AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion

Partagez | 
 

 CARNE : GALLINAS

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19969
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: CARNE : GALLINAS   Ven 7 Sep - 9:14

07 de enero de 2008

Las Aves

Si bien algunas personas que se dicen vegetarianas comen aves, los pollos no son vegetales, sino animales cuyas vidas se consideran tan insignificantes que en Estados Unidos solamente, se matan anualmente seis mil millones de pollos para el consumo. Cerca de 280 millones de pollos abastecen los 68 mil millones de huevos que se consumen por año en Estados Unidos; el resto son sacrificados para utilizar su carne. El 98% de las gallinas "ponedoras" son criadas en pequeñas jaulas sobrepobladas.

Tanto los pollos macho como las hembras pueden ser criados para el consumo de carne, pero sólo las hembras pueden producir huevos, con lo cual por año se desechan alrededor de 280 millones de pollitos machos que son metidos en bolsas plásticas y mueren asfixiados. Como no producen mucho músculo, no pueden ser criados como "pollos de engorde" (destinado a la parrilla) o pollos "tiernos" (para hacer pollo frito). Debido a que el objetivo principal de una granja de pollos moderna es criar pollos rentables, los "pollos de engorde" y los pollos "tiernos" sufren muchos problemas de salud que afectan sus huesos y piernas, ya que son de "carne pesada". Las gallinas criadas para ser excelentes ponedoras están tan estresadas que el período en el que ponen huevos dura sólo un año y medio o dos años como máximo, comparado con el período de 15 a 20 años durante el cual, en circunstancias naturales, las gallinas ponen huevos. Hoy en día ponen cerca del doble de los 120 huevos por año que ponían hace algunas décadas, antes de que existieran las granjas industriales, y sus cansados cuerpos pagan el precio.

1
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19969
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : GALLINAS   Ven 7 Sep - 9:16

07 de enero de 2008

Gallinas ponedoras

La industria de los huevos está prácticamente automatizada en su totalidad. Ya sea la alimentación, la iluminación, la temperatura y hasta el desplume están controlados por máquinas; no se deja nada en manos de la naturaleza. Los huevos ruedan sobre una cinta transportadora que los saca de los gallineros. Las cintas trasportadoras también transportan comida y agua a las jaulas, que se apilan en varios pisos. Las jaulas que están sobre el suelo son de tela metálica, de manera que los desperdicios caen desde las jaulas de los pisos más altos sobre los pollos que están por debajo. Una sola jaula, de apenas 16 x 18 pulgadas, alberga entre cinco y seis gallinas cuyas alas miden 32 pulgadas. El piso de las jaulas se inclinas hacia la comida y el agua, con lo cual las gallinas más débiles por lo general son aplastadas en el fondo y sus plumas se desgastan por el continuo contacto con el alambre y finalmente mueren.

El alimento para pollos es una fórmula especial para aumentar el peso del ave. El maíz híbrido es fortificado con vitaminas A y D (para eliminar la necesidad nutricional proveniente de la luz solar) y mezclado con antibióticos para prevenir infecciones causadas por la suciedad provocada por el encierro y los pesticidas para controlar la población de moscas. La industria incluso ha desarrollado maneras de reciclar los propios desperdicios de los pollos y reincorporarlos a la dieta.
En un depósito típico de 80,000 gallinas, cerca de 20 aves mueren por día. Cuando el nivel de producción de huevos decae a un nivel demasiado bajo como para ser rentable, todas las gallinas son sacrificadas, y sus cuerpos golpeados son transformados en alimento para "mascotas", sopa de pollo, alimento para animales de granjas peleteras y otros productos. Finalmente el gallinero es regado con una manguera para dejarlo listo para el próximo desafortunado grupo de aves.
Mientras tanto, en la planta procesadora de pollos, se utiliza el agua como si fuese un recurso inagotable — aproximadamente 100 millones de galones por día —y los trabajadores de los mataderos padecen dolor y a veces hasta lesiones permanentes en los miembros (síndrome del túnel carpiano) causado por la repetición de movimientos. Éstos se mantienen en sus espantosas tareas por temor al desempleo y a la pobreza.

El resultado insalubre

Muchas de las personas que temen consumir carne vacuna y otras carnes "rojas" por los altos niveles de colesterol que éstas contienen consumen más pollo creyendo que las aves son una alternativa más saludable. No podrían estar más equivocadas. El pollo no sólo contiene la misma cantidad de colesterol que la carne vacuna (25 miligramos por onza), sino que también es probable que esté contaminado con leucosis (cáncer de pollo), que infecta al 90% de los pollos criados en granjas industriales, o salmonelosis (enfermedad causada por un parásito de la salmonela), que también ha sido encontrada en el 90% de las aves inspeccionadas en el ámbito federal. Según la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés), las aves son la principal fuente de enfermedades derivadas de las comidas, causando aproximadamente 1,680 muertes por año y millones de casos de "malestares estomacales" o "intoxicación alimentaría". Un inspector tiene tan sólo dos segundos por ave para verificar si tiene signos de contaminación.

Los huevos también son peligrosos para la salud. Si bien en la actualidad los expertos consideran que un huevo promedio contiene 213 miligramos de colesterol en vez de los 275 que se creían anteriormente, los huevos causan intoxicación alimentaría, principalmente por la salmonela, y contribuyen a la obesidad, enfermedades del corazón y otros serios problemas de salud. Hacia fines de 1988, en Inglaterra, la ministra subalterna de Salud Edwina Curri observó que "La mayor parte de la producción de huevos en este país está contaminada con salmonera”. Como resultado de su sinceridad, las ventas de huevos en Inglaterra cayeron repentinamente un 60% y la ministra Curie fue presionada para renunciar. Dos meses más tarde, se filtró un informe confidencial del gobierno en el que se indicaba que hasta dos millones de infecciones por año podrían ser causadas por el consumo de huevos y aves en el Reino Unido. Debido a que los síntomas de salmonelosis son similares a los síntomas de gripe, mucha gente, sin saberlo, está afectada con salmonela.

Comer pollo no es más sano o humanitario que comer otras clases de carne, y tampoco es más seguro comer huevos hoy que antes de que se revisaran los niveles de colesterol. Estas comidas son peligrosas para su salud, y existen muchos buenos sustitutos para ellas. Pruebe el tofu revuelto en vez del tradicional huevo revuelto, los sustitutos del huevo en sus productos horneados y el tofu marinado en su próximo asado, elimine así el negocio de las cámaras torturadoras de pollos. Quizá, la única manera de estar seguro de que usted o alguno de su familia no se intoxicará con pollo, sea arrojando el pollo y sus derivados a la basura.

2
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19969
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : GALLINAS   Sam 8 Sep - 7:25

12 de febrero de 2008

Las gainas

Los gallos y gallinas son aves criadas principalmente por su carne y por sus huevos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie. La gallina se distingue del gallo por ser de menor tamaño, tener la cresta más corta y carecer de espolones. Las gallinas son aves naturalmente gregarias, que han perdido la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano.
Las gallinas y los pollos son animales sensibles e inteligentes además de muy sociables, individuos a quienes les gusta pasar el día limpiándose y acicalando sus plumas, picoteando, tomando el sol o dándose baños de arena. En libertad las gallinas y los pollos establecen complejas jerarquias sociales, sabiendo cada gallina su puesto en la piramide social y viviendo en armonía de acuerdo con ella. Estas aves capaces de vivir entre 10 a 15 años en libertad mueren hoy en día por millones, siendo después de los peces los animales no humanos más explotados.

Complejas estructuras sociales

Las gallinas son animales territoriales que establecen complejas jerarquías sociales, interactuan reconociéndose entre ellos (por las características de la cabeza), siendo incluso capaces de aprender comportamientos o trucos nuevos viendo el éxito o fracaso de otros miembros de su comunidad. Cada ave tiene un lugar dentro de su grupo -algunos son dominantes, y otros son más sumisos debido a su estatus social inferior-. A la hora de aprender a realizar una tarea siguen las instrucciones del miembro dominante del grupo. Las gallinas emiten además varios tipos de vocalizaciones que advierten a los demás miembros de su grupo de la presencia de depredadores, comida, alarma, miedo etc. (Mench y Keeling 2001). Las gallinas, al igual que nosotros, disfrutan pasando el tiempo con miembros de sus especie.

El cariño de las madres

Muchos creen que la proteccion de las crías es un atributo propio de los mamíferos, pero aves como las gallinas muestran que no hay nada más alejado de la realidad. Las madres emiten ruidos a los que sus hijos no nacidos responden desde dentro de sus huevos. Las gallinas protegen a sus pequeños, y prefieren tener nidos privados en areas protegidas alejados de los depredadores. De acuerdo con la "Humane Society" "el deseo de las madres de tener un nido privado es tan grande, que ella misma pasará sin agua o comida para no perder su nido", las aves al igual que las madres de muchas especies sacrifican sus propias necesidades por las de sus pequeños.

¿Inteligencia?

Las habilidades cognitivas e intelectuales de los pájaros ha sido demasiado a menudo devaluadas, pero si nos tomamos el tiempo de conocer a estos animales no humanos aprenderemos que sus complejas vidas intelectuales y emocionales son evidentes, por ejemplo los científicos han descubierto que estas aves claramente entienden la relación entre causa y efecto.
Aquí van las opiniones de algunos expertos:
Es ahora un hecho que los pájaros tienen capacidades cognitivas similares a las de muchos primates.

Dr. Rogers LJ.
Profesor de zoología.
Universidad de Nueva Inglaterra. [1]

Los pollos y las gallinas muestran un comportamiendo social sofisticado... pueden reconocer a aproximadamente unos 100 otros individuos y recordarles. Tienen más de 30 tipos diferentes de vocalizaciones.

Dr. Joy Mench.
Profesor y director.
Centro para el Bienestar Animal.
Universidad de California. [2]

Contrariamente a lo que uno pudiera oír por parte de la industria, los pollos y las gallinas no son animales sin mente, son animales con comportamientos complejos, aprenden rápido, muestran organizaciones sociales ricas y tienen un diverso repertorio de llamadas entre ellos. Cualquiera que haya convivido con gallinas reconocerá diferencias en las personalidades de cada una de ellas.

Dr. Bernard Rollin.
Profesor de Ciencia Animal.
Universidad Estatal de Colorado
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19969
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : GALLINAS   Sam 8 Sep - 7:28

15 de febrero de 2008

Explotación de gallinas, producción de huevos

Como señala el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “la cría de aves para producción de carne es en la actualidad una de las actividades ganaderas más importantes de nuestro país”. Cada año son asesinadas en España 51 millones de gallinas que viven encerradas hasta que su explotación resulta rentable económicamente, momento en el cual serán también asesinadas: 47 millones de ellas son empleadas para que pongan huevos que luego son robados, y la vida de otras 4 millones es dirigida a la cría de pollos (cifras que ascienden en la Unión Europea hasta 367 millones y 33 millones, respectivamente. Cada gallina pone cerca de 180 huevos al año (en algunos casos más), por lo que la producción y consumo de cada huevo supone el encierro de aproximadamente dos días para una gallina. Dos días más privada de libertad, dos días menos de vida. En toda la Unión Europea 97.200.000.000 huevos son destinados a la industria de la alimentación. Mientras que las gallinas son animales fuertemente territoriales cuando viven en libertad, estableciéndose relaciones de jerarquía entre sí, dichos instintos son anulados al estar encarcelados en granjas. Ello lleva a estos animales a sufrir un gran estrés psicológico, una conducta que en muchos casos deriva en ataques e incluso canibalismo. Con el objetivo de evitar esto, se amputa parte del pico de las gallinas, algo permitido por la legislación vigente.

Explotaciones de cría “ecológica”

Se consideran explotaciones de cría “ecológica” de aves a aquellas que cumplen con las condiciones señaladas por el Reglamento (CEE) 2092/91. del Consejo de la Unión Europea. Las gallinas ponedoras tienen asignada para vivir una superficie de 6 metros cuadrados en la zona cubierta, y 4 metros cuadrados al aire libre. Por su parte, los pollos tienen asignados 10 y 4 metros cuadrados, respectivamente. En dichas explotaciones se proyecta luz artificial sobre las gallinas ponedoras para que sean más productivas económicamente. Estas aves tienen una mayor libertad de movimiento que en las explotaciones convencionales. Sin embargo, también en los sistemas de cría “ecológica” existe explotación y sufrimiento, pues los animales están privados de varios intereses: vivir en libertad, establecer relaciones sociales conforme a sus necesidades como especie, tener hijos... Todas estas son formas de explotación que generan sufrimiento a los animales, y que no pueden justificarse ni defenderse. Estos sistemas de explotación contribuyen a perpetuar el uso y consumo de aves, pues mucha gente piensa que estos animales han tenido unas condiciones de vida dignas, lo cual no es cierto.

Explotaciones de cría convencional

Las explotaciones de cría convencional son aquellas que no cumplen con las condiciones del Reglamento (CEE) 2092/91. del Consejo de la Unión Europea. Pueden dividirse en los siguientes grupos:

• Explotaciones de selección: dedicadas a la producción de huevos destinados a incubación, con el objetivo de que nazcan más aves que serán destinadas a la cría.
• Explotaciones de “multiplicación”: donde viven las gallinas destinadas a la cría, las cuales tienen hijos destinados que serán consumidos por humanos, perros, gatos y otros animales.
• Explotaciones de recría o criaderos de “aves de cría”: donde viven encerradas las aves que son empleadas para criar, antes de que se reproduzcan.
• Explotaciones de recría o criaderos de “aves de explotación”: donde viven encerrados los pollos destinadas al consumo.
• Explotaciones de “producción”: donde viven encerrados los pollos antes de ser matados con destino a la industria de la alimentación.
• Incubadoras: explotaciones donde eclosionan los huevos y nacen los pollos.
Los animales pueden ser mutilados. En explotaciones donde hay aves destinadas a la cría, viven entre 4,7 y 6,3 aves por metro cuadrado, en función del sistema de refrigeración existente

La explotación de gallinas ponedoras se regula por el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, con la excepción de los establecimientos de menos de 350 gallinas ponedoras y de establecimientos de cría de gallinas ponedoras reproductoras, lugares estos últimos donde es de aplicación el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo. En el primer caso, las gallinas viven en jaulas de 550 metros cuadrados y 45 centímetros de altura, con una inclinación de hasta el 14%. El espacio del comedero asignado a cada gallina es de 10 centímetros. Las gallinas sufren un ciclo de luz artificial de 24 horas ininterrumpidas, a través de lo cual se busca alterar su ciclo biológico, algo que lleva a muchas gallinas a enfermar. Algunas de estas explotaciones provocan la "muda forzada" de las gallinas cuando su ritmo de producción de huevos desciende: se les deja a oscuras sin comer ni beber durante unas dos semanas, haciendo que muden o cambien las plumas y pierdan una cuarta parte de su peso normal, lo que altera sus ciclos biológicos y hace empieze otro nuevo ciclo de puesta de huevos para alargar la productividad y vida "útil" de estos animales. Aproximadamente el 10% de las gallinas mueren durante este tiempo por hambre y deshidratación. Los pollos macho, otras víctimas del consumo de huevos

Los huevos que habitualmente se comen no están fecundados por lo que no nacerán pollitos de ellos. Son la ovulación de las gallinas (su regla). Sin embargo, y como es preciso mantener la producción de huevos, es preciso que otros huevos sí sean fecundados para que podamos seguir teniendo gallinas que pongan a su vez huevos. Cuando el huevo eclosiona, y al igual que sucede con los humanos, el pollito recién nacido puede ser macho o hembra. Varios operarios denominados "sexadores" se encargarán de determinar el sexo del pollito y seleccionar a las hembras para que sean criadas -para poner huevos- y descartar a los machos. Los machos, dado que no ponen huevos ni engordan lo suficiente para ser económicamente rentables -los pollos criados para carne son de la raza broiler que engordan rápidamente-, son arrojados en contenedores o sacos donde se aplastan unos a otros.

Muchos mueren aplastados y otros asfixiados por el peso de los demás que son arrojados constantemente sobre ellos. Algunos incluso salen del huevo en medio de los cadáveres. Todos ellos junto con sus cáscaras serán posteriormente triturados (muchos siguen vivos hasta ese momento) y utilizados como abono. El consumo de huevos conlleva la muerte de las gallinas que han puesto dichos huevos (cada año sólamente en España más de 100 millones de gallinas son enviadas al matadero tras ser explotadas durante aproximadamente un año) así como la muerte de los pollitos macho (35 millones en Inglaterra). Puedes pensar que por cada gallina que está hoy día siendo utilizada para poner huevos, ha habido otro pollito macho (su hermano) que acabó como si fuese basura en un contenedor
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19969
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : GALLINAS   Sam 8 Sep - 7:47

10 de enero de 2007

Transporte de gallinas

Las gallinas que no han muerto antes a causa de sus condiciones de vida, son transportadas a mataderos. Dicho transporte supone la movilización de más número de animales terrestres que en cualquier otro ámbito de explotación animal. Las gallinas son transportadas en camiones, encerradas en cajas de plástico apiladas, cumpliéndose la normativa en ciertos casos con tan sólo destinar 21 centímetros cuadrados de espacio para cada una. Ello les lleva a sufrir un gran estrés psicológico, debido a elementos como la temperatura, las vibraciones, los impactos contra la carretera... La industria avícola recomienda realizar restricciones de alimento, ayuno que comienza de 6 a 12 horas con anterioridad al inicio del transporte. El transporte puede durar hasta 24 horas, sin acceso a alimentos ni agua. Las aves permanecen encerradas en el camión hasta que son asesinadas, un tiempo que puede extenderse hasta 24 horas. Tampoco entonces tienen los animales acceso a alimentos ni agua. Esto lleva a muchas a la deshidratación, lo cual puede suponer problemas a la hora de desplumarlas; en estos casos, se escaldará a los animales a una temperatura superior a la habitual.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19969
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : GALLINAS   Sam 8 Sep - 7:48

10 de enero de 2007

Aturdimeinto de gallinas, descargas electricas

Las gallinas que no han muerto antes a causa de sus condiciones de vida, son transportadas a mataderos. Dicho transporte supone la movilización de más número de animales terrestres que en cualquier otro ámbito de explotación animal. Las gallinas son transportadas en camiones, encerradas en cajas de plástico apiladas, cumpliéndose la normativa en ciertos casos con tan sólo destinar 21 centímetros cuadrados de espacio para cada una. Ello les lleva a sufrir un gran estrés psicológico, debido a elementos como la temperatura, las vibraciones, los impactos contra la carretera.

La industria avícola recomienda realizar restricciones de alimento, ayuno que comienza de 6 a 12 horas con anterioridad al inicio del transporte. El transporte puede durar hasta 24 horas, sin acceso a alimentos ni agua. Las aves permanecen encerradas en el camión hasta que son asesinadas, un tiempo que puede extenderse hasta 24 horas. Tampoco entonces tienen los animales acceso a alimentos ni agua. Esto lleva a muchas a la deshidratación, lo cual puede suponer problemas a la hora de desplumarlas; en estos casos, se escaldará a los animales a una temperatura superior a la habitual
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19969
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : GALLINAS   Sam 8 Sep - 7:49

10 de enero de 2007

Mataderos de gallinas

El asesinato de las aves se realiza diez segundos después de pasar por la aturdidora, aunque esto puede alargarse hasta treinta segundos en caso de que el asesinato se realice de forma manual. Se emplean diversas formas de asesinato:

Punzamiento. Se rompe con un punzón la arteria carótida común y la vena yugular.
Degüello interno. Se corta la vena yugular y la arteria carótica en la cavidad bucal con una tijera.
Degüello externo. Se realiza un corte al lado del cuello, bajo las orejas.
Asfixia en atmósfera controlada. En un habitáculo hermético donde se introducen a las aves, el oxígeno es sustituido por una mezcla de nitrógeno y argón.

Tras este momento, las aves van pasando a determinada velocidad por un tunel, para el desangrado completo. El desangrado durante entre un minuto y medio y tres minutos. La sangre cae a un recepiente, y termina en un depósito que es recogido con posterioridad. Las aves son escaldas, con el objetivo de aflojar la inserción de las plumas en los folículos, y así facilitar el posterior desplumado.

Normalmente se produce a través de la inmersión en agua caliente, distinguiéndose entre tres tipos:
Escaldado alto: el animal es sumergido entre 60 y 90 segundos en agua a temperatura de 60-64ºC.
Escaldado bajo: el animal es sumergido entre 120 y 180 segundos en agua a temperatura de 49-52ºC. Todas las aves que no hubieran muerto con anterioridad, morirán en el proceso de escaldado.desgracia algunos aún estarán conscientes
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19969
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : GALLINAS   Sam 8 Sep - 7:50

10 de enero de 2007

Asfixia por atmósfera controlada
En este método, las aves son llevadas en las jaulas de transporte desde los camiones hasta una cinta que las llevará a un habitáculo hermético en el que el oxígeno será sustituido por una mezcla de nitrógeno y argón. Posteriomente y una vez muertas serán colgadas de ganchos que llevarán sus cuerpos sin vida hacia la máquina que les cortará el cuello.

Asesinato ritual
El judaísmo y el islam prescriben una forma ritualizada de asesinato de ciertos animales, entre los cuales se incluyen los pollos. En ambos casos, dicha forma de asesinato supone a los animales un sufrimiento añadido con respecto a la forma convencional. El judaísmo considera que sólo son aptos para el consumo los alimentos kosher, que deben cumplir una serie de requisitos. entre ellos una forma de asesinato ritual denominada shejitá. Este asesinato se realiza sin aturdimiento previo, y consiste en que el matarife (denominado shojet) realiza un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado y sin ningún defecto. El animal va desangrándose hasta que muere. En ocasiones es el mismo rabino quien cumple las funciones del matarife.

Los alimentos considerados aptos para el consumo humano por el islam son denominados halal. Dentro de dichos preceptos se encuentra una forma de asesinato ritual de los animales, denominada dhabiha. Esta forma de asesinato es similar a la shejitá, practicada en el judaísmo, y también consiste en realizar un corte en la garganta con un cuchillo afilado hasta que el animal muere desangrado, sin aturdimiento previo. El asesinato puede ser realizado, según los preceptos islámicos, por cualquier musulmán adulto y mentalmente sano.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
Contenu sponsorisé




MessageSujet: Re: CARNE : GALLINAS   Aujourd'hui à 13:08

Revenir en haut Aller en bas
 
CARNE : GALLINAS
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» chili con carne
» vous cherchez une carne? Venez rigoler avec moi
» Gorky, lab X cane corso 2010
» Protèges carnet de santé faits par une bénévole
» Carnet de Santé

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
 :: Divers :: Les infos de Végétalienne-
Sauter vers: