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 CARNE

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MessageSujet: Re: CARNE   Mar 31 Juil - 9:26

El consumo de animales es una amenaza para la vida del planeta

Todos conocemos las campañas de las asociaciones benéfico-religiosas para recaudar la ayuda humanitaria necesaria destinada a paliar las hambrunas endémicas del tercer mundo; sin embargo, quizá ignoramos que la mayoría de dichas organizaciones están contribuyendo a agravar el problema del hambre mundial - con el fomento del consumo de animales -, que difícilmente tendrá solución a menos que se eliminen las causas y los desequilibrios que lo producen. La verdadera solidaridad y cooperación está en contribuir a satisfacer las necesidades reales de la humanidad, sin perjudicar al resto de los animales y la naturaleza, teniendo en cuenta nuestra dimensión física y espiritual que implica una alimentación ética adecuada a nuestras necesidades biológicas, como base esencial para la resolución pacífica de los graves problemas sociales y ambientales que amenazan la vida del planeta:

EL HAMBRE

Los seis mil millones de habitantes que poblarán la Tierra en el año 2000, deberán elegir entre una alimentación sana de origen vegetal o arrasar y acabar con los últimos bosques y la vida marina del planeta, lo cual no impedirá la muerte prematura de cientos de millones de personas, a menos que los limitados recursos naturales, como el agua y la tierra, dejen de utilizarse para la producción de carne.

LA ENFERMEDAD

Los seres humanos no estamos bien adaptados para consumir animales ni sus derivados: mamíferos, peces, aves, huevos, leche, queso, mantequilla, etc. El consumo de estos productos no sólo no es necesario, sino perjudicial para la salud.

LOS DESIERTOS

La mayor parte de las tierras fértiles del planeta se usan para producir comida para animales domésticos. Una dieta vegetal requiere una décima parte del espacio necesario para una dieta mixta vegetal-animal. Para producir pastos y forrajes se destruye la cubierta vegetal natural de los bosques, lo que hace que los ríos se sequen y la tierra pierda su fertilidad. Los bosques actúan como una esponja, reteniendo agua y permitiendo la evaporación y la formación de nubes que regulan los extremos de temperatura. El Sahara es el desierto más grande del mundo, y una parte del problema del hambre en Africa se debe al avance del desierto, pero la desertificación es un problema global que también afecta a España.

LA EXTINCION DE LAS ESPECIES

Con la expoliación de los bosques desaparecen miles de especies de animales y plantas cada año. Durante los últimos veinte años más del 40 % de los bosques de América Central se han talado para criar las vacas que surten de carne a las multinacionales americanas que han popularizado el consumo de hamburguesas en todo el mundo, en detrimento de la salud y la biodiversidad del planeta.

LA GUERRA

La creciente presión sobre las tierras para la cría de animales ha sido la causa de muchas guerras. La matanza de animales conlleva una pérdida de sensibilidad, que predispone al ser humano a matar a sus semejantes cuando surgen conflictos. El comercio de las armas se ve favorecido por la mentalidad depredadora prevalente que empobrece a la sociedad y permite el exterminio de etnias y poblaciones enteras. Tolstoy dijo: "Donde hay mataderos, habrá campos de batalla".
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MessageSujet: Re: CARNE   Mar 31 Juil - 9:26

Los veganos son Contra la caza deportiva y comercial y la alimentación cárnica innecesaria. Atentar contra la vida de los animales para satisfacer los caprichos del paladar u otras falsas necesidades, como vestirse con las pieles de los animales, son distintas manifestaciones discriminatorias de un especismo irracional que consiste en creer que toda la naturaleza está a disposición de la subjetiva voluntad de los seres humanos.

Los veganos son contra los recintos zoológicos, la cría intensiva de animales de granja y su transporte degradante y cruel.
Mientras continúe la explotación de los animales tenemos el deber moral de no causarles ningún daño con nuestra conducta, permitiéndoles, en todo momento, un entorno digno y la plena libertad de movimiento.
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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:40

15 de junio de 2006

PREOCUPACIÓN. EL LADO DESAGRADABLE DE PRODUCIR UNA CHULETA.
SUFRIMIENTO ANIMAL

La creciente ética del comer

Los defensores de los actuales métodos de producción argumentan que son un mal necesario. La situación, lejos de mejorar empeora. China e India copian los hábitos de consumo occidentales.



HACINAMIENTO. En algunas granjas avícolas, hasta 20 mil animales son alojados en un solo cobertizo. 692438[b]Peter Singer/Project Sindicate. Se ha predicho que el consumo mundial de carne se duplicará para el año 2020. Sin embargo, en Europa y América del Norte hay una creciente preocupación por la ética de cómo se producen la carne y los huevos. El consumo de ternera ha caído drásticamente desde que se conoció que para producir la así llamada ternera "blanca" (en realidad, rosa pálido), las crías recién nacidas son separadas de sus madres, deliberadamente se las vuelve anémicas, se les niega el acceso a forraje y se las mantiene en establos tan estrechos que no pueden caminar ni cambiar de orientación.

En Europa, la enfermedad de las vacas locas dejó impactada a mucha gente, no solo porque hizo pedazos la imagen de la carne de vacuno como un alimento sano y seguro, sino porque se supo que la causa de la enfermedad fue la práctica de dar como alimento sesos y tejido nervioso de ovejas al ganado vacuno. Quienes ingenuamente creían que las vacas comían pasto, descubrieron que el ganado vacuno –obligado a comer en lotes de alimentación– come desde maíz hasta pescado, residuos de pollo (incluidos sus excrementos) y desechos de los mataderos. La preocupación sobre cómo tratamos a los animales está lejos de limitarse al pequeño porcentaje de personas que son vegetarianas y veganas, es decir, que no comen ningún producto animal.

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:40

A pesar de los sólidos argumentos éticos del vegetarianismo, todavía no es una posición generalizada. Más común es la opinión de que se justifica comer carne, siempre y cuando los animales tengan una vida decente antes de que se los mate. El problema, como Jim Mason y yo lo describimos en nuestro reciente libro The Way We Eat, es que la agricultura industrial niega a los animales incluso una vida mínimamente decente. Decenas de miles de millones de pollos producidos en la actualidad nunca salen al aire libre. Se los cría para que tengan apetitos voraces y engorden lo más rápido posible, y luego se los coloca en cobertizos que pueden contener más de 20 mil aves. El nivel de amoníaco de sus excrementos acumulados hace el aire tan alcalino, que provoca picazón en los ojos y daña los pulmones. Cuando se los mata, con apenas 45 días de vida, sus huesos poco desarrollados apenas pueden soportar el peso de sus cuerpos. Algunos caen y mueren al poco tiempo, incapaces de lograr acceso a los alimentos o el agua; su destino es irrelevante para la economía de la empresa como un todo.

Las condiciones son peores (si es posible imaginarlo) para las gallinas ponedoras, embutidas en jaulas de alambre tan pequeñas que incluso si hubiera una por jaula sería incapaz de estirar las alas. Pero por lo general hay al menos cuatro gallinas por jaula, y a menudo más. En condiciones tan atestadas, lo más probable es que las aves más dominantes y agresivas terminen matando a picotazos a las gallinas más débiles de la jaula. Para evitar esto, los productores cortan los picos de las aves con una cuchilla caliente. El pico de las gallinas está lleno de tejido nervioso –después de todo, es su principal medio de relacionarse con su entorno–, pero no se usan anestésicos ni analgésicos para aliviar su dolor.

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:40

Es probable que los cerdos sean los animales más inteligentes y sensibles que comemos normalmente. Al forrajear en un pueblo rural, pueden ejercitar esa inteligencia y explorar su variado ambiente. Antes de parir, las puercas usan paja u hojas y ramitas para construir un nido cómodo y seguro en el que cuidar a sus lechones. En las granjas industriales de hoy las puercas preñadas son mantenidas en cajas tan estrechas que no pueden darse vuelta o caminar más de un paso hacia adelante o atrás. Yacen sobre concreto, sin paja, hojas ni ninguna otra forma de lecho para sus crías. Los lechones les son arrebatados lo antes posible, para que puedan quedar preñadas nuevamente; su destino es no salir nunca del cobertizo, excepto para ser llevadas al matadero.

Los defensores de estos métodos de producción argumentan que son una respuesta lamentable pero necesaria a la demanda de alimentos de una población en crecimiento. Por el contrario, cuando confinamos animales en granjas industriales, tenemos que producir alimentos para ellos. Los animales queman la mayor parte de esa energía de los alimentos en el proceso de respirar y mantener tibios sus cuerpos, de modo que a nosotros nos llega una pequeña fracción –por lo general no más de un tercio, y a veces hasta un décimo– del valor nutritivo con que los alimentamos.

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:42

En contraste, las vacas que pastan consumen un alimento que nosotros no podemos digerir, lo que significa que son un aporte a la cantidad de alimentos a nuestra disposición. Es trágico el hecho de que países como China e India, a medida que se vuelven más prósperos, estén copiando los métodos occidentales y poniendo a los animales en granjas industriales para suministrar más carne y huevos a sus crecientes clases medias. Si esto continúa, el resultado será un sufrimiento animal a una escala incluso mayor que la que hoy existe en Occidente, así como más daño al medio ambiente y un aumento en las enfermedades cardiacas y los casos de cáncer al sistema digestivo. También será un sistema enormemente ineficiente. Como consumidores, tenemos el poder –y la obligación moral– de negarnos a apoyar métodos agropecuarios que son crueles con los animales y perjudiciales para nosotros. Peter Singer es profesor de bioética en la Universidad de Princeton.

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:43

Animales como comida

Las granjas industriales

La vida en la bucólica imagen de la granja hace mucho que dejó de ser tan hermosa. Las escenas de pastizales verdes y parques idílicos representadas en los libros para niños están siendo rápidamente reemplazadas por establos de metal sin ventanas, jaulas de alambre, "establos de hierro", y otros sistemas integrales de encierro, lo que hoy se conoce como "granjas industriales".

Privación y enfermedad

Visto de manera sencilla, el sistema de granja industrial de agricultura moderna apunta a producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos, de la forma más rápida y barata posible, y en la menor cantidad de espacio posible. Las vacas, terneros, cerdos, gallinas, pavos, patos, gansos, conejos y otros animales son puestos en pequeñas jaulas o compartimentos muchas veces sin posibilidad de darse vuelta. Se los priva del ejercicio para que todas las energías del cuerpo conduzcan a producir carne, huevos o leche para el consumo humano. Se los alimenta con hormonas de crecimiento para engordarlos más rápidamente y se los altera genéticamente para que crezcan más grandes o para que produzcan más leche o huevos que lo que la naturaleza originalmente propone.

Dado que el amontonamiento es una de los principales causantes de enfermedades, los animales en las granjas industriales son alimentados y rociados con grandes cantidades de pesticidas y antibióticos que permanecen en sus cuerpos y que se transmiten a la gente que luego se alimenta de ellos, lo que causa serios peligros en la salud de los seres humanos.

Las gallinas se dividen en dos grupos: las gallinas ponedoras y pollos de engorde. Se coloca de cinco a seis gallinas ponedoras en una jaula de tela metálica de 14 pulgadas y las jaulas son a menudo apiladas en varios niveles. Cintas transportadoras llevan la comida y el agua, y además retiran los huevos y el excremento. Dado que las gallinas se encuentran en un lugar superpoblado, se las mantiene casi en la oscuridad y se les corta el pico con cuchillas candentes (sin anestesia) para evitar que se picoteen entre ellas hasta morir. La tela metálica de las jaulas las despluma, les irrita la piel y las deja lisiadas.

Aproximadamente el 20 por ciento de las gallinas criadas bajo esas condiciones muere a causa del estrés o enfermedades. (1) Cuando tienen entre uno y dos años de edad, sus cuerpos exhaustos disminuyen la producción de huevos y se las sacrifica (las gallinas podrían vivir normalmente entre 15 y 20 años). (2) Noventa por ciento de todos los huevos vendidos comercialmente provienen de gallinas criadas en granjas industriales. (3)

Cada año se crían más de seis mil millones de "pollos de engorde" en establos.(4) Se manipula la iluminación para mantener a las aves comiendo la mayor cantidad de tiempo posible y luego de apenas nueve semanas se las sacrifica. A pesar del gran uso de pesticidas y antibióticos, el 60 por ciento de las gallinas que se venden en el supermercado están infectadas con la bacteria de salmonela viva. (5)

La selección genética para cubrir la demanda y reducir costos de producción causa dolores extremos en las extremidades y problemas óseos, haciendo que cada movimiento sea dificultoso. Una investigación encubierta realizada por PETA en 1994 dentro de la industria de los "pollos de engorde" también reveló que las aves sufren de deshidratación, enfermedades respiratorias, infecciones bacteriales, ataques cardíacos, piernas lisiadas y otras serias dolencias.

El ganado criado para carne nace generalmente en un estado, se lo engorda en otro y se lo sacrifica en otro. Se lo alimenta con una dieta antinatural de granos pesados y otros "rellenos" (incluyendo aserrín) hasta que alcanzan las 1.000 libras. Se los castra, se les quita los cuernos y se los marca sin anestesia. Cuando los transportan los amontonan dentro de camiones de metal donde tienen miedo, sufren lesiones, soportan temperaturas extremas y padecen la falta de comida, agua y ayuda veterinaria.

Los animales que más sufren el cruel encierro y las privaciones en las granjas industriales son los novillos, cría macho de las vacas lecheras, criados para el consumo de carne de ternero. Luego de que se los separa de sus madres tan sólo algunos días luego de su nacimiento, se los encadena en establos de sólo 22 pulgadas de ancho con pisos de listones que les causa severos dolores en las patas y en las articulaciones. Dado que la leche de su madre es utilizada para el consumo humano, se los alimenta con un sustituto de la leche que contiene hormonas, pero carece de hierro. Esto les produce una anemia que mantiene su carne tierna y de un color pálido pero los deja muy débiles. Cuando se los sacrifica con tan sólo 16 semanas de vida, por lo general ya están muy enfermos o lisiados para caminar. Uno de cada 10 terneros muere en reclusión. (6)

El 90 por ciento de todos los cerdos son recluidos en algún momento de sus vidas, y el 70 por ciento son mantenidos en reclusión permanentemente. (7). A las cerdas se las mantiene preñadas o amamantando continuamente, y se las mete dentro de estrechos establos de hierro, sin que puedan darse vuelta. Si bien los cerdos son animales tranquilos y sociales por naturaleza, recurren al canibalismo y muerden las colas de los otros cerdos cuando los meten en corrales repletos, además desarrollan conductas neuróticas cuando los aíslan y encierran. Los productores de cerdos pierden 187 millones de dólares por año debido a la disentería, cólera, triquinosis y otras enfermedades promovidas por las granjas industriales. (Cool Aproximadamente el 30 por ciento de todos los productos que derivan del cerdo están contaminados con toxoplasmosis. (9)

Leyes y estilos de vida
La granja industrial es un método extremadamente cruel para criar animales, pero su rentabilidad la hace popular. Una manera de detener el abuso de las granjas industriales es apoyar aquellas leyes que prohíban las jaulas en batería, jaulas de terneros y los sistemas intensivos de encierro. Pero la mejor manera de salvar a los animales de la miseria de las granjas industriales, es dejar de comprar y comer carne, leche y huevos. El vegetarianismo y el veganismo (dieta estrictamente vegetariana) significan comer por la vida: la suya y la de ellos.

Referencias
1. "Factory Farming", United Animal Defenders, Inc. página 3
2. Mason, Jim and Peter Singer, Animal Factories, página 5.
3. Poultry Digest, July 1978, página 363.
4. Animal Factories, op.cit., páginas 6-8.
5. Burros, Marian, "Clinton Plan Would Move Meat and Poultry Inspections to F.D.A.", The New York Times, septiembre 13, 1993.
6. "Factory Farming", página 2.
7. Animal Factories, op.cit., página 8.
8. Ibid, página 76.
9. Dubey, J.P., "Toxoplasmosis", Journal of the American Veterinary Medical Association, Vol. 189, No. 2, 1986, página 168.

Para más información visita: http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Sind23
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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:48

20 de Marzo: Día Sin Carne
Cada 20 de marzo celebramos en todo el mundo el Día Mundial Sin Carne: un día al año para ser conscientes del sufrimiento que oculta cada bocado de carne y no servir sangre en nuestra mesa. Se celebra desde 1985, y es apoyado por importantes organizaciones internacionales.

El Día Mundial Sin Carne es el evento más grande a nivel internacional en que simultáneamente, personas de diversas partes del mundo promueven una dieta sana y no-violenta, basada en frutas, verduras, granos y sus diversos derivados.

El propósito del Día Mundial Sin Carne es compartir las ventajas de una dieta libre de crueldad, invitando a amigos, familiares y conocidos a probar alternativas de alimentación más éticas que la carne.

El Día Mundial Sin Carne es un día para no consumir el sufrimiento de miles de seres sintientes que son criados y sacrificados para el sólo placer de algunos humanos. Este 20 de Marzo, invita a un amigo a no comer carne. Invita a un amigo a dejar de ser cómplice del dolor de millones.

Descarga carteles y folletos:
http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Wind51
Página oficial del "MeatOut Day":
http://www.meatout.org/
Página no oficial en castellano:
http://www.diasincarne.com/
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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:50

13 de marzo de 2008

En 1997, se encontró a McDonald’s "culpablemente responsable” de crueldad contra los animales en un tribunal judicial. A pesar de las numerosas súplicas presentadas a lacompañía, McDonald’s no ha tomado ninguna medida tangible para disminuir el sufrimiento de los animales. He aquí solo tres ejemplos, entre muchos otros, de la indiferencia de McDonald’s hacia el sufrimiento de los animales:

Los pollos que se crían para McDonald’s son apretados en jaulas sucias y atestadas en las que cada ave ocupa un de área menor que la de una hoja papel. Este acinamiento causa enfermedades, sofocación y ataques cardiacos.

Los puercos de crianza destinados a McDonald’s pasan toda su vida en establos de cemento, donde no pueden voltearse, acostarse en posición cómoda, ni hocicar a sus bebés.
Los menús de esta cadena de hamburguesas están basados en la tortura y asesinato de millones de animales. La mayoria están en ranchos, sin acceso al aire fresco. al sol y sin libertad de movimiento. Sus muertes son bárbaras, la matanza humana es un mito.
Nosotros tenemos la elección de comer carne o no, pero los mas de 750 millones de animales matados para alimento en el mundo entero cada año no la tienen.

Normas federales que rigen la matanza de animales disponen que todo animal debe estar completamente aturdido antes de cortarle el cuello, pero McDonald’s carece de mecanismos para penalizar a los mataderos que constantemente desuellan y desmembran a animales estando éstos aún conscientes.

DESTRUYENDO EL PLANETA

Los bosques más hermosos del mundo siguen siendo destruidos a un ritmo aterrador por las compañías multinacionales. McDonald's ha sido forzada a admitir uso de ganado en engorda detras de ex-tierras fértiles.,impidiendo la regeneración de los bosques. Además el uso de haciendas por parte multinacionales y de sus apoyadores fuerzan a la gente local a moverse a otras areas, abandonando sus tierras ancestrales.

El metano emitido detras del ganado para la industria de la carne es una de las mayores causas del 'calentamiento global'.

Cada año Mcdonald's usa miles de toneladas de empaquetado innecesarios, muchos de los cuales terminan tirados en nuestras calles o contaminando la tierra enterrados en basureros saturados

MATANDO DE HAMBRE A LOS POBRES
Mientras millones de personas se están muriendo de hambre, vastas areas de tierras en los paises pobres son usadas para ranchos de ganado o para el cultivo de grano para alimentar animales que a su vez serán devorados en occidente. McDonald's continuamente promueve productos de carne, alentando a la gente a comerla con más frecuencia, la cual desperdicia mas y mas comida y recursos naturales. 145 millones de tons. de granos alimenticios para ganado, producen solamente 21 millones de tons. de carne y productos derivados. Con una dieta vegetariana con la que Gran Bretaña podria ser facilmente autosuficiente en alimentos.


ARRUINANDO TU SALUD
McDonald's promueve sus alimentos como 'saludables', pelo la verdad es que son altos en grasa, azucar y sal, y bajos en fibras y vitaminas. Una dieta de ese tipo esta ligada a grandes riesgos de enfermedad del corazón, cancer, diabetes y otras enfermedades. Sus alimentos también contienen muchos aditivos quimicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud e hiperactividad en los niños. No olvides que mucha carne es la causa de la mayor parte de incidentes por comida toxica, en 1991 McDonald's fue responsable de una irrupción de alimentos envenenados en el Reino Unido que causo en la gente serios problemas del riñon.

EXPLOTANDO A SUS TRABAJADORES
Los trabajadores de cada cadena de hamburguesas tienen bajos sueldos, McDonald's no paga tiempo extra aún cuando sus empleados trabajan largas horas. Apurados por obtener altas ganancias y un costo de sueldos bajos dan como resultado un personal ineficiente, pero el personal tiene que trabajar mas rapido y como consecuencia , los accidentes, particularmente quemaduras son comunes. La mayoría de los empleados son gente que tiene pocas opciones de trabajo y por tanto son forzados a aceptar esta explotación. No es sorprendente que el personal rotativo en McDonald's sea alto, haciendo virtualmente imposible la sindicalización y la lucha por un mejor trato, lo que conviene a McDonald's, que siempre se ha opuesto a la sindicalizacion


CENSURA Y McDIFAMAClON
Las críticas a McDonald's vienen de un gran número de personas y organizaciones a traves de un amplio numero de volantes. En la mitad de los 80's, Greenpeace de Londres junto con muchos que se abstienen de criticar, llamaron a un Dia Mundial da acción contra McDonald's, este aún tiene lugar cada año el 16 de octubre con plantones y demostraciones en todo el mundo. McDonald's, quien gasta cada año cerca de un millón de dolares en anuncios y promociones, trató de callarla campaña mundial amenazando con la acción legal contra de quienes hablaban claro. Muchos son obligados a retractarse porque no tienen dinero para pelear en un juzgado.

Pero este año Helen Steel y Dave Morris, dos defensores de Greenpeace Londres, quien los defendió en un alto tribunal en un juicio por difamación. La ayuda no legal está disponible, pero los ambientalistas son representados por sí mismos. McDonald's ha empleado una enorme protección, negandose a revelar al pueblo documentos relevantes. Tambien a los defensores les han sido negados sus derechos en un jurado, después McDonald's argumenta que el problema en el caso es 'muy complejo' para que los miembros del público puedan entender, a pesar de todo las cartas contra ellos siguen acumulandose, y Helen y Dave están resueltos a exponer la verdad sobre McDonald's y continúan las demandas contra este por 24 millones de dolares.


¿QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR?


Juntos podemos luchar contra las instituciones y las personas en el poder, quienes dominan nuestras vidas y nuestro planeta, y podemos crear una mejor sociedad sin explotación. Y hablar con amigos, familia, vecinos y compañeros de trabajo acerca de este problema.

Por favor copia y pasa esta informacion a toda la gente que conozcas.
Escribe a McDonald’s y exhorta a la compañía a que adopte medidas para disminuir el sufrimiento de los animales que se matan para sus establecimientos. Diríjase a McDonald’s Corporation 1 Kroc Dr. Oak Brook, IL 60523 U.S.A.

¡Sea vegetariano!

En 1997, el Alto Tribunal Británico halló a McDonald's responsable de crueldad contra los animales.

¿Qué ha hecho McDonald's en respuesta?

Nada.
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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:51

La Crueldad y Despilfarro
de Comer Carne
por John Couch, Society of Friends (Quakers) (Sociedad de Cuáqueros)
IVU News - Núm. 3 - 1998 - English

Cuáqueros y Vegetarianismo

Los cuáqueros afirmamos que Dios existe en cada persona. ¿Pero nos limitamos tan sólo a los seres humanos? ¿Qué sucede respecto al resto de criaturas que pueblan la Tierra? ¿Acaso no poseen también un valor intrínseco? ¿Por qué muchos cuáqueros consideran la carne animal como una necesidad? ¿Cómo podemos justificar el seguir apoyando la esclavitud, tortura y matanza de miles de millones de animales de granja?

Portada del libro "La Situación de los Animales en la Tradición Cristiana", de Andrew Linzey.


Nos enseñan desde la más tierna infancia que comer carne es una actividad humana perfectamente normal y natural. Pero, ¿es esto cierto? Si comparamos nuestra anatomía con la de los carnívoros, descubrimos varias diferencias significativas. Por ejemplo, mientras que los carnívoros son capaces de arreglárselas bien con las grandes cantidades de ácido úrico producidas en la digestión de la carne, nosotros no podemos hacerlo con lo cual produce el efecto de un veneno, dando origen a enfermedades tales como el reumatismo y la artritis.

Si comer carne fuese antinatural para la especie humana, sería lógico pensar que los vegetarianos como colectivo estuvieran más sanos que sus congéneres carnívoros, y de hecho así sucede. Diversos estudios científicos, sobre muestras representativas de ambos grupos, han demostrado esto de forma concluyente. Cálculos biliares, venas varicosas, úlceras gástricas y otras enfermedades “occidentales“, son mucho más comunes entre los carnívoros, mientras que los vegetarianos registran menor incidencia de enfermedades coronarias en un 30 por ciento.

No hay absolutamente ninguna duda de que comer carne no constituye un factor esencial en una dieta sana. Así pues, ¿cómo puede alguien justificar el uso de amplias zonas de valiosa tierra para la ganadería? Para producir una cantidad similar de alimento del mismo valor nutritivo, se necesita un área de terreno más de 10 veces mayor en la producción de carne que en el cultivo de vegetales.



Los cuáqueros nos preocupamos por la desnutrición y el hambre que padecen en los países del mundo más pobres económicamente. Pues el hecho de comer carne es uno de los principales factores responsables de la perpetuación de esta situación. Una enorme cantidad de comida es importada por el Reino Unido para alimentar a nuestros animales de granja. Si todas las personas del mundo adoptaran una dieta vegetariana, se obtendría dos veces la cantidad de comida que se necesita para acabar con el hambre en el mundo. Los animales de granja consumen el 40 por ciento del total mundial de cereales.
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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:51

Las prácticas ganaderas tradicionales no pueden satisfacer la gran demanda de carne. Los animales de granja son tratados como máquinas, cuya única razón de existir es servir como instrumento. La ganadería industrial se ha convertido en norma y provoca sufrimiento desmedido y violencia.

El pastoreo ha sido la causa de la erosión masiva del suelo en todo el mundo. Una de las principales causas de la destrucción de los bosques tropicales, con la incalculable pérdida de especies vegetales y animales únicas, es la construcción de inmensos ranchos de vacuno. Las cabras en países como Etiopía provocan la muerte de árboles a gran escala, al descortezarlos, con la consiguiente erosión del suelo. La ganadería requiere además enormes cantidades de agua. Esto tiende a reducir las reservas acuíferas en regiones donde ya han disminuido las lluvias a causa de la deforestación, causando más sequía y hambre.

Si deseamos comer carne, alguien debe sacrificar a los animales por nosotros. Una visita a un matadero moderno es una experiencia realmente terrible. Cualquiera que escoge trabajar allí de nuestra parte no puede evitar deshumanizarse hasta cierto punto como resultado. Los animales de granja no nos han hecho ningún daño. Nos ocupamos de ellos, les enseñamos a confiar en nosotros, y después por nuestro deseo del sabor de la carne les arrebatamos sus vidas.

John Woolman dijo “Afirmar que amamos a Dios sin verle y al mismo tiempo ejercer crueldad hacia la más diminuta criatura que se mueve por su vida o por la vida derivada de él es una contradicción en sí misma”. No hay un gran escalón desde justificar la totalmente innecesaria matanza de simples criaturas sensibles hasta condonar el asesinato de seres humanos. Ya tenemos sangre en nuestras manos. De hecho matar animales para comer podría calificarse como la forma más primitiva de violencia humana. Como dijo Albert Schweitzer, “Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo.”

Los cuáqueros poseen una larga tradición de participación en el alivio del sufrimiento humano y su interés por el bienestar animal. ¿Sentimos verdaderamente la esencia divina en nosotros si nos negamos a extender esa compasión al resto de formas de vida animal con las que compartimos el planeta? ¿Es correcto entender el Testimonio de Paz desde un punto de vista puramente antropocéntrico?

No tengo ninguna duda,” dijo Thoreau, “de que forma parte del destino de la raza humana el hecho de dejar de comer animales”
— un sentimiento expresado por muchos grandes hombres de paz, incluyendo a Tolstoy y Gandhi. ¿Qué opina la Sociedad de Cuáqueros respecto a este importante asunto?

Quaker Concern for Animals (Interés Cuáquero por los Animales), 10 Whitefield Court, Mayland Green, Essex CM3 6BN, UK (Reino Unido).
Friend’s Vegetarian Society (Asociación Vegetariana Cuáquera), 9 Astons Close, Woods Lane, Amblecote, Nr. Stourbridge, West Midlands DY5 2QT, UK (Reino Unido).

opiniones de otras Religiones - del Indice de Artículos
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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:52

videos sobre la carne :

http://www.youtube.com/watch?v=czZ7x_QhJGA

http://marcalibre.blogspot.com/2007/06/video-sobre-la-crueldad-de-comer-carne.html

http://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.asp?video=mym_spanish

http://www.youtube.com/watch?v=m7JoeeEFAjI


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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:52

20 de mayo de 2007

SUFRIMIENTO ANIMAL

La creciente ética del comer

Los defensores de los actuales métodos de producción argumentan que son un mal necesario.

La situación, lejos de mejorar empeora. China e India copian los hábitos de consumo occidentales.

KRT DIRECT

HACINAMIENTO. En algunas granjas avícolas, hasta 20 mil animales son alojados en un solo cobertizo. 692438

Peter Singer/Project Sindicate

Se ha predicho que el consumo mundial de carne se duplicará para el año 2020. Sin embargo, en Europa y América del Norte hay una creciente preocupación por la ética de cómo se producen la carne y los huevos. El consumo de ternera ha caído drásticamente desde que se conoció que para producir la así llamada ternera "blanca" (en realidad, rosa pálido), las crías recién nacidas son separadas de sus madres, deliberadamente se las vuelve anémicas, se les niega el acceso a forraje y se las mantiene en establos tan estrechos que no pueden caminar ni cambiar de orientación.

En Europa, la enfermedad de las vacas locas dejó impactada a mucha gente, no solo porque hizo pedazos la imagen de la carne de vacuno como un alimento sano y seguro, sino porque se supo que la causa de la enfermedad fue la práctica de dar como alimento sesos y tejido nervioso de ovejas al ganado vacuno. Quienes ingenuamente creían que las vacas comían pasto, descubrieron que el ganado vacuno –obligado a comer en lotes de alimentación– come desde maíz hasta pescado, residuos de pollo (incluidos sus excrementos) y desechos de los mataderos. La preocupación sobre cómo tratamos a los animales está lejos de limitarse al pequeño porcentaje de personas que son vegetarianas y veganas, es decir, que no comen ningún producto animal.

A pesar de los sólidos argumentos éticos del vegetarianismo, todavía no es una posición generalizada. Más común es la opinión de que se justifica comer carne, siempre y cuando los animales tengan una vida decente antes de que se los mate. El problema, como Jim Mason y yo lo describimos en nuestro reciente libro The Way We Eat, es que la agricultura industrial niega a los animales incluso una vida mínimamente decente. Decenas de miles de millones de pollos producidos en la actualidad nunca salen al aire libre. Se los cría para que tengan apetitos voraces y engorden lo más rápido posible, y luego se los coloca en cobertizos que pueden contener más de 20 mil aves. El nivel de amoníaco de sus excrementos acumulados hace el aire tan alcalino, que provoca picazón en los ojos y daña los pulmones.

Cuando se los mata, con apenas 45 días de vida, sus huesos poco desarrollados apenas pueden soportar el peso de sus cuerpos. Algunos caen y mueren al poco tiempo, incapaces de lograr acceso a los alimentos o el agua; su destino es irrelevante para la economía de la empresa como un todo. Las condiciones son peores (si es posible imaginarlo) para las gallinas ponedoras, embutidas en jaulas de alambre tan pequeñas que incluso si hubiera una por jaula sería incapaz de estirar las alas. Pero por lo general hay al menos cuatro gallinas por jaula, y a menudo más.

En condiciones tan atestadas, lo más probable es que las aves más dominantes y agresivas terminen matando a picotazos a las gallinas más débiles de la jaula. Para evitar esto, los productores cortan los picos de las aves con una cuchilla caliente. El pico de las gallinas está lleno de tejido nervioso –después de todo, es su principal medio de relacionarse con su entorno–, pero no se usan anestésicos ni analgésicos para aliviar su dolor. Es probable que los cerdos sean los animales más inteligentes y sensibles que comemos normalmente. Al forrajear en un pueblo rural, pueden ejercitar esa inteligencia y explorar su variado ambiente. Antes de parir, las puercas usan paja u hojas y ramitas para construir un nido cómodo y seguro en el que cuidar a sus lechones.

Sin embargo, en las granjas industriales de hoy las puercas preñadas son mantenidas en cajas tan estrechas que no pueden darse vuelta o caminar más de un paso hacia adelante o atrás. Yacen sobre concreto, sin paja, hojas ni ninguna otra forma de lecho para sus crías. Los lechones les son arrebatados lo antes posible, para que puedan quedar preñadas nuevamente; su destino es no salir nunca del cobertizo, excepto para ser llevadas al matadero.

Los defensores de estos métodos de producción argumentan que son una respuesta lamentable pero necesaria a la demanda de alimentos de una población en crecimiento. Por el contrario, cuando confinamos animales en granjas industriales, tenemos que producir alimentos para ellos. Los animales queman la mayor parte de esa energía de los alimentos en el proceso de respirar y mantener tibios sus cuerpos, de modo que a nosotros nos llega una pequeña fracción –por lo general no más de un tercio, y a veces hasta un décimo– del valor nutritivo con que los alimentamos.

En contraste, las vacas que pastan consumen un alimento que nosotros no podemos digerir, lo que significa que son un aporte a la cantidad de alimentos a nuestra disposición. Es trágico el hecho de que países como China e India, a medida que se vuelven más prósperos, estén copiando los métodos occidentales y poniendo a los animales en granjas industriales para suministrar más carne y huevos a sus crecientes clases medias.

Si esto continúa, el resultado será un sufrimiento animal a una escala incluso mayor que la que hoy existe en Occidente, así como más daño al medio ambiente y un aumento en las enfermedades cardiacas y los casos de cáncer al sistema digestivo. También será un sistema enormemente ineficiente. Como consumidores, tenemos el poder –y la obligación moral– de negarnos a apoyar métodos agropecuarios que son crueles con los animales y perjudiciales para nosotros. Peter Singer es profesor de bioética en la Universidad de Princeton.


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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:53

21 de marzo de 2008

'DÍA SIN CARNE'

Desnudos y plastificados para denunciar el sufrimiento de los animales

MADRID Dos activistas de la plataforma Igualdad Animal se han desnudado en la madrileña Puerta del Sol y se han introducido en sendas bandejas plastificadas para denunciar el sufrimiento de los animales y reivindicar el consumo de productos vegetarianos. Activistas de Igualdad Animal, que ya ha llevado a cabo otras acciones similares contra el consumo de productos de origen animal, han expresado de esta forma su protesta, en pleno centro de Madrid y ante las miradas atónitas de los turistas que lo visitaban, coincidiendo el con Día Internacional Sin Carne.

Según ha explicado la portavoz de la plataforma, el objetivo de su protesta es dar a conocer el sufrimiento de los animales y concienciar a la gente de que cuando consume carne se olvida que "detrás de ese trozo de carne había alguien, alguien vivo, que no quería sufrir y que lleva toda una vida en reclusión". Al tiempo que se realizaba el acto, otros activistas de este colectivo sin ánimo de lucro dedicado a promover el respeto hacia los demás animales, han repartido entre los ciudadanos panfletos en los que expresaban su denuncia y les invitaban a consumir alimentos vegetarianos.


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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:57

4 de mayo del 2005

comer carne ocasiona un sufrimiento global

20 millones de animales “útiles” para el hombre viven en nuestro planeta. ¿Qué comen ellos?. El 40% de la cosecha mundial anual acaba en los establos de la ganadería intensiva en los países industrializados. Para “producir” un kilo de carne bovina son necesarios 9 kilos de cereal. Los países pobres están en parte obligados a vender alimentos necesarios para la alimentación humana como pienso para el ganado. El 60% de los piensos en la ganadería intensiva (cereales, soja, cacahuetes...) los importamos desde los países en desarrollo.

Para 200 gr. de bistec se utilizan como pienso hasta dos kilos de cereal. Con 2 kilos de cereal se saciarían unos 8 niños. 40.000 niños pasan diariamente hambre; 50 millones de personas pasan hambre cada año. Si los países industrializados redujeron en un 10% el consumo de carne, 100 millones de personas podrían ser alimentadas adicionalmente. Nadie debería morir de hambre. “En cada animal así como también en cada planta se encuentra la poderosa fuerza creadora, Dios, el eterno Espíritu universal omnipresente, la Inteligencia universal. Aquel que tenga ya sólo un poco de corazón para la naturaleza podría intuir en la expresión de un animal, en la belleza de una planta, en la forma de una piedra o en las substancias líquidas, que la Tierra podría ser un paraíso.

Para justificar la explotación desmesurada de los reinos de la naturaleza a menudo se cita la frase del Creador: “Someteos la tierra” (Génesis 1,28). Sin embargo, la palabra “someter” no significa torturar a los animales, destruir los bosques y plantas y destrozar todo lo que el hombre puede disponer. Con la palabra “someter” se hace referencia al mandamiento de cuidar los reinos de la naturaleza, sí, toda la Tierra. Se nos ha exhortado a que tratemos y cuidemos la Tierra con amor. Se nos ha mandado que respetemos todas las formas de vida en la Tierra, sí, toda la Tierra, que la apreciemos y amemos, pues todo en todo es la obra del Todopoderoso, el amor al hombre, al animal, a la planta y a la piedra, sí, a toda la Tierra.

Quien alguna vez haya cuidado a algún animal siente que se ha vuelto internamente más rico y más consciente de la naturaleza. En aquel que por el contrario instale fábricas de productos animales, o sea, mataderos o los apruebe, lo que se muestra en que come carne de su prójimo animal, su conciencia se volverá cada vez más estrecha, porque un hombre semejante empobrece internamente.


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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:57

lA CARNE ES EL CUERPO MUERTO DE QUIEN QUERIA VIVIR;

Más de 28 millones de cerdos, 2,5 millones de vacas (explotadas tanto por su leche como por su carne) y 700 millones de aves, además de incontables peces y otros animales no humanos mueren cada año solo en España para acabar siendo "comidos" por nosotros. La producción de carne implica siempre la muerte de un animal, a pesar de que, en general, todos los animales independientemente de nuestra especie, tipo o grado de inteligencia, capacidades lingüísticas e independientemente de que volemos, nademos o andemos, poseemos un sistema nervioso que nos permite tener sensaciones agradables. Los animales disfrutamos y queremos seguir disfrutando, por ello cada uno de nosotros tiene interés en vivir, y en hacerlo según nuestras necesidades y deseos. A pesar de ello, desde pequeños se nos enseña a ignorar este interés en los demás animales (no olvidemos que nosotros también somos animales), y cada año millones de ellas/os son llevados al matadero por el simple hecho de no pertenecer a nuestra especie.

Los animales no son trozos de comida, sino individuos capaces de sentir y que quieren disfrutar de sus vidas. Desde pequeños se nos acostumbre a ver a los animales como seres inferiores cuyo fin es acabar en nuestro plato algún día o darnos leche o huevos, pero debemos darnos cuenta que detrás de cada trozo de carne hay una historia... la historia del nacimiento de alguien, sus miedos, su sufrimiento, sus deseos frustrados, su muerte. Es hora de cambiar nuestra forma de ver a los animales, de dejar de pensar en ellos como recursos a nuestra disposición, como "trozos de carne" y empezar a respetarles por lo que son: individuos con intereses propios que merecen respeto.


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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 4:58

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 5:00

21 de mayo de 2007

Sirviendo el abuso: promocionado alimentos derivados de animales

En Febrero de 2006 la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos pidió públicamente a la Casa Blanca que "utilizasen huevos camperos en vez de los abusivos huevos de jaulas de batería" para su panecillo de Semana Santa anual. La mayoría de lectores encontrarán, espero, que la petición es tan tonta como moralmente sesgada. Los huevos camperos también son productos del abuso. Los huevos artificales podrían emplearse fácilmente. De forma menos obvia quizás, pedir a los consumidores que compren huevos camperos en vez de huevos de batería va también desencaminado. Emplear huevos como comida es tan innecesario como utilizarlos para jugar, hay alternativas ya disponibles que no provienen de animales. Los activistas que promueven huevos camperos buscan mitigar el intenso sufrimiento de las gallinas de la industria del huevo causando un cambio en el número de huevos de jaulas ante el de gallinas no enjauladas. Sin embargo, apoyar cualquier forma de explotación especista es contraproducente y moralmente erróneo.

Las campañas a favor de los huevos que no provienen de jaulas, la "carne compasiva", u otros alimentos derivados de animales requieren tiempo, energía y fondos que estarían mejor empleados en la promoción del veganismo. Incrementar el porcentaje de veganos reduce el número de gallinas que sufren en la industria del huevo; también debilita a todas las industrias basadas en la explotación especista. Pedir a la gente cambiar de huevos de batería a huevos camperos no hace nada de lo anterior. Marginaliza en cambio al veganismo al implicar que evitar los huevos es difícil o imposible, demasiado como para esperarlo. Algunos activistas promueven el veganismo y los alimentos derivados de animales. Con una mano dan y con la otra quitan. Deberíamos promocionar sólo el veganismo, siempre.

Además de estar fuera de lugar, centrarse en los métodos de confinamiento es demasiado estrecho. La sociedad se ve animada a pensar que el problema son las jaulas, los cajones o alguna otra práctica de "ganadería". La explotación en sí misma sigue sin ser cuestionada. Los "bienestaristas" afirman que una gallina preferiría no estar en una jaula que estar enjaulada. Por supuesto. Pero una gallina no puede comprender toda la escena. Nosotros podemos. Una gallina quiere lo que es mejor para sí misma. Queremos lo que es mejor para todos los animales en el tiempo. Si nos centramos en un abuso particularmente grave tras otro, estamos caminando sobre una rueda de molino. No nos acercamos a la emancipación de los no-humanos. Para conseguir un progreso real, necesitamos afrontar la causa de todos los abusos: especismo. Promover huevos que no sean de jaula, o cualquier otro alimento no-vegano, perpetúa el especismo en vez de combatirlo porque legitima la explotación especista. Toda esa explotación es abuso.

El apoyo a productos tales como los huevos camperos, pavos camperos y ternera alimentada con pastos sugiere falsamente que estos productos no son crueles. La mayoría de la producción de huevos camperos implica el asesinato masivo de pollos macho. A las gallinas camperas habitualmente se les amputa el pico, son intensamente hacinadas, rodeadas de suciedad, se les niega cuidado veterinario, les dan poco o ningún acceso a los exteriores (los "exteriores" a menudo no son más que un corral pequeño y embarrado) y son matadas cuando su puesta de huevos desciende. Incluso en su forma menos cruel, la esclavitud de la industria alimentaria y la matanza implica sufrimiento creado por humanos. Las incesantes manipulaciones genéticas afligen a pollos, pavos, cerdos y otros animales criados por comida con deformidades que les dejan tullidos y con otras discapacidades. En varios grados, todos los cautivos de la industria alimentaria experimentan privación, todos ellos se ven negados de sus entornos naturales, actividades y relaciones. La cría de animales para comida es inherentemente cruel.

Muchos no veganos están dispuestos a creer que los alimentos derivados de animales pueden ser compasivos. En una encuesta de Zogby America de 1.204 adultos norteamericanos, el 81% de los participantes indicaron que estarían dispuestos a pagar más por huevos de gallinas mantenidas bajo mejores condiciones. Cuando los individuos que se llaman a sí mismos defensores animales promueven un producto -ya lo etiqueten como "compasivo" o "humano" o no- gran parte del público concluye que el producto está prácticamente libre de crueldad. La gente comprensiblemente (pero de forma errónea) asume "Los defensores de los animales no apoyarían algo cruel". En un artículo de Julio de 2006 sobre las elecciones alimentarias, la periodista del Washington Post Candy Sagon escribió "Nota para PETA: No te preocupes. No podía vivir con la culpa. Terminé comprando los huevos marrones de gallinas camperas felices." ¿Qué ha pasado cuando la gente asocia PETA con gallinas explotadas "felices"? Un artículo titulado "Consumidores de carne sin la culpa" por el escritor Tamar Haspel, apareció en el Washington Post de Agosto de 2006. "El Ganado" no necesita sufrir, sostiene Haspel. La gente "con una preocupación por los animales" puede, con la conciencia limpia, comer los restos de animales que fueron "bien tratados". Gracias al "porcino campero" la gente "puede tener una alta moral y el corte de porcino". En realidad, sólo el veganismo es compasivo. Ése es el mensaje que necesitamos comunicar.

Apoyar cualquier alimento no vegano niega el principio básico de los derechos animales: los demás animales no son nuestros para explotarles. La "ganadería" viola los derechos no-humanos más básicos, sus derechos a la vida y libertad. "Por supuesto, todavía tienes que matarlos" dice Haspel de los cerdos criados para matanza. Nada por qué preocuparse. "Incluso el defensor de los derechos animales de la línea dura, Peter Singer" no lo desaprueba. Como Haspen indica, Singer aprueba la cría y matanza de animales para comida si han tenido vidas apacibles y han sido matados rápidamente y sin dolor. En otras palabras, dar al esclavo una vida feliz, y cuando quieras, terminar esa vida feliz. Singer cree que la esclavitud y matanza pueden ser apropiadas para los animales no-humanos. ¿Cuán poco respeto indica eso? De acuerdo con Singer, la mayoría de animales -muchos mamíferos y todos los que no son mamíferos- son, como expresa en su libro Ética Práctica "reemplazables". Ellos "no cumplen los requisitos para tener derecho a la vida". Esa postura desde luego no pertenece a los derechos animales. Pero no es extraño que Haspel y mucha otra gente confunda el "bienestarismo" de Singer con los derechos animales. Muchos grupos e individuos se llaman a sí mismos de "derechos animales" incluso cuando recomiendan diferentes métodos de "alojamiento" y matanza. La antítesis de los derechos animales, la "ganadería" es profundamente especista y totalmente injusta. Aceptar (ya sea explícitamente o implícitamente) cualquier explotación especista impide el movimiento hacia la emancipación de los no-humanos; socava los esfuerzos para convencer a la gente de que la esclavitud de los no-humanos es inmoral.

Los "bienestaristas" a menudo acusan a los defensores de los derechos animales de ser insensibles al sufrimiento de los no-humanos. Nada podría estar más alejado de la verdad. Los defensores de los derechos animales comprenden que todos los cautivos de la industria alimentaria carecen de un bienestar genuino. Los animales son considerados como dispensadores de huevos, leche o carne y son tratados acordemente -como cosas, no como personas. Con el "bienestarismo" el sufrimiento sigue y sigue y continúa incrementando. Necesitamos hablar y actuar en modos que demuestren y exijan total respeto por los animales no-humanos. Sólo tal respeto puede reducir de forma máxima, y terminar finalmente, el sufrimiento masivo.

Joan Dunayer es autora de Animal Equality: Language and Liberation (2001) y Speciesism (2004).

NOTA: La publicación de este artículo no implica que Igualdad Animal comparta necesariamente todas y cada una de las cuestiones expresadas por la autora en el mismo; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa de la igualdad animal.
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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 5:01

20 de enero de 2008

Carta Desde Un Mundo Vegano

Queridos amigos y compañeros activistas,

en un momento en que la mayoría de organizaciones de derechos animales están activamente promoviendo, recompensando y defendiendo los productos animales y métodos de ganadería "humanitarios", os escribo por tres de los receptores de esa piedad.

Para la industria, ellos son conocidos como las unidades de producción número 6, número 35 y número 67.595. Para el consumidor "compasivo", ellos son conocidos como etiquetas que te hacen sentir bien: "leche orgánica", "ternera rosada", "huevos camperos". Para los defensores del bienestar animal, ellos son conocidos como "alternativas humanitarias". Entre ellos, se conocen como madre, hijo, hermana y amigo. Para ellos mismos, ellos son simplemente lo que tú y yo somos para nosotros mismos: un mundo auto-consciente, auto-contenido, de experiencias subjetivas, sentimientos, miedos, recuerdos -alguien con la certeza absoluta de que su vida merece ser vivida-.

#6 es una madre primeriza. Está frenética. Su bebé está ausente. Camina desesperadamente arriba y abajo del corral, mugiendo y llorando, y llamando a su chico perdido, temiendo lo peor, confirmando sus miedos. Ella es una de las miles de hembras indefensas nacidas en un granja orgánica verde típica de lácteos. Ella pasará toda su corta vida lamentando la pérdida de bebé tras bebé. Será ordeñada incansablemente a través de repetidos ciclos de embarazos y desamparo. Su única experiencia de maternidad será la de la peor pérdida para una madre. En el punto álgido de su vida, su cuerpo cederá, su espíritu se romperá, su "producción" de leche declinará, y será enviada a una horrible matanza, junto con otras madres apenadas, derrotadas, y "gastadas" como ella misma.

Ella es la cara de la leche orgánica.

#35 es un bebé de dos días, su cordón umbilical está todavía unido, su pelaje está todavía viscoso con los fluidos del parto, sus ojos están desenfocados, sus piernas, tambaleantes. Está llorando lleno de pena por su madre. Nadie responde. Él vivirá toda su corta vida como huérfano, su única experiencia de amor materno será aquel que ansía, su única experiencia de conexión emocional, una de ausencia. Pronto, el recuerdo de su madre, su cara, su voz, su olor, se perderá, pero el anhelo irreprimible y doloroso por su calor todavía seguirá ahí. A los cuatro meses de edad, él y otros huérfanos como él serán encerrados en camiones y transportados a la matanza. Según será arrastrado a la planta de matanza, todavía estará buscando a su madre, necesitando todavía desesperadamente su presencia protectora, especialmente en el oscuro momento en que estará aterrado y necesitándola más que nunca en medio de las terribles visiones, y sonidos, y olores de la muerte alrededor suyo y, en su desperación, en su deseo por una pizca de consolación y protección, él, como muchos terneros bebés, tratará de chupar los dedos de sus matarifes.

Él es la cara de la ternera "rosada" que estamos animando a los "líderes responsables de restaurantes" a utilizar.

#67.595 es una de las 80.000 aves en un centro de huevos "camperos" dirigido por una familia. Nunca ha visto el sol ni sentido la hierba bajo sus pies, nunca ha conocido a su madre. Sus ojos le queman por la picazón de los vapores de amoniaco, su cuerpo sin plumas está cubierto con heridas y abrasiones, sus huesos son quebradizos por el constante drenaje de la producción de huevos, su pico cortado está palpitando por el dolor. Está exhausta, agotada y vencida. Tras toda una vida de privación social, psicológica, emocional y física, ella le hace frente picoteando neuróticamente a objetivos inexistentes durante horas. Tiene dos años y su vida se ha acabado. Su producción de huevos ha descendido, y será eliminada por los medios más baratos posibles -será gaseada junto con las otras 80.000 aves de su comunidad-. Esto requerirá tres días completos de trabajo para finalizar la tarea. Durante dos largos días, oirá los sonidos y respirará los olores de sus hermanas siendo matadas en cámaras de gas fuera de su nave. El tercer día será su turno. Ella será agarrada por las piernas y llevada fuera por primera vez en su vida y, como cada una de las 80.000 gallinas "gastadas", como cada una de las 50 mil millones de víctimas anuales de nuestro apetito, ella luchará por seguir viviendo, y no aceptará ninguna explicación ni justificación por ser robada de su patética y única vida.

Ella es la cara de los huevos "camperos" que animamos a los campus de colegios, negocios y consumidores a utilizar.

Estos son los "beneficiados" de las "prácticas humanitarias de ganadería" que nosotros, los defensores de los animales, estamos desarrollando, promoviendo y recompensando públicamente al animar a los consumidores "compasivos" a comprar los productos de los que sabemos que no son más que miseria. Prácticas "humanitarias" que, si cualquiera de nosotros fuese forzado a padecer, ninguno experimentaría como "humanitario". Nosotros, los activistas, sabemos que no hay tal cosa como ganadería compasiva, responsable o ética en ninguna escala. Sabemos que la única alternativa humanitaria y ética es una vida vegana.

¿Por qué somos tan pocos contando la verdad? ¿Por qué estamos describiendo los productos "extensivos" como "humanitarios" cuando sabemos el horror que tales prácticas infligen en sus víctimas? ¿Por qué estamos mintiendo a la sociedad, y a nosotros mismos, sabiendo que la ganadería "compasiva" no es más que un mito, un esquema de márketing, una etiqueta engañosa? ¿Por qué tantos de nosotros ofrecemos las vidas de los animales animando al consumo de su carne, huevos y leche, cuando nuestro único deber es luchar por sus vidas como si fuesen las nuestras? ¿Por qué estamos promoviendo la práctica de consumir animales cuando sabemos que es brutal, inexcusable, inconsciente y completamente innecesaria? ¿Por qué estamos recompensando a los consumidores por demandar más de lo mismo por lo que estamos luchando por eliminar? ¿Por qué estamos reforzando y recompensando las suposiciones especistas arraigadas de este mundo, cuando nuestro trabajo, nuestro único trabajo, como educadores veganos y activistas, es cuestionar y cambiar esas suposiciones ofreciendo un nuevo modelo de pensamiento sobre los animales no-humanos, un nuevo modelo de interactuar con ellos, una nueva práctica de vivir, un nuevo modo de ser en el mundo?

Muchos de nosotros justificamos nuestro apoyo a los productos animales "humanitarios" y nuestra búsqueda de reformas bienestaristas diciendo que el mundo no está listo para el cambio, que puede que nunca se haga vegano, que lo más que podemos esperar alcanzar en este tiempo intermedio es reducir el sufrimiento de los animales que hoy son condenados. Pero esto no es verdad. Esto no es un hecho. Es un miedo -un miedo a la acción, un fallo de voluntad, una actitud derrotista y, finalmente, una profecía que se auto-satisface.

La verdad es, que el mundo puede cambiar. De hecho, el mundo ha cambiado muchas veces en el pasado, y ha cambiado de modos que parecían imposibles en aquellos momentos. La verdad es, que el mundo cambiará, pero sólo si trabajamos por crear ese cambio. Permanecerá siendo el mismo si nosotros, los auto-proclamados agentes del cambio, animamos a que siga igual. Cambiará si todos nosotros decimos la completa verdad de que no hay tal cosa como ganadería compasiva, o utilización animal de cualquier tipo, la verdad es que la única alternativa humanitaria es vivir de forma vegana, la verdad es que la ganadería en cualquier escala es un desastre ético y medioambiental, la verdad es que los animales son personas como tú y yo que resulta que no son humanos y que tienen el mismo dereecho inherente a la vida y libertad que tú y que yo. La verdad es que vivir vegano no es un "estilo de vida", sino un imperativo moral.

Podemos hacerlo mejor. De hecho, tenemos una obligación de hacerlo mejor.

Os invito a que veáis por vosotros mismos cuánto se puede conseguir cuando un pequeño grupo de activistas dedicados ofrecen todo su tiempo y recursos a la educación vegana que es consistente, y no socava, nuestra meta última -la Liberación Animal- y cuando el mensaje Hazte Vegano es central en cada una de nuestras comunicaciones, desde en recursos en internet, al material impreso, anuncios, protestas, vallas publicitarias, eventos de concienciación, hasta en la exploración en profundidad de la personalidad de animales de granja detalladas en los retratos individuales publicados en el blog de Prairie.

Con un presupuesto reducido, con un núcleo de educadores veganos formado totalmente por voluntarios que están determinados a contar toda la verdad sobre la carne, los lácteos y la producción de huevos, una pequeña organización de base como el santuario Peaceful Prairie ha construido algo que las grandes y adineradas organizaciones no sólo han fallado en sacar adelante, sino que han minado consistentemente a lo largo de años de activismo anti-vegano: un vibrante mundo vegano creciendo en medio de un mundo no vegano, un lugar donde los animales refugiados son considerados y representados como las personas que justamente son, un lugar donde los humanos residentes defienden incansablemente nada menos que la total liberación, un Estado Libre en el corazón de un mundo subyugado por los humanos, un lugar donde los principios de la abolición son aplicados en palabra, pensamiento y hecho. Un enclave vegano cuya misma presencia ya ha cambiado la geografía física, política, psicológica y espiritual del mundo.

Os invito a que lo experimentéis por vosotros mismos. Uníos a nosotros en nuestra lucha por extender su alcance. Ayudadnos a hacer que no tenga fronteras.

Santuario Peaceful Prairie: http://www.peacefulprairie.org

http://www.peacefulprairie.org/letter.html


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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 5:01

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 5:02

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 5:04

10 de enero de 2008

Reformar la esclavitud como forma de perpetuarla: el caso del consumo de carne de ternera

Desde hace varios años, diversas voces que forman parte del movimiento por la abolición de la esclavitud animal manifiestan que las reformas de las condiciones en que dicha esclavitud tiene lugar contribuyen a perpetuar esta injusticia y sirven a los intereses de los esclavistas. Igualdad Animal es una de esas voces que se alzan a favor del respeto hacia todos los animales y que anima a que cada uno de nosotros y nosotras "liberemos a nuestros esclavos" y pavimentemos así el camino que lleve al fin de toda utilización animal. Sin reformas que sirvan para aumentar los beneficios de la industria, sin medidas que tranquilicen la conciencia de sus consumidores. Sin depender de la aprobación de leyes por parte de políticos -que suelen estar más preocupados por otras cuestiones- ni en función de la oposición que ejercen los lobbies de la industria esclavista. Abogamos por que cada uno de nosotros adopte un modo sencillo, directo y eficaz de ayudar a los animales: dejar de comerles.

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 5:04

Temple Grandin, reconocida experta en sistemas de manejo y asesinato de animales y asesora de McDonalds y otras industrias, afirma -y ofrece pruebas de ello- que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de esclavitud animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable" [1]. La organización HSUS (Humane Society of the United States) facilita dos informes económicos sobre los sistemas de explotación de gallinas sin jaulas de batería [2] o de confinamiento de cerdas para reproducción sin jaulas de gestación [3] que son claros en cuanto a los beneficios que obtienen quienes adoptan otros métodos de explotación. A esto hay que sumar las referencias aportadas por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) sobre el asesinato de aves en cámaras de gas que concluyen que tal método de matar a las aves aumenta los beneficios de los explotadores, reducen los costes laborales, de mantenimiento y energéticos, y repercuten en un incremento de la calidad del "producto" -los cadáveres de las aves.

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 5:05

A pesar de las evidencias ya existentes sobre el beneficio directo que obtiene la industria de explotación animal con las leyes de "bienestar" animal, tanto en un plano económico como en cuanto a su imagen ante la sociedad -que a su vez repercute en sus ingresos-, vemos necesario ofrecer aún más pruebas que despejen toda duda. En este caso recurrimos a las afirmaciones de la propia industria de cría, confinamiento, asesinato y venta de terneras que respaldan lo anteriormente expuesto.

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MessageSujet: Re: CARNE   Lun 27 Aoû - 5:05

En el artículo del New York Times titulado "Veal to Love, Without the Guilt" publicado el pasado 18 de Abril de 2007, la autora Marian Burros explica que si bien entre la década de 1950 y 1960 las ventas de carne de ternera blanca se desplomaron como resultado de la difusión de fotografías en las que se veían a las terneras estabuladas, apartadas de sus madres y alimentadas con leches artificiales de fórmula, la industria de explotación de terneras aprendió la lección hace poco años y tras modificar la forma en que estos animales son explotados y gracias a la promoción de su producto obtenido actualmente de este modo, las ventas de algunos supermercados que venden carne de ternera hoy día han vuelto a subir un 35% tal y como confirma la cadena de supermercados D'Agostino de Nueva York .

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MessageSujet: Re: CARNE   Aujourd'hui à 18:03

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