AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion

Partagez | 
 

 DEPRESION

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
saveallGOD'sAnimals
Admin


Masculin Nombre de messages : 19960
Date d'inscription : 17/05/2007

MessageSujet: DEPRESION   Ven 29 Mar - 3:24

Depresion
Es la enfermedad psiquiátrica mas frecuente.
La sufre alrededor del 5 o 6 % de la población y se estima el 10% de las personas pueden deprimirse durante su vida. Existen distintas formas de depresión...

Depresión

Es la enfermedad psiquiátrica mas frecuente.
La sufre alrededor del 5 o 6 % de la población y se estima el 10% de las personas pueden deprimirse durante su vida. Las causas de la depresión se deben en gran parte a mecanismos de origen genético cuyas consecuencias se reflejan en una carencia de distintos neurotransmisores.
Los síntomas varían según los diferentes tipos de depresión, pues no solo se presenta un estado de ánimo triste y desesperado, sino otros tipos de conducta. Las personas depresivas experimentan algún tipo de cambio: comen mucho más o mucho menos que de costumbre, tienen pérdidas de concentración, sufren pérdidas de energía o de interés por actividades que previamente les gustaban, pierden todo deseo sexual o todo lo contrario.
Un tratamiento y diagnostico adecuado puede ayudar a mas del 80 % de las personas que sufren de depresión.

La depresión, clasificación:

Las depresiones se pueden presentar como trastornos depresivos uni o bipolares. Las mismas se diferencian en el hecho de que en las depresiones unipolares solo se manifiestan síntomas depresivos mientras en las depresiones bipolares se alternan periodos de depresión con periodos de alta excitabilidad llegando hasta la manía; que se caracteriza por estados de excitación, exaltación, humor elevado y eufórico, actividad sin reposo y agitación improductiva.
Dentro de los trastornos depresivos unipolares se encuentran los siguientes estados:
La depresión endógena.
La depresión reactiva.
La depresión crónica (distimia).
La depresión sintomatológica de enfermedades orgánicas.
La depresión determinada por otras psicopatologías.
La depresión por efectos medicamentosos.
La depresión provocada por síndromes de abstinencia.
La depresión como trastorno afectivo estacional.
La depresión posparto.
La depresión endógena

La depresión endógena es una enfermedad de origen genético que puede presentarse en forma cíclica.
Se trata de un estado de depresión profunda, paralizante e inmovilizadora. Su sintomatología es muy compleja y muy acentuada, suele presentarse espontáneamente durante periodos variables en el tiempo, para luego remitir espontáneamente o también puede adquirir un estado crónico.
Puede presentar anhedonia, esto es, exclusión del placer, sentimientos de culpabilidad con reproches continuos, sensación de anestesia mental, falta de reacción a los ambientes agradables, respuestas cargadas de irritabilidad, insomnio, peor estado por las mañanas.
Cuando se esta deprimido aparece la tristeza; cualquier pequeño esfuerzo cansa; se pierde el sentido del humor y las ganas de hacer hasta aquello que normalmente mas entusiasmaba.
Cuando hablamos de la depresión con la gravedad que impone dicha etiqueta, este estado se instaura en la persona como si poco a poco se fuera sumergiendo en un pozo sin fondo del cual parece imposible salir.
La persona deprimida percibe a menudo fuertes sentimientos de aversión hacia si misma; se siente inútil y culpable de sus insuficiencias. Pueden comenzar a producirse ataques de llanto, perdida de peso e insomnio. La comida no sabe bien, el sexo no resulta excitante y se pierde todo el interés por la gente afectiva ligada a uno.
Es muy importante tener en cuenta que a menudo pueden comenzar a tener deseos suicidas. A medida que las intenciones se hacen mas serias, las ideas esporádicas se convierten en deseos; se podrían hasta preparar un plan y ponerlo en práctica.
Hay pocos trastornos psicológicos que sean tan debilitadores y ninguno que produzca tanto sufrimiento como la depresión grave. Es por ello que cuanto antes se realice un buen diagnóstico medico y bioquímico, antes se podrá instaurar el tratamiento mas adecuado para suprimir los síntomas de la depresión.

La depresión psicótica

La depresión psicótica se caracteriza por la presencia de delirios y/o alucinaciones cuyo contenido suele estar relacionado con el estado de ánimo, es decir, con temas depresivos (muerte, pobreza, enfermedad, etc.).
Este tipo de depresión también es considerada como una depresión endógena. Quienes la padecen experimentan frecuentemente ideas delirantes, conocidas como deluciones, es decir, creencias o sentimientos equivocados sin ninguna base.
La depresión psicótica se presenta en forma grave, muchas veces con alteraciones bioquímicas propias de otras enfermedades que transcurren con síntomas psicóticos. De allí, la importancia de dosar estas substancias anormales y de ser necesario utilizar fármacos que inhiban su formación o que bloqueen los sitios donde ejercen su actividad.
La depresión psicótica es en ocasiones confundida con el trastorno esquizoafectivo, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; los pacientes bipolares pueden padecerla en sus estadíos depresivos. La depresión psicótica suele ser episódica, presentándose durante un periodo definido de tiempo, pero en algunos casos puede ser crónica. Posee características biológicas propias, por ejemplo un incremento de la N-metiltransferasa, lo que ha dado lugar a tratamientos innovadores, aunque frecuentemente, es tratada con una combinación de antidepresivos y antipsicóticos.

La depresión reactiva

La depresión reactiva, también llamada neurótica, es frecuente y de una forma que puede resultarnos familiar.
Los pacientes no presentan ciclos temporales regulares, por lo general no responden en forma efectiva a las terapias medicamentosas, no presentan predisposición genética y sí responden a las terapias de apoyo.
La depresión reactiva en general coincide con acontecimientos adversos de la vida, tal como la muerte de un ser querido, el divorcio, desavenencias conyugales, problemas económicos, problemas laborales, perdida del empleo, etc.
El inicio de la depresión no tiene porque ocurrir inmediatamente después del acontecimiento, a veces comienza al cabo de semanas o meses. Es por ello que con cierta frecuencia se confunde con la depresión endógena. La primera aparición se produce, normalmente, en la vida adulta temprana y está caracterizada por sintomatología física y psicológica variada. Es un estado benigno y no psicótico, aunque hasta cierto punto, la recuperación se ve influida por factores de personalidad. Es sabido que la depresión reactiva puede desencadenar una depresión endógena si existe una predisposición genética, por lo cual no es de descartar la conveniencia de efectuar estudios de laboratorio.

La depresión crónica (distimia)

Se trata de un tipo crónico de depresión en la cual los estados de ánimo del paciente están regularmente bajos. Sin embargo, los síntomas no son tan graves como la depresión mayor.
Causas, incidencia y factores de riesgo: se desconoce la causa exacta de la distimia pero se sabe que tiende a ser hereditaria. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y afecta a hasta un 5 % de la población en general.
Muchas personas con distimia tienen un problema de salud crónico u otro trastorno de salud mental como ansiedad, alcoholismo o drogadicción.
En aproximadamente la mitad de las personas, se presenta en algún momento de sus vidas una depresión mayor
La distimia, frecuente en los ancianos, a menudo puede ser causada a menudo por: dificultad para cuidarse, aislamiento, deterioro mental o afección física. El principal síntoma de la distimia es un estado de desánimo, pesadumbre o tristeza casi todos los días durante al menos 2 años. Además, dos o mas de los siguientes síntomas estarán presentes casi todo el tiempo en la persona con distimia: sentimientos de desesperanza, muy poco o demasiado sueño, energía baja o fatiga, baja autoestima, inapetencia o comer en exceso, falta de concentración. Todos los problemas por más pequeños que sean parecen muy difíciles de resolver.
Para el diagnóstico, el médico evaluará la sintomatología del paciente y considerará la necesidad de realizar exámenes rutinarios de sangre y/u orina para descartar enfermedades orgánicas que cursan con depresión. Además existen los análisis que no son de rutina, que se realizan en este laboratorio, útiles para determinar la existencia de alteraciones que inciden en la trasmisión nerviosa y que a su vez sirvan para la elección del tratamiento adecuado para el paciente.
En estos últimos exámenes puede observarse: baja eliminación de Feniletilamina y alteraciones de Nor-Adrenalina, Dopamina y/o Serotonina.
El tratamiento psiquiátrico para la distimia incluye entonces terapia con fármacos antidepresivos junto con la psicoterapia adecuada. Los medicamentos con frecuencia no funcionan tan bien para la distimia como lo hacen para la depresión mayor y puede necesitarse más tiempo para que surtan efecto y el paciente se sienta mejor.
Sin tratamiento, la distimia puede convertirse en un episodio propio de la depresión mayor, que se conoce como “depresión doble”.

La depresión encubierta (estados depresivos con compromiso orgánico)

Los síntomas que se presentan en la depresión encubierta, corresponden a depresiones simples o leves, se manifiestan con trastornos orgánicos (la principal causa por la que generalmente el paciente acude al médico) y es éste el que luego de diversos exámenes puede sospechar que se encuentra ante un proceso atípico de depresión.
Los síntomas más comunes son: trastornos en el sueño, que se presenta al principio o al final del periodo de descanso; inquietud durante el sueño, a menudo de noche se despiertan presentando frecuentes sueños desagradables "pesadillas"; tendencia a querer dormir todo el día, pasar muchas horas en la cama, lo que contribuye a una forma de escapar de su realidad y responsabilidades; trastornos del apetito. Uno de ellos y de gran importancia es la anorexia, que implica la disminución del apetito y por consiguiente una importante pérdida de peso, o la inversa, puede presentarse un deseo compulsivo de comer pudiendo llegar hasta la bulimia con el correspondiente aumento de peso. Los pacientes presentan una disminución o desaparición del deseo sexual; decaimiento físico, principalmente por la mañana, provocando que el enfermo no desee levantarse y es en ocasiones lo que implica que el paciente no tenga ánimo para realizar las actividades cotidianas que requieren de su atención; el enfermo también mostrará menos interés hacia las cosas que normalmente le gustaban. También suelen presentarse con trastornos digestivos, trastornos cardiovasculares, dolores inespecíficos, etc.
La depresión atípica suele presentar un perfil bioquímico similar al observado en las depresiones típicas.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
 
DEPRESION
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» Qu'est-ce que la dépression chez le chat?
» Perroquet dépressif
» Dépression de mon chien suite à rupture amoureuse ....
» La dépression chez le chien

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
 :: Divers :: Les infos de Végétalienne-
Sauter vers: