AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion

Partagez | 
 

 CARNE : CONEJOS

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19967
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: CARNE : CONEJOS   Sam 8 Sep - 2:35

02 de marzo de 2007

Conejos

Peludos y pequeños, muchos de nosotros sentimos empatía hacía los conejos de manera natural, son animales curiosos, sociales e inteligentes que en libertad pueden llegar a vivir de 7 a 10 años. Los conejos son animales que tienden a ser asustadizos, en general les gusta la tranquilidad y odian que se les levante o los ruidos demasiado fuertes, adoran vivir protegidos en madrigueras donde se sienten seguros para vivir, dormir y cuidar a los suyos. No debemos olvidar además que cada conejo tiene un carácter diferente que puede ir desde la timidez a la curiosidad más atrevida.


Los conejos que viven juntos crean vínculos muy especiales, se acicalan mutuamente y duermen juntos.


Los sentidos
El olfato es el sentido más importante de estos curiosos mamiferos, más importane que el sentido de la vista. Los conejos olisquean el mundo pudiendo distinguir a través de su olfato entre varios individuos diferentes, también entre diferentes especies e incluso sexos. Los gazapos (conejos recien nacidos) salen del calor se sus nidos a las 2 semanas de edad y se destetan con 4-5 semanas.
Los conejos son muy sociables. Cuando son libres viven en madrigueras de más de 70 individuos aunque divididos en subgrupos de 2-8 conejos. El ronroneo ocupa la mayor parte de su tiempo, especialmente a primera hora de la mañana y por la noche. Si hay algo que les disgusta a estos simpáticos animales es estar solos y pueden pasar mucho tiempo limpiándose los unos a los otros o tumbados juntos.
Un conejo con dolor suele permanecer quieto con la espalda encorvada, rechinar los dientes y mostrar un comportamiento agresivo o patalear con las extremidades traseras. El miedo suele provocar inmovilidad o respuesta de lucha, con intentos desesperados de huir y en ocasiones acompañados de chillidos. Los conejos son animales delicados que se asustan facilmente y a quienes las condiciones en una granja, el transporte al matadero y ver a otros conejos morir les desespera terriblemente. Muchos conejos una vez en los mataderos se dan la vuelta asustados para no tener que ver la horrible imagen de sus compañeros siendo asesinados.
NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19967
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : CONEJOS   Sam 8 Sep - 2:36

Explotacion de conejos

Los conejos son explotados por su carne, su piel y su pelo. De este modo, solo en España fueron asesinados en 2005 aproximadamente 61.049.000 [1]. En España existen 94 mataderos que asesinan conejos, concentrándose en Cataluña el 34% de los mismos [2] y siendo enviados a morir desde 5.644 granjas, destacando también Cataluña con un 40%. Estas granjas albergan un total de 3.409.065 jaulas, siendo el 43% para madres reproductoras con camada, el 12% para reposición, 6% para gestantes, 2% para machos y el 37% para conejos de engorde

En función de la raza, se explota a los conejos con el objetivo de obtener carne, piel o pelo. Así las principales razas de conejos destinados a morir por sus músculos son Nueva Zelanda, California, Mariposa, Chinchilla y Holandés. Los destinados a morir por su piel, aunque se comercie también su carne, serían Rex Azul, Rex Malta y Cibelina Siamés. Finalmente, son pocas las razas de individuos destinados a morir principalmente por el pelo, por ejemplo la raza Angora.
Para comprender lo que debe ser la vida para un conejo explotado, no sería necesario hablar demasiado sobre el tema. Basta con leer a los especialistas en su esclavitud: “ Al hablar de la explotación es preciso recordar que aunque el conejo puede vivir 10 ó más años, solo hacemos uso de una corta vida, 90 a 120 días, siendo útil dotarlo de un buen establecimiento para su vida en cautiverio” [5] .En la inmensa mayoría de los casos, este “buen establecimiento” es una jaula de metal donde dispondrán de unos 25 cm2 y en la que pasarán su corta existencia, salvo cuando sean enviados al matadero o a la “sala de sacrificio”.
Vemos que existen dos tipos de explotaciones, las cuales a su vez se pueden diferenciar en función de la tecnología empleada, el número de trabajadores y el número de conejos explotados.
Extensivo
Los conejos son criados al aire libre en parques donde tienen un espacio de 0,25m2 por individuo, alojando a no más de 50 individuos por parque y separados estos por pequeños muros. Es un sistema con muchos inconvenientes para el explotador, por eso los expertos no lo recomiendan. Según Jesús Emilio Echeverri: “El animal se parasita con facilidad; las razas degeneran por la consanguinidad, no hay planeación en los apareamientos, es un tipo de explotación no recomendado” [6]. Según el Manual de Técnico en Ganadería: “Este sistema que solo puede hacerse en climas suaves, es totalmente desaconsejable por los grandes inconvenientes que lleva consigo”. [7]
Los llamados gazapos, es decir, los conejos nacidos en la explotación que serán cebados y asesinados, son destetados a las cuatro semanas, consiguiendo que cada reproductora tenga seis partos al año. Los gazapos son generalmente vendidos a los 70 días de vida.
Reclusión o intensivo
Dado que el objetivo de una empresa que explota animales es obtener el mayor beneficio económico posible, en la práctica la mayoría de los empresarios siguen los consejos de los expertos y explotan a los conejos en este sistema. Según Jesús Emilio Echeverri “ Este sistema reporta ganancias y genera empleo (...)” [8]. En el Manual Técnico en Ganadería podemos leer: “Es el sistema más racional y el único aceptable cuando aquella adquiere cierta envergadura” y “El sistema de explotación en jaulas es el más idóneo, ya se trate de una explotación industrial a gran escala o de una explotación modesta” [9].
Los conejos son recluidos en jaulas colocadas en baterías de dos o tres pisos. En climas templados se pueden poner las jaulas al aire libre, pero los expertos recomiendan edificios cerrados con adecuada ventilación. En las jaulas, los espacios mínimos son 0,35m2 para las hembras reproductoras y 0,06m2 para los bebés en cebo.
Cada coneja tiene en este sistema unos 10-12 partos y cada año se envían al matadero del 60 al 90% de las mismas, dependiendo de los partos anuales que tengan. La “renovación” de machos (sementales) es del 40%.
Según el experto en explotación de conejos Eduardo Villena:
Se aconseja tener siempre hembras de reposición de la propia explotación, con el fin de mantener siempre los mismos efectivos de producción, aunque haya que desechar anticipadamente una hembra reproductora. [10]

FUENTES
[1] Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España). Encuesta mensual de sacrificio de ganado. Sacrificio de Ganado de Cunícola 2005. Sacrificio total de ganado cunícola (resumen)
[2] Encuesta Nacional de Cunicultura 2003. Memoria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España). Página 4.
[3] Encuesta Nacional de Cunicultura 2003. Memoria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España). Página 5. Cuadro 1. Evolución en el número de explotaciones en el directorio cunícola 1990-2003
[4] Encuesta Nacional de Cunicultura 2003. Memoria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España). Anexo 1. Cuadros y resultados. Cuadro XVI Capacidad teórica de las explotaciones (número de jaulas) Pag 41
[5],[6] y [8] EXPLOTACIÓN Y MANEJO DEL CONEJO DOMÉSTICO. Jesús Emilio Echeverri. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2004. Pag, 25. La explotación.
[7] y [9] TÉCNICO EN GANADERÍA. VOL III. 2002. Eduardo Villena Fernández (Coordinador) Ed Cultural SA. Sistemas de producción. Cunicultura. pag. 474-475. Hace referencia a las explotaciones que denomina “en libertad controlada” y “en semilibertad”.
[10] TÉCNICO EN GANADERÍA. VOL III. 2002. Eduardo Villena Fernández (Coordinador) Ed Cultural SA. Sistemas de producción. Cunicultura. pag. 482
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19967
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : CONEJOS   Sam 8 Sep - 2:37

03 de marzo de 2007

Los conejos destinados al consumo de carne son transportados grandes distancias mediante camiones dado que las plantas de "procesado" de conejos suelen ser escasas y están alejadas.
"Muchos criadores son forzados a embarcar a sus conejos hacia la planta de procesamiento más cercana, que puede estar a varios estados de distancia." [1]
Este hecho, aparte del sufrimiento inevitable que produce todo su manejo y carga en los camiones, hace que los conejos padezcan especialmente en el transporte.
Según la propia industria:
El transporte de conejos a los centros de procesado pueden plantear dudas sobre su sufrimiento similar a las que surgen con otras especies de ganado. La separación, el enjaulado, el meterles en celdas y las prácticas de manejo, la mezcla, las privaciones de comida y agua, el ruido, la temperatura, la humedad y otros cambios del medio son todas variables qeu afectan al bienestar físico y psicológico de los animales. [2]
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19967
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: Re: CARNE : CONEJOS   Sam 8 Sep - 2:37

03 de marzo de 2007

Matadero de conejos

El asesinato de los conejos es definido por los expertos como “la culminación de la explotación cunícula” y “debe ser realizado en forma técnica con el fin de no demeritar la presentación de la canal para el mercado” [1]. Transcurridos entre 75 y 90 días desde el nacimiento del conejo, los explotadores proceden a su matanza de forma “rápida y no cruenta”, lo cual es difícil de comprender cuando hablamos de robarle la vida a alguien que desea seguir viviendo. El conejo será obligado a un ayuno de 12 horas antes de su asesinato. En caso de haber interés económico en su pelo, se deberá esperar hasta un momento en que no se encuentre en fase de muda de pelo. Son transportados a la sala de sacrificio o al matadero en cajas de plástico ventiladas y con el espacio suficiente para evitar golpes. Para llevar a cabo el asesinato, se coge al conejo por las orejas, con el objetivo de evitar los hematomas que empeorarían la “presentación” de la carne. Para dar la muerte “no cruenta” a estos animales se realizan las siguientes fases:

• Insensibilización: Se le atesta un golpe seco detrás de las orejas o en la frente. El objetivo según los expertos es manejar mejor al animal y advierten que cuando “no se tiene práctica suficiente, el golpe puede ocasionar hematoma en los músculos del cuello y sufrimiento al animal”
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
vegan
Grand sage
Grand sage


Nombre de messages : 1490
Date d'inscription : 24/09/2011

MessageSujet: Re: CARNE : CONEJOS   Sam 8 Sep - 8:49

14 de enero de 2007

Etapa de muerte del animal

1) Yugulación, que consiste en “suspender el animal vivo por el tren posterior y cortarle la cabeza, con este método se logra el desangrado del animal y una mejor presentación de la canal” [4]
2) Desarticulación del atlanto occipital, mediante el cual “se suspende el ejemplar del tren posterior con una mano, la otra toma la cabeza colocando los dedos por debajo de las ramas del mandibular y el dedo pulgar se coloca entre las orejas, se aplica un tirón fuerte hacia abajo y hacia delante con el fin de romper la médula espinal y los vasos sanguíneos, además para desarticular la cabeza.” [5] Este método no es recomendado por los veterinarios para animales de más de 1,5 Kg de peso, pues sus músculos son más fuertes y resulta complicado romperles la médula espinal. Con este método se registra actividad cerebral durante 13 segundos después de la rotura de la médula. [6]
3) Pasos posteriores a la muerte: básicamente consisten en quitarle la piel, realizar una incisión desde la cresta del pubis hasta el cartílago xifoíde para abrir el cadáver y retirar la vejiga, vesícula viliar, el bazo, las glándulas perianales, órganos genitales, intestinos, estómago esófago, traquea, corazón y pulmones y pasar al posterior tratamiento de los músculos del animal para su comercialización posterior.

fuentes

EXPLOTACIÓN Y MANEJO DEL CONEJO DOMÉSTICO. Jesús Emilio Echeverri. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2004. Pag, 67-69. Sacrificio.
American Veterinary Medical Association. http://www.avma.org/issues/animal_welfare/euthanasia.pdf
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
Contenu sponsorisé




MessageSujet: Re: CARNE : CONEJOS   Aujourd'hui à 14:44

Revenir en haut Aller en bas
 
CARNE : CONEJOS
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» chili con carne
» vous cherchez une carne? Venez rigoler avec moi
» Gorky, lab X cane corso 2010
» Protèges carnet de santé faits par une bénévole
» Vous connaissez les appaloosa?

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
 :: Divers :: Les infos de Végétalienne-
Sauter vers: