar con animales está más arraigada. Con el pretexto de comprobar una hipótesis, por inútil, absurda o excéntrica que fuera, se justificaba cualquier atrocidad (contemporáneos de investigadores como Claude Bérnard reconocen la extrema crueldad con que eran tratados los perros y se manifiestan totalmente contrariosa ello).

Actualmente, gracias a la presión de colectivos de defensa de los animales, de cientí­ficos, polí­ticos, estudiantes, opinión pública, etc., se están realizando tí­midos avances. Conviene destacar el hecho de que existen en todo el mundo centros de investigación y desarrollo de métodos alternativos al uso de animales como el GTEMA (Grupo de Trabajo Especializado en Metodologí­as Alternativas, dirigido por el Dr. Repetto), el ubicado en la Universidad Johns Hopkins (The Johns Hopkins Center for the Validation of Alternative Methods), el ECVAM (European Center for the Validation of Alternative Methods), FRAME, etc.

Nos encontramos, por tanto, en un punto de inflexión. La Ciencia y la Sociedad está avanzando respecto a hace unos años, pero aún quedan muchas lagunas por cubrir y muchos obstáculos por superar. Por ello, es importante que no cesen los esfuerzos por parte de los colectivos que apoyan los métodos alternativos para que se siga invirtiendo en su desarrollo e implementación en todos los ámbitos, ya que de este modo todos nos beneficiaremos: los humanos porque desarrollaremos modelos más fiables (se está investigando, por poner un ejemplo, sobre la metabolización de fármacos en cultivos de hí­gado humano y se están obteniendo resultados más fiables que en otras especies, cosa, por otra parte, lógica y esperable) y los animales no humanos, porque evitaremos su sufrimiento innecesario...

Pero hasta que la sociedad logre este loable fin... ¿Cuántos errores vamos a cometer en la prescripción de fármacos a humanos? ¿Cuántos animales deberán sufrir en silencio en los laboratorios?

De nosotros depende.

Ap�yanos
Hazte socio y aporta una cuota mensual:

Suscr�bete
Recibe todas nuestras alertas y noticias:
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
 

EXPERIMENTOS CON ANIMALES

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 3 sur 4Aller à la page : Précédent  1, 2, 3, 4  Suivant

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
 ::  :: -